This post has not been vetted or endorsed by BuzzFeed's editorial staff. BuzzFeed Community is a place where anyone can create a post or quiz. Try making your own!

    19 GIFs De Leonardo DiCaprio Para Entender Lo Que Pasó En Veracruz

    Durante los últimos seis años, Javier Duarte ha gobernado el estado de Veracruz. Desde el inicio, su gobierno se vio envuelto en escándalos, chismes, delitos, y muchas violaciones a derechos humanos. Faltan días para las elecciones para elegir a quien gobernará Veracruz por los próximos 2 años. Para contarnos sobre el último sexenio y entender mejor porqué es importante, tenemos a Leo.

    1. En campaña, Javier Duarte prometió reducir la pobreza en Veracruz al 50%. Durante su gobierno 186,200 personas se hicieron más pobres. O sea, aumentó la pobreza en casi 1%. No solo no cumplió su compromiso, sino que está entregando un estado más pobre del que recibió.

    2. Veracruz está quebrado, con una deuda de más de $115 mil millones de pesos y un déficit bestial. El próximo gobernador deberá enfrentar un escenario financiero catastrófico y un estado en números rojos.

    3. Desde el principio, Javier Duarte ha estado envuelto una terrible crisis de imagen pública.

    4. En 2012, la Procuraduría le incautó 25 millones de pesos a dos “colaboradores” del gobierno de Veracruz que viajaban en un avión oficial. El dinero era transportado en un maletín y una mochila, en efectivo (#casual).

    5. El Gobierno de Duarte dijo que ese dinero era para pagar tres conciertos y carnavales que se realizarían en Veracruz, pero que por las prisas y la urgencia se lo tuvieron que llevar en cash.

    6. Por las fechas, el PAN y el PRD presionaron al Gobierno Federal, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al (entonces) IFE, para que se investigara el caso, ya que tenían la sospecha de que ese dinero era realmente para fondear las campañas priistas para las elecciones federales de 2012. La PGR investigó el caso.

    7. Sin embargo, ese oso le costó la chamba al Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz.

    8. En su lugar, Javier Duarte colocó a Antonio Tarek. El mismo que ahora es Diputado Federal y que fue acusado por diputados del PAN y el PRD en el Congreso Local de Veracruz de estar vinculado con el narcotráfico, fosas clandestinas y además, con el desvío de mil 600 millones de pesos cuando fue Tesorero.

    9. Javier Duarte fue acusado de estar vinculado en casos de desvío de fondos públicos junto con Antonio Tarek, por diputados del PAN y el PRD en el Congreso Local, quienes solicitaron el desafuero del gobernador Duarte.

    10. Con cuatro votos en contra de diputados del PRI y el Partido Verde, la solicitud se declaró improcedente. Dijeron que se trataba de un asunto político-electoral sin fundamentos jurídicos.

    11. El gobierno de Duarte ha estado marcado por las violaciones a derechos humanos, con casos confirmados oficialmente de detención arbitraria y desaparición forzada.

    12. En los últimos 6 años, 19 periodistas fueron asesinados.

    13. Sin olvidar la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca.

    14. Ni los más de 30 feminicidios que se cometieron en Veracruz en lo que va del año y que fueron documentados por el Instituto Veracruzano de las Mujeres, y que se suman a los más de 150 casos que van en los últimos tres años.

    15. Javier Duarte ha sido además relacionado con los círculos empresariales de donde provienen los Porkys. Ante esta situación, Duarte se defiende diciendo que este asunto únicamente se está usando en su contra con fines políticos y que en Veracruz no existe una “juniorcracia”.

    16. Ya se dictó formal prisión contra el primero de los Porkys, Enrique Capitaine, por el delito de pederastia. Los demás están prófugos y están siendo buscados por la Interpol.

    17. El gobierno de Javier Duarte le debe dos mil 482 millones de pesos a la Universidad Veracruzana. Por esta razón, los universitarios veracruzanos han marchado y megamarchado, y ahora amenazan con un paro masivo de labores a partir del 24 de mayo.

    18. Las elecciones del 5 de junio representan un momento histórico, ya que después de más de 80 años de gobierno priista, en Veracruz podría gobernar un partido de oposición. Eso podría implicar que se abran muchas puertas, ventanas… y alcantarillas.

    19. Sin embargo, eso no debe preocupar al actual gobernador, ya que para él, en su estado lo único que se roban son Frutsis y Pingüinos.