This post has not been vetted or endorsed by BuzzFeed's editorial staff. BuzzFeed Community is a place where anyone can create a post or quiz. Try making your own!

    Estufas De Pellets Ecologicas Para El Invierno

    Planteando pasar a las energías renovables para este invierno? Planteamos los beneficios y los inconvenientes de la calefacción y las estufas de pellets para tu hogar!

    Ventajas e inconvenientes de las estufas de pellets

    Lo primero que debemos saber es qué son los pellets. Los pellets se elaboran con desechos de madera como el serrín, las virutas o las astillas de los árboles. Procedentes de la agricultura o residuos industriales, se conglomeran a alta presión y se les da forma de pequeños cilindros para ser transportados y empaquetados con mayor facilidad. Su principal particularidad es el alto poder calorífico, por lo que se emplean como combustible de sistemas de calefacción de los que ahora hablaremos. Los pellets reutilizan los excedentes madereros que, de otra forma, aumentarían el riesgo de incendios forestales!

    Planteemos ahora algunas de las ventajas de la calefacción con pellets:

    Son más ecológicos que los combustibles fósiles. La madera es un recurso natural renovable, siempre que se gestione y consuma de forma sostenible. Utilizado de manera óptima, sus emisiones de CO2 son casi nulas. No contiene azufre, por lo que se evitan problemas de lluvia ácida y sus cenizas se pueden reutilizar como abono mediante compostaje.

    Son más baratos que los combustibles fósiles. En función de factores como el consumo o el tipo de sistema, se pueden ahorrar importantes cantidades de dinero al año. Además, no tiene riesgo de explosión y no produce malos olores, mucho más seguro! Consulta el precio del pellet de mercado aquí.

    Contribuyen a generar empleo, sí, la industria de la madera cercana al consumidor se beneficia, y esta la tenemos en España! Al igual que todo el sector de su alrededor, desde el transporte a los fabricantes de calderas o estufas específicas para este material.

    Pueden ser polivalentes. Se encuentran sistemas que, además de calentar una vivienda o una habitación, calientan el agua, como con los acumuladores de agua caliente sanitaria (ACS), o sirven para cocinar, como las termococinas. Aprovechemos la energía en su 100%!

    Pero… Todo son flores y rosas? Pues evidentemente que no! También tienen sus puntos en contra, vayamos a apuntar algunos de ellos entonces. Estos sistemas son en general más caros que los convencionales, de manera que habrá que tenerlo en cuenta para amortizar la inversión. En función de factores como la tecnología o el sistema utilizado, desde una estufa individual hasta una caldera de condensación, los precios pueden oscilar entre los 400 y los 18.000 euros. Consulta precios de modelos de estufas de pellets aquí o de modelos de estufas de leña más baratas.

    Asimismo, requieren un mayor espacio y atención. Las calderas de pellets son menos compactas que las de gasóleo o gas, pero sobre todo, hay que pensar el lugar donde se almacenarán los pellets, para no quedarse cortos, guardarlos en malas condiciones o gastar más de lo necesario. Además, estas calderas tienen que instalarse con una salida de humos, así que es posible que tengamos que hacer obras en nuestro hogar, con lo que esto conlleva.

    Para obtener un buen rendimiento y evitar problemas, las calderas de pellets necesitan por lo general un mayor mantenimiento, sobre todo de limpieza de las cenizas, si bien hay modelos automáticos que facilitan la tarea. Para ello se aconseja estar en contacto con un profesional del sector que nos facilite todos los accesorios para chimeneas necesarios.

    Esto es todo! Tuyas son las conclusiones, yo, ya me estoy reservando mi estufa para este invierno. Si tienes más dudas te aconsejo este enlace de preguntas frecuentes sobres pellets.