This post has not been vetted or endorsed by BuzzFeed's editorial staff. BuzzFeed Community is a place where anyone can create a post or quiz. Try making your own!

    Por Qué El Éxito De Wonder Woman Es Un Triunfo Para Todas Las Mujeres

    Tanto críticos como espectadores están adorando la nueva película de Wonder Woman y eso es muy positivo para el feminismo.

    Porqué Que Wonder Woman Sea Un Éxito Es Un Triunfo Para Todas Las Mujeres

    Pero las repercusiones que puede tener esta película no se quedan ahí. Que Wonder Woman funcione da seguridad a los grandes estudios de cine de que las películas centradas en superheroínas, puede funcionar. Por supuesto, ya hay unas cuantas de esas películas en desarrollo; Capitana Marvel, Gotham City Sirens, Batgirl… pero esto puede abrir la veda a más producciones de este tipo. Quién sabe, quizá hasta le den a Black Widow la película que se merece desde hace años.

    Además, hay otro punto a tener en cuenta en todo este tema, un factor esencial en que Wonder Woman esté teniendo el éxito que tiene. Y ese factor es Patty Jenkins.

    Patty Jenkins es, o mejor dicho era, una directora bastante poco conocida. Comenzó trabajando en multitud de anuncios y videoclips en Nueva York antes de mudarse a Los Ángeles para estudiar dirección. Después, hizo un par de cortometrajes que utilizó para conseguir financiación, 8 millones de dólares, para su primera película, Monster (2003), con la que ganó Charlize Theron su Oscar. Jenkins se centró entonces en dirigir capítulos de series (entre ellos el piloto de The Killing, que le supuso una nominación a Mejor Dirección en los Emmys de 2011) hasta que en 2015 la contrataron para dirigir Wonder Woman, lo que le ha significado romper una serie de récords. Por ejemplo, el de ser la primera mujer directora de una película de superhéroes, o el de ser la mujer que ha contado con mayor presupuesto para la realización de su film. O, si todo va según parece, el de ser la directora que más dinero ha recaudado con una sola película en la historia del cine.

    ¿Y qué significa esto para las mujeres directoras? Sólo cosas buenas. Si Wonder Woman hubiera fracasado, seguro que más de uno y más de dos hubieran dicho a, más o menos claramente, que quizá una mujer no es la mejor elección para dirigir una película de este tipo. La propia Jenkins debió pensar lo mismo hace años, cuando le ofrecieron encargarse de otra película de superhéroes, Thor: The Dark World. Al parecer, no le acababa de convencer el proyecto que le proponía el estudio, y sintió que, si lo hacía, haría más daño que otra cosa a las mujeres. Según le dijo a The Hollywood Reporter: “Si hubiera hecho la película sabiendo que puede fallar y parece que es mi culpa, sería un problema. Si la hacen con un hombre, será solo otro error del estudio. Pero si la hago yo, parecerá que no he sabido hacerlo y eso enviaría un mensaje erróneo. Por eso, he sido muy cuidadosa eligiendo mis proyectos.”

    Pero no ha fallado. Según parece, Patty Jenkins y su Wonder Woman han conseguido lo que otros grandes nombres de los cómics como Batman y Superman no han conseguido: enamorar a la crítica y el público y, con ello, abrir la puerta a más películas de acción protagonizadas por mujeres, más directoras y más superheroínas con las que las niñas y mujeres de alrededor mundo se puedan identificar, y con las que puedan soñar y admirar.