Skip To Content
    This post has not been vetted or endorsed by BuzzFeed's editorial staff. BuzzFeed Community is a place where anyone can create a post or quiz. Try making your own!

    Cinco novelas negras nórdicas que no te puedes perder

    Desde el sueco Henning Mankell y su detective Kurt Wallander hasta el noruego Samuel Bjork con la investigadora Mia Kruger, pasando, obviamente por el también sueco Stieg Larsson y su idolatrada hacker Lisbeth Salander, los nórdicos nos han dado una buena lección: en esa región del mundo la novela negra está más viva que nunca.

    1. Trilogía Millenium, de Stieg Larsson

    Via dragontattofilm.com

    Unos días antes de morir Stieg Larsson había entregado su primera novela: Los hombres que no amaban a las mujeres. Ya no vivió para ver el éxito en que se convirtió esa y las dos que completaban la trilogía y que ya tenía escritas: La chica que soñaba con un cerillo y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes del aire. Para noviembre de 2013 la saga había venido 38 millones de ejemplares en todo el mundo. Además, en 2009 se filmó la trilogía en su primera versión (sueca), y en 2011 Hollywood hizo eco con Los hombres que no amaban a las mujeres, llamada La chica con el tatuaje de dragón.

    2. Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvisk

    Via misterios.co

    El también sueco John Ajvide Lindqvist nos mostró otra dimensión de la novela negra nórdica: la del terror. Y lo hizo utilizando a los seres quizá más llevados y traídos en la historia de la literatura de este género: los vampiros. Sin embargo, Eli, la niña vampira de esta novela no se parece a ningún otro monstruo similar. Además, con el hecho de que sus protagonistas sean niños, Ajvide acaba de paso con otro mito: que la infancia es sinónimo de inocencia. En 2008 se estrenó la versión sueca y en 2010 la norteamericana.

    3. Viajo sola, de Samuel Bjork

    Via casadellibro.com

    La aparición de una niña vestida en uniforme escolar, con un letrero en el que se lee “Viajo sola”, y colgada de un árbol, es el inicio de una serie de asesinatos que Mia Kruger y Holger Munch tendrán que resolver. Como los crímenes involucran niñas pequeñas, el tiempo está en su contra.

    Viajo sola fue uno de los libros más vendidos en el 2014, y la tercera novela de Frode Sander Øien, seudónimo de Samuel Bjork.

    4. Aurora boreal, de Asa Larsson

    Via quelibroleo.com

    Quizá lo más interesante de esta novela es que las protagonistas, quienes investigan el crimen, son dos mujeres: la abogada Rebecka Martinson y la oficial de policía (que además está embarazada y recuerda un poco a la que interpretó Frances McDormand en Fargo) Anna-Maria Mella.

    Aquí la víctima es un pastor muy conocido y querido, Viktor Strandgård, y esto es sólo la punta de una madeja muy enmarañada de corrupción y mentiras.

    Aurora boreal vendió un millón de ejemplares tan sólo en Suecia, el país de origen de su autora, Asa Larsson.

    5. La serie de Kurt Wallander, de Henning Mankell

    Eamonn Mccabe / Getty Images / Via politicaexterior.com

    Compuesta por 12 novelas publicadas desde 1991 hasta 2013, la serie policiaca protagonizada por el detective Kurt Wallander es la más conocida de la obra del sueco Henning Mankell: narrador, actor, dramaturgo y activista que murió en octubre de 2015.

    Kurt Wallander fue el primer detective nórdico que alcanzó fama mundial, además de las abultadas ventas de las novelas en todo el mundo, por la serie de la BBC inspirada en la obra de Mankell y llamada solamente Wallander, protagonizada por Kenneth Branagh y Tom Hiddleston.

    Create your own post!

    This post was created by a member of the BuzzFeed Community.You can join and make your own posts and quizzes.

    Sign up to create your first post!