This post has not been vetted or endorsed by BuzzFeed's editorial staff. BuzzFeed Community is a place where anyone can create a post or quiz. Try making your own!

    Cómo Guardar Los Zapatos Entre Temporadas

    ¿Sabes cómo guardar los zapatos entre temporadas? El calzado representa una parte importante del armario y el presupuesto de todos. Almacenarlos puede conservarlos o deteriorarlos dependiendo de cómo lo hagas Es por ello, que desde Calzados Club Verde queremos ayudarte a mantenerlos en buen estado incluso entre una estación y otra.

    Consejos de los expertos en zapatos

    Como expertos en calzados, queremos darte las herramientas para que tus zapatos se mantengan temporada tras temporada. Es fundamental a la hora de utilizarlos, que se encuentren en condiciones óptimas y su material luzca cuidado.

    Por lo que si su resguardo no es el adecuado, es posible que debas comprar pares nuevos todos los inicios de temporada. Así que continúa leyendo para que tengas calzados como nuevos durante muchos años.

    Primero hay que limpiarlos

    Es bastante importante que guardes los zapatos limpios. Esto, debido a que la suciedad, bien sea polvo o manchas, deteriora el material con el pasar de los meses.

    Sacude el polvo y elimina las manchas. En caso de que guardes cuero, puedes limpiarlos con una mezcla de agua y vinagre y luego, hidratarlos con crema humectante sin color.

    Espera a que sequen muy bien. Guardarlos húmedos hará que se manchen, llenen de moho y adquieran olores desagradables.

    Separa por temporadas y usos

    Condiciones del lugar de almacenamiento

    Elige un lugar oscuro, seco y climatizado. La luz puede estropear el calzado, la humedad produce moho y bacterias y el cambio de temperaturas puede hacer que los materiales se deterioren considerablemente. Que no sea un lugar muy caliente o frío eslo ideal.

    Mantén la forma del calzado

    Rellenar los zapatos con papel que no manche ni desprenda sustancias es ideal para mantener su forma. Si tienes la posibilidad, compra hormas en tiendas de calzados o de productos para el hogar o ármalas con cartón.

    En el caso de las botas, es necesario que las mantengas firmes y erguidas para evitar que se deformen. No las guardes boca abajo porque también se deforman en la parte del empeine. Una idea es utilizar botellas de vino vacías y secas para introducirlas en ellas y simular la forma de las piernas.

    Revisa los zapatos cada cierto tiempo

    No esperes demasiado tiempo para revisar tus zapatos guardados. Cada seis meses o máximo un año verifica que estén bajo las mismas condiciones en que los dejaste. De esta forma te aseguras de limpiar lo que haga falta, que reciban aire y se mantengan frescos.

    Estos son algunos consejos sobre cómo guardar los zapatos entre temporadas y que puedas utilizarlos año tras año. Recuerda no apilarlos, no meter el cuero en bolsas plásticas y otros detalles que también te permitirán disfrutar de ellos por mucho tiempo.