back to top
Community

10 artistas latinoamericanos que le pusieron música a series de televisión

Narcos, Broad City e Ingobernable, son algunas de las producciones televisivas que utilizaron las obras de artistas latinoamericanos como su música de cabecera

Posted on

Muchos especialistas consideran que la televisión está viviendo una nueva época dorada. Hay muchas series para todos los gustos, que apenas alcanza el tiempo para ver unas cuantas (si es que también se quiere socializar con otros seres humanos). Cuando uno se enamora de un programa televisivo, es difícil no prestarle atención a varios de sus detalles. La música es uno de ellos. Desde hace algún tiempo, muchas producciones de la pantalla pequeña han empezado a utilizar canciones de artistas conocidos, y de aquellos poco difundidos, para ambientar capítulos e incluso como su música de cabecera.

Hay canciones que son sumamente reconocidas, que cuando se las escucha, la relación con una serie de televisión es inmediata. Si se oye la composición épica de Ramin Djawadi, uno piensa automáticamente en Game of Thrones y en la duda de quién será el próximo personaje que irá a morir en Westeros. Lo mismo ocurre si se escucha I’ll be there for you, de The Rembrandts; Hey beautiful, de The Solids; o Big Bang Theory, de Barenaked Ladies, ya que la relación es directa a Friends, How I Met Your Mother y The Big Bang Theory, respectivamente, por mencionar algunos.

No solo los artistas al norte del Río Bravo han puesto sus composiciones al servicio de la pantalla pequeña. Músicos latinoamericanos, como las bandas mexicanas La Santa Cecilia o The Chamanas, tienen a algunas de sus obras como canciones de cabecera de reconocidos programas de televisión.

1. Ingobernable/'Me verás', Santa Cecilia

View this video on YouTube

Netflix / Via youtube.com

Emilia Urquiza es la primera dama de México y tiene grandes planes para mejorar las condiciones del país gracias a su compromiso de luchar por la paz. A medida que Emilia comienza a perder la fe en su marido, el presidente Diego Nava, se encuentra en un cruce donde tendrá que encontrar una manera de lidiar con un gran reto y descubrir la verdad. Ingobernable, la serie protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo, estrenó su primera temporada en Netflix el 24 de marzo de 2017. La banda mexicana La Santa Cecilia aportó la canción Me verás a esta producción, que llegó con mucha polémica debido al encuentro que sostuvo la estrella de La Reina del Sur con el entonces jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

2. El Chapo/'Vienen a verme', ILE

View this video on YouTube

Netflix / Via youtube.com

Hablando de El Chapo, Joaquín Guzmán Loera tenía el sueño de ver una película autobiográfica. Después de ser capturado por tercera vez en enero de 2016, la ilusión del líder del cártel de Sinaloa se desmoronó al ingresar a una cárcel de alta seguridad en México. Hace siete meses fue extraditado a Estados Unidos. En lo que espera su sentencia, el narcotraficante ha visto cómo su sueño se ha materializado. Univisión y Netflix han creado una ambiciosa miniserie que cuenta el ascenso y caída de quien fue el narco más poderoso y buscado del mundo. Así como Amarante lo hizo con Narcos, la canción que inicia cada capítulo de la serie viene de la voz de la intérprete puertorriqueña Ileana Cabra, mejor conocida como ILE, la excantante de Calle 13.

3. El desconocido/'Las penas', The Chamanas

View this video on YouTube

youtube.com

Orso Iván Gastelum, El Cholo Iván, no sólo era el jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, sino que era la mano derecha de El Chapo y figuraba en la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano, como se aseguró cuando fueron presentados a los medios luego de su captura. El desconocido: La historia de El Cholo Adrián es la primera miniserie que produce CineLatino para el público hispano en Estados Unidos, basada en la vida de Gastelum. Originarios de la frontera de Ciudad Juárez - El Paso, Texas y nominados al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista en 2016, The Chamanas se inspiró en su estilo "fronterizo indie" para la realización de Las penas, una composición original para los créditos de apertura de la serie.

4. Narcos/'Tuyo', Rodrigo Amarante

View this video on YouTube

Netflix / Via youtube.com

La famosa serie que inició sus dos primeras temporadas contando el ascenso y caída del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, se ha convertido en un programa favorito en distintas partes del mundo. Hace menos de un mes se estrenó la tercera temporada, con los actores mexicanos Damián Alcazar y José María Yazpik tomando un rol más protagónico. Las estrellas del programa han cambiado, pero la distintiva canción del programa de Netflix, Tuyo, sigue siendo la misma, a cargo del cantante y compositor brasileño Rodrigo Amarante.

5. Broad City/'Latino & proud', Dj Raff

View this video on YouTube

youtube.com

Broad City es una serie de televisión estadounidense de comedia, creada por y protagonizada por Ilana Glazer y Abbi Jacobson. La historia presenta este par, dos judías estadounidenses de veintitantos años, que experimentan aventuras de descuido y frivolidad en la ciudad de Nueva York. Ilana trata de evitar trabajar tanto como sea posible mientras persigue su implacable hedonismo, y Abbi trata de hacer una carrera como ilustradora, según cuenta la descripción de la cadena Comedy Central. La música en este caso, corre a cargo del productor y compositor chileno Rafael Pérez, mejor conocido como Dj Raff. Desde su proyección internacional en 2006, la música del MC ha figurado en la banda sonora del videojuego FIFA 2012 y la película estadounidense Rampart, además de haberse presentado en festivales importantes como el Lolla Palloza (Chicago, Argentina y Chile) y el Primavera Sound.

6. El marginal/'El marginal', Sara Hebe

View this video on YouTube

Underground producciones / Via youtube.com

El Marginal es una serie argentina de género policial-drama, original de Netflix, creada por Underground Producciones. La historia presenta al expolicía Miguel Palacios, quien ingresa como convicto en la prisión de San Onofre con una identidad falsa y una causa inventada. Su misión es infiltrarse dentro de una banda mixta de presos y carceleros que opera desde adentro del penal. El grupo acaba de secuestrar a la hija adolescente de un importante juez de Argentina y, por lo tanto, su misión consiste en hallar a los captores y descubrir el paradero de la chica. A ritmo de cumbia villera, murga y hip hop, la rapera Hebe -considerada una de las mejores del país rioplatense- escribió la canción El marginal para la cortina de la serie del mismo nombre.

7. La última hora/'El whisky de Dios', Zambayonny

View this video on YouTube

Netflix / Via youtube.com

La última hora, disponible en Netflix, cuenta la historia de Rodión, un enigmático y misterioso personaje que, tras años como asesino a sueldo, experimenta una suerte de revelación que cambia su destino. A partir de allí, según cuenta la sinopsis, seguirá matando, pero de acuerdo a un plan superior y solo a determinadas víctimas con las que comparte su última hora de vida. La producción utiliza un fragmento de la canción de Diego Perdomo, mejor conocido como Zambayonny, un cantautor argentino cuyo estilo musical es una mezcla de trova con letras muy subidas de tono, acotaciones de doble sentido y lenguaje soez, aunque con el paso de los años su lírica fue volviéndose menos explícitamente groseras.

8. La niña/'Te invito', Herencia de Timbiquí

View this video on YouTube

CMO Producciones/Netflix / Via youtube.com

La niña cuenta la historia de Belky, una pequeña colombiana que a sus ocho años fue reclutada por la guerrilla y tiempo después se reintegró a la vida civil. La serie, que fue emitida en streaming por Netflix y en televisión abierta por el canal Caracol del país cafetero, fue el primer intento innovador de contar historias en la pantalla pequeña sobre excombatientes que han formado parte del conflicto y hacen un difícil tránsito a la vida civil. En este caso, la música la pone Herencia de Timbiquí, una agrupación de 11 músicos colombianos que fusionan el conocimiento musical empírico del Pacífico de su país y lo fusionan con elementos de la música urbana contemporánea. La canción utilizada como cabecera de la serie se desprende de su disco Tambó, presentado en 2011.

9. Prófugos/'Incendie', Camila Moreno

View this video on YouTube

HBO Latinoamérica / Via youtube.com

Siete años atrás, antes de que el cineasta chileno Pablo Larraín estuviera nominado al Oscar por No e hiciera películas como Neruda o Jackie; y de que el director venezolano Jonathan Jakubowicz dirigiera a Robert De Niro y Edgar Ramírez en Hands of Stone, ambos tenían un proyecto llamado Prófugos. La primera serie chilena de HBO Latinoamérica cuenta la labor de cuatro hombres para transportar un cargamento de droga, que deberán llevar por tierra desde la frontera de Bolivia hasta el puerto de Valparaíso. Por más que se odien entre sí, los criminales tendrán que confiar el uno en el otro si es que quieren sobrevivir. Camila Moreno, cantautora compatriota de Larraín, participó de la banda sonora de la serie con cinco canciones de su primer álbum Almismotiempo, además de Incendie, que se desprende de Panal.

10. Dexter/'Main title' (cover), Kinky

View this video on YouTube

Showtime / Via youtube.com

Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami. También es un fiel novio, un divertido padrastro, un hermano confidente y ―para algunos― un freak de la sangre. Pero además, Dexter es un psicópata que, al terminar su turno en la comisaría, busca a criminales cuestionables para saciar su particular moral y los mata: Dexter es un asesino en serie.

View this video on YouTube

Showtime / Via youtube.com

El tema original fue compuesto por Rolfe Kent. Sin embargo, en la banda sonora de la serie se incluyen nueve canciones de diferentes músicos cubanos y latinoamericanos, entre los que se encuentra la banda mexicana Kinky. Aparte de aportar con la canción Uruapan breaks, de su álbum Reina de lujo, también hacen un cover muy a su estilo de la música de cabecera realizada por Kent.

Via embed.spotify.com
This post was created by a member of BuzzFeed Community, where anyone can post awesome lists and creations. Learn more or post your buzz!

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss