back to top

24 Cosas que los ginecólogos quieren que sepas sobre tu vagina

"¡¿Es normal esto?!"

publicado

Recientemente le pedimos a la Comunidad de BuzzFeed que nos dijeran las preguntas relacionadas con su vagina que tenían demasiado miedo de preguntar.

Luego hablamos con las ginecólogas certificadas, la Dra. Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencia reproductiva en la Escuela de Medicina de Yale, y con la Dra. Alyssa Dweck, ginecoobstetra radicada en Westchester y coautora de The Complete A to Z for your V (Fair Winds Press, 2017), para conocer sus respuestas expertas a estas preguntas.

Y esto es lo que nos dijeron:

1. ¿Son normales los labios menores con bultitos? —Kara Shank, Facebook

Getty

Dra. Minkin: "Sí, absolutamente. Los restos del anillo himeneal son lo que, de hecho, puedes estar sintiendo: tiene muchos bultitos. Carunculae myrtiformes es la palabra elegante para los pequeños bultos en el anillo himeneal".

Dra. Dweck: "Si de buenas a primeras tienes bultos, eso no es normal. Pero, en general, la piel interna de los labios es suave, pero no necesariamente lisa. Si te están creciendo bultos chiquititos que parecen como coliflores o verrugas, esa es una historia diferente y deberían revisártelos. Sin embargo, la piel, especialmente donde hay vello, no será 100 % lisa. De igual modo, después de tener hijos, algunas veces eso puede crear tejido cicatricial y puede provocar algunos picos y valles".

Publicidad

2. ¿Es común tener múltiples hebras de vello (como de dos a cuatro) creciendo de un folículo piloso en el área púbica? ¿Y hay una forma de corregir eso? —LaSangronaCabronaMasChingonona

Miramax Films

Dra. Minkin: "Simplemente déjalos en paz; está perfectamente bien".

Dra. Dweck: "Con el rasurado puedes tener vellos enterrados. Estos algunas veces pueden parecer como si fueran dos o tres vellos que salen de un solo folículo, pero, normalmente, es uno solo plegado sobre sí mismo. Sí, puedes tener más de un vello creciendo del mismo lugar. También debes tener en cuenta la forma en la que eliminas el vello púbico. La crema de hidrocortisona y Bikini Zone pueden ayudar a prevenir este problema".

3. ¿Es normal que mis labios sobresalgan? —Anónimo

Panel 1 of 10 from The Great Wall of Vagina by Jamie McCartney. ©Jamie McCartney / Via greatwallofvagina.co.uk

Dra. Minkin: "Absolutamente. Observar la vulva ha surgido de la moda de depilarse/rasurarse. Todo lo que ves es normal".

Dra. Dweck: "Los labios vienen en muchas formas, tamaños y tipos. Entonces, ¿es normal? Por supuesto. Lo que NO es normal es si hay incomodidad con el roce o incomodidad durante el coito o al insertar un tampón, pero esto puede tratarlo un cirujano. No hay algo 100 % 'normal'".

4. ¿La "forma" de tu vulva —hacia dentro, hacia fuera o algo intermedio— significa algo para tu salud o para tu salud sexual? —KC

ebay / Via reddit.com

Dra. Minkin: "Nup. Es totalmente normal".

Dra. Dweck: "Solo si la forma está provocándote incomodidad o si existen problemas sexuales de autoestima, entonces puedes hablar con alguien al respecto o buscar asesoría. Existen muchas formas y tamaños, así que no existe una definición de normal/no normal. Algunas mujeres nacen con labios que son notablemente diferentes en tamaño y esto puede arreglarse con cirugía, si así lo desean".

5. Cuando te excitas, ¿de dónde viene la humedad de la vagina? También, ¿cuál es el nombre apropiado y de qué está compuesta? —Lorena Garca Cedillo, Facebook

Comedy Central

Dra. Minkin: "Existen varias glándulas que bordean la línea de apertura de la vagina: glándulas uretrales, glándulas de Skene y, también, las glándulas de Bartolino; ellas, en general, brindan la humedad a la apertura de la vagina y también a las paredes/células de la vagina. Siempre que tengas estrógeno circulando (esto es, que no seas menopáusica), estarás generando humedad por ti misma, pero cuando estás excitada produces más fluido".

Dra. Dweck: "Las paredes de la vagina se hinchan porque fluye más sangre hacia toda el área. Esto provoca que salga de las paredes vaginales un exudado. El cérvix también produce moco; existen glándulas que lo crean. Del mismo modo, las glándulas alrededor de la vagina crean moco/secreciones".

6. ¿Qué tan seguido es masturbarse DEMASIADO seguido? ¿Es posible dañar el clítoris debido a una masturbación "excesiva"? —a4737ea63c

HBO

Dra. Minkin: "Sería muy poco probable que dañaras el clítoris; tal vez si te masturbaras las 24 horas del día, pero, de otra manera, no es un problema de salud. Los vibradores están bien, pero el único problema con los vibradores es que puedes acostumbrarte a una estimulación fuerte. No es médicamente peligroso, pero puede hacer que llegar al clímax sea más difícil sin él".

Dra. Dweck: "Si no puedes llegar al trabajo a tiempo porque estás ocupada masturbándote, o teniendo un problema con tu relación, entonces, es un problema. Sin embargo, la mayoría de las mujeres se masturban y el momento en el que lo hacen varía. ¿Puedes lastimarte? Si eres demasiado vigorosa y demasiado intensa al hacerlo, lo sabrás, porque será incómodo".

Publicidad

7. La penetración vaginal no me hace absolutamente nada. Más bien, todo lo contrario: se me van las ganas. ¿Es normal no sentir placer con la penetración? —Anónimo

Flo Perry / BuzzFeed

Dra. Minkin: "En general, no es algo extraño. Muchas mujeres no pueden llegar al orgasmo a partir de la acción vaginal; normalmente, es clitoral. Si se te van las ganas, puede haber algo que está ocurriendo relacionado con el dolor, y deberías consultar con tu ginecoobstetra".

Dra. Dweck: "A algunas mujeres les gusta la sensación de una vagina llena durante el sexo, y algunas consideran que su punto G está siendo estimulado durante el sexo. Algunas mujeres reciben estimulación a partir de la penetración vaginal. Alrededor del 70 % de las mujeres solo alcanza el orgasmo a partir de la estimulación del clítoris".

8. ¿Qué tanto sangrado (si es que lo hay) es normal después de tener sexo por primera vez? Conozco personas que no han tenido ningún sangrado en lo absoluto, mientras que otras estuvieron manchando varios días después. —nms124

Warner Bros.

Dra. Minkin: "Todo lo anterior es normal; mucho depende del anillo himeneal. Algunas tienen una membrana más gruesa que otras".

Dra. Dweck: "Algunas mujeres sangran la primera vez; otras, no. Si dura más de unas cuantas horas o un día, y estás empapando toallas, tal vez quieras acudir con tu ginecólogo. La vagina tiene una abundante provisión de sangre, así que incluso la más pequeña cortada o abrasión puede PARECER mucha sangre. Puedes sangrar un poco y no debería ser algo excesivo".

9. Se me dificulta humedecerme y PERMANECER húmeda durante el sexo. ¿Cuál es la causa y cómo lo corrijo? Sé que el lubricante es una opción, pero no me parece que sea seguro o saludable para mi cuerpo. —brittanyb4814452ad

FX

Dra. Minkin: "Muchos lubricantes pueden ser bastante seguros, y cuando compres un lubricante, no compres el tamaño gigante económico. Ve primero si te va bien. Si no te gusta algo que tu pareja está haciendo, díselo. La comunicación es importante. Hay ciertas ocasiones en las que la humedad es un problema (ciertas pastillas anticonceptivas pueden disminuir la humedad). Verifícalo con tu proveedor de servicios de salud. Puedes tener una infección vaginal leve que puede estar afectando la humedad, pero, una vez más, consúltalo con tu médico".

Dra. Dweck: "El lubricante es una buena opción. Pero también hay que llegar al fondo de lo que está provocando la sequedad. Podrían ser las píldoras anticonceptivas, los antihistamínicos o cambios hormonales (amamantar, menopausia). Asegúrate de que no haya ninguna infección, y, luego, considera un lubricante. Podrías utilizar aceite de coco o saliva si no quieres utilizar un lubricante de venta libre".

10. ¿La penetración frecuente y profunda contribuye a la infertilidad? —Anónimo, Facebook

US National Archives / Via giphy.com

Dra. Minkin: "Nop. Siempre que no tengas una ETS, la penetración no es un problema en lo absoluto".

Dra. Dweck: "No".

11. ¿Existe alguna forma de saber si tu cérvix es bajo? Mi pareja y yo no podemos hacer ciertas posiciones porque el sexo es muy doloroso para mí. Si penetra demasiado profundo siento un fuerte dolor y tenemos que detenernos o, de otra manera, me dan cólicos. —ccrg94

HBO

Dra. Minkin: "Verifica con tu ginecólogo(a)/profesional de la salud. Existen condiciones de salud en las que los órganos pélvicos no son tan móviles debido a algo como la endometriosis. Así pues, si estás experimentando dolor debido a la penetración, consulta con tu proveedor de servicios médicos".

Dra. Dweck: "Acude con tu ginecólogo(a), porque podrías tener un quiste en tu ovario o un útero fibromatoso; algo que está recibiendo mecánicamente un golpe durante el sexo. Sí, el cérvix y el útero pueden descender y relajarse en ciertas personas. También podría ser la posición de tu útero o tu cérvix. Algunas personas tienen un cérvix que apunta hacia atrás. Si cambian posiciones o te pones arriba, podría ayudarte a guiar la penetración".

Publicidad

12. ¿Qué pueden utilizar las mujeres para no sudar tanto en la región genital a lo largo del día ahora que el talco para bebé ya no es una opción? —Bellawish

20th Television

Dra. Minkin: "No hay desodorantes específicos. Cuando estés lavando el área, ten cuidado. Jamás recomiendo jabones desodorantes allá abajo. Utiliza Neutrogena o Dove. Algo suave".

Dra. Dweck: "Recomendaría cambiar la entrepierna de la ropa interior o de la ropa que estás usando en tus genitales. Hay una marca que se llama Go Commando. Son protectores de algodón que absorben la humedad en el caso de las personas que no quieren ponerse ropa interior. No aconsejo NINGÚN polvo que contenga talco en el área genital debido a los riesgos de cáncer de ovario, pero la fécula de maíz o el polvo sin talco está bien".

13. ¿Está bien si sudo mucho allá abajo? ¡Literalmente, mi ropa interior está húmeda todo el tiempo! Me baño todos los días y me considero una persona muy limpia, pero este asunto me molesta y me hace sentir verdaderamente incómoda. —pauucasillasb

FX

Dra. Minkin: "Las personas pesadas pueden sudar más. Algunas personas simplemente sudan muchísimo, y no hay mucho que puedas hacer".

Dra. Dweck: "Asegúrate de hablar con tu ginecólogo(a) y descartar cualquier señal de infección".

14. Siento que tengo flujo todos los días de mi vida, y es verdaderamente difícil ponerme leggings sin sentir que un olor viene de allá abajo. ¿Hay algo que pueda hacer para detener esto? —kiana

Paramount Pictures

Dra. Minkin: "Algunas personas tienen más flujo que otras. Puede ser algo biológico o, algunas veces, es una infección. En general, un pH menor es mejor para la vagina: Mantiene alejadas a las bacterias. Si sientes que estás produciendo más humedad de la que puedes manejar, algunas veces las píldoras anticonceptivas pueden ayudar; podrían secarte un poco".

Dra. Dweck: "Normalmente un olor a pescado es señal de vaginosis bacteriana: un desequilibrio de las bacterias y levaduras típicas en el área que puede causar estragos en los niveles de pH".

15. ¿A qué huele una vagina limpia? ¿No tiene aroma? —maddiec49bdbe126

Nickelodeon

Dra. Minkin: "¡Una vagina limpia TIENE aroma! Existe un aroma normal. No huele a pescado, pero tampoco huele a agua o a nada. Es difícil de describir".

Dra. Dweck: "La vagina es como un horno autolimpiante. Si hay un olor fuerte, necesitas ir a que te revisen. Todo mundo tiene un olor o aroma individual".

16. Algunas veces tengo un flujo cuya consistencia es viscosa y mocosa. ¿Es eso normal? —hallef49aed4aa1

Columbia Pictures

Dra. Minkin: "Es normal, y lo que muchas mujeres notarán es que, alrededor de la ovulación, el moco cambia. Te sale del cérvix un moco un tanto pegajoso, filamentoso".

Dra. Dweck: "Me parece normal. La mayoría de las mujeres tienen flujo de consistencia mocosa a mitad de su ciclo. Si tiene mal olor, o si persiste durante todo el ciclo y es copioso, ve a que te revisen".

Publicidad

17. ¿Utilizar loción perfumada en tu vulva podría tener un efecto negativo en el balance de tu pH o provocar otros problemas dañinos? —thelittlecanadian92

Bravo

Dra. Minkin: "Sí. Yo tiendo a alejarme de todo lo perfumado. Es solo que el tejido vulvar es EL tejido más sensible del cuerpo, y no quiero que las personas tengan una reacción alérgica".

Dra. Dweck: "Algunas mujeres pueden utilizar cualquier cosa; otras necesitan que todo sea hipoalergénico. No es necesaria una limpieza vigorosa".

18. ¿Cómo te sientes cómoda poniéndote un tampón? Me pone tan nerviosa la posibilidad de lastimarme que no puedo hacerlo. —splishplashrain

Loryn Brantz for BuzzFeed / Via buzzfeed.com

Dra. Minkin: "Siempre puedes ponerte un lubricante para que te ayude. O la siguiente vez que vayas con tu médico de cuidados primarios, pídele que te guíe para hacerlo. Lleva contigo tu tampón y dile: '¿Podría ayudarme a guiarlo para meterlo?'

Dra. Dweck: "Existe la posibilidad de que solo estés nerviosa, lo cual hace que tus músculos se tensen. También podrías tener un problema estructural; por ejemplo, tu himen podría ser demasiado grueso. Comienza con el tampón juvenil más pequeño o más delgado. O ve con tu ginecoobstetra: Un médico estaría más que dispuesto a ayudarte".

19. Utilizo una copa menstrual, y después de dos a tres días de tenerla puesta, ¡me da mucha comezón! Solo enjuago la copa con agua muy caliente cuando me la cambio. Estaba lavándola con jabón, pero leí que podría ser lo que está provocando la irritación. Sigue dándome comezón, aun sin utilizar jabón. ¿Es esto un problema normal?—tatorbubbles

Sheep Films / Via giphy.com

Dra. Minkin: "Tal vez quieras probar algo como Rephresh [gel vaginal], porque alrededor del tiempo en el que se presenta tu periodo tu sangre tiene un pH superior a 7, así que podría ser un desequilibrio en el tejido vaginal".

Dra. Dweck: "Cámbiala con mayor frecuencia, prueba un jabón diferente como Dove o Ivory, o considera el material de la copa. Tal vez eso es a lo que estás teniendo una reacción".

20. No me ha venido mi periodo durante los dos últimos meses, pero no soy sexualmente activa. ¿Es normal? —yasminenegrete

Crystal Ro / BuzzFeed / Via buzzfeed.com

Dra. Minkin: "Que no te venga tu periodo puede ser alarmante, y si sigue ocurriendo, consulta a tu medico. Hay muchas cosas que pueden hacer que no te venga tu periodo: el ejercicio, subir de peso, el estrés por la escuela o el trabajo, tu tiroides. Es un equilibrio muy delicado".

Dra. Dweck: "Otras cosas que pueden hacer que no te venga tu periodo podrían ser el estrés, una tiroides alterada, si tienes un trastorno de la alimentación o si te estás ejercitando demasiado. También podría ser el síndrome de ovario poliquístico, que normalmente viene junto con otros síntomas como el acné y el crecimiento de vello en el rostro. Es algo que debes revisar si no te ha venido tu periodo durante más de un mes".

21. ¿Existe alguna prueba científica de que puedas experimentar menos SPM, menos dolor, menos sangre y periodos más cortos si cambias a una copa menstrual y/o a paños de tela? —Erika Drewke, Facebook

22. ¿Tener sobrepeso afectará la efectividad de mi implante anticonceptivo? —katt4f8ab9aa2

Planned Parenthood / Via youtube.com

Dra. Minkin: "Desafortunadamente, no lo sé. Existe cierta controversia alrededor de este tema. Cierta literatura sugiere que una vez que sobrepasas los 80 kilos podría ser menos efectivo. Sin embargo, también hay literatura que dice que no representa un problema. Verifica con tu proveedor de servicios de salud; también puedes considerar un DIU".

Dra. Dweck: "Es posible. Aunque hay mucho margen de maniobra en términos de lo que será efectivo, estos productos pueden ser menos efectivos en aquellas personas que tienen un IMC alto".

23. Actualmente no puedo recibir control de la natalidad, y sin él no puedo tener mi periodo debido a mi síndrome de ovario poliquístico (SOP). No me ha venido mi periodo desde diciembre y me preguntaba si todavía sigo ovulando. Sé que mi pared uterina no está desprendiéndose, pero no estoy segura de si algo más no está funcionando. —cheramiefaithw

NBC

Dra. Minkin: "En general, con el SOP no estás ovulando bien, pero tu útero siempre está siendo estimulado. Normalmente sugiero a las pacientes que no están tomando píldoras anticonceptivas que tomen progestina. Y tu proveedor de servicios de salud puede darte una receta para ello".

Dra. Dweck: "La naturaleza misma del SOP es que no te viene tu periodo con frecuencia o, de plano, no te viene. Deberías ver a tu ginecólogo(a) porque él(ella) podrá recomendarte tratamientos".

24. Tengo las piernas disparejas (una más corta que la otra), y, por tanto, caderas disparejas. ¿Es más seguro dar a luz vía vaginal o vía cesárea? —Alexa92

Sbytovamn / Getty Images

Dra. Minkin: "Casi siempre es más seguro dar a luz de forma vaginal para todas las condiciones de salud. Las piernas disparejas no deberían ser un problema".

Dra. Dweck: "Si se trata solo de un asunto estrictamente ortopédico, probablemente está bien que continúes con el alumbramiento regular. Sin embargo, si es algo como una malformación en la columna o un problema neurológico, entonces no puedo comentar sin conocer la naturaleza exacta de tu problema".

Este post fue traducido del inglés.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss