back to top

16 veces que la televisión y el cine han tratado correctamente la salud mental en 2017

"Sentía una conexión con BoJack como no había sentido jamás con ningún personaje de ficción. Me sentía REPRESENTADA por él".

publicado

Le hemos pedido a la comunidad de BuzzFeed que nos cuenten qué series de televisión y películas han tratado el tema de la salud mental correctamente durante 2017, ¡y han salido bastantes!

La verdad es que se han mencionado una gran cantidad de enfermedades mentales, desde trastornos alimenticios hasta el trastorno límite de la personalidad, pasando por trastornos por estrés postraumático, depresión o trastornos bipolares, y todos se han tratado de forma delicada y precisa. Échale un vistazo a sus estupendos consejos a continuación.

1. La depresión de BoJack Horseman ocupa prácticamente la serie entera, pero sobre todo el capítulo "Estúpido desgraciado".

Netflix

Después de verlo sentí una conexión con BoJack como no había sentido jamás con ningún personaje de ficción: me sentí REPRESENTADA por él. No hay nada que me haya dejado sin respiración con más intensidad que verme reconocida al instante en ese maníaco diálogo interno y de aberración por sí mismo de Bojack. Cuando hay un monstruo dentro de tu cabeza que te dice que te odies, suena muy fuerte y ahoga cualquier otra voz. Es una experiencia devastadora y que te llena de vergüenza y que nunca imaginé que vería reflejada en la tele. Creo que este episodio es una herramienta estupenda para aquellos que se enfrentan a una ansiedad y depresión graves y que están desesperados por entenderse a sí mismos.

lindsaya41a53ede7

Obligué a mi madre a sentarse y ver este capítulo de BoJack Horseman, y me preguntó que cómo era posible que quisiera ver algo tan horrible de forma voluntaria. Le expliqué que era la primera vez que veía un retrato fiel de lo que la depresión me hace casi cada día y tras años habiendo subestimado mis sentimientos, terminó por comprender.

—Rose Hedberg, Facebook

2. Las diferentes (pero a la vez parecidas) formas en que Ian y Monica viven el trastorno bipolar en Shameless.

Los personajes de Ian y Monica en Shameless han estado siempre geniales. Yo también sufro de trastorno bipolar, y agradezco que esta serie trate esta enfermedad con una sensibilidad y honestidad que no he visto en ninguna otra serie ni película. No voy a hacer ningún spoiler, pero estos dos personajes se enfrentan a las cosas de dos formas muy distintas, y aún así consiguen ser muy parecidos. —davidcrose89
Showtime / Via Netflix

Los personajes de Ian y Monica en Shameless han estado siempre geniales. Yo también sufro de trastorno bipolar, y agradezco que esta serie trate esta enfermedad con una sensibilidad y honestidad que no he visto en ninguna otra serie ni película. No voy a hacer ningún spoiler, pero estos dos personajes se enfrentan a las cosas de dos formas muy distintas, y aún así consiguen ser muy parecidos.

davidcrose89

3. La depresión postparto de Rainbow en el capítulo "Madre naturaleza" en Black-ish.

El capítulo de Black-ish en el que Rainbow padece una depresión postparto. Tengo una hija de un año y me pasé deprimida los primeros seis meses desde que nació. El capítulo no solamente reflejaba cómo me había sentido yo, sino que también me hizo que viera las cosas desde el punto de vista de mi marido. —ashleyz42ea87cdd
ABC / Via abc.go.com

El capítulo de Black-ish en el que Rainbow padece una depresión postparto. Tengo una hija de un año y me pasé deprimida los primeros seis meses desde que nació. El capítulo no solamente reflejaba cómo me había sentido yo, sino que también me hizo que viera las cosas desde el punto de vista de mi marido.

ashleyz42ea87cdd

4. Los problemas de adicción de Mickey en la serie Love.

Netflix / Via fi.pinterest.com

El personaje de Mickey en la serie Love de Netflix era un retrato extremadamente próximo (y frustrante a veces) de muchas de mis luchas contra la enfermedad mental. Nunca había visto al personaje de una chica joven luchar de forma realista con los altibajos de la adicción y con los complejos problemas de personalidad que acarrea este tema. Hizo que me sintiera cuerda y comprendida, y me ayudó a darme cuenta de que a los ojos del mundo los adictos no siempre están enfrentándose a una lucha evidente.

eyeamspenc

5. Y la senda de adicción que atravesó Kevin en This Is Us.

En esta temporada, This Is Us ha tocado un tema muy importante con Kevin: que cualquiera puede caer en una adicción con los opiáceos, y que puede ser muy fácil que te los recete legalmente un médico y que esto es un problema TREMENDO. En mi opinión logran mostrar perfectamente la causa de la adicción (que te lesiones y te den una receta de forma legal), la raíz del problema subyacente (el dolor por la muerte de su padre) y los efectos que puede tener en tus relaciones con los demás y contigo mismo. —jazzzy
NBC / Via toofab.com

En esta temporada, This Is Us ha tocado un tema muy importante con Kevin: que cualquiera puede caer en una adicción con los opiáceos, y que puede ser muy fácil que te los recete legalmente un médico y que esto es un problema TREMENDO. En mi opinión logran mostrar perfectamente la causa de la adicción (que te lesiones y te den una receta de forma legal), la raíz del problema subyacente (el dolor por la muerte de su padre) y los efectos que puede tener en tus relaciones con los demás y contigo mismo.

jazzzy

6. La capacidad de Kimmy para vivir una vida bastante normal a pesar de sufrir un trastorno de estrés postraumático (TEPT) en The Unbreakable Kimmy Schmidt.

Netflix / Via buzzfeed.com

Parece una tontería pero DE VERDAD que agradezco que The Unbreakable Kimmy Schmidt no la describa como alguien deprimido o mal consigo misma constantemente, a pesar de su evidente TEPT. Kimmy sigue siendo Kimmy en el fondo a pesar del trauma que asoma su cara más fea de vez en cuando. Nunca se la ve débil ni descompuesta para nada.

lauriej4c1dbc119

7. El desarrollo del trastorno límite de la personalidad (TLP) de Esme en Degrassi: la próxima clase.

Entertainment One / Via gramunion.com

Degrassi: la próxima clase, con el TLP sin diagnosticar ni tratar de Esme Song. Yo tengo la misma enfermedad y afortunadamente a mí sí me han ayudado. Pero verla inclinarse lentamente hacia el colapso hasta que al final explota en la temporada cuatro...Eso me mató. Ella da muestras de muchísimos síntomas y de un comportamiento preocupante, pero en vez de ayudarla, la mayoría de la gente sencillamente la culpa, algo muy común entre los que sufren de TLP. Me temo que yo hubiera acabado como ella si no me hubieran ayudado.

aribelyssa

8. El trastorno estacional afectivo de Ilana en el capítulo "S.A.D. Lamp/Happy Lamp" de Broad City ".

En Broad City hubo un capítulo el mes de octubre pasado que se llamaba "S.A.D. Lamp/Happy Lamp," y que daba totalmente en el clavo respecto al tema de la depresión estacional, sin caer en el mal gusto ni generalizar. Ver a un personaje como Ilana, que normalmente es chispeante y llena de ENERGÍA, enfrentarse a una depresión y tratar por todos los medios de enfrentarse a ella fue algo muy refrescante y auténtico, y ¡PIENSO MUCHÍSIMO EN ESTE CAPÍTULO!—Anna Kopsky
Comedy Central / Via cc.com

En Broad City hubo un capítulo el mes de octubre pasado que se llamaba "S.A.D. Lamp/Happy Lamp," y que daba totalmente en el clavo respecto al tema de la depresión estacional, sin caer en el mal gusto ni generalizar. Ver a un personaje como Ilana, que normalmente es chispeante y llena de ENERGÍA, enfrentarse a una depresión y tratar por todos los medios de enfrentarse a ella fue algo muy refrescante y auténtico, y ¡PIENSO MUCHÍSIMO EN ESTE CAPÍTULO!

Anna Kopsky

9. El duro proceso que implican los trastornos alimenticios, como se ve en la película Feed.

La película Feed, de 2017, trató TAN BIEN el tema de los trastornos alimenticios que me costó bastante poderla ver. Desde esa voz en tu cabeza tan difícil de separar de ti mismo, hasta la sensación de que se hace con el control de tu vida mediante un trastorno alimenticio, esta película acierta de pleno llevando a la pantalla el proceso mental de los trastornos alimenticios.—katies4c4483077
Sony Pictures Home Entertainment / Via youtube.com

La película Feed, de 2017, trató TAN BIEN el tema de los trastornos alimenticios que me costó bastante poderla ver. Desde esa voz en tu cabeza tan difícil de separar de ti mismo, hasta la sensación de que se hace con el control de tu vida mediante un trastorno alimenticio, esta película acierta de pleno llevando a la pantalla el proceso mental de los trastornos alimenticios.

katies4c4483077

10. La depresión de Elliot (y cómo se enfrenta a sus pensamientos suicidas) en Mr. Robot.

USA Networks / Via rebloggy.com

La enfermedad mental ha sido siempre una parte fundamental de la serie, pero el capítulo siguiente al clímax de esta temporada acertó por completo al reflejar la lucha de Elliot contra su enfermedad mental, y abordó sus impulsos suicidas de una de las formas más sensibles y profundas que he visto en televisión.

judewillem

11. La vida de Sam en el espectro autista, como sale en Atypical.

Para mí la mejor fue Atypical. Un retrato buenísimo y bien estudiado de un chico de instituto (Sam) sumido en el espectro del autismo, que se esfuerza para entender las señales sociales para tratar con las chicas. Está presentado con humor pero sin avergonzarse en ningún momento de las dificultades a las que hay que enfrentarse para vivir con ese problema.—jessemausner
Netflix / Via wherever-i-look.com

Para mí la mejor fue Atypical. Un retrato buenísimo y bien estudiado de un chico de instituto (Sam) sumido en el espectro del autismo, que se esfuerza para entender las señales sociales para tratar con las chicas. Está presentado con humor pero sin avergonzarse en ningún momento de las dificultades a las que hay que enfrentarse para vivir con ese problema.

jessemausner

12. El abuso sexual sufrido por la hermana Mary Cynthia, y sus secuelas, en Llama a la comadrona.

Tras sufrir un abuso sexual se negaba a hablar con la policía. Se sentía culpable y negaba rotundamente lo sucedido (aunque lo admitiría más tarde). Comenzó a experimentar lo que muchos espectadores calificaron de depresión cuando empezó a sentirse desconectada de todo y de todos. La enviaron a un centro de salud mental, que no era el mejor lugar del mundo en los años 50, y la rescataron de allí para trasladarla a otro centro. Fue maravilloso ver a un personaje pasar por todas esas etapas en las que el abuso sexual no se ciñó estrictamente a un único capítulo.—doesthiswork
BBC / Via interactive.wttw.com

Tras sufrir un abuso sexual se negaba a hablar con la policía. Se sentía culpable y negaba rotundamente lo sucedido (aunque lo admitiría más tarde). Comenzó a experimentar lo que muchos espectadores calificaron de depresión cuando empezó a sentirse desconectada de todo y de todos. La enviaron a un centro de salud mental, que no era el mejor lugar del mundo en los años 50, y la rescataron de allí para trasladarla a otro centro. Fue maravilloso ver a un personaje pasar por todas esas etapas en las que el abuso sexual no se ciñó estrictamente a un único capítulo.

doesthiswork

13. Los efectos del TEPT en los veteranos, como le pasa a Lewis Wilson en The Punisher.

Fue un retrato demoledor, compasivo y perturbador de cómo afecta el TEPT a los veteranos de guerra, tanto en el campo de batalla como en el modo en que los trata la sociedad americana, y el espiral destructivo en el que se ven inmersos si no reciben la ayuda necesaria.—cristiandelgado
Netflix

Fue un retrato demoledor, compasivo y perturbador de cómo afecta el TEPT a los veteranos de guerra, tanto en el campo de batalla como en el modo en que los trata la sociedad americana, y el espiral destructivo en el que se ven inmersos si no reciben la ayuda necesaria.

cristiandelgado

14. Los altibajos de la depresión de Gretchen en Eres lo peor.

FXX / Via giphy.com

Su retrato de un depresión clínica es muy acertado, desde el tratar de ocultárselo a tus seres queridos y llorar solo en el coche, hasta cuando estalla contra sus amigos y familiares cuando llega a su punto límite e intenta explicarle a la gente qué significa no sentir nada. Es increíble ver cómo una serie muestra a la depresión tal como es: muchos altibajos que no se controlan con facilidad, pero que por otro lado no puede simplemente "arreglarse".

nikkim490bf1ea4

15. La ansiedad y los constantes pensamientos que implica el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en Lady Dynamite.

La verdad es que todo en Lady Dynamite. Como cualquier persona que sufre de TOC, María ejemplifica a la perfección lo que significa tener ansiedad y pensamientos intrusivos. —adrianal4a186b6e7
Netflix / Via buzzfeed.com

La verdad es que todo en Lady Dynamite. Como cualquier persona que sufre de TOC, María ejemplifica a la perfección lo que significa tener ansiedad y pensamientos intrusivos.

adrianal4a186b6e7

16. Y el desarrollo del trastorno límite de la personalidad de Rebecca en Crazy Ex-Girlfriend.

The CW / Via headoverfeels.com

Los textos enviados se han editado por motivos de longitud o claridad.

¿Quieres aparecer en BuzzFeed? ¡Sigue a la comunidad de BuzzFeed en Facebook y Twitter!

Este artículo ha sido traducido del inglés.