go to content

34 Hermosos tatuajes con los que personas lograron cubrir sus cicatrices de autolesiones

Desde lo pequeño y minimalista hasta lo grande y colorido, estos tatuajes son lo más inspirador que verás hoy.

publicado

Le pedimos a los miembros de la Comunidad de BuzzFeed que nos mostraran los tatuajes con los que lograron cubrir sus cicatrices.

Muchas personas compartieron con nosotros los tatuajes con los que lograron cubrir o reivindicar sus cicatrices producidas por autolesiones.

Advertencia: Esta publicación contiene imágenes y anécdotas relacionadas con autolesiones, desórdenes alimenticios, abuso sexual y suicidio.

1. Estas pinceladas coloridas.

buzzfeed.com

"Nadie ha sacado a colación jamás mis cicatrices durante todos los años en los que he estado haciéndolo. Mi hermanito tiene ocho años y todo mundo sabe que soy su mayor modelo a seguir. Un día me preguntó: '¿Qué te pasó?', y señaló mi muñeca. Le inventé una historia, pero no quería que descubriera lo que era en realidad y que pensara que estaba bien hacerlo porque yo lo había hecho. De inmediato hice una cita para que me las cubrieran.

Ahora me siento mucho más orgulloso de mí que nunca".

alexisa4d99dc119

2. Esta mariposa azul entre rosas azules.

buzzfeed.com

"Cinco años de autolesionarme y dos intentos de suicidio, pero ahora llevo tres años limpia y mi tatuaje es un recordatorio de lo fuerte que soy, habiéndome salido del lugar oscuro en el que estuve durante tanto tiempo. Las autolesiones son una adicción con la que sigo luchando diariamente, pero tener mi tatuaje sobre cinco años de cicatrices es un recordatorio diario de cómo puedo mantener mi fortaleza.

"Las rosas azules son mi flor favorita, y la mariposa del Proyecto Mariposa que me ayudó a comenzar mi recuperación. Mi tatuaje apenas tiene unos meses, pero lo amo tanto ahora como cuando concebí por vez primera la idea".

beccagurl1613

3. Este fuerte corazón con una inscripción que significa "por siempre".

buzzfeed.com

"Esto es solo el comienzo de una manga, pero fue la parte más importante. Desde que tenía 11 años he pasado por muchas muertes, depresión y cosas con las cuales una niña de 11 años verdaderamente no tendría por qué lidiar. Para cuando tenía 18 recurrí a las autolesiones. Decidí cubrir la cicatriz este año (ahora tengo 27) porque siento que finalmente puedo cerrar ese capítulo en mi vida. Sé que siempre estará ahí, pero, al menos, las personas no me preguntarán al respecto.

"Elegí un corazón y la palabra 'itsumo' (significa 'por siempre') debido a las condiciones cardiacas que hay en mi familia. Y un corazón fuerte y mi familia me ayudaron a superar los días oscuros y siempre me ayudarán a superarlos".

Megwinn

4. Este sauce floreciente.

buzzfeed.com

"Después de sufrir de ansiedad y depresión severas que trajeron como resultado autolesiones, decidí hacerme un tatuaje de un sauce sobre mis cicatrices. Escogí el sauce porque es un símbolo bien conocido de adaptabilidad gracias a su capacidad no solo de sobrevivir, sino, también, de prosperar en algunas de las condiciones más desafiantes".

alisons418e4d66b

5. Esta recompensa colorida por un año libre de autolesiones.

buzzfeed.com

"Hice un pacto de que si no me autolesionaba durante un año, me consentiría con un tatuaje para cubrir las cicatrices. 15 años libre de autolesiones".

sarahleahstephens

6. Este tatuaje representa el crecimiento y un nuevo comienzo.

buzzfeed.com

"Esto solo está cubriendo dos cicatrices por autolesiones, pero significa mucho para el resto de ellas… Representa que aunque sientas que has tocado fondo siempre existe el potencial de comenzar una nueva vida una vez que buscas ayuda. Iba a hacerme un tatuaje de manga completa para cubrir todo, pero decidí no ocultar mi historia. No obstante, me encanta el tatuaje porque ahora cuando las personas me preguntan qué sucedió —ya sea un cliente, un extraño, un compañero de clases o una cita— simplemente digo 'Ocurrieron mierdeces, pero salí adelante', y nueve de cada 10 veces, no preguntan más".

barlow3825

7. Este símbolo de recuperación de un desorden alimenticio.

buzzfeed.com

"Me hice esto para cubrir años de cicatrices de autolesiones. El símbolo de en medio es el logo de la Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios (ANDA). Ellos ayudan a recolectar dinero y a crear conciencia en relación con los desórdenes alimenticios. Y arriba de él está la mariposa. Cuando comencé un tratamiento por mi anorexia me quedé en una casa llamada Mariposa".

"Este tatuaje significa más para mí que lo que la mayoría de las personas pueden comprender. Me ha ayudado a sanarme y a seguir avanzando con mi recuperación. Este tatuaje me lo hice a propósito en el lugar en el que lo hice no solo para cubrir mis cicatrices, sino, también, para ayudar a crear conciencia. La mayoría de las personas lo ven y me preguntan qué es y qué significa. Esto ayuda a iniciar la conversación y, normalmente, comienza un debate. Muchas personas piensan que es un tema tabú, pero eso es lo que la hace una enfermedad tan mortífera. Todo mundo conoce a alguien que tiene o ha tenido un desorden alimenticio".

kendrarochelleh

8. Esta súplica que a propósito no oculta ninguna cicatriz.

buzzfeed.com

"Después de años de depresión con ideas suicidas y autolesiones, decidí no cubrir mis cicatrices. He tenido muchas conversaciones profundas y significativas con las personas acerca de sus propios conflictos cuando ven mis cicatrices. Decidí, más bien, recordarme que puedo ser más fuerte que mi enfermedad".

sarahl4cd51def6

9. La constelación de Leo como un recordatorio de amar tu cuerpo.

buzzfeed.com

"Después de varios años de lidiar con depresión, ansiedad, desórdenes alimenticios, intentos de suicidio y autolesiones, me hice un tatuaje de la constelación de Leo, mi signo zodiacal, alrededor de las cicatrices de mis autolesiones a lo largo de mis muslos. Hay una cita que dice: 'Las estrellas son las cicatrices del universo', así que veo mi cuerpo como el universo y mis cicatrices como las estrellas. El tatuaje en verdad me ayudó a reclamar mi cuerpo y a aprender a amarlo, con todo y sus cicatrices".

izzyr42a4562f3

10. Esta referencia a una canción y un recordatorio de no volverme a cortar una vez más.

buzzfeed.com

"'Braille' es una canción de Regina Spektor sobre las cicatrices que llevas contigo —que pueden no ser visibles o difíciles de ver— provocadas por nuestros conflictos en la vida.

"Después de un intento de suicidio, mi doctor me recetó antipsicóticos. Por primera vez en mi vida, sentí claridad. Fue como respirar o ver el sol por primera vez. Ese día me prometí a mí misma que soy digna de ser salvada y que jamás me volvería a cortar. Decidí hacerme este tatuaje —que jamás atravesaría con una cortada— para recordar mi promesa. Aunque sigo luchando y jamás seré 'curada', he vivido hasta los 25 años y acabo de graduarme de la universidad; algo que jamás pensé que podría hacer. Estoy orgullosa de mí. Mis cicatrices pueden haberse atenuado y pueden ser difíciles de interpretar para alguien que jamás ha tenido que luchar con una enfermedad mental, pero siguen siendo una parte de mí".

hairandor

11. Esta cita corta, pero emotiva.

buzzfeed.com

"[Me tatué] la frase 'Un tiempo para lamentarse, un tiempo para bailar' con un punto y coma arriba de algunas de mis cicatrices en mi muñeca del tiempo de cuando solía autolesionarme en medio de un desorden alimenticio poco después de mi diagnóstico de lupus en 2006, cuando tenía 16 años".

elhuther90

12. Esta flor geométrica detallada.

buzzfeed.com

"Recientemente me hice esta flor geométrica para cubrir cicatrices de autolesiones. Es un enorme alivio no verlas todos los días y ver algo nuevo y hermoso en su lugar".

hilde1bj

13. Este genial gato negro con rosa.

buzzfeed.com

"Hace algunos años decidí que quería quitarme la vida. Por poco lo logro en lo que habría sido un error garrafal. Me corté tan profundamente que tuvieron que ponerme capas múltiples de puntadas. Llevé la cicatriz durante dos años hasta que decidí: 'Oye, sobreviví. Me he tatuado en todas partes, ¡¿por qué diablos no he cubierto esa cicatriz con algo hermoso?!' Ahora, cuando veo mi brazo, nunca recuerdo lo que hice. Simplemente veo un gatito súper cool listo para escuchar excelentes rolas conmigo".

poorgeorgecostanza

14. Esta letra de una canción que es un recordatorio de seguir luchando.

buzzfeed.com

"Me tatué la letra de 'Failing Is Not Just for Failures', de Listener, sobre las cicatrices producidas por autolesiones en mi brazo. Me recuerda que puedo o bien quedarme donde estoy y dejar que mi depresión tome el mando de mi vida o abrirme paso por la oscuridad y seguir adelante. Cuando estoy teniendo un mal día puedo ver hacia abajo y recordarme la fuerza que hay en mí para seguir luchando".

chelseaw48c7ad6a9

15. Estos poderosos símbolos hechos con tinta café.

buzzfeed.com

"En mi primer año de universidad le fui infiel a mi novio con quien había estado teniendo peleas porque él estaba en la Marina y la distancia estaba provocando problemas importantes. Eso le rompió el corazón, y yo me odié por ello así que me hice cortadas en el brazo izquierdo. El año pasado decidí que estaba cansada de ver mis cicatrices, y como este año voy a graduarme y luego voy a trabajar en un ambiente escolar, decidí que prefería que mis estudiantes y sus padres vieran un tatuaje de buen gusto en lugar de tres rajadas".

"La brújula simboliza tener un sentido de dirección; el mandala representa la búsqueda de la unidad conmigo misma y el sentido de estar completa, y el símbolo del chakra manipura que está en el centro me recuerda que mi autoestima es importante, que debo respetarme en todo momento, que mi confianza es fundamental y que debo ser proactiva en lugar de reactiva. Me lo hice con tinta café para imitar un tatuaje de henna. No me arrepiento".

candacechristinew

16. Este fénix que resurge de las cenizas.

buzzfeed.com

"Luché con las autolesiones durante 11 años. El año pasado pasé el año entero sin cortarme, por primera vez desde que tenía 10 años. Me hice este fénix para cubrir las cicatrices de mi brazo izquierdo. Resurgiendo de las cenizas, estoy viva nuevamente. Ahora, un año después de este tatuaje, estoy felizmente casada y embarazada de mi primer hijo. Cuandoquiera que las cosas se ven lúgubres, recuerdo con este tatuaje lo lejos que he llegado".

a41c24eb4a

17. Este tatuaje blanco me recuerda el amor hacia mí misma.

buzzfeed.com

"Solía cortarme cuando era chica y me hice una cortada en forma de corazón en mi mano. En lugar de dejar que se desvaneciera, decidí conmemorarlo y pedí que lo trazaran con tinta blanca. Es un recordatorio de amarme a mí misma".

Tasha Le

18. Esta nota de una abuela amada.

buzzfeed.com

"Comencé a autolesionarme cuando tenía 11 años, y estoy acercándome a los 18, y he estado limpio desde hace un año. Perdimos a mi abuela hace casi un año. Cuando tenía 14 le pregunté a mi mamá si podía hacerme un tatuaje si lograba no lastimarme durante todo un año. Fui fiel a mi palabra, y originalmente no había planeado hacerme este tatuaje. Es la letra de mi abuela para mantenerme siempre anclado y para tener un pedacito de ella muy cerca de una parte de mí que estuvo [asociada con las autolesiones, algo que fue] muy difícil de vencer. No fue lo que originalmente tenía en mente, pero después de perderla supe que eso era lo que necesitaba. Me lo hice un mes antes de que se cumpliera un año de su partida".

noahr42fc86232

19. Esta rosa que representa el crecimiento.

buzzfeed.com

"En un punto de mi vida (septiembre de 2015) fui suicida, y estaba sentada frente a mi casa simplemente quemándome con un cigarro una y otra vez… Una vez que las cicatrices sanaron y estuve bien, decidí hacerme una rosa tradicional para cubrir mis quemaduras. Tuve que regresar a que me hicieran un retoque en algunas partes donde las cicatrices seguían siendo ligeramente visibles. Quizás no sea el tatuaje más hermoso, pero representa crecimiento. Me encanta mi tatuaje. Es hermoso para mí, y es el único tatuaje que mi madre aprueba debido a su significado".

tatianaa494303e99

20. Estas ramas con hojas y bellotas.

buzzfeed.com

"Me hice esto quizás cinco años después de que dejé de autolesionarme. También es una buena motivación para no volver a hacerlo porque no me gustaría arruinarlo. Oigo personas decir que duele más hacerte un tatuaje sobre las cicatrices, aunque, honestamente, yo no noté la diferencia. Sé que mis cicatrices siguen siendo visibles (menos que antes, afortunadamente) pero hacerme esto simplemente me hizo sentir que finalmente estoy dejándolo en el pasado".

foxygrandpa93

21. Este paisaje apacible.

buzzfeed.com

"He estado lidiando con las autolesiones durante más de cinco años y cuando vi esto dibujado en la Convención de Tatuajes de Vancouver, supe que tenía que hacérmelo. El artista convirtió algo triste en algo hermoso para mí".

foxygrandpa93

22. Este diente de león con semillas arrastradas por el viento.

buzzfeed.com

"Me hice este diente de león para cubrir algunas de las cicatrices de autolesiones de mi muslo porque se supone que los dientes de león representan la curación".

leandruhnicolee

23. Esta cordillera que simboliza vencer los desafíos.

buzzfeed.com

"Sufrí de depresión y me autolesioné durante casi seis años. Me hice este tatuaje como un recordatorio de que moví montañas para llegar al lugar en el que me encuentro en mi vida, y como un estímulo para seguir escalando".

allessandrah

24. Esta flor con unos pétalos descomunales.

buzzfeed.com

"Luché con las autolesiones durante seis años y me hice el tatuaje casi dos años después del día posterior a que dejé de hacerlo. El tatuaje me recuerda que tu pasado no te define y la belleza puede surgir del dolor".

heysamm

25. Este breve recordatorio adornado con una flor.

buzzfeed.com

"Esto me lo hice para cubrir unas cuantas cicatrices por autolesiones, que apenas se notan en la foto, pero me lo hice para recordarme que necesito seguir avanzando en una dirección positiva".

emt082097

26. Esta cita tomada de uno de mis libros favoritos.

buzzfeed.com

"Recientemente me hice este tatuaje que cubre cicatrices de autolesiones. Solía cortarme para aliviar la ansiedad provocada por un desorden de pánico y otros desórdenes de ansiedad que he padecido a lo largo de los años. Luego conseguí ayuda y he aprendido a manejar mi desorden. La cita es de Buscando a Alaska de John Green. Siempre me recuerda que puedo superar absolutamente cualquier cosa siempre y cuando crea que así es".

beccadibona

27. Este par de tatuajes, ambos inspirados en El señor de los anillos.

buzzfeed.com

"Tengo dos tatuajes que cubren cicatrices de autolesiones. El primero está en mi hombro, el primer lugar en el que alguna vez me corté. Está en lengua élfica, pero se traduce como 'el amor nunca falla'. El segundo tatuaje aún está en proceso, y también tiene un tema de El señor de los anillos. Los fragmentos rotos de la espada me recuerdan que algo roto todavía puede ser útil, y, también, que las cosas rotas pueden rehacerse y convertirse en algo más fuerte".

tayaestella

28. Esta peonía floreciente que representa la recuperación del abuso sexual y las autolesiones.

buzzfeed.com

"Mi abuelo abusó sexualmente de mí desde que era pequeña. Durante mucho tiempo sentí como si mi cuerpo no me perteneciera. En venganza, comencé a autolesionarme. Me hacía cortadas en las costillas, en los pechos, en los muslos. Eran todas las cosas que a él le encantaban, y yo quería destruirlas. Después de recuperarme, mi mamá me compró crema especial para cicatrices y estas desaparecieron. Aún entonces, sentía una desconexión con mi cuerpo. Comencé a permitir que los chicos me zarandearan y abusaran de mí. No me veía más que como un objeto sexual.

"A principios de este año, recaí. Estaba muy enojada y avergonzada por lo débil que seguía siendo… Así que después de pensarlo mucho y de ahorrar dinero, entré a un local donde hacen tatuajes y me hice una peonía floreciente en el esternón y las costillas. Quería plantar algo hermoso donde solía haber algo feo. Todavía no está terminado y necesita colorearse —cuando pueda pagarlo—, pero, por ahora, es un gran consuelo verlo en el espejo. Estoy recuperando mi cuerpo, una flor cada vez".

lyndsayr42c1074c7

29. Esta ancla con una poderosa declaración.

buzzfeed.com

"Me hice esto para cubrir las cicatrices que tenía cuando solía cortarme a mí misma para lidiar con el dolor emocional. La mayoría de las personas no pueden ver las cicatrices que están debajo, pero yo todavía puedo verlas".

ericag419badbf0

30. Esta rosa y el recordatorio que la acompaña.

buzzfeed.com

"Me hice esto para recordarme todos los días la batalla que estoy librando… de nunca darme por vencida sin importar lo que pase en mi vida".

alexeibannon

31. Este punto y coma con orejas de gato que simboliza la salud mental y la compañía felina leal.

buzzfeed.com

"Quizás no es fácil verlo en la imagen, pero el cuerpo y la cola del punto y coma-gato están cubriendo una quemadura de cigarro. Tengo otra quemadura de cigarro del otro lado de mi muñeca. Me hice esas quemaduras ahí deliberadamente. Después de la peor ruptura de mi vida en 2013, apenas podía comprender quién era.

"El año pasado fui diagnosticada con trastorno límite de la personalidad. Sigo batallando, pero sigo peleando. Decidí hacerme un tatuaje de punto y coma. Le pedí al tatuador que le pusiera orejas de gato. Lo quisiera o no, PJ, mi gato de casi 17 años de edad, fue mi mayor apoyo. Durante los momentos más oscuros se acercaba a mí cuando sabía que estaba molesta y no se escondía en la esquina como normalmente hacía para tener su propio espacio personal. Creo que él amaba y sentía por mí. Me daba consuelo".

heatheryourewrongandimw

32. Esta declaración sencilla y un latido del corazón.

buzzfeed.com

"Me hice este tatuaje inspirado en Sylvia Plath para ocultar cicatrices de autolesiones que tenía en mi cadera, incluyendo la palabra 'fat', que significa 'gorda' en español. Esta cita me inspira a seguir luchando y a sentirme a gusto con el lugar en el que me encuentro".

chelsea-courtneyb

33. Esta pluma que conmemora la vida de un amigo recientemente fallecido.

buzzfeed.com

"Me hice esto para cubrir las cicatrices de las autolesiones. Tenía una bastante fea que sobresalía y sentía que todo mundo podía verla y me juzgaba. Me lo hice un miércoles por la noche después de que otra amiga murió de una sobredosis intencional. Quería recordar a mi amiga y hace juego con otro tatuaje de mirlos que tengo de la canción de los Beatles 'Blackbird' ('Take these broken wings and learn to fly.') ¡Actualmente tengo tres años libre de autolesiones!"

laurens45805a734

34. Y esta representación de una inspiradora diosa hindú.

buzzfeed.com

"Este tatuaje fue diseñado por mi ex mejor amiga de diez años y me lo hice para cubrir las cicatrices de autolesión de cuando era adolescente. Es Maa Durga y es una diosa fantástica. Así que, ahora, en lugar de recordar la depresión, recuerdo ser una guerrera fantástica como Maa Durga. La raíz cuadrada me recuerda que soy 'radical'".

jlane

Las respuestas han sido editadas por cuestiones de claridad y/o longitud.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss