Ir directo al contenido
    Posted on 1 mar. 2016

    El 'Super Tuesday' explicado para los que no son estadounidenses

    ¿Qué es el 'Super Tuesday' y por qué debería importarnos?

    by ,

    1. Seguramente oíste hablar de que hoy se va a producir un capítulo más de la interminable saga de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y es porque, ¡hoy es el SUPER TUESDAY!

    Jason Connolly / AFP / Getty Images

    ¡Tan solo mira lo felices que están! ¡Estados Unidos de América!

    2. El motivo por el cual este martes es tan súper es por los numerosos estados que votan:

    AlexanderZam / Shutterstock / BuzzFeed

    Si no sabes mucho de geografía estadounidense, los estados votantes son: Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

    Los estados demócratas y republicanos están en púrpura, los estrictamente demócratas en azúl y los estrictamente republicanos en rojo.

    3. Lo más complicado es que cada estado realiza las votaciones de manera diferente y en distintos momentos. Por ejemplo, en Alaska solo los republicanos realizan el caucus.

    Sarah Palin's Alaska / TLC

    Si no recuerdas lo que significa caucus, consulta nuestra guía práctica de los caucus de Iowa.

    Básicamente, una primaria es el reparto de votos en una sencilla votación, mientras que el caucus implica a menudo estar en el centro comunitario con tus vecinos y discutir opiniones.

    4. Pero en Colorado, un estado conocido por su belleza natural resplandeciente y su marihuana legal, solo los demócratas escogen delegados en el Super Tuesday.

    Steven Bratman / Flickr: darkdenver
    Marc Piscotty / Getty Images

    Los republicanos también tienen caucus el mismo día, pero sus delegados no están obligados a escoger a ningún candidato hasta que no se produzcan los congresos nacionales. ¯\_(ツ)_/¯

    5. Y, DIOS, también en Wyoming, un estado con una población en la que una de cada tres personas vive bajo la norma benevolente del amigable oso pardo, los republicanos tienen caucus el Super Tuesday, pero con tan solo un representante.

    Michael Smith / Getty Images

    Y es tan solo un simple paso, tal y como dijo la NPR en 2012: un proceso "interminable y confuso". Así que... ignora Wyoming. Bueno, seamos sinceros, sigue ignorando Wyoming.

    6. Muchos candidatos abandonaron recientemente la carrera, ya que se dieron cuenta de que era muy jodido lanzarse para ser Presidente. Los candidatos demócratas que quedan son:

    Joe Raedle / Getty Images

    Hillary Clinton: La candidata favorita, la elección de la clase media, espera vengar su derrota de 2008 que tuvo frente a Barack Obama. El 89 % probablemente forme parte de los Illuminati.

    Bernie Sanders: El abuelo excéntrico en una película sobre un grupo de muchachos que tiene que salvar su centro comunitario para evitar que los promotores inmobiliarios lo derriben.

    7. Y mientras tanto, en la carrera republicana tenemos a:

    Scott Olson / Getty Images

    Donald Trump: El maestro de ceremonias enérgico, dotado y destacado de este circo de pesadillas, de este cabaret vicioso; una parodia demasiado vulgar de los pensamientos más oscuros de la América profunda, que de algún modo hace un llamado a la mentalidad nacional y al sueño americano. Él... va a ganar esto, ¿no?

    Marco Rubio: Senador de Florida. La clase media republicana le prometió que si derrotaba a Trump, le cumplirían su deseo de convertirse en un niño normal.

    Ted Cruz: Cruz es senador de Texas y esperaba captar los votos de los evangelistas y de los marginados votantes de la derecha que odian a la clase media de Washington, pero vio cómo Trump se los arrebató de manera tenaz.

    Ben Carson: El pendejo que susurra.

    John Kasich: Nadie conoce a John Kasich.

    8. ¿¿¿¿¿¿¿Quién va a ganar??????? Bueno, a menos que ocurra algo muy extraño, Hillary tendrá una buena noche.

    AlexanderZam / Shutterstock / Ethan Miller / Justin Sullivan / Getty Images / BuzzFeed

    Muchos estados del sur, como ya se reflejó en los resultados de Carolina del Sur, demuestran que los votantes negros no siguen mucho la onda de Bern.

    El estado donde más ejerció Sanders como político, Vermont le votará, pero es un estado pequeño, así que realmente no importa mucho. Otros estados que podrían darle una oportunidad son Minnesota, Massachusetts, Colorado y Oklahoma, pero en realidad necesita ganar en muchos de ellos para mantenerse firme en la carrera presidencial.

    9. Y Donald Trump va a arrasar con todos, ya que es lo que está ocurriendo hasta ahora.

    AlexanderZam / Shutterstock / Joe Raedle / Scott Olson / Getty Images / BuzzFeed

    Se suponía que Ted Cruz iba a conseguir buenas campañas en los estados del sur, donde viven muchos votantes evangelistas. Pero no. Ted Cruz no hace bien de Ted Cruz. Incluso lo tiene algo complicado en el estado que ejerce, Texas, frente a Trump. Si pierde acá, ya puede pensar en retirarse de la carrera y volver a los tiempos en que quería desmantelar al gobierno y que negaba ser el Asesino del Zodiaco.

    Mientras tanto, Marco Rubio trata desesperadamente de ganar en un estado, cualquiera, para demostrar que puede sacar más de un 25 % en cualquier lado.

    10. Básicamente, esta es una versión simplificada del mapa de arriba.

    AlexanderZam / Shutterstock / Joe Raedle / Getty Images / BuzzFeed

    Acostúmbrate a esta imagen porque vas a verla mucho en los próximos meses. Aprende a amar esa cabeza gigante amenazante de Trump.

    11. Fundamentalmente, lo más interesante sobre este particular Super Tuesday (y sobre esta elección particular también) es que al final acaba rápidamente y sin piedad con el más inocente.

    Adogslifephoto / Getty Images / BuzzFeed

    12. Tal y como pronosticó este sondeo de Economist/YouGov del pasado fin de semana, Trump pasó de ser una atracción de feria racista al inevitable candidato republicano a Presidente.

    Economist/YouGov poll Trump 44 Cruz 21 Rubio 17 Kasich 8 3-way Trump 49, Rubio 27, Cruz 25 1-on-1 Trump 58, Cruz 42 Trump 57, Rubio 43

    13. Y con 1460 delegados para escoger en 11 estados, el Super Tuesday es probablemente el que demuestre este hecho.

    Jstaley401 / Getty Images / BuzzFeed

    14. Tal y como puedes ver, no solo se trata de competir para ganar estados. Jajaja, no, es más que eso. Los estadounidenses no optarían nunca por unas elecciones sencillas si pueden realizar unas mucho más complicadas con normas que datan de la década de 1780.

    Wavebreakmedia Ltd / Getty Images / BuzzFeed

    En lugar de eso, compiten para ganar delegados, los que se eligen en cada estado y que irán en verano a los congresos nacionales de sus partidos; allá ellos a) ondearán pancartas y b) votarán por su candidato.

    Y, JAJA, cada estado se rige por sus propias reglas para repartir a sus delegados. Es tan complicado que me voy a poner a fumar; si lo quieres más detallado, el Washington Post hizo un excelente trabajo para que no te quedes dormido mientras te lo explican.

    15. Pero básicamente, lo que necesitas saber es que si consiguen suficientes votos, incluso los candidatos que pierdan en un estado pueden ganar ~un puñado de~ delegados.

    Wavebreakmedia Ltd / Getty Images

    Se trataría de una buena noticia para Marco Rubio sobre todo, ya que en teoría es quien está intentando ganar a cualquier precio y quien trata de mantenerse en la carrera hacia la presidencia.

    16. Bueno, es más complicado, ya que el bando demócrata tiene superdelegados.

    John Lund / Getty Images

    Desgraciadamente, estos no son delegados respetables que un día son mordidos por entrevistadores radiactivos. Son ~gente importante del partido~ que da su apoyo a quien quiere sin importar los votos públicos.

    Naturalmente, Hillary tiene a esta gente metida en el bolsillo por lo que mencionamos antes de los Illuminati.

    17. Tomemos aire por un momento y miremos otra adorable imagen de un perro patriota estadounidense.

    Adogslifephoto / Getty Images / BuzzFeed

    18. De todos modos, otra cosa que hace que el Super Tuesday sea tan excepcional es el tiempo. Con ocho meses aún por delante para el día de las elecciones, hoy es un día destacado para los partidos, ya que es cuando comienzan a consolidar más apoyo.

    Joe Raedle / Getty Images

    Cuanto más tiempo luchan los candidatos, más tiempo se perjudican, y tienen que prepararse para los congresos nacionales de los partidos en julio.

    19. Debido a esto, los republicanos viven en una continua pesadilla por la situación en la que Trump los coloca.

    Joe Raedle / Getty Images

    Trump está logrando grandes apoyos y dirige su candidatura como un toro racista y enojado.

    20. Si eres amante de las buenas conspiraciones, te decepcionará saber que no hay ninguna habitación llena de humo con poderosos negociadores republicanos (o perros) que puedan obligar a otros aspirantes que no sean Trump a abandonar y que se unan a Rubio.

    commons.wikimedia.org / Creative Commons

    21. Nop, no hay nada que ver acá.

    commons.wikimedia.org / Creative Commons

    22. El New York Times reportó que lo más parecido que tienen los republicanos a un plan es algo que propuso el líder mayoritario del Senado Mitch McConnell.

    Win Mcnamee / Getty Images / BuzzFeed

    Dicho plan es que el partido se aísle de su propio candidato presidencial, algo que resulta bastante raro, pero a los estadounidenses no les importa lo extraño, al igual que a los británicos.

    23. El Partido Republicano está en un aprieto: la clase dirigente republicana está preocupada, ya que al estar ésta ligada a Trump, perjudicaría al resto de candidatos y también al partido en sí.

    Fox Searchlight Pictures

    Pero sería peor para ellos negar las aspiraciones democráticas de los votantes del partido, los que quieren vivir bajo las normas de un Trump presidente, que dejarlo ser candidato.

    24. Ellos creen que en ocasiones es mejor quitarte tu propio brazo y vivir con ello que al revés.

    Fox Searchlight Pictures

    Y que en lugar de centrarse en las carreras hacia las Cámaras y el Senado, incluso si no ganas la presidencia, puedes seguir siendo odioso con Hillary en el Congreso.

    25. Todo esto es el Super Tuesday, salvo por los datos demasiado complicados. Como dice el fallido candidato y aguafiestas humano Jeb Bush: Aplaude.

    vine.co

    ¡Todo va a ir muy bien!

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form