back to top

Esto es lo que sabemos hasta este momento sobre Dallas y las protestas en EEUU

Los disparos fueron hechos el jueves por la noche durante una protesta contra el asesinato de dos hombres negros por la policía en los estados de Minnesota y Luisiana. La policía confirmó la muerte de un sospechoso.

publicado

Lo que sabemos hasta este momento:

  • Los francotiradores le dispararon a 12 oficiales de policía en Dallas, en el estado norteamericano de Texas, durante una protesta contra las muertes de hombres negros por la policía esta semana.
  • Al menos cinco policías murieron. Dos civiles también resultaron heridos en el ataque.
  • El presidente Obama calificó el ataque como una "acción calculada" y "despreciable".
  • Tres sospechosos fueron detenidos y un cuarto sospechoso murió cuando fue acorralado por la policía.
  • Según el jefe de la policía de Dallas, el sospechoso muerto dijo que quería "matar gente blanca", especialmente la policía, en venganza por las muertes ocurridas esta semana en el estado de Minnesota y Texas.
  • El sospechoso también le dijo a los negociadores que había plantado explosivos alrededor de Dallas, pero no se encontró ningún dispositivo.

Según el jefe de la policía de Dallas, el sospechoso muerto dijo que quería "matar gente blanca", en particular la policía, en venganza por las muertes ocurridas esta semana en el estado de Minnesota y Texas. El sospechoso murió después de que un explosivo fue detonado por un robot policía.

El jefe de la policía de Dallas, David Brown, dio una entrevista en la mañana del viernes. Dijo que el sospechoso murió después de que el explosivo que llevaba en el cuerpo fue detonado por un robot policía.

Por primera vez, la policía explicó lo que motivó el asesinato. Según Brown, el sospechoso le dijo a los negociadores que estaba disgustado con las recientes muertes de personas de raza negra a manos de la policía de los estados de Minnesota y Luisiana.

"Estaba enfadado por las muertes y dijo que quería matar a la gente blanca, especialmente los policías blancos", dijo el jefe de policía.

"Nada de esto tiene sentido. No hay una razón legítima para hacer tanto daño", dijo.

Brown dijo que el sospechoso afirmó haber actuado solo y no tenía ninguna afiliación con cualquier grupo organizado. Los datos dados por el jefe de la policía son todavía preliminares y la investigación que pretende establecer alguna conexión para aclarar si actuó, de hecho, por sí solo continúa.

El jefe de la policía elogió la valentía de los agentes de la policía muertos que, según dijo, fueron "corriendo hacia los disparos que provenían de una posición más alta, no había posibilidad de protegerse de los francotiradores."

El caso también interrumpió las campañas de los candidatos presidenciales que compiten por la sucesión de Barack Obama.

La demócrata Hillary Clinton interrumpió un acto de campaña con el vicepresidente Joe Biden en el estado de Pensilvania. Ella dijo estar en duelo por los "oficiales muertos en el sagrado deber de proteger a los manifestantes pacíficos".

I mourn for the officers shot while doing their sacred duty to protect peaceful protesters, for their families & all who serve with them. -H

Publicidad

Republicano Donald Trump canceló un viaje a Miami, Florida y ofreció sus condolencias a las familias "devastadas por los horrores que vemos que suceden en el país."

Prayers and condolences to all of the families who are so thoroughly devastated by the horrors we are all watching take place in our country

Un video posteado por un testigo muestra lo que parece ser un atacante abriendo fuego contra un policía. Uno de los agentes parece estar herido, según las imágenes.

Patrick Cooper estaba en un baño cuando los disparos y los gritos comenzaron.

Él le dijo a CNN que vio a un sospechoso entrar en el edificio que llevaba un "arma larga" antes de que llegara la policía.

"Los disparos fueron cerca de mí. Al principio pensé que eran fuegos artificiales o cualquier otra cosa. Cuando fui a ver lo que era, vi a alguien corriendo hacia mí, "dijo.

Lo que se ha publicado sobre el caso:

Doce oficiales de la policía de Dallas, Texas, fueron disparados por francotiradores situados en la parte superior de algunos edificios. Cinco de ellos murieron. El ataque se produjo el jueves por la noche durante una protesta en el centro de la ciudad, dijeron las autoridades. Dos civiles también resultaron heridos en el ataque.

Publicidad

Los agentes de la policía murieron por disparos de francotiradores durante una protesta contra la violencia racial en los Estados Unidos.

La manifestación que tomó lugar en Dallas fue una que surgió espontáneamente en varias ciudades de Estados Unidos, después de que dos hombres negros fueron asesinados por la policía, y sus muertes provocaron revuelo en todo el país.

  • Philando Castilla de Falcon Heights, Minnesota, fue asesinado por un policía que lo detuvo porque tenía una luz trasera rota en su automóvil. Fue asesinado el miércoles por la noche (6).
  • En un video que fue publicado por la novia, se puede ver que él está herido, mientras que la policía le sigue apuntando con una pistola.
  • Alton Sterling de Baton Rouge, Louisiana, recibió disparos luego de haber sido reducido por la policía. Su muerte sucedió el martes (5).

Después de los disparos que hirieron a la policía, se comenzó la búsqueda para encontrar a los hombres armados. Tres sospechosos fueron detenidos y un cuarto estaba atrapado en el segundo piso de un estacionamiento, según el jefe de la policía de la ciudad, David Brown.

"Nuestra peor pesadilla sucedió", dijo el alcalde de Dallas, Mike Rawlings. "Es un momento doloroso para esta ciudad".

Según CNN, el alcalde dijo que el sospechoso muerto portaba un artefacto explosivo. También agregó que los negociadores llegaron a la escena.

Antes de ser asesinado, el sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada aún, dijo que el final estaba cerca y que iba a salir herido, pero que esto le dolería más a la policía.

La policía dijo que él le había dicho a los negociadores que había colocado bombas en toda la zona. Un paquete sospechoso fue encontrado y examinado por el escuadrón anti-bomba. Los dos análisis realizados encontraron explosivos.


Un video publicado por un testigo mostró lo que parecía ser un hombre armado abriendo fuego contra un oficial de la policía. Uno de los agentes parece haber sido herido según las imágenes.


buzzfeed-video1.s3.amazonaws.com


La primera víctima identificada es el policía Brent Thompson. Se había unido a la policía en 2009. Thompson tenía 43 años y recientemente se había casado.

DART grieving the loss of Ofc Brent Thompson, 43, killed during Thurs protest. First DART officer killed in line of duty. Joined DART 2009.

El presidente Barack Obama reaccionó a la muerte de Dallas. En una conferencia de prensa en Varsovia (Polonia), mientras estaba en una conferencia de la OTAN, Obama describió los ataques como "despreciables" y dijo que los oficiales muertos estaban cumpliendo con su deber, proveyendo seguridad a las protestas pacíficas.

"Los agentes de la policía de Dallas estaban haciendo su trabajo, mantener al público a salvo durante las protestas pacíficas", dijo.

"No hay justificación posible para este tipo de ataques o cualquier tipo de violencia contra la aplicación de la ley."



Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss