go to content

7 mujeres narcotraficantes que podrían haberle hecho sombra a Pablo Escobar

Madrinas, emperatrices y misses en el mundo de la droga.

publicado

1. Griselda Blanco, la madrina de la cocaína.

Via elpais.com.co

Aunque algunos la apodasen "la reina", Griselda Blanco, fan de las películas de Francis Ford Coppola, insistía en que la llamaran "la madrina". Tan aficionada era a los filmes sobre capos de la mafia italoamericana que llegó a bautizar a uno de sus hijos como Michael Corleone. Griselda Blanco nació en Santa Marta en año 1943, aunque su actividad profesional comenzó a desarrollarse en Medellín y posteriormente en Miami, llegando a tener un papel fundamental en el famoso cártel cuyo cabecilla era Pablo Escobar.

Blanco comenzó su actividad delictiva como carterista y pasó a mandar algunas mulas a Estados Unidos, pero no fue hasta casarse con su segundo marido, Darío Sepúlveda, que ya controlaba algunas rutas de tráfico de droga hacia Estados Unidos, cuando comenzó a montar su imperio. Blanco terminaría asesinando a Sepúlveda y quedándose con el negocio.

Griselda Blanco fue madrina de iniciación de varios narcos, entre ellos Pablo Escobar, a quien asesoró para que dejara de ser un simple bandido y convertirse en narcotraficante y ayudó para que pudiera independizarse de los Ochoa y montar su imperio de la droga.

Sanguinaria como pocas, Blanco fue responsable de 250 asesinatos (incluyendo a varios maridos) en el Miami de los 70 y los 80. A ella se le atribuye la "invención" de los sicarios en motocicleta que tanto utilizaron después los miembros de otros cárteles para los ajustes de cuentas, así como la creación de las principales rutas de narcotráfico entre Colombia y Miami. Su imperio movía millones, empleando hasta a 1.500 traficantes para llevar a cabo su negocio. Tremendamente excéntrica, llegó a planear el secuestro de John F. Kennedy Jr para negociar con la Fiscalía estadounidense y tenía un pastor alemán llamado Hitler.

Blanco cumplió una condena de 20 años. En 2004 fue liberada y deportada a Colombia donde llevó intentó no llamar la atención pese a seguir siendo considerada una de las mujeres más ricas del país. Dicen que tras la muerte de tres de sus hijos por ajustes entre bandas, Blanco se había unido a la iglesia y llevaba una vida tranquila. Murió asesinada de dos disparos en la cabeza en Medellín cuando salía de la carnicería. El asesino disparó desde una motocicleta.

Puedes leer más sobre su historia aquí.

2. Sandra Ávila Beltrán, la reina del Pacífico.

theguardian.com

El 28 de septiembre de 2007, Sandra Ávila Beltrán fue detenida en un lujoso restaurante en Ciudad de México junto a su pareja. Apodada "la reina del Pacífico", se encontraba en el punto de mira de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (la DEA) por ser la presunta responsable de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y de lavado de dinero.

Sandra Dávila es hija de Alfonso Ávila Quintero, al que se relacionaba con el líder del Cártel de Guadalajara. Aunque Dávila intentó estudiar periodismo, le resultó complicado alejarse del mundo de droga y lujo que la había rodeado desde niña: “el gobierno me relaciona con los capos, como si fuera uno de ellos pero yo los conocí cuando eran personas comunes y corrientes”, afirmaba en el libro 'La Reina del Pacífico: es hora de contar' de Julio Scherer García.

Años más tarde, cuando salió de prisión en 2015, su participación no parecía tan fortuita como contaba en aquel libro. 'La reina del Pacífico' confesó en una entrevista en The Guardian que consiguió llegar al poder en un mundo de hombres y machismo, donde las mujeres son vistas como trofeos y objetos sexuales.

Fue durante su relación con el colombiano Juan Diego Espinosa, alias 'el Tigre', cuando su negocio se volvió más prolífico al lograr estrechar los lazos entre la organización colombiana y la mexicana. Juntos, llegaron a ingresar hasta 30 toneladas de cocaína en Estados Unidos.

En una entrevista con Telemundo, 'el Tigre' dijo de ella "sabe conducir auto muy bien, sabe montar a caballo muy bien, sabe disparar cualquier arma muy bien". Pero Sandra Dávila contaba con otras habilidades, por ejemplo, se sabe que fue ella quien reclutó un ejército de mujeres colombianas a través de una empresa de masajes y bronceado que se encargaban de introducir maletas de dinero en Colombia.

La historia y la leyenda de 'la reina del Pacífico' fue inspiración para los narcocorridos 'Fiesta de Tijuana' de Los Tucanes de Tijuana (se baja una bella dama con cuerno y camuflagiada / de inmediato el festejado supo de quien se trataba / era la famosa reina del Pacífico / esa grande del negocio una dama muy pesada) y 'La reina de reinas' de Los Tigres del Norte (Viva la reina de reinas / ante la ley no se inclina / camina con pies de gato / la cuerda floja domina / entre más bella la rosa / más peligrosa la espina / a Sandra Ávila Beltrán la aprehendieron con su amante / le dijeron que los gringos la acusan de traficante / también de lavar dinero de personas importantes).

Esta última canción inspiró al escritor Arturo Pérez-Reverte para escribir su novela 'La reina del sur'.

Puedes leer más (en inglés) aquí.

3. La Güera Loca.

Probablemente la única mujer de esta lista que no tiene un nombre más allá de su apodo: la Güera Loca es un misterio, y como tal, una leyenda. Nacida en Sinaloa, en una comunidad considerada territorio de 'El Chapo', la Güera Loca decidió unirse al cártel rival, el del Golfo.

La Güera Loca comenzó trabajando de halcona, vigilando entradas y salidas de comunidades y alertando al Cártel del Golfo de la presencia de policías, militares o periodistas que husmeasen en la zona. Al poco tiempo se convirtió en sicaria y pronto se dio a conocer por una sangrienta especialidad: decapitar vivos a los miembros del Cártel de Sinaloa, conocidos como "Zetas".

'El blog del Narco', sitio web mexicano sobre la guerra contra el narcotráfico en México, publicó un vídeo en el que la Güera aparecía en medio de un aprendizaje donde le enseñaban a degollar a personas, ante su aparente habilidad para dicha tarea su "profesor" exclamó "¡Esta es la güera loca!".

Su fama creció debido a su crueldad y su extremado uso de la violencia. El Cártel del Golfo no dudaba en utilizarla como arma propagandística, subiendo algunos de sus vídeos a Internet. Al cabo de dos años, la Güera Loca ya era la jefa de sicarios en la importante plaza de San Fernando, en Tamaulipas. Llegaron a dedicarle una canción por sus hazañas (Lo que tramitan los hombres también pueden las mujeres / Te lo grita la Güerita ‘dime, ¿cómo lo prefieres?’ / Esta es la Güera Loca desde San Fernando, por todito Tamaulipas, Cártel del Golfo operando).

La Güera Loca fue asesinada por "los Zetas" a los 24 años.

Puedes leer más aquí.

4. Laura Zúniga, Miss Narco.

TV Pacífico

Laura Zuñiga, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida un mes después en la ciudad de Guadalajara junto con siete hombres, armas y miles de dólares en efectivo. Se la relacionaba con el Cártel de Juárez, organización que tenía como líder a su novio, Ángel Orlando García Urquiza.

Zuñiga fue puesta en libertad semanas más tarde al no poder demostrarse su vinculación con el Cártel de Juárez, sin embargo, la organización de belleza mexicana le quitó los títulos.

Más adelante, Zuñiga fue confundida con otra reina de la belleza, Emma Coronel, la esposa del 'Chapo' Guzmán, por lo que su rostro volvió a protagonizar las portadas de diarios y revistas. La relación entre reinas de la belleza y narcotraficantes es algo habitual en México.

La historia de Laura Zuñiga inspiró al director Gerardo Naranjo para su película 'Miss Bala'.

5. Enedina Arellano Félix, la narcomami.

Jefa única del Cártel de Tijuana, Enedina Arellano Félix está señalada por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) como la persona más poderosa del narcotráfico desde el año 2008.

De 54 años de edad, esta mujer conocida como 'Narcomami' o simplemente 'La jefa' se encargaba de administrar las finanzas y el blanqueo de dinero del cártel que administraban sus seis hermanos durante los 90. Sin embargo, tras la detención de uno de ellos en el año 2008, 'Narcomami' se convirtió en líder indiscutible del Cártel de Tijuana, siendo la primera mujer en todo el mundo en liderar un cártel de droga según la DEA.

Licenciada en Contabilidad, Enedina Arellano siempre tuvo una visión un tanto distinta del negocio de la que tenían sus hermanos, caracterizada por el excesivo uso de la violencia, lo que provocó que muchos de ellos terminasen muertos o en prisión. La estrategia de 'La Jefa' es distinta, no está interesada en fomentar guerras entre clanes y se centra sobre todo en números y alianzas. Esta estrategia le ha permitido firmar "la paz" con numerosos grupos, entre ellos, antiguos enemigos de sus hermanos.

Puedes leer más (en inglés) aquí.

6. Claudia Ochoa Félix, la Emperatriz de Los Ántrax.

Noroeste.com

Los periódicos sensacionalistas no tardaron en apodar a Claudia Ochoa 'la Kim Kardashian del crimen organizado', sus exuberantes fotografías en redes sociales como Instagram y Twitter, siempre mostrando poderío (coches, viajes, joyas, modelitos) y su parecido relativo con la empresaria y celebrity norteamericana, la pusieron en el punto de mira.

Aunque Claudia Ochoa, más conocida como la 'Emperatriz de Los Ántrax', haya negado públicamente pertener al mundo del narcotráfico, es contínuamente señalada como líder de este grupo considerado uno de los brazos ejecutores del Cártel de Sinaloa, especialmente tras la detención 'El Chino Ántrax'.

Aparentemente sobrevivió a un intento de asesinato, siendo ella el verdadero blanco del comando que acabó con la vida de Yuriana Castillo Torres, ex novia de 'El Chino Ántrax'.

En la actualidad mantiene un perfil bajo en redes sociales, donde llegó a tener más de 30.000 seguidores y a causar sensación. Su mayor interés es dejar de estar en el punto de mira.

7. Marllory Dadiana Chacón Rossell, la reina del sur.

plazapublica.com.gt

La primera vez que el nombre de la guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell llamó la atención de las autoridades fue en 2006, cuando la policía entró en las oficinas de un cambista llamado Adiver Martínez: su nombre aparecía en los libros de contalibidad de la empresa.

La DEA comenzó a investigar a esta empresaria en 2008. Chacón Rosell lideraba una red de lavado de dinero que trabaja para grandes clientes como el Cártel de Sinaloa y otros narcotraficantes de centroamérica, convirtiéndose en la lavadora más activa de Guatemala.

Chacón no solo se dedicaba al blanqueo, según la DEA también coordinaba la recepción, compra, transporte y distribución de cocaína cuyo destino final eran los Estados Unidos, encabezando la actividad criminal que la convertiría en una de las mujeres más poderosas de centroamérica, llegando a convertirse en una importante figura de la alta sociedad.

Chacón se entregó a las autoridades estadounidenses en 2014, pero colaboraba con la DEA y con la fiscalía de Florida desde 2012. En 2014 confirmó haber traficado 5 kilos de cocaína... a cambio de entregarse pidió una sentencia menor. Fue condenada a una pena de cárcel secreta por el tribunal de Miami.

Puedes leer más sobre ella aquí.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss