Ir directo al contenido
    Posted on 9 jul. 2018

    24 animes que sin duda deberías ver antes de morir

    Clásicos y cosas nuevas incluidas.

    by ,
    iStock / Toho / Aniplex / Andy Golder / BuzzFeed

    1. Cowboy Bebop (1998)

    Funimation

    Es una de las series de anime más queridas de todos los tiempos (y una de las mejores dobladas, por cierto), y por buenos motivos. Los personajes son profundos, la historia tiene peso, pero aun así se las arregla para ser siempre loca y divertida. Ah, y tiene una de las mejores canciones de apertura de la historia. Quiero decir, ¡son cazarrecompensas en el espacio exterior! ¿Qué más se puede pedir?

    2. Tu nombre (2017)

    Toho

    La belleza tranquila y atractiva de esta película hizo que fuera la película de anime más taquillera de todos los tiempos, incluso superando a la de El viaje de Chihiro de Studio Ghibli. Desarrolla una premisa que suena completamente cómica: un niño que vive en Tokio y una niña que vive en el Japón rural se intercambian los cuerpos al azar por arte de magia y tienen que descubrir cómo desenvolverse en la vida del otro; y esto la convierte en una hermosa historia sobre el amor, la familia y las relaciones que tenemos a lo largo de la vida.

    3. Neon Genesis Evangelion (1995)

    TV Tokyo

    En retrospectiva, algunos de los aspectos de Evangelion son el tipo de cosas que te pueden parecer muy profundas cuando tienes 14 años, pero más adelante parece que hacen demasiado esfuerzo por ser filosóficas. Pero eso no quiere decir que esta serie tan oscura e impactante no merezca la pena, si aún no la has visto. Es una piedra angular del género. Cuando se estrenó, expandió los límites del tipo de cosas súper jodidas que podías meter en una serie de anime. Pero joder, es que sigue siendo superjodida incluso bajo los estándares del anime.

    4. Akira (1988)

    Toho

    Hablando de definir el género: si nunca has visto Akira porque te parecía demasiado anticuada, puede que quieras pensártelo de nuevo. Además la película está ambientada en 2019, lo que quiere decir que en la vida real nos acercamos a los eventos que tienen lugar en Neo-Tokio

    5. Yuri!!! On Ice (2016)

    Crunchyroll

    Vale, de acuerdo. Las películas como Evangelion y Akira son un poco... intensas. ¿Verdad? Por eso, si prefieres algo más ligero prueba con el excelente anime sobre deporte, romance y comedia Yuri!!! On Ice. Tienes patinaje sobre hielo. Tienes triángulos amorosos. Tienes chicos monos de anime que te harán preguntarte qué diantres te pasa, por qué te atraen tanto unos dibujos animados.

    6. One-Punch Man (2015)

    TV Tokyo

    Lo que originalmente comenzó como un cómic web se ha convertido en una de las series de anime más divertidas y genuinamente placenteras jamás realizadas. Dado que la serie sigue a un superhéroe sobrepasado que puede derrotar a cualquier persona con un solo golpe (y por eso sufre de un gran aburrimiento), el conocimiento previo del anime y los tropos de superhéroe te ayuda a sacar el máximo provecho de One-Punch Man. Aun así, hay bastantes tonterías (y también mucha acción real) para que cualquiera pueda sentarse, mirar y adorar esta serie.

    7. Mobile Suit Gundam (1979)

    Sunrise

    Todo el mundo tiene su serie favorita de la franquicia de Gundam, y algunos podrían considerar que Gundam Wing es más divertida que Mobile Suit Gundam. Pero tienes que darle mérito a la original, ¿no? Después de todo, ¿el anime Mecha sería algo sin esta y Mazinger Z?

    8. Dragon Ball Z (1989)

    Funimation

    Al crear una lista de series de anime "esenciales", hay un puñado de series que parece que ni siquiera es necesario añadir, porque prácticamente todo el mundo las ha visto. Pero en caso de que haya algunos lectores que no hayan visto Dragon Ball o Dragon Ball Z, aquí está la recomendación oficial de esta lista: velas. Son muy divertidas. Las peleas, la larga exposición, el implacable y poderoso demente... es el epítome de lo que hace que un anime sea un anime. Puedes comenzar con Z y volver al original si te gusta, y también existe Dragon Ball Z Kai, que afortunadamente elimina una gran cantidad de relleno, lo que hace que las cosas avance mucho más rápido.

    9. Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2010)

    Aniplex

    Algo así como Battlestar Galactica, el segundo intento de esta serie eclipsa al original, incluso si el original ocupa un lugar especial en nuestros corazones. Brotherhood dio un nuevo aire a este mundo elegantemente construido y sus personajes encarnados (lo siento, Al), lo que constituye una adaptación muy fiel del manga.

    10. Your Lie in April (2014)

    Aniplex

    Si te encantaron todas las cosas conmovedoras que ocurrieron en Your Name, entonces Your Lie In April es una buena opción para ver después. En un mundo en el que las series dramáticas parecen centrarse en escenarios cada vez más improbables para manipular emocionalmente al público, Your Lie es una historia agradablemente discreta, considerada y sólida que... aun así te joderá por completo.

    11. Ataque a los titanes (2013)

    Funimation

    Ah, ¿que no te bastó con la oscura y deprimente futilidad de Evangelion? Entonces... ¿qué tal Ataque a los titanes, la única película que rivaliza con aquella en cuanto a desolación post apocalíptica? En los pocos años que lleva de existencia se ha convertido en un fenómeno. Y la acción también está muy bien.

    12. Death Note (2006)

    Viz Media

    Si la realización de los deseos es la piedra angular del anime, Death Note realmente dice mucho sobre la naturaleza humana. Esta serie (sobre un genio de secundaria que encuentra un cuaderno que mata a cualquier persona cuyo nombre está escrito en ella) está tan bien hecha y es tan querida que generó una adaptación de película de acción real... que fue casi universalmente criticada. Así que lo que te digo es que te quedes con la serie

    13. Naruto (2008)

    Viz Media

    Escucha. He visto los memes. Sé que Naruto es tanto un chiste como un clásico. Pero la existencia de todos los memes implica que suficientes personas han visto y han sentido algo acerca de esta serie que merece ser considerada como algo que es necesario ver. Quizás la pruebes y la odies. O tal vez la pruebes y sea tu nueva obsesión/placer oculto.

    14. Steins;Gate (2011)

    Funimation

    Esta serie, adaptada de un videojuego con el mismo nombre, tiene todo:

    * Un guapo científico loco.

    * Un "teléfono microondas" que puede enviar correos electrónicos al pasado.

    * Organizaciones científicas sospechosas dedicadas a descubrir el viaje en el tiempo con el fin de dominar el mundo.

    * El Dr. Pepper.

    * Un brutal dolor emocional.

    Básicamente, esta serie es una locura y sin duda deberías verla.

    15. El viaje de Chihiro (2001)

    Studio Ghibli

    La película más taquillera de Studio Ghibil (que, por cierto, ganó un Oscar) destaca incluso por encima de sus otras hermanas de enorme calidad creadas por Miyazaki, como La Princesa Mononoke y El castilo ambulante. Si por algún motivo te la perdiste en su día, vela ahora.

    16. FLCL (2000)

    Funimation

    Se trata de un tipo especial de serie para ganar por completo los corazones de los fanáticos, con solo seis cortos episodios. Es difícil explicar qué es exactamente lo que la hace tan buena, así que lo mejor es simplemente verla. Teniendo en cuenta que finalmente obtuvo una renovación con nuevas temporadas 18 años después de que se lanzase la original, ahora es el momento de ponerse al día.

    17. Trigun (1998)

    Funimation

    Vale, es una serie del oeste con pistoleros... ambientada en un planeta alienígena... donde dos agentes de regulación de seguros hostigan al protagonista por todos los daños colaterales provocados por sus peleas. Suena a tontería, ¿vedad? ¡Lo es! Y es tremendamente divertida. Y luego la segunda mitad de la serie te impacta como si te hubieran dado un puñetazo en el estómago, y de pronto todos los episodios empiezan a romperte el corazón. Es increíble, y presenta muchos argumentos interesantes sobre el pacifismo ante la maldad.

    18. My Hero Academia (2016)

    Funimation

    Dado que Boku No Hero Academia todavía es bastante reciente (la tercera temporada de la serie está justo ahora en pantallas) es difícil saber si con el paso del tiempo se convertirá en una serie verdaderamente imprescindible. No obstante la serie ha arrancado con fuerza y ya tiene un nutrido grupo de fans dedicados. Su potente premisa (estudiantes con superpoderes que se matriculan en una escuela para héroes) podría servir para muchas temporadas.

    19. Lupin III Part 2 (1980)

    Yomiuri TV

    La serie Lupin III muestra las aventuras del ladrón y caballero Arsène Lupin III y sus compinches, metiéndose en líos mientras les persigue la Interpol. Los 155 episodios de Lupin III Part 2, que duró desde 1977 a 1980, cobraron popularidad en Estados Unidos después de aparecer en la cadena Adult Swim a principios de la década de los 2000. En Lupin, una serie ligera sobre el crimen, los personajes se quedan contigo mucho después de que termine la serie.

    20. Sailor Moon (1992)

    TV Asahi

    Si no has visto la serie original de Sailor Moon deja de leer esto y ponte a ver algunos episodios inmediatamente. Es la serie de chica mágica por excelencia, además te reirás, pondrás los ojos en blanco y llorarás viendo crecer y madurar a Usagi y sus amigos mientras luchan contra el mal y protegen el mundo.

    21. Puella Magi Madoka Magica (2011)

    Aniplex

    ¿Qué puedo decir de Madoka Magica? Lo más importante: no es el típico anime de chica mágica. Vale, va sobre un grupo de alumnas de un colegio de secundaria con una criatura que se llama Kyubey que les otorga un único deseo a cambio de adquirir poderes mágicos para luchar contra las brujas. Pero eso solo es la superficie. Cuanto más la ves, más oscura se vuelve. ¿Y el final? Ufff... chicos, id a por los clínex. Vais a necesitarlos.

    22. Utena - la chica revolucionaria (1997)

    TV Tokyo

    Hay algunas series que juegan con los roles y las normas de género, pero Utena - la chica revolucionaria los pone completamente del revés. Es la clásica historia del príncipe que salva a la princesa, solo que el príncipe resulta ser una mujer que quiere ser un príncipe y decide ir a por ello. Sinceramente, la serie se adelantaba a su época y estando siendo vigente. Además... ¡hay luchas con espadas!

    23. Serial Experiments Lain (1998)

    TV Tokyo

    Cuando salió Lain en 1998, los ordenadores personales e Internet aún eran algo demasiado nuevo como para que todo el mundo tuviera acceso a ello. La serie cuenta la historia de Lain, una estudiante de instituto introvertida que recibe un correo electrónico de un estudiante muerto de su instituto. Seguimos el viaje de Lain a través del mundo de realidad virtual "Wired" (es decir, Internet), y sus interacciones con un grupo que pretende controlarlo. Esta serie aborda algunas cosas bastante duras: la mayoría de los temas son sobre la soledad, las enfermedades mentales, cómo la tecnología separa a la vez que conecta, el suicidio y... esto... la naturaleza de la realidad. Es inquietante, pero sin duda merece la pena verla.

    24. Ouran High School Host Club (2006)

    Funimation

    ¿Necesitas una serie divertida y desenfadada para animarte? Ouran High School Host Club es corta, divertida, dulce y en ocasiones sorprendentemente emotiva. La inteligente aunque tímida Haruhi recibe una beca para el prestigioso instituto Ouran, entra en una sala de estudio equivocada y acaba siendo parte del popular "club de anfitriones" del instituto, ~por motivos varios~. Esta serie se ríe un poco del género shōjo y les da a vuelta a los estereotipos. ¡Esta dulce serie sobre la amistad y crecer merece mucho la pena!

    Pero, POR SUPUESTO, es imposible incluir todos los animes esenciales en una única lista. ¡Por eso, si nos hemos perdido algo, asegúrate de que los demás se enteran contándolo en los comentarios!

    Este artículo ha sido traducido del inglés.

    TV and Movies

    Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

    Newsletter signup form