back to top

Así se sienten los latinos ante la idea de viajar a Estados Unidos con Trump en la presidencia

“Me siento un poco más aterrado ante la idea de viajar… tomando en cuenta que soy del otro lado del mundo, moreno, y trans.”

publicado

Más de 300 personas participaron en nuestra encuesta. Y, aunque obviamente no podemos incluir todas las respuestas, aquí están las que representan la diversidad de perspectivas que fueron compartidas con nosotros.

1. “EE. UU. siempre ha sido un lugar muy familiar para mí… y ahora siento que se ha reivindicado una cultura de desprecio”.

No sé si me vuelva a sentir con la comodidad de volver a viajar como lo hacía antes. EE. UU. siempre ha sido un lugar muy familiar para mí. Entiendo y aprecio su cultura, solamente que ahora siento que se ha reivindicado una cultura de desprecio y le han dado argumentos a personas con pensamientos radicales de xenofobia.

—Ricardo Ortega, 30, México

2. “Creo que no mucho ha cambiado, pero ahora es más fácil para los xenófobos el expresar su aversión hacia los extranjeros sin ser juzgados”.

Me preocupa la xenofobia de muchos ciudadanos, aunque el resto de las personas culpen al presidente Trump y sus ideas extremistas, tenemos que pensar que muchos estadounidenses están de acuerdo con las medidas y las apoyan. Creo que no mucho ha cambiado, pero ahora es más fácil para los xenófobos el expresar su aversión hacia los extranjeros sin ser juzgados.

—Tami, 20, Argentina

3. “Me siento un poco más aterrado ante la idea de viajar… tomando en cuenta que soy del otro lado del mundo, moreno, y trans”.

Scott Olson / Getty Images

Me siento un poco más aterrado ante la idea de viajar, por la discriminación que puede haber (tomando en cuenta que soy del otro lado del mundo, moreno, y trans), el odio que se puede generar, y el rechazo de la gente. El rechazo hacia los extranjeros se ve mucho más pronunciado hoy en día, porque pareciera que ahora tienen el "derecho" de hacerlo. No sé si me atrevería a viajar a EE. UU. hoy en día.

—Javier, 17, Chile

4. “Parece que ahora se ha legitimado el demostrar lo poco que te gustan los extranjeros”.

Me gustaría decir que no, que no me ha influido. Pero en realidad sí. En Europa estamos viendo cómo se agrede e insulta a españoles en Reino Unido tras el Brexit. Y no es por nada, pero allí [Estados Unidos] tienen pistolas... ¿Me voy a sentir igual de tranquila si hablo inglés allí? Creo que no. Parece que ahora se ha legitimado el demostrar lo poco que te gustan los extranjeros.

—M, 33, España

5. “El país de los sueños, se ha convertido en una pesadilla”.

Siento inseguridad, cierto temor e incertidumbre de ir a EE. UU. desde las elecciones. Debido a que el país de los sueños, se ha convertido en una pesadilla. Donde lo que se celebraba ahora es amenaza. Definitivamente no visitaré EE.UU. hasta que vuelva a ser el país de los sueños.

—Michelle, 22, Panamá

6. “El presidente no es el problema, lo que me asusta son los ciudadanos que piensan igual (o incluso peor) que él”.

Yo tenía planeado estudiar la universidad ahí, sin embargo, ahora temo por mi seguridad. ¿Vivir ahí? Un sueño que me puede costar la vida. El presidente no es el problema, lo que me asusta son los ciudadanos que piensan igual (o incluso peor) que él. Ahora andan por ahí sin ningún tipo de control y no puedo darme el lujo de estar conviviendo con ellos. Racistas siempre han existido, sin embargo ahora están más desatados que nunca.

—Regina, 18, México

7. “Me preocupa que les parezca sospechoso y que me sometan a alguna forma de interrogatorio”.

Me preocupa el proceso de inmigración al bajar del avión. Jamás he tenido problemas para entrar al país, ni para renovar mi visa, pero en el próximo mes tendré dos viajes seguidos con apenas una semana entre ellos (el primero es un viaje corto por trabajo y el segundo son vacaciones) y me preocupa que les parezca sospechoso y que me sometan a alguna forma de interrogatorio. Sé que no tengo nada que ocultar y que no hay razones lógicas para que esto suceda, pero he estado leyendo tantas cosas al respecto que se ha convertido en una preocupación. No puedo dejar de ir a este país porque parte de mi familia y mi novio viven ahí, de modo que tendré que tomarlo con calma, supongo.

—Marcela, 28, México

8. “Ahora con Trump la opción más sencilla es abandonar voluntariamente mi Green Card y pedir una visa de turista”.

Tengo visa de residente gracias a mi papá. Como trabajo y vivo en Colombia, voy cada seis meses a EE. UU. para no perder este beneficio. Anteriormente, cuando entraba me enfrentaba a preguntas incómodas en inmigración, referentes a mis largas estadías en Colombia, lo cual aunque es estresante, era natural. Ahora con Trump la opción más sencilla es abandonar voluntariamente mi Green Card y pedir una visa de turista, para así no enfrentarme a una posible deportación al momento de entrar a EE. UU.

—Juliana, 24, Colombia

9. “No es lo mismo viajar a un país en el que no te sientes bienvenido”.

David Mcnew / Getty Images

Aunque no siento que haya peligro siendo turista, no es lo mismo viajar a un país en el que no te sientes bienvenido y en el que sabes que el PRESIDENTE y mucha gente discrimina a tu país.

—Majo, 22, México

10. “Mientras no se incumpla o viole la ley del país no hay por qué temer".

No siento que pueda existir mayor problema, cuento con una visa de turismo, mientras te quedes el tiempo que es permitido y no infrinjas la ley, no pasa nada; he viajado ya varias veces a diferentes ciudades de Estados Unidos, y no he tenido ningún inconveniente, como dije mientras no se incumpla o viole la ley del país no hay por qué temer.

—Carolina, 25, Ecuador

11. “Sigo con las mismas ganas de viajar... ya que Trump no es el país completo”.

Sinceramente sigo con las mismas ganas de viajar y conocer EE. UU. que desde siempre. Independientemente de los resultados de las elecciones, sigo con la idea ya que Trump no es el país completo, y sé que mientras más extranjeros dejen de ingresar a EE. UU., él se sentirá más satisfecho al cumplir su cometido.

—Constanza, 18, Chile

12. “Me parece innecesario acudir a un país donde el presidente se expresa mal de nuestros connacionales y de otros pueblos”.

Jim Watson / AFP / Getty Images

Me parece innecesario acudir a un país donde el presidente se expresa mal de nuestros connacionales y de otros pueblos. Existiendo otros sitios donde será más interesante y barato viajar. Estoy seguro que me ahorraría la molestia de viajar a EE. UU. y considero que otras personas deberían de voltear a ver otras opciones.

—Viviana, 24, México

Las respuestas han sido editadas por motivos de longitud y claridad.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss