back to top

Todo lo que necesitas saber acerca de ESA escena en la temporada 4 de "OITNB"

Si esa misma. Todos los spoilers que vienen por delante - te lo advertimos.

publicado

Si has evitado los spoilers y lo lograste durante la cuarta temporada de Naranja es el nuevo negro, ya sabes que Poussey Washington, uno de los personajes más amados del programa, fue asesinada en el que ahora es fácilmente el más controversial y emotivo episodio de la serie de Netflix.

Jojo Whilden / Via Netflix

En "Los animales", el penúltimo episodio de la temporada 4 en la serie de Jenji Kohan, el personaje de Samira Wiley es asesinada en una escena que atrapa la atención del movimiento Black Lives Matter y hace eco a las circunstancias que rodean las muertes de Eric Garner en la ciudad de Nueva York y Michael Brown en Ferguson, Missouri.

En los últimos minutos finales del episodio, una protesta pacífica iniciada por las reclusas de Litchfield sobre el trato inhumano de el CO de Piscatella sale mal, llevando al CO Baxter Bayley (Alan Aisenberg) a detener a Poussey en el suelo colocando la rodilla en su espalda. Distraído por la conmoción, el guardia no se dan cuenta que está aplicando tanta presión que ella no puede respirar. Poussey incluso usa las propias palabras de Garner luchando para gritar "no puedo respirar" antes de perder la conciencia. Taystee (Danielle Brooks), la amiga más cercana de Poussey en toda la serie, se pone instantáneamente de su lado cuando el episodio llega a su fin.

Aquí está todo lo que necesitas saber acerca de la pérdida de uno de los personajes más amados de OITNB.

1. Samira Wiley se enteró de que su personaje iba a ser asesinado al inicio de la producción de la temporada 4, pero ella tenía que mantener la historia en secreto con sus compañeros de reparto y el mundo durante la filmación.

Netflix

En una entrevista con Vulture, Wiley dijo que mantener este secreto con sus compañeros de reparto y amigos fue una de las cosas más difíciles que tuvo que hacer en su vida.

"Estás en un programa por tanto tiempo y te sientes parte de él y luego de repente tienes noticias cómo está y es un shock de verdad", dijo Wiley. "Definitivamente necesité tiempo y estoy agradecida de que todos los productores ejecutivos pudieran entender lo delicado y sensible que era esta situación. Ellos se aseguraron de que yo estuviera bien durante todo el proceso".

Publicidad

2. Wiley pidió permiso para que le dejaran decirle a algunos compañeros de reparto directamente. Sentó a Danielle Brooks y a Uzo Aduba con una botella de vino para contarles las noticias.

Netflix

Wiley describió el momento a The Hollywood Reporter como que estuvo lleno de vino y lágrimas.

"Estoy tan agradecida de que pude tener esa noche con ellas. Fue realmente especial simplemente poder sentarse y hablar y decirles que se acercaba un final", dijo Wiley.

"Fue casi como una película nuestras mandíbula, nuestras bocas se abrieron simultáneamente", dijo Aduba a Variety. "Estábamos simplemente asombradas y boquiabiertas y no podíamos creerlo".

3. El episodio fue dirigido por Matthew Weiner de Mad Men (su primera vez dirigiendo en la serie) y escrito por Lauren Morelli, la novia de Samira Wiley en la vida real.

Wiley no supo desde el principio que su novia real iba a escribir el episodio, pero le dijo a The Hollywood Reporter que se sintió segura con la historia en las capaces manos de Morelli.

"Sabía que tendría mucho cuidado y sabía que entendía la magnitud y el impacto de que pudiéramos tener la historia que estábamos intentando contar", dijo Wiley. "Nuestra relación inicio como una relación profesional y yo admiro el trabajo de Lauren como escritora, soy una admiradora suya desde el inicio. Así que de nuevo me sentí honrada de poder tener a Laura para que escribiera el episodio final de Poussey en prisión".

Cuando Morelli terminó el primer borrador de la escena, ella se soltó a llorar. "Había algo en la escritura real de ese párrafo que me hizo derrumbarme. Así que cuando llegué al escenario, había pasado mi duelo", el escritor le dijo al New York Times.

4. El día en que filmaron la emotiva escena toda todo el elenco estaba en el escenario.

Dimitrios Kambouris / Getty Images

Samira Wiley describió las emociones en el escenario ese día Vulture:

"Teníamos que hacer esa escena en un día especial, un domingo, porque ellos querían que todos estuvieran ahí. Quieres ver la cara de todos a los que has visto desde el inicio cuando tienes un momento como éste en un programa con un personaje que ha estado ahí desde el inicio. Fue bastante divertido. No habíamos tenido un día como ese en el escenario desde, tal vez la primera temporada cuando estábamos todos ahí rodeados en un círculo dando palmadas".

"el río de lágrimas y los corazones rotos detrás de escenas de saber que estábamos filmando los últimos días de Samira fue como velar a nuestra persona favorita", Natasha Lyonne, que interpreta a Nicky Nichols, dijo a THR sobre la reacción del elenco a la muerte de Poussey. "Samira no es solamente la favorita de los fans, es nuestra favorita".

5. Para filmar la escena con CO Bayley apoyándose en la espalda de Poussey, el equipo construyó un molde de la parte inferior del cuerpo de Wiley para que ella no se lastimara.

Netflix

"Yo estaba colgando en el piso en tres las tomas porque hicieron está pequeña cosa para mí, para que pudiera apoyarse en mi espalda y no me lastimara de verdad, porque en realidad soy pequeñita. Él me hubiera lastimado realmente". Dijo Wiley en una entrevista con Vulture.

Publicidad

6. Y Wiley decía bromas en medio de las tomas para aligerar las cosas.

Netflix

"Yo estaba colgando ahí, ellos paraban la toma y la gente se ponía toda emotiva", continuó el actor. "Yo solamente iba por ahí diciendo bromas y tratando de romper el hielo porque es difícil. Cuando todos los que están alrededor de mi están tristes, yo hago lo opuesto. Tengo que animar a la gente. Aunque era yo la que se iba, yo estaba animando a la gente".

7. A Wiley se le informó, aún antes de que ella tuviera el guión, que la historia iba a reflejar el movimiento de Black Lives Matter.

"Al final del día, honestamente me siento muy honrada de poder ser la persona o el personaje o el actor en los que ellos confiaron la responsabilidad de traer esta historia a la luz y llevar esta historia a un grupo de gente en cualquier parte de los Estados Unidos o a cualquier parte del mundo donde esto realmente no ha calado en su mundo aún", añadió Wiley en su entrevista a Vulture.

8. ¿Lo único que lamenta Wiley ahora que está dejando el programa? Nunca tener la oportunidad de filmar una escena con Red (Kate Mulgrew).

Netflix

"[Mulgrew] me envió un correo electrónico después de leer el guión y dijo que necesitaba invitarme a cenar", dijo Wiley al New York Times. "Era yo, ella, Taylor [Schilling] y Uzo. Tuvimos una noche y fue precioso, y lloramos y comimos comida increíble y bebimos vino. Y no sé quién habría sabido que yo necesitaba exactamente eso aparte de Kate".

9. El creador de la serie, Jenji Kohan, fue quien dirigió a Wiley para mirar directamente a la cámara, rompiendo la cuarta pared, en esa escena de retrospectiva de la ciudad de Nueva York.

Según dijo Wiley a Vulture: "Estábamos en el escenario y lo estábamos haciendo una y otra vez, y entonces alguien se acerca y dice, 'dijo Jenji que mires a la cámara'.Yo estaba como, ¡¿Jenji dijo qué ?! Ella no dice eso. Yo pensé que estaban jugando conmigo. Y ellos estaban como, 'No, ella quiere que mires directamente a la cámara'. Yo estaba como, esto es ridículo, porque lo habíamos hecho un montón de veces sólo yo mirando fuera. Yo estaba como, está bien, esto es sólo el genio de Jenji Kohan, supongo que voy a hacer esto y luego va a ver o todo el mundo verá más adelante que no funciona. Pero no, obviamente lo utilizaron".