back to top

28 Verdades acerca del sueño que te harán perder la cabeza

Sexo durante el sueño y enviar mensajes de texto mientras se duerme es algo real, así que probablemente ya no dormiré nunca más.

publicado

El dormir es fascinante y rarísimo a la vez, y aunque sea algo que hacemos todos los días, aún hay TANTAS cosas que aprender sobre el tema.

USA Today / Via tenor.com

Así que para comprender mejor los pormenores de todo lo relacionado con el sueño, BuzzFeed Health entrevistó a el Dr. Alcibiades Rodríguez, director médico del Comprehensive Epilepsy Center-Sleep Center (Centreo de estudios de epilepsia y del sueño) en el centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, y a la Dra. Amy Atkeson, profesora adjunta del departamento de medicina clínica del centro médico de la Universidad de Columbia, y con el Dr. Bhanuprakash Kolla, neurólogo y psiquiatra del centro clínico Mayo de medicina del sueño.

Bueno, ¡aquí están todas las cosas fascinantes que nos dijeron!

1. El ser humano duerme, no les miento, durante un tercio de su vida.

NBC / Via giphy.com

Es lógico que la mayoría de la gente duerma durante un tercio de su vida si nos regimos por el modelo "dormir ocho horas por noche" que la mayoría de la gente trata de seguir, dice Rodríguez.

Publicidad

2. En realidad es imposible entrenar el cuerpo para dormir menos.

Cartoon Network / Via viralviralvideos.com

"La creencia de que uno se puede entrenar para sobrevivir con menos horas de sueño no es cierta", nos dice Atkeson. "Necesitas dormir el tiempo que estás genéticamente predispuesto a necesitar (usualmente entre siete y nueve horas), y no es posible entrenarte para funcionar correctamente con menos."

3. La creencia de que se puede "recuperar" el sueño perdido es falsa.

20th Television / Via giphy.com

Según Rodríguez, lo que hayas perdido, lo perdiste, y la única manera de sentir que no estás cansado todo el tiempo es volver a tu horario habitual. Así que, en vez de intentar dormir 12 o 15 horas en una noche con la esperanza de compensar el tiempo perdido, duerme de siete a nueve horas diarias de manera constante.

"Todas las personas seriamente privadas de sueño que conozco se quedan dormidas viendo películas, se sienten irritables, o toman como seis tazas de café durante el día", dice Atkeson. "No hay ningún substituto para el sueño."

4. A pesar de lo que algunas personas dicen, los seres humanos duermen mejor cuando están solos.

NBC / Via imgur.com

"Si observamos el tempo total de sueño, el nivel de descanso, de tiempo de sueño ininterrumpido, etc., es evidente que las personas duermen mejor solas", dice Atkeson. "Las personas tal vez digan que duermen mejor cuando su esposo/esposa está a su lado, y aunque puedan percibirlo de ese modo, de una manera objetiva siempre se duerme mejor solo; siendo obviamente las personas que tienen el espacio necesario o que se pueden pagar una cama tamaño king la excepción a la regla."

Ella nos explica que esto es debido a una variedad de razones, entre ellas, las parejas que tienen diferentes horarios de dormir, los ronquidos, los hiperactivos al dormir (los golpes de karate por la noche no ayudan), y el tener pesadillas - todo esto puede perturbar mucho el sueño. Si algo de esto te sucede a ti, Atkeson recomienda comprar tapones para los oídos o un antifaz para ayudarte a dormir.

5. A veces las personas se despiertan a mitad de la noche y se dan cuenta de que no pueden mover su cuerpo.

MTV / Via imaginesofeveryfandom.tumblr.com

"Esto es normal, en especial cuando están privados de sueño", nos dice Kallo. "Tu cerebro está despierto pero tu cuerpo sigue en el ciclo MOR del sueño (movimientos oculares rápidos), y a veces las personas se despiertan a mitad del ciclo, lo cual puede ser increíblemente aterrador."

MOR es el ciclo de sueño en el que la mayoría de los sueños ocurren, y Atkeson dice que los especialistas del sueño tienen la teoría de que la parálisis del sueño es probablemente un proceso de protección desarrollado por el cuerpo para que la mayoría de los músculos del esqueleto involucrados en el movimiento se mantengan paralizados para que no podamos movernos cuando soñamos.

Aquí hay más información sobre el tema.

6. El opuesto a esto es un trastorno de conducta durante el sueño MOR, que es cuando las personas actúan fuera de sus sueños mientras duermen, sin recordar haberlo hecho al día siguiente.

Fox / Via giphy.com

A algunas personas no se les paralizan los músculos mientras duermen, y en eso consiste el trastorno de conducta durante el sueño MOR, nos explica Atkeson. Así es que cuando estas personas sueñan y en su sueño están teniendo una pelea con alguien, pueden agitar los brazos y dar patadas, aunque estén completamente dormidas.

Esto puede llegar a ser peligroso porque las personas con este tipo de desorden pueden causarles un ojo morado a su pareja, caerse de la cama y golpearse o hacerse una herida en la cabeza, o lo que es peor, saltar por la ventana de un segundo piso, nos dice.

"Cuando estamos en el laboratorio del sueño, un paciente puede de repente sentarse y comenzar a gritar acerca de algo que está sucediendo en sus sueños", nos explica Atkeson. "Nadie actúa fuera de un sueño agradable. Por lo general está relacionado con el estrés, o están teniendo una pelea y tratando de escapar de alguien."

Publicidad

7. La cantidad de sueño profundo que se tiene por lo general comienza a disminuir alrededor de los 40 años de edad, y habrá desaparecido por completo al llegar a los 80 o 90 años.

Vogue / Via yourreactiongifs.tumblr.com

Kolla dice que el sueño no MOR es un tipo de sueño en el que las gráficas del encefalograma muestran ondas cerebrales más lentas, la respiración y el ritmo cardiaco se vuelven más lentos y regulares, la presión sanguínea disminuye, hay poco o ningún movimiento ocular, y actividad muscular reducida. Tiene tres fases distintas: N1, N2, y N3 - N1 siendo la fase más ligera y N3 la más profunda.

Según él, se experimenta más la fase N3 cuando se es más joven - por lo que se puede sentir que es casi imposible despertar a los niños en medio de la noche, y la razón por la cual algunos niños tienen un verdadero problema haciendo pipí en la cama - y se empieza a perder la capacidad para caer en un sueño más profundo al envejecer. ¿Por qué? Nadie lo sabe con certeza, pero es algo que en definitiva NO esperamos con ansia.

8. Resonancias magnéticas y tomografías nos demuestran que algunas partes del cerebro son más activas durante el sueño MOR que cuando se está despierto.

rimedia.org

Las partes más activas del cerebro son zonas como el hipotálamo - la parte del cerebro que interpreta y procesa la información de la memoria a corto y largo plazo - y la amígdala - implicada en el procesamiento de emociones, lo cual Rodríguez nos dice que ha llevado a especialistas del sueño a formar la teoría de que durante el sueño MOR, nuestro cerebro intenta filtrar toda la información contenida en nuestra cabeza (por medio del sueño) y deshacerse de alguna.

"Pensamos que es importante para la consolidación de la memoria y el mantenimiento del cerebro - el almacenamiento de conexiones neuronales que se crearon a lo largo del día, y tal vez eliminando aquéllas que no se han utilizado desde hace tiempo", nos explica Atkeson.

9. Tener sexo mientras se duerme y enviar mensajes de texto durmiendo es algo real y ambas son formas de parasomnias en fase de sueño no MOR.

Comedy Central / Via tenor.com

Tanto enviar textos como tener sexo mientras está uno dormido son subcategorías de parasomnias de la fase no MOR - es decir conducta anormal durante la noche - como caminar dormido, confusión, excitación, y terrores nocturnos, dice Atkeson. Y en ambos casos, la persona con parasomnia no tiene ningún recuerdo de haber tenido una conversación por texto o haber tratado de tener sexo con alguien.

10. Se puede dormir la noche entera son los ojos abiertos y sentirse perfectamente descansado al día siguiente.

Disney / Via wifflegif.com

Rodríguez nos dice que muchas personas duermen con los ojos abiertos - algunas de manera constante y otras únicamente de vez en cuando - y aunque no se sabe con certeza por qué sucede, es algo normal, sin ser un indicio de un trastorno mayor del sueño.

11. En New Jersey (Estados Unidos), hay una ley que prohíbe conducir somnoliento causado por falta de sueño, se llama "Maggie's Law" (Ley de Maggie).

DreamWorks Pictures

"Dormirse frente a volante es una gran preocupación de interés público, y la falta de sueño está fuertemente relacionada con eso", nos dice Atkeson. "Cuando las personas no duermen lo suficiente, sus funciones neurocognitivas pierden el equilibrio, creando problemas de memoria, atención, concentración, etc., siendo todo esto importante para conducir con seguridad."

"Estudios han mostrado que ciertas personas faltas de sueño tampoco se dan cuenta de su bajo rendimiento laboral", nos dice. "Así que no sólo se hacen las cosas mal, sino que uno no se da cuenta de eso, y la percepción de uno mismo es totalmente errónea."

Publicidad

12. En parte porque la mayoría del tiempo, cuando la gente no duerme lo suficiente, terminan teniendo microsueños sin siquiera darse cuenta de ello.

Twitter: @cjzero / Via totalprosports.com

¿Alguna vez has tratado de hacer algo cuando estás extremadamente cansado y de repente te das cuenta de que te estás quedando dormido o cabeceando? Atkeson dice que a eso se le llama "microsueños", que es cuando una persona pierde la consciencia temporalmente, y los estímulos externos no son percibidos.

Uno es más propenso a tener microsueños o problemas de atención (cuando cuesta mucho trabajo concentrarse y enfocarse en algo) al estar falto de sueño durante varios días. Es la manera en que el cuerpo intenta obtener el descanso que necesitas, nos dice.

13. En promedio, las personas pueden perder hasta una hora de sueño por noche si se van a acostar llevándose su teléfono con ellos.

@jasminemotala / Via popkey.co

"Deja tu teléfono fuera del cuarto y sobre todo fuera del cuarto de tus niños", dice Atkeson. "Dejando el teléfono en e cuarto se puede llegar a perder hasta una hora de sueño, en comparación con personas que no duermen con el teléfono en su cuarto."

14. Hay personas que en realidad sufren de "somnifobia", es decir que tienen miedo de dormir.

rebloggy.com

Rodriguez dice que las personas, más comúnmente personas jóvenes que aún se están acostumbrando a la rutina del sueño, desarrollan somnifobia por varias razones que van desde pesadillas periódicas, hasta terribles insomnias, incluyendo la sensación de que van a morir cada vez que cierran los ojos.

15. Esa sensación de que te estás cayendo justo al momento en que te quedas dormido se llama espasmo mioclónico, y nadie sabe con certeza por qué ocurre.

Polygram Filmed Entertainment / Via gifemotions.tumblr.com

Los espamos mioclónicos suceden cuando las personas tratan de dormir pero siguen medio despiertas, dice Rodríguez. "Aunque nadie sabe con certeza por qué suceden, es algo completamente normal, sin ser un síntoma de algún trastorno del sueño", dice Rodríguez. "Los bebés son propensos a tener muchos espasmos mioclónicos, pero con la edad van desapareciendo."

También existe la teoría de que los espasmos mioclónicos suceden cuando no se duerme las siete a nueve horas recomendadas por noche, o cuando la calidad del sueño está siendo afectada por cosas como el estrés, la cafeína, o trastornos del sueño como apnea del sueño o insomnia, nos dice.

Aquí hay más información genial sobre esto.

16. Alrededor de 0.5 y 1.5% de la población (en Estados Unidos) está constituida de personas que duermen poco, es decir que sólo necesitan de cuatro a cinco horas de sueño para sentirse descansadas.

Disney / Via tenor.com

Existe un diminuto segmento de la población que puede dormir muy poco y no sentirse cansada, explica Atkeson.

"Ellos pasan el simulador de manejo de manera perfecta así como todas las pruebas cognitivas tras sólo haber dormido de cuatro a cinc horas y se sienten fenomenal", nos dice. "Como alrededor del 95% de las personas, yo necesito mis siete a ocho horas de sueño o me siento miserable al día siguiente, mientras que algunas personas sólo necesitan tomar una siesta de 15 minutos para recuperarse y seguir con su día."

Publicidad

17. Y de 2 a 3% de la población duermen mucho de manera natural, es decir que necesitan 10 horas de sueño o más para sentirse descansados.

NBC / Via ourworld.com

Según Atkeson, no se trata de una enfermedad o un trastorno, es sólo la cantidad de sueño que necesitan estas personas. Si duermen esa cantidad de horas, entonces se encuentran perfectamente bien. Pero si no, entonces se ponen irritables, les cuesta trabajo concentrarse, muestran un rendimiento laboral más bajo, y tienen la costumbre de tomar largas siestas de manera frecuente.

18. Es más difícil conciliar el sueño en altitudes mayores.

thechive.com

Mientras se va subiendo de altitud, el oxígeno disminuye, y eso dificulta el poder dormir bien, lo cual es llamado apnea del sueño central debido a gran altitud, dice Rodríguez.

"Cuando la falta de oxígeno aumenta, uno deja de respirar, lo cual ocurre a partir de los 2,500 metros", explica. "Sin embargo, la mayoría de la gente se adapta a nuevas altitudes en aproximadamente dos a tres semanas."

19. Es posible dejar de respirar por varios minutos mientras que se duerme y ni siquiera saberlo.

FOX / Via giphy.com

La apnea del sueño es un trastorno crónico del sueño - uno de los más comunes - en el cual uno respira de manera muy superficial, o la respiración se detiene de repente, y esto sucede mientras se está durmiendo, explica Kolla.

"Las pausas en la respiración pueden ir de algunos segundos a varios minutos, y pueden ocurrir hasta 30 veces o más en una hora", dice. "Tras la pausa, la respiración normal vuelve a empezar, usualmente con un ronquido ruidoso o un sonido de asfixia, lo cual sucede cuando el cerebro se da cuenta de que se necesita oxígeno. La mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta del problema hasta que su pareja, un miembro de la familia, o un amigo se los dice."

Aquí hay más información al respecto.

20. Hay miles de cosas que podrían estar contribuyendo a cuánto se ronca, como dormir boca arriba, la menopausia, y el tejido blando del cuello.

FOX / Via simpsons.wikia.com

Roncar (que no se debe confundir con la apnea del sueño) es el sonido creado cuando los tejidos de la garganta se relajan lo suficiente hasta el punto en que bloquean de manera parcial las vías respiratorias y vibran cada vez que se inhala y exhala. Según Rodríguez, las cosas que hacen que las vías respiratorias (la tráquea) se vuelvan angostas, como dormir boca arriba, sólo las vuelven más estrechas y aumentan las probabilidades de roncar de manera ruidosa.

Otros factores que hacen las vías respiratorias más estrechas y aumentan las probabilidades de que se ronque es tener anginas, irse a dormir cuando se está extremadamente cansado, tomar alcohol, y tomar relajantes musculares o pastillas para dormir. También puede ser que uno sea genéticamente propenso a roncar, como haber nacido con una vía respiratoria estrecha, tener tejido muy blando del cuello, o ser propenso a aumentar de peso en el área del cuello. Tras la menopausia, las mujeres también tienden a perder colágeno en la piel, disminuyendo la elasticidad en sus cuellos y haciendo que ronquen más fuerte, por lo cual algunas mujeres desarrollan apnea del sueño tras haber sufrido una gran disminución en sus niveles de estrógeno.

A veces, las paredes de la garganta colapsan por completo, bloqueando totalmente las vías respiratorias, y ésa es la diferencia entre roncar y al apnea del sueño.

21. La apnea del sueño fue curada por primera vez por una máquina hecha a partir de una aspiradora.

NBC / Via http://ccreators.blavity.com

La primera máquina utilizada en el tratamiento de este trastorno fue creada en junio de 1980 por el doctor Collin Sullivan, quien tomó el motor y los tubos plásticos de una aspiradora e invirtió el flujo de aire para que la máquina expulsara aire en vez de aspirarlo. Esto se convirtió con el tiempo en la máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (PPCVR) que los pacientes con apnea del sueño utilizan el día de hoy.

Kolla nos dice que esto fue revolucionario, porque la apnea del sueño a menudo hace que las personas salgan del sueño profundo y caigan en un sueño ligero, lo que resulta en una mala calidad de sueño para el que sufre de apnea y para el que duerme con la persona, ocasionando que ambos estén extremadamente cansados durante el día, y posiblemente conduciendo a otros problemas de salud.

Aspiradoras: 1, Apnea del sueño: 0.

Publicidad

22. Existen cosas como y

Disney / Via imgur.com

"Normalmente, la temperatura de tu cuerpo debe disminuir de cuatro a seis horas antes de dormir para señalar que es hora de ir a acostarse porque es la manera en que el cerebro indica al cuerpo que es tiempo de cerrar los ojos", dice Atkeson. "Existen cosas como cascos de ventilación y almohadas refrescantes que fueron creadas para causar una disminución en la temperatura del cuerpo de forma que las personas con insomnia puedan conciliar el sueño más fácilmente, y de hecho han tenido resultados positivos en las pruebas."

Ella dice que es por eso que se recomienda hacer ejercicio de cuatro a seis horas antes de acostarse, porque entonces la temperatura del cuerpo disminuirá de manera natural (tras relajarse después de haber aumentado el ritmo cardiaco durante el ejercicio) imitando la señal de que es hora de ir a a cama.

23. La National Sleep Foundation (Fundación nacional del sueño) recomienda dormir en un clima ambiente de entre 18 y 19 grados para obtener un descanso óptimo.

funnyordie.com

Atkeson dice que es más sencillo para el cuerpo dormir a temperaturas más frescas que calientes (es fácil ponerse una cobija encima, chicos) y que tener acceso a aire acondicionado en general mejora la calidad del sueño.

24. La razón por la que dan ganas de tomar una siesta y una taza de café al mismo tiempo todos los días es porque nuestros cuerpos se sienten cansados de manera natural entre las 2 y las 6 a.m., con un segundo punto máximo entre las 2 y las 6 p.m.

Miramax Films / Via tenor.com

Kolla dice que hay dos cosas principales que controlan nuestro ciclo del sueño: Una es llamado homeostasis - el equilibrio entre cuánto tiempo se pasa despierto y cuánto tiempo se necesita dormir para compensar - y la segunda se llama el ritmo circadiano, que es el horario en el que nuestros cambios físicos, mentales y de conducta fluyen y refluyen a lo largo del día.

"Los seres humanos tienen un ciclo de sueño-vigilia, de forma que haya un impulso para conciliar el sueño de manera más fácil", dice Rodríguez. "El impulso más fuerte para ir a dormir ocurre entre las 2 y las 6 a.m., con un segundo punto máximo entre las 2 y las 6 p.m., así que es normal sentirse cansado y un poco somnoliento a esas horas, y si no se está durmiendo bien o si se tiene un trastorno del sueño, entonces es aún más fuerte."

Él nos dice que si se tiene un ritmo circadiano "normal" y uno se acuesta alrededor de las 10 p.m. y se despierta a las 6 a.m., entonces se desencadenará un impulso circadiano que hará que uno se sienta con sueño alrededor de las 9 a.m., para luego sentirse más alerta de manera progresiva a lo largo de la mañana, llegando a estar muy alerta al final de la misma. Después, cuando llegue la tarde se tendrá un segundo impulso (de vigor) en algún momento del final de la tarde o temprano en la noche.

25. La luz es el factor ambiental mayor que decide cuando uno despierta y duerme.

Disney / Via tenor.com

Un zeitgeber - que en alemán significa "dador de tiempo - es un indicador ambiental, como una alarma natural que reinicializa el reloj interno del cuerpo, que indica cuándo se debe despertar, cuándo se debe ir a dormir, cuándo comer, etc. "Es por eso que es difícil dormir cuando hay sol y el cuarto está iluminado", dice Atkeson. "Hay otros zeitgebers como son el café y el ejercicio, pero no son tan poderosos como la luz."

Es por eso que uno tiene la impresión que podría dormir para siempre cuando se está en un cuarto con cortinas gruesas - no hay luz que le indique al cuerpo que es hora de levantarse. La luz es tan poderosa al inducir al cuerpo en una rutina que Atkeson dice que algunas personas ciegas intentan seguir horarios estrictos, tomar melatonina, o medicamentos específicos para poder mantener un horario rutinario.

26. La duración perfecta de una siesta es de 20 a 30 minutos - no más.

Cartoon Network / Via tenor.com

Cuando se trata de tomar una siesta para mejorar el rendimiento o el estado de alerta a corto plazo, Atkeson dice que la mayoría de los estudios indican que lo mejor es que dure entre 20 y 30 minutos cada vez.

La idea es que si se duerme durante más tiempo, lo más probable es que el sueño se transforme en lento y profundo, y despertar de ese estado puede hacer que uno caiga en la inercia del sueño (o sea, pesadez), nos explica. El otro problema es que si se toman largas siestas a lo largo del día, lo más probable es que no se obtenga una buena calidad de sueño durante la noche cuando se hace de manera regular.

27. Hasta el 50% de los pacientes con depresión desarrollan insomnia.

20th Century Fox / Via tenor.com

Insomnia es tener una increíble dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido y aún así despertarse temprano también. Rodriguez dice que la insomnia es multifactorial - puede ser un trastorno en sí o un síntoma de algo más.

"Muchas personas están genéticamente predispuestas a la insomnia, pero es más probable que las personas con depresión, ansiedad, y alcoholismo sufran de ella. También se sabe que los pacientes con demencia tienden a tener una gran dificultad para dormir también.

28. En otros países, tomar una siesta es una tradición cultural y en otros es considerado un derecho constitucional (ahora regreso, me mudo ahí rápidamente).

20th Century Fox / Via tenor.com

"En países donde hace mucho calor, existe una costumbre bien aceptada de tomar una siesta durante los días calurosos, dice Atkeson. "Es el periodo más caluroso del día y también es el momento en que se tiene un impulso circadiano, así que uno se siente con bastante sueño en ese momento del día.

En España y en algunos países de Sudamérica, se supone que ni siquiera se debe trabajar entre la 1 p.m. y las 3 p.m. porque es la hora de la siesta, nos explica. En China, los empleados toman siestas que duran entre 30 minutos y una hora al momento del almuerzo, lo que es completamente normal y previsto por las empresas.

Este post fue traducido del inglés.

Patrocinado