back to top

Esta es la razón por la que tus oídos te pican tanto

*Empuja hisopos en cada oreja*.

publicado

¿Utilizar hisopos es como un orgasmo para ti? ¿Te los metes, literalmente, en las orejas tratando de deshacerte del picor incesante que te incomoda?

Mmm, YO TAMBIÉN.
reddit.com

Mmm, YO TAMBIÉN.

Bueno, estoy aquí para decirte exactamente lo que hace que tus oídos te piquen tanto, y cómo remediarlo adecuadamente sin empeorarlo.

Universal Pictures / Via tenor.com

Experimentar picor en el oído es algo bastante común y no le sucede solo a una especie: por si no te has dado cuenta, los perros y gatos siempre se están rascando las orejas también. Así que hablé con el Dr. Erich Voigt, profesor clínico asociado del Departamento de Otorrinolaringología en Langone Health de la Universidad de Nueva York, y la Dra. Ana Kim, directora de investigación otológica del Centro medico de la Universidad de Columbia, para llegar a la raíz de lo que causa el insaciable picor en los oídos y para escribir esta publicación por el bien común.

Con suerte, tengo algo que podrá ayudarte porque, hablando desde por experiencia, conozco la tortura que se pasa con los picores de oídos.

Lo primero es lo primero: Hay una capa protectora de cera en tus canales auditivos que repele el agua y ayuda a mantener tus oídos limpios.

Hay una sustancia cerosa natural que las glándulas producen en nuestras orejas. Dicha sustancia se llama cerumen. Se mezcla con el aceite y la humedad en nuestros canales auditivos para crear una capa protectora que cubre la piel del conducto auditivo y, en realidad, actúa de barrera frente a la suciedad y las bacterias. Además, evita que la piel se reseque, según Voigt.La cera resistente al agua y algo ácida también ayuda a disminuir el crecimiento de bacterias y evita que el agua quede atrapada en tus conductos auditivos. Es diferente de la cera de los oídos que todo el mundo quiere eliminar, explica Voigt.
My Entire High School Sinking Into The Sea / Via giphy.com

Hay una sustancia cerosa natural que las glándulas producen en nuestras orejas. Dicha sustancia se llama cerumen. Se mezcla con el aceite y la humedad en nuestros canales auditivos para crear una capa protectora que cubre la piel del conducto auditivo y, en realidad, actúa de barrera frente a la suciedad y las bacterias. Además, evita que la piel se reseque, según Voigt.

La cera resistente al agua y algo ácida también ayuda a disminuir el crecimiento de bacterias y evita que el agua quede atrapada en tus conductos auditivos. Es diferente de la cera de los oídos que todo el mundo quiere eliminar, explica Voigt.

A pesar de lo cuidadoso que seas al hacerlo, cuando introduces cosas dentro de tu oído, lo más probable es que raspes o te deshagas de esta capa cerosa.

Columbia Pictures / Via imgur.com

"Según mi experiencia, la causa más común de los picores de oídos es la manipulación iatrogénica mecánica, que es cuando una persona se introduce cosas extrañas en el oído (p. ej., hisopos, pasadores, dedos, etc.) y raspa en el interior provocando traumatismos", dice Kim. "Tus canales auditivos externos tienen defensas naturales que ayudan a mantenerlos limpios y a salvo de infecciones, y si interfieres en ellos, tendrás problemas".

"Si las personas utilizan hisopos diariamente, eliminarán la cobertura de cera de su canal auditivo y quitarán la capa protectora", dice Voigt. "Es lo más probable que te ocurra si limpias tus oídos con frecuencia y de forma enérgica. Incluso si los utilizas de manera suave, ten en cuenta que es una capa delicada y podría eliminarse".

Eliminar esta cera te hará más susceptible frente a la acumulación de bacterias y restos, lo que podría provocar irritación y acabarías teniendo una posible infección.

Universal Pictures / Via mrwgifs.com

Sin la capa protectora, tus oídos serán más sensibles a la hora de defenderse de la suciedad, las bacterias y el agua, haciéndolos más susceptibles a irritaciones y, en ocasiones, a infecciones externas de oído.

"Cuando utilizas cosas como hisopos, lo que haces en realidad es dañar la piel superficial que tienes para protegerte", dice Kim. "Cuando la piel queda expuesta, es más vulnerable frente a alérgenos, champús, jabones, agua, etc. Además, todos nosotros tenemos bacterias en nuestra piel, así que cuando tenemos una pequeña rotura en la barrera cutánea tras un traumatismo, las bacterias pueden invadir dicha ruptura y causar a veces infección".

Raspar la capa protectora sin querer puede hacer también que sientas como si tuvieras agua atascada en tu oído.

Paramount Pictures / Via ifunny.co

A veces, los pacientes nos cuentan que sienten las partes interiores de sus oídos como si estuvieran húmedas, pero no nadaron recientemente y no está relacionado con ducharse, según Kim. "Lo que pasa es que si la inflamación (hinchazón y dolor) es intensa, tu picor consistente podría cambiar la capa principal de la piel del canal auditivo por la capa inferior (capa subdérmica), que es húmeda; por eso, los pacientes tienen la incómoda sensación de humedad.

Asimismo, es muy probable que los pacientes experimenten esa "humedad", ya que la capa cerosa protectora no está para evitar el agua, para ayudar a que el agua se evapore o para que salga desparramada del oído.

Si te interesa sacar agua de tu oído, puedes tratar de hacerlo con gotas del oído (bajo prescripción) o con una solución casera de 50 % vinagre y 50 % alcohol, según Voigt. Tan solo échate un par de gotas de la solución en el oído que te moleste. El alcohol ayudará a evaporar el agua y la acidez del vinagre evitará que las bacterias crezcan.

Por ello, los médicos recomiendan no introducir nada en los oídos. En lugar de eso, limpia tus oídos de forma profesional cada seis meses.

Tanto Voigt como Kim concuerdan en que está bien utilizar hisopos para limpiar el borde exterior de tus oídos, pero sin utilizarlos en el canal auditivo (ni siquiera para rascarte o limpiarte), ya que su uso no es totalmente seguro. Ambos vieron casos en los que los pacientes utilizaron hisopos y perforaron el tímpano sin querer o que tenían trozos de hisopos atascados en los canales auditivos.Si tienes hinchazones, obstrucciones u oídos irritados, ambos médicos recomiendan que acudas a ver a un otorrinolaringólogo cada seis meses para un análisis regular y una limpieza profesional, hasta que tus oídos vuelvan a estar sanos.
BuzzFeedBlue / Via buzzfeed.com

Tanto Voigt como Kim concuerdan en que está bien utilizar hisopos para limpiar el borde exterior de tus oídos, pero sin utilizarlos en el canal auditivo (ni siquiera para rascarte o limpiarte), ya que su uso no es totalmente seguro. Ambos vieron casos en los que los pacientes utilizaron hisopos y perforaron el tímpano sin querer o que tenían trozos de hisopos atascados en los canales auditivos.

Si tienes hinchazones, obstrucciones u oídos irritados, ambos médicos recomiendan que acudas a ver a un otorrinolaringólogo cada seis meses para un análisis regular y una limpieza profesional, hasta que tus oídos vuelvan a estar sanos.

Si tu oído te pica mucho y quieres un remedio rápido, trata de presionar sobre el trago o tómate un antihistamínico.

"Apretar sobre el trago (empujarlo contra la parte exterior de tu oreja) te ayudará a sentir una sensación de alivio parecida a cuando te rascas dentro del canal auditivo", dice Kim. "Es porque cierras y vuelves a abrir el canal auditivo, por lo que aplicas presión y fricción. Es la forma rápida más segura de deshacerte del picor".Si esto no ayuda, ella recomienda tomarse un antihistamínico para aliviar el dolor o visitar a tu otorrinolaringólogo local para que pueda recetarte gotas de oído específicas.
shmell_c4 / Via Getty Images

"Apretar sobre el trago (empujarlo contra la parte exterior de tu oreja) te ayudará a sentir una sensación de alivio parecida a cuando te rascas dentro del canal auditivo", dice Kim. "Es porque cierras y vuelves a abrir el canal auditivo, por lo que aplicas presión y fricción. Es la forma rápida más segura de deshacerte del picor".

Si esto no ayuda, ella recomienda tomarse un antihistamínico para aliviar el dolor o visitar a tu otorrinolaringólogo local para que pueda recetarte gotas de oído específicas.

Pero si tus oídos te molestan en tu vida diaria, deberías visitar a tu otorrinolaringólogo. Podría ser una infección, como la otitis del nadador, que requiere antibióticos para curarla.

E! / Via rooneymara.tumblr.com

Si te introduces cosas constantemente en los oídos, te produces cortes penetrantes, dañas el proceso de secreción de la cera o eliminas toda la capa cerosa protectora, vas a ser más propenso a bacterias e infecciones micóticas en el oído externo, según Voigt.

Él explica que es una situación muy común el hecho de que la gente está expuesta a agua contaminada que contiene bacterias y hongos (en piscinas, lagos y océanos). Esa agua se queda atascada en los oídos inflamados/irritados e inclina la balanza de las bacterias malas sobre las bacterias buenas. El resultado es una infección del oído externo conocida como la otitis del nadador.

"Si es una infección de hongos o bacteriana, necesitarás gotas de oído antihongos y antibacterias que pueden recetarte fácilmente", dice Voigt. "Aunque no es algo común, a veces podría ser algo más serio para alguien diabético o con problemas en el sistema inmunológico. Más vale prevenir que curar, así que asegúrate siempre de comprobarlo para que podamos proporcionarte el tratamiento adecuado.

Hay algunas otras causas comunes de irritación de oído que pueden tratarse fácilmente.

Probablemente, una de las más comunes sea la alergia, según Kim. Algunas personas alérgicas tendrán picor de garganta, de ojos y también de oído. Si te pasa, deberías acudir al médico y comprobarlo para determinar si es una reacción alérgica. Si finalmente lo es, hazte una prueba de alergia para ver qué causa esa reacción. Kim también dice que hay gente con afecciones cutáneas como la psoriasis y el eccema, que pueden producirse en la piel del canal auditivo. Voigt comenta que también vio escozor e irritación en pacientes que tenían pelo en sus oídos tras un corte de pelo o por tener una mascota. Genéticamente, también hay gente que tiene cera seca y desconchada en el oído que se atasca en los canales auditivos. La mejor forma de abordar estos problemas es acudir a un otorrinolaringólogo para que los elimine de manera profesional. La gente que lleva audífonos o que utiliza auriculares de oído pueden desarrollar dermatitis por contacto (erupción cutánea e irritación) o una reacción alérgica al material del producto. Ten cuidado y utiliza productos con materiales que no te produzcan alergia. Límpialos siempre con un trapo antes, durante y después de usarlos para controlar el sudor y las bacterias.
imgflip.com

Probablemente, una de las más comunes sea la alergia, según Kim. Algunas personas alérgicas tendrán picor de garganta, de ojos y también de oído. Si te pasa, deberías acudir al médico y comprobarlo para determinar si es una reacción alérgica. Si finalmente lo es, hazte una prueba de alergia para ver qué causa esa reacción. Kim también dice que hay gente con afecciones cutáneas como la psoriasis y el eccema, que pueden producirse en la piel del canal auditivo.

Voigt comenta que también vio escozor e irritación en pacientes que tenían pelo en sus oídos tras un corte de pelo o por tener una mascota. Genéticamente, también hay gente que tiene cera seca y desconchada en el oído que se atasca en los canales auditivos. La mejor forma de abordar estos problemas es acudir a un otorrinolaringólogo para que los elimine de manera profesional.

La gente que lleva audífonos o que utiliza auriculares de oído pueden desarrollar dermatitis por contacto (erupción cutánea e irritación) o una reacción alérgica al material del producto. Ten cuidado y utiliza productos con materiales que no te produzcan alergia. Límpialos siempre con un trapo antes, durante y después de usarlos para controlar el sudor y las bacterias.

En resumidas cuentas: La manera de utilizar los hisopos podría provocar o aumentar tus picores de oído. ¡Trata de resistir tus ansias como mejor puedas! Tus oídos te lo agradecerán.

Si yo puedo hacerlo, tú también puedes al 100 %.
HBO

Si yo puedo hacerlo, tú también puedes al 100 %.

Este post fue traducido del inglés.