Ir directo al contenido
  • Lola badge
Updated on 2 oct. 2018. Posted on 2 oct. 2018

17 consejos de mujeres que han conseguido ascensos o aumentos con éxito

Cuatro letras para describirte: J-E-F-A.

Hemos pedido a las damas de la comunidad BuzzFeed que nos digan lo que han hecho para poder pedir y obtener 👏 ese 👏 ascenso 👏 o 👏 aumento 👏 con éxito. Estas son algunas de sus experiencias y mejores consejos:

1. Nunca escatimes esfuerzos en tu trabajo, porque los directivos *se darán cuenta*, y serás la primera persona que se les ocurra cuando haya un nuevo puesto vacante.

Imagine Television Lee Daniels Entertainment / 20th Century Fox

"Llevaba varios años trabajando en este restaurante, y cuando me hice lo suficientemente mayor para servir alcohol de forma legal, probablemente me lo tomé demasiado en serio: siempre memorizaba los vinos destacados, las cervezas rotativas y los especiales y trataba de hacer que todos los invitados se marcharan con una sonrisa. Finalmente, nuestra dueña contrató a una nueva encargada, que más tarde anunció que iba a dirigir el nuevo restaurante que íbamos a abrir.

No conocía a esta nueva encargada desde hacía mucho tiempo, pero vio lo bien que me iba formando a los nuevos camareros que había contratado.

Mencioné que si alguna vez necesitaba un asistente, me encantaría aprender más y ser útil.

¡Después de hablar con el dueño, accedieron a darme el puesto!".

Alana M.

2. Aprovecha las reuniones de control para hablar de posibles aumentos, especialmente si has asumido nuevas responsabilidades que no están reconocidas en tu salario actual. Ven preparada sabiendo el sueldo que quieres y con causas justificadas de por qué te lo mereces.

Deedle-Dee Productions / NBC

"Cuando me añadieron algunas responsabilidades en el trabajo, investigué un poco para ver lo que ganaban quienes me rodeaban en puestos similares.

Tengo una reunión de seguimiento permanente con mi jefa cada semana, y pedí el aumento durante esa reunión.

Me puse con ese tema del orden del día para quitármelo de encima.

Le expliqué cómo ha cambiado mi manera de repartir las horas de trabajo debido a mis nuevas responsabilidades, y que mi jornada se parecía más a la de las personas con cargos más importantes. Entonces dije: "Y con eso en mente, me pregunto si puedes hacer que mi remuneración coincida con estas nuevas tareas". Ella fue muy pragmática y me preguntó cuánto ganaba y cuánto quería ganar.

Tenía un número en mente y lo dije con confianza. Dijo que verificaría el presupuesto y me daría una respuesta. Tres días después me dijo que me daría el aumento. Al final fue muy sencillo, y desearía haberlo pedido antes".

jzarza

3. Si quieres ese ascenso, ¡tienes que expresar tu deseo! Por muy obvio que sea en tu cabeza, puede que no sea tan obvio para otras personas, así que no hay nada de malo en ser sincera.

ABC Studios

"Una de mis compañeras, que tenía el mismo cargo y responsabilidad que yo, dejó la empresa, y mi jefe iba a sustituirla por alguien más joven y con menos experiencia.

Aproveché esta oportunidad para pedir un ascenso, para poder asumir el cargo de formar al nuevo empleado y que mi jefe no tuviera que hacerlo.

Esperaba tener al nuevo empleado como único subordinado, pero ahora, seis meses después, ¡tengo cuatro subordinados directos!

Lo gracioso es que mi jefe quería ascenderme a un puesto directivo, pero no estaba segura de si eso era lo que yo quería, porque siempre había tenido demasiado miedo para expresar mi deseo.

Una vez que le dije que eso era lo que yo quería, ¡ella lo hizo posible!

La gente no lee la mente.

¡Si quieres algo, tienes que decirlo!

Aunque no consigas el ascenso de inmediato, al menos tu jefe sabrá lo que quieres".

Jaymie M.

4. Simplemente pregunta, sobre todo si el estado de ánimo ya es el adecuado, es decir, después de que tu jefe te haya halagado con una evaluación de rendimiento positiva. La guinda del pastel, digamos.

Lucasfilm

"Fui a mi evaluación de rendimiento pensando que, si iba bien, pediría un aumento al final. Por ejemplo, diré: 'Al hilo de la conversación que hemos mantenido hoy aquí, creo que mi rendimiento demuestra mi valía para la organización y me gustaría hablar sobre la posibilidad de un aumento'". Los estudios muestran que las mujeres rara vez piden aumentos, así que si lo haces, tu jefe comprenderá tu valor y probablemente dirá que sí. ¡Nunca me han dicho que no! Dicho esto, transmito mis peticiones y lo hago cada dos años para aumentar la posibilidad de obtener un sí".

Elise G.

5. Ni siquiera tiene que ser una conversación oficial de "¿Puedo conseguir un aumento?; ¡habla del tema en cualquier momento que te lo permita!

Deedle-Dee Productions / NBC

"Salí a almorzar con mi nuevo jefe y su jefe (Gary).

Estábamos teniendo una conversación informal cuando mencioné que estaba ahorrando para una casa. Gary me preguntó descaradamente qué ahorros tenía, y aunque pensé que era demasiado personal, se lo dije. Comentó que eso no era suficiente, y no sé qué me invadió (porque soy bastante tímido, sobre todo cuando hablo con los directivos), pero le dije: 'Bueno, mi evaluación anual se acerca y he dirigido dos tiendas para vosotros', y les guiñé el ojo. Y funcionó. Le dije mi salario base y me dio un aumento del 13 %".

Leah K.

6. Encuentra un compañero que tenga la misma meta que tú: pedir ese aumento es difícil, y tener un sistema de apoyo es importante, especialmente cuando fortalece tu propio argumento/caso.

Al Roker Entertainment / TLC

"Después de haber tenido una excepcional revisión anual, a otra compañera de trabajo y a mí nos pidieron que llevásemos a cabo este volumen de trabajo con muy poco tiempo, por lo que, como equipo, nos pusimos en contacto con nuestro jefe y le expusimos nuestros planteamientos: íbamos a hacer un trabajo considerablemente superior (tanto en cantidad como en calidad), se nos pedía que mejoráramos los procesos dentro de nuestra oficina y se nos confiaba la formación de otras personas.

Abordamos la situación con todo lujo de detalles y desde la perspectiva de la lógica, asegurándonos de entrar en esa sala después de haber pensado en cualquier argumento posible; al final, trabajamos en equipo y confiamos la una en la otra para alcanzar nuestro objetivo común. Fue genial tener a alguien que me apoyase, pero también fue muy bueno saber que mis pensamientos eran válidos, porque ella también pensaba lo mismo. —Claire Chamberlain

7. Cuando alguien nuevo (y esperemos que más comprensivo) se incorpore a un puesto directivo, aprovecha esa oportunidad.

Warner Bros. Television

"En mi trabajo anterior, hace muchos años, me contrataron por un salario mínimo.

El presidente del campus y el director de admisiones me trataron como si trabajara para la recepción. Yo hacía todo el trabajo del campus, incluyendo informes corporativos, registro, admisiones y extensión comunitaria. Cuando llegó una nueva presidenta del campus, programó sesiones de 15 minutos con todos los empleados.

Mi sesión duró una hora y media, y le dije lo que se tenía que solucionar, le mostré la descripción de mi trabajo en comparación con lo que realmente hacía, y ella se percató de mi valía y de por dónde iba. Un mes después, conseguí un aumento y un nuevo cargo, junto con oportunidades de formación con ella y el decano. Antes de dejar la compañía, me dio otro aumento.

¡Era y sigue siendo mi heroína!"

Amanda L.

8. Haz los deberes y busca datos numéricos para que tu argumento sea aún más sólido.

World of Wonder / VH1

"En mi revisión anual le dije a mi jefe que había hecho crecer la marca en X nuevos pedidos y que sabía cuáles eran nuestros números, así que estaba segura de que mi duro trabajo había valido la pena. Estaba impresionado, me dio un gran aumento y me dijo que estaba dispuesto a ascenderme. Básicamente, prepárate. Si tienes acceso a los datos, consulta las ventas anuales, etc. Haz los deberes, ten confianza y habla".

aintnobodygottimefodat

9. Si has asumido más responsabilidades desde el momento en que te contrataron, esa es una razón más que suficiente para ponerlo sobre la mesa y pedir una remuneración adecuada.

Lee Daniels Entertainment / Fox

"En mi segunda revisión anual de mi primer trabajo, hice una lista de tareas de la descripción del trabajo por el que me contrataron, y una lista, considerablemente más larga, que había recopilado de mis responsabilidades laborales actuales.

Presenté ambas listas una al lado de la otra como prueba de mi progreso, y pedí un cambio de puesto y un aumento del 15 %. Mi jefe estuvo de acuerdo con mi petición y se la trasladó a su jefe. Me concedieron ambas solicitudes, aunque tuve que esperar varios meses, hasta que terminara el año fiscal, antes de que entraran en vigor. Estaba segura de que me contestarían con un menor aumento porcentual, pero no lo hicieron. Debería haber pedido un 20 % o un 25 %, en su lugar".

Emma S.

10. En lugar de pensar que estás pidiendo un gran favor, plantea la situación de manera que seas tú quien ayude a resolver un problema que ya existe; de forma cortés, por supuesto.

TriStar Pictures

"Lo formulé como una forma de resolver *su* problema.

Quería trasladarme a otro departamento, que era el de los trabajadores de hemorragias, y eso venía acompañado de un ascenso y un aumento.

Le dije a mi jefe: 'Bueno, necesitas gente buena y fiable, y yo soy ambas cosas.
Tendrías una trabajadora de la que podrías estar seguro que no faltaría al trabajo todas las semanas, no se iría antes y haría su trabajo'.
Estuvo de acuerdo y me ascendió, y luego otra vez cuando vio lo bien que lo hacía en el nuevo departamento.

Lo más importante fue plantearlo como 'Yo puedo resolver TU problema' en lugar de plantearlo como algo en mi beneficio, aunque obviamente me beneficiaría".

thetasigma

11. Al imitar una pose de poder con la mano en la cadera, canta una melodía en tu cabeza que te haga sentir diez veces más fuerte y más segura de ti misma:

20th Century Fox

"Iba cantando 'I Have Confidence' de Sonrisas y lágrimas en la cabeza de camino a la oficina de mi jefe. De alguna manera, siempre me hace creer en mí misma. :)" —j40bc958f1

12. Cuando a alguien tan calificado como tú —especialmente a un hombre— lo ascienden en lugar de a ti, hazlo saber de manera profesional, habla de tu caso y sé paciente.

Much Digital Studios

"Soy ingeniera y me contrataron justo después de graduarme al mismo tiempo que a otro nuevo graduado (un chico). Dos años y medio después, lo ascendieron a ingeniero asociado. Para mí no hubo nada. Aunque tuviéramos el mismo puesto, e hiciéramos el mismo trabajo de gran calidad. Así que fui a ver a mi jefe y le dije: "Me han dicho que a Jim* (he cambiado el nombre) le han dado un ascenso. Definitivamente se lo merecía, pero creo que yo también estoy cualificada'. Mi jefe me prometió que me pondría en la lista de espera, y unos meses después me ascendieron".

Annie Beth

13. ¡Simplemente pregunta! No siempre es un proceso interminable. Sé directa y conoce tu valía.

Broadway Video / NBC

"Trabajo en McDonald's y me enteré de que los nuevos empleados estaban ganando lo que yo antes de mi ascenso.

Un día, después de un turno muy estresante en el que me dieron más responsabilidades de las que implicaba mi puesto, me acerqué a mi encargada favorita y le dije que merecía más dinero por las responsabilidades que me habían dado, y que no era justo que las personas sin formación ganaran casi exactamente lo mismo que yo. También dije que no tenía pensado irme y que solo quería el dinero que me merecía.

Menos de una semana después, mi director general se me acercó y me dio un aumento".

Stella J.

14. La brecha salarial entre hombres y mujeres es real, pero la venceremos.

20th Century Fox Television

"Trabajaba más o menos 60 horas a la semana, por lo general 12 días seguidos con un día libre entre medias, y conseguí un aumento anual de 1 $ la hora.

Me pagaban MUY mal.

Tenía muchas responsabilidades: recepcionista principal, supervisor de envíos, distribuidora para la mayor parte de la costa oeste, encargada de la oficina, además de ser la persona que formaba a todos los recién contratados y que había escrito nuestro manual de formación. Los hombres de la compañía —la mayoría de los cuales eran mis subordinados y se unieron a la compañía después de que yo lo hiciera— ganaban más que yo. Les envié a mis jefes un correo electrónico en el que les solicitaba una reunión para hablar sobre mi salario, a la vez que les explicaba todo lo que había hecho por la empresa.

Hice mis investigaciones para averiguar cuál era el salario medio por cada puesto que desempeñaba.
Me senté y tuve una conversación muy franca con el dueño de la compañía y terminé recibiendo otro aumento de 3 $ por hora. No era mucho, pero me acercaba más a lo que debería haber ganado desde el principio".

libbymonstar

15. Lleva un registro de tu propio progreso, para que cuando se te presente una oportunidad favorable, estés listo para demostrar exactamente por qué deberían contratarte: ¡con mejores perspectivas!

Epic Records

"Como supervisora de Target, se me pidió que escribiera mi propia reseña.

Si quieres un aumento mayor, tienes que señalar todo lo que has hecho para que la empresa sea rentable.

Estaba muy metida en mi reseña cuando quedó vacante un puesto de asistente de gerente en Starbucks. Como tenía reciente mi investigación sobre en qué aspectos era útil para Target, me resultó fácil venderme para ese puesto. Terminé cobrando mucho más por hacer básicamente lo mismo en un lugar diferente.

Quienes seáis aspirantes a gerentes, pedid ese trabajo. Decidles por qué lo merecéis, ¡porque lo merecéis!"

erinleat

16. La mayoría de las reglas no están establecidas al 100 %, especialmente si lo argumentas muy bien. No quiero ser cursi, ¡pero querer es poder!

NBC

"Habían despedido a mi gerente intermedio hacía unos cuatro meses, y yo ya estaba haciendo la mayor parte de su trabajo, incluso antes de que se fuera.

El jefe de departamento mencionó casualmente durante el almuerzo un día que estaban buscando un sustituto para mi antiguo jefe.

Hice una hoja de cálculo con todas las tareas y proyectos que ya estaba haciendo, así como las cosas que había hecho y que eran responsabilidad del gerente antes de su salida, y se la presenté a mi jefe de departamento.

La cultura de la compañía era que sin título universitario, no se podía acceder a ningún puesto directivo, pero le dije que no formaría a nadie más para que fuera mi 'jefe', ya que luego tendría que hacer todo el trabajo yo misma.
Yo podría ser la sustituta y, si la compañía era inteligente, querrían mantenerme.
Llevaba allí cuatro años y tenía más de una década de experiencia Y estaba a solo dos semestres de obtener una licenciatura en mi campo. Al día siguiente, me dieron un nuevo cargo (que no incluía la palabra gerente) y un aumento de 15 000. No hay un jefe nuevo, y cuando termine mi licenciatura el mes que viene, seré una 'gerente de verdad'".

b4e899600a

17. Recurre al apalancamiento siempre que lo tengas: si no se pliegan, es evidente que no se dan cuenta del valor que tú aportas, y tal vez te vaya mejor en otra parte.

Electric Entertainment / TNT

"Odiaba mi trabajo. Me pagaban muy poco y la gente me trataba fatal.

Así que me postulé para un trabajo temporal y lo conseguí: pensé que tener un trabajo temporal que pagara más sería mejor que quedarme en mi trabajo actual.

Al día siguiente fui a la oficina de mi jefe y le dije que me iba porque me ofrecían más dinero en otra parte. Ella y su jefe se pusieron nerviosos y me ofrecieron 10 000 dólares para que me quedara. Lo cogí. Cuando se lo conté a mis amigos, ni se inmutaron. Aparentemente esta es una técnica que la gente usa para obtener más dinero todo el tiempo".

squirrelwaver

Tú de camino al banco con tu nuevo aumento o ascenso:

Fox

Las aportaciones que se han utilizado en esta publicación se han editado por motivos de longitud y claridad.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form