back to top

28 Formas para criar niños que amen su cuerpo

Para ayudarte a criar niños que respeten todos los cuerpos, incluyendo a los de ellos mismos.

publicado

Le pedimos a los miembros de la Comunidad de BuzzFeed que nos contaran sus mejores tips para criar niños que amen sus cuerpos. Esto fue lo que dijeron.

1. No insultes el cuerpo de alguien, ni siquiera de broma.

etsy.me

"Paso 1: No insultes sus cuerpos. Ni siquiera de broma. Mi padre era incapaz de tener una conversación conmigo cuando niña sin señalar al menos un defecto físico para 'reirse' de mí. Eso podría sonar como una exageración, pero realmente no la es.

Paso 2: No insultes tu cuerpo en frente de ellos. Ni siquiera de broma.

Paso 3: No insultes el cuerpo de otras personas en frente de ellos. Ni siquiera de broma".

—Angie Saki, Facebook

Compra este cojín por $28 en Etsy.

Publicidad

2. No hagas algo que no quisieras que haga tu hijo.

Walt Disney Pictures / Via beanmom.tumblr.com

"Tuve un tipo de momento inspirador parada en el supermercado sosteniendo mi típico paquete de píldoras para adelgazar y solo me dije '¿Cómo me sentiría si viera a mi hija haciendo esto?' Y las puse de regreso en la estantería".

—Abbie Kuechler, Facebook

3. Intenta no usar cumplidos específicos a un género.

New Line Cinema / Via ayekabiznik.tumblr.com

"Cuando trabajé en preescolar, y ahora como niñera, tengo por regla mantenerme al margen de cumplidos que son comúnmente específicos de género. Por ejemplo, la mayoría de la gente dice a las niñas 'lindas' y a los niños 'fuertes' cuando les dicen cumplidos. Desde temprana edad, estamos mostrando a los niños que su valor consiste en un atributo. He intentado sacar eso de mi mente y alabar en base a más que la apariencia externa. Incluso un pequeño cambio al decir 'Eres tan creativo(a)' o 'amable' funciona mejor para mí".

—Adrianna Light, Facebook

4. Transmite el mensaje que todo cuerpo es diferente y que eso está bien.

Instagram: @mckennaazalea / Via instagram.com

"Hacerle saber a mi hija que cada persona es distinta cuando se trata de tipos de cuerpo. Algunas personas son bajas, altas, delgadas, grandes, y en algún punto intermedio. Ella necesita saber que la talla no importa, siempre y cuando sea saludable y feliz, lo que es verdaderamente importante".

—Chelsea George, Facebook

5. Enséñales cómo encontrar la belleza en todas partes.

Jinks/Cohen Company / Via giphy.com

"Mi hija y yo encontramos la belleza en todo juntas, incluso tenemos aprecio por la basura en la cuneta porque creó un recuerdo. Es todo sobre redefinir la belleza, cuando ella es divertida, amable y caritativa la crea. He intentado cambiar que su enfoque sea 'Soy hermosa porque creo recuerdos; hago una diferencia'".

—Robin Winterson Metzler, Facebook

6. Transmite el mensaje que la autoestima no es superficial.

The CW / Via giphy.com

"Cuando cuido niños siempre miramos TV, y muchas veces un personaje dirá algo sobre su apariencia. Como por ejemplo 'Caray, ¿quién es esa belleza?' mientras se mira en un espejo. Cuando eso ocurre hago un comentario, '¡Su confianza es tan genial!' o 'Me alegro de que ella vea lo linda que es, ¡desearía que todo el mundo vea eso de sí mismos!' Ayuda a que entre en su cabeza que amarse no es algo superficial.

Y con los niños que soy cercana, a veces encuentro la forma de añadir un cumplido sobre mí, de modo que escuchen a otras personas hacerlo y que sepan que está bien. Cuando escuchan que otros lo dicen, especialmente sus mayores, les hacen saber que está BIEN estar feliz con ellos mismos".

—Candice Sarah, Facebook

Publicidad

7. Hazles saber cuánto amas tu propio cuerpo.

youtube.com / Via fuckyeah-what-i-like.tumblr.com

"Apenas la semana pasada, estábamos riéndonos por la forma que mi barriga se menea cuando río y les dije que amo mi barriga que se menea porque ha ayudado a crear a mis dos personas favoritas".

Sara Rubin, Facebook

8. Reparte elogios que no solo sean sobre la apariencia: especialmente cuando se trata de mujeres.

Instagram: @ms.amp / Via instagram.com

"Cuando hablamos sobre nuestras amigas y familiares mujeres, me enfoco en dar cumplidos que no se refieran a sus apariencias.

'La abuela te enseñó eso? ¡La abuela es súper inteligente!' o 'La tía puede correr realmente rápido, ¿no es genial eso?'"

—Elle Driver, Facebook

9. Piensa sobre cómo te haría sentir si tu padre o madre te ridiculizara su propio cuerpo en frente de ti.

"Siempre me aseguro de no decir cosas cerca de mi hija como 'Me siento gorda hoy', 'Mi cabello luce mal', o 'Caray, desearía que mi estómago fuera más plano'. Crecí con mi mamá diciendo esas cosas y sobrellevando los estándares a los que ella intentaba encajar mientras crecía. Como consecuencia siempre he sido muy acomplejada. Quiero terminar ese ciclo con mi hija".

—Ally Sahr, Facebook

10. Enséñales que no hay nada sucio sobre sus cuerpos y que sus partes íntimas pertenecen solo a ellos.

Instagram: @melaniebcurtin / Via instagram.com

"Él no tiene partes 'sucias'. No hay nada que lo haga asqueroso. Posee partes íntimas que solo pertenecen a él".

Tharris296

11. No mientas sobre tu edad.

Instagram: @doctorjjgram / Via instagram.com

"No mentiré sobre mi edad, o me avergonzaré de envejecer porque no quiero que mi hija piense que solo es valiosa si es joven. Quiero mostrarle que las arrugas y el cabello gris son hermosos también".

meaganh4b28242ba

Publicidad

12. Elogia sus habilidades e inteligencia.

etsy.me

"Mis padres siempre se enfocaban más en elogiar mis habilidades e inteligencia. Si me vestía elegante para una ocasión, dirían que me veía linda y mi papá siempre dice que yo y mi mamá somos hermosas. Solo concentrarse más en las cosas que realmente podría hacer, como destacar en pruebas o crear arte. Además mi mamá nunca se dijo gorda o fea delante de mí, que a mi juicio ayuda mucho".

alexism4ad4a3926

Obtén esta camiseta por $21 en Etsy.

13. Ayuda a mujeres jóvenes a sentirse fuertes e imparables.

Instagram: @stephthehammer / Via instagram.com

"Cuando adolescente, los elogios que me han hecho sentir más hermosa no son los que se basaron en mi apariencia, sino los que se hacían sobre mi fuerza. Sentirme fuerte e imparable me hace sentir más hermosa como nunca lo lograrán los atuendos caros y el maquillaje".

nationals2000

14. Deja que los niños escojan su pinta.

Thinkstock

"Animamos a todos nuestros tres hijos (un hijo y dos gemelas) a vestirse de cualquiera forma que sientan cómodos y les dé alegría. Ellos eligen su propia ropa. Esto también ayuda a mis hijas a sentirse seguras a desarrollar sus propias preferencias. Siento que se pone mucha presión y comparación a las gemelas. Todos deberían saber que ambas son perfectas en sus propios modos!"

1226lkgs

15. Ayúdales a entender que lo que ven en los medios podría ser problemático.

Instagram: @catyemily / Via instagram.com

"No permito que mi hija vea ninguna de mis revistas de belleza/moda/celebridades. Ninguna. Sé que son ridículas y falsas e inalcanzables y modificadas con Photoshop, pero ella no. Y le digo todo el tiempo lo hermosa que es, por dentro y fuera. Ella tiene muchísimos menos problemas con su cuerpo de los que tuve alguna vez. Si es que nunca hago algo más bien como madre, estoy muy orgullosa de haber hecho esto por ella".

karenp16

16. Trata la menstruación como la cosa totalmente natural que es.

Twitter: @Bez

"NO HAGAS QUE TUS HIJAS SE SIENTAN REPUGNANTES POR TENER PERÍODOS. No cubras tus oídos cuando alguien saque el tema de las toallas higiénicas, tampones o sangrar. No le des gran importancia el salir a comprarles suministros. No te excluyas de tener 'la conversación'. (Además, enseña a tus hijos que no tengan periodos estas convicciones de modo que no se conviertan en unos pendejos más adelante)".

pinkrobin

Publicidad

17. Normaliza los cuerpos y la desnudez.

Logo / Via le-chat-vilain.tumblr.com

"Inventé una canción que dice algo así 'Estamos desnudos y somos hermosos, estamos desnudos y somos hermosos' y luego mi pequeña y yo bailamos como chifladas por la casa. Desnudas".

jennimckeeh

18. Intenta exponerlos a personas con diferentes estilos y apariencias.

WatchCut Video / Via buzzfeed.com

"Cuido a mi sobrina de tres años, y soy quien pasa la mayor cantidad de tiempo con ella. Tengo fotos de maquillaje en mi habitación, pero también tengo fotos de maquillaje de efectos especiales, body art y fotos de mujeres tatuadas. Ella me dice que les gustan todas y que quiere aprender a hacer todos esos tipos de maquillaje.

Yo no le digo que no haga algo, le muestro todo lo bueno y hago que se emocione por ello, así se olvida de lo malo".

JasmineCeleste

19. Y todas las diferentes formas de arreglar su cabello.

Image Source / Getty Images

"Recuerdo cuando estaba más joven que deseaba que mi cabello fuera liso, ¡especialmente porque mi mamá siempre alisaba su cabello y se veía increíble! ¡Ahora que tengo una hija, uso mi cabello rizado para mostrarle que debería acoger su belleza natural y amar lo que la hace especial!"

bbeasl

20. Asegúrate de que sepan que no hay una forma de ser "normal".

Instagram: @summersmoonsong / Via instagram.com

"Creo que es realmente importante presentar a tus hijos diferentes tipos de cuerpos desde una edad temprana: tamaños de cuerpo, razas, géneros, etc. Es importante que los niños sepan que no hay un 'normal' cuando se trata de cualquiera de esas cosas".

mariajoaou

21. Considera no tener una balanza en la casa.

skreened.com

"Al crecer, nunca hubo una balanza en la casa. Durante años no tuve idea, más o menos, de cuánto pesaba. Nunca hubo un número mágico en que obsesionarse o un número que nunca alcanzar".

brittanys48b462dea

Publicidad

22. Replantea el "club del plato limpio" y permíteles elegir qué quieren comer.

giphy.com

"Hemos prohibido el 'club del plato limpio' en nuestra casa. Elegimos lo que se sirve y cuándo se sirve, a ella le toca elegir cuánto comer. La animamos a probar todas las comidas en lugar de comer las mismas pocas cosas de forma rotativa. Cuando probamos una nueva comida, no le decimos si a uno de nosotros le disgusta: ella toma su propia decisión sobre esta".

girsalias

23. Enfatiza el bienestar y el amor propio.

etsy.me

"Crío a mis hijos no para comer sano y hacer ejercicio a menudo; los crío para que coman lo que se siente bien, y guarden el postre para más tarde. Les enseño a jugar y mover sus cuerpos, no para ser delgados o sanos, sino para sentirse bien. Los he criado para que amen cada centímetro de sí mismos, desde sus tiernas pancitas, a sus mejillas rosadas y sus cabellos alborotados. Mis hijos saben que son hermosos sin importar su talle o lo que otros digan".

Anna1655

Compra esas pegatinas por US$3,50 en Etsy.

24. Ayúdalos a deconstruir los mensajes que están aprendiendo de las películas y la TV.

Disney / Via instagram.com

"Mi hija de tres años está bien absorta en la cosa de las princesas Disney, así que las estoy usando para enseñarle que la fortaleza no siempre es física y las princesas no siempre son débiles. Destaco la fortaleza emocional y mental que poseen sus princesas favoritas para ayudarse a superar lo que las está afectando, y no me enfoco en su belleza como el factor esencial".

shinelannb

25. No hagas que tu hijo haga cosas como usar maquillaje o afeitarse, pero esté disponible si quisieran hablar sobre esas cosas.

etsy.me

Mi madre nunca mencionó alguna de sus inseguridades con su cuerpo cerca de mí cuando estaba creciendo. Nunca intentó hacer que usara maquillaje o me rasurara o algo parecido, pero cuando acudí a ella por ayuda, siempre estaba dispuesta. Nunca me elogió solo por mi apariencia, siempre esos elogios estaban acompañados de un elogio sobre mi personalidad también".

starnightstar000

Obtén este bordado por $20 en Etsy.

26. Enséñales sobre su herencia, historia y procedencia.

etsy.me

"Le estoy enseñando sobre los antecedentes de su familia. Ella es indonesia, puertorriqueña y de raza negra. Estoy contándole la historia de sus abuelos y bisabuelos... De dónde sacó sus cabellos rizados, sus orejas, sus ojos... Le enseño lo rico de su cultura y lo increíble de ser norteamericana. Así que conoce su procedencia y está orgullosa de quién es ella".

burab

Obtén este diseño de pared por $15 en Etsy.

27. "Básicamente no te centres en malditas pequeñeces con tu hijo".

etsy.me

"Solo deja que tu hijo evolucione en su propio cuerpo. No comentes cuando te des cuenta que subió o bajó unos kilos; no le digas que se ve hermoso hoy porque se ve más delgado".

—Sara Heinemeyer, Facebook

Obtén esta sudadera por $20 en Etsy.

28. Y por supuesto, recuérdales cuán hermosos son por dentro.

Instagram: @mermaid.soul94 / Via instagram.com

"Hago que mi hija adivine qué es la cosa más linda de ella, como un juego. Siempre empieza con el cabello, ojos, ropa y SIEMPRE termina con un '¡Nones! Es tu CORAZÓN'. Ella lo entiende".

rdsvmama

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss