back to top

Personas de color recrearon afiches de películas famosas y los resultados son asombrosos

¿Realmente puedes ver en color?

publicado

Como personas de color, a menudo no nos vemos representados en los medios. Crecimos viendo a los blancos dominar nuestras pantallas de televisión y cine, preguntándonos dónde estaba la gente parecida a nosotros.

Las minorías forman alrededor del 40% de la población de Estados Unidos, aunque solo asumimos 16% de los roles en Hollywood. 94% de los productores ejecutivos de cine son blancos, lo cual podría explicar la falta de diversidad en las películas.

Hicimos que actores profesionales y empleados de BuzzFeed recrearan afiches de filmes icónicos y relataran su experiencia. Creemos que es importante que la gente de color vea que puede tomar papeles de amantes, protagónicos dramáticos y humorísticos. Alguien de color es más que solo un compinche simbólico.

Publicidad

Daysha Edewi (Holly Golightly): "Es lamentable que aparentemente aún no tengamos protagonistas dinámicos y tridimensionales que también sean de color, especialmente en el cine. Es una locura que las minorías aporten tanto a las ventas de taquilla de las películas y aún sea raro ver a uno de ellos en un rol protagónico que no tenga que ver con su raza. Mi raza es importante para mí, pero soy tan mujer como de raza negra. Me dio mucho entusiasmo encarnar a Holly Golightly. Tiene mucha clase y también es sensual, tal como trato de ser en mi vida cotidiana".

"No acepto la idea de los 'papeles tradicionalmente blancos'. Son gente y situaciones de ficción. Cualquiera puede hacer esos papeles. Creo que el enojo de la gente surge del hecho de que ver a una persona de color en un rol tridimensional amenaza lo que les enseñaron a creer sobre ciertos grupos raciales".

Sony Mathew (Rose): "Me entusiasmó muchísimo formar parte de un proyecto que fue divertido y diferente. ¡Quería encarnar a la mejor Rose posible! Hollywood necesita trabajar en mezclar más los roles en vez de estereotipar tanto".

Publicidad

Michelle Khare (Cady): "Recuerdo haber querido trabajar en espectáculos y que dijeran que debía intentar pasar por latina o de alguna otra raza porque no tenía suficiente aspecto de india. Realmente desearía que hubiera más razas en la TV y más familias multiétnicas. Me ponía nerviosa no verme creíble en mi personaje porque no soy blanca, pero en verdad creo que el producto final es hermoso y también creíble".

Noor Gill (Regina): "Los medios tienen mucho poder sobre lo que nuestra sociedad piensa que es hermoso; y expandir los tipos de personajes que vemos en pantalla sería importantísimo. Estaba algo nerviosa al comenzar a rodar pero al vestirme e interactuar con los demás en cámara, me di cuenta de que la filmación se trataba más que nada de divertirse celebrando a la gente de color".

Safiya Nygaard (Karen): "Al crecer, no veía a nadie como yo cuando miraba televisión. Siempre me encantó actuar y escribir y admiraba a los personajes de mis programas de TV preferidos. Honestamente, crecí soñando ser Lizzie McGuire (algo que de alguna forma aún deseo, pero por razones diferentes). Se debe a que la gente no cree que la empatía pueda trascender la raza. Pero los de color podemos hacerlo, de hecho miramos y amamos y nos relacionamos con los medios que muestran gente blanca. ¿Por qué no puede funcionar al revés? Todos somos personas".

Nina Mohan (Gretchen): "Recuerdo cuando me incorporaron al elenco de una ópera como hermana menor y nadie dejaba de comentar por qué era morena si la familia era blanca. Pensaba: '¿No podemos suspender la incredulidad por, digamos, dos horas?' Es odioso que la gente no se fije en nada más que el color de tu piel. Las niñas de esta película no necesariamente tienen que ser blancas. Me dio fortaleza poder encarnar un personaje con el que me identifico (con todo mi cabello rizado y mis chismes) sin que intenten encasillarlo en mi raza".

Ashly Perez (Adèle): "Como asiática me siento completamente invisible en los medios. Crecí con Mulán (una caricatura) y Lucy Liu; y ahí acababa todo. La gente de color en las películas no alcanza a verse completa, dinámica o real. Me sentí algo extraña porque estaba haciendo un papel que en verdad nunca se ve en los medios: gente de color, gente de la comunidad LGBT, enamorados. Casi nunca se nos da el lujo del romance. Al comienzo estaba fuera de mi zona de comodidad. Pero cuando comencé a darme cuenta de lo que significa ver a la gente en roles tradicionalmente blancos, me sentí más a gusto".

Courtney McCullough (Emma): "Como asiático-estadounidense, se espera que haga de maestra de artes marciales, exótica y con acento extranjero (tengo cinturón negro en taekwondo, pero eso no interesa aquí). Estaba en una audición para un comercial cuando un blanco alto me pidió que lo hiciera 'más de recién llegada'. Entonces me calcé un acento fabuloso y una sonrisa dientuda y exagerada. Hice alucinar a todo el estudio. Me sentí como una idiota porque hablo inglés como lengua materna y, en realidad, tanto mi padre como mi madre nacieron en Los Ángeles. En pocas palabras, estaba creando una caricatura basada en nadie que conociera, solo para apaciguar a un montón de blancos con el poder de darme un empleo. Aquí compuse el personaje yo sola, así que la retraté con toda mi honestidad".

Publicidad

Jazmín Ontiveros (Allison): "La gente de color suele hacer papeles que perpetúan los estereotipos. Allison era la niña callada de la preparatoria, que muchas veces pasaba desapercibida. Este personaje no se basa en ser blanca. Ser parte de esta hermosa experiencia fue muy inspirador. Me da esperanza en el futuro de Hollywood".

Tristan Hill (Bender): "Siento que, a menudo, los roles suelen limitarse ya sea al pandillero #1o al vendedor de salchichas#3; y no deberíamos adaptarnos a esos papeles. Es molesto ver películas como El señor de los anillos, que tenía hasta árboles que hablaban y caminaban pero nadie de color. The Breakfast Club es un film estupendo y me eligieron para hacer mi personaje favorito. Fue divertido, porque de verdad comienzas a ver que esos roles podrían haber sido representados por cualquier tipo de persona. A la gente de color solo se la menosprecia".

Kane Diep (Brian): "Me sentí muy bien por formar parte de un elenco tan diverso. Aunque no estábamos rodando un film de verdad, fue bueno verse proyectado y puesto en una foto que hace foco en la aparición de gente de diferentes razas. Nuestras historias y vidas son igualmente importantes. Por supuesto decimos cosas interesantes. Existíamos en la escuela. Sí, trabajamos. Sí, nos relacionamos. Sí, tenemos desengaños amorosos. También somos personas. Ojalá pronto existan películas reales con afiches así en cines cerca de ustedes. No deberían ser solo afiches para la parodia en línea".

Freddie Ransome (Claire): "Estas películas son TAN icónicas; creo que porque son clásicas es fácil dejar de lado la diversidad en el elenco. El blanco es el predeterminado. La mayoría de los que hacen audiciones son blancos y se necesita tener algo de conciencia para probar a gente de color en papeles no enfocados en la raza. Las cualidades y características del personaje de Molly Ringwald pueden trascender el color de piel y ser relevantes para cualquiera, más allá de su raza. Con toda seguridad podría matar el rol de Claire".

Robert Broadfoot (Andy): "No me metí en la actuación apenas me mudé a Los Ángeles porque no soy ni lo suficientemente chino como para un rol 'chino' específico ni tan blanco como para un papel de estadounidense común. Cuando uno es de otra raza, existe una extraña presión al ser definido por ello. Es lamentable que ser de color venga con ese bagaje. El personaje es un deportista de preparatoria, así que actué como tal. Ni siquiera pensé en que era blanco. No tiene nada que ver con la historia".

Daysha: "Creo que podríamos dejar de fingir que no hay personas de color con talento en el mundo del espectáculo (tanto delante como detrás de cámara) para darles la oportunidad de contar sus historias. Ver todos estos afiches terminó demostrándome cuán importante es que favorezcamos la diversidad de historias en el cine. Sinceramente vería cada una de estas películas".

Publicidad

Michelle: "Me dio fuerza y confianza que alguien que se parece a mí pudiera estar bajo los reflectores. ¡Solo tienen que darle papeles a la gente de color, carajo! Con el tiempo la diversidad atrae a un público más amplio ¡y da resultados!"

Noor: "Tenemos una larga historia de actores blancos en papeles de otras razas y casi no hay precedentes de lo contrario. La única manera de remediar esto es seguir dándoles papeles a actores de color para roles tradicionalmente blancos. Esperemos que en el futuro no necesitemos razones para hacer participar a la gente de color y que sea natural".

Safiya: "Los cambios no siempre son fáciles. La gente se pone incómoda porque es algo que no están acostumbrados a ver. Solo tenemos que seguir apareciendo, escribiendo, actuando, produciendo y siendo innegables; con el tiempo dejará de ser tema de discusión".

Nina: Necesitamos dejar de aceptar que el blanco es lo común. La gente de color no debería ser encasillada en historias raciales. Podemos ser protagonistas románticos, graciosos. Pueden identificarse con nosotros".

Publicidad

Ashly: "Las cosas cambian cuando la gente comienza a hacer los medios que quiere ver. Si eres un hombre de color o una mujer de color, te animaría a salir de allí y contar tu historia. Así cambiarán las cosas".

Courtney: "La gente está tan acostumbrada a ver protagonistas blancos en filmes y programas de TV que quizás acepta automáticamente a los personajes blancos como norma. Si los estudios no quieren apostar a un protagonista que no sea blanco, por lo menos deberían intentar incorporar más actores de minorías raciales en papeles de reparto".

Jazmín: "No podemos esperar que los que están en Hollywood cuenten nuestras historias. Necesitamos gente de color en todos los sectores de la industria cinematográfica. Más directores de color, productores, guionistas y otros puestos de producción".

Tristan: "Me encantaría ver gente de color en todas las películas pero no quiero que alguien que no conoce mi cultura escriba para mi cultura. Para participar en esto quise trabajar aquí. Son conversaciones e imágenes de las que deberíamos ver en escena en todas las artes".

Kane: "Desde siempre los blancos han intentado representar a la gente de color, y parece algo dado por seguro porque la gente está acostumbrada. Es especialmente injusto porque los roles para actores que no son blancos son muy pocos y esporádicos y, cuando se toma uno, es algo importante. Cuenten historias más diversas. Anímense a contratar gente de color para escribir, dirigir y producir películas".

Robert: "Hollywood simplemente necesita darle papeles a gente más diversa, para que tengamos películas en que la raza ya no sea un asunto".

Freddie: "Hollywood necesita diversificarse en cartel, delante y detrás de escena. Una cosa es hablar de diversificar el cine y los medios, pero verlo realizado en afiches de películas es algo mayor. Miraría TODAS estas películas".

Patrocinado