• WTF badge

26 Datos impactantes del "viejo Hollywood" que cambian 100% la forma en la que ves el pasado

"Marlon Brando era uno de los hombres más sexuales del mundo". —Rita Moreno

1. Si un actor infantil se portaba mal en el set, a veces lo mandaban a "la caja negra" y era obligado a sentarse sobre un bloque de hielo como castigo.

20th Century Fox, MGM

Tiempo después, Shirley Temple, recordando los acontecimientos, dijo: "Hasta donde puedo recordar, la caja negra no causó ningún daño duradero en mi psique".

cheersavl

2. Robert Redford quería interpretar el papel protagónico de El graduado, pero el director Mike Nichols insistió en que él no podría interpretarlo porque el personaje principal era "un perdedor" y nadie creería que Redford era un perdedor.

Embassy Pictures, 20th Century Fox

Nichols dijo que él y Redford se reunieron una vez para hablar de la película. Después de que Nichols insistiera en que Redford no podría interpretar a un perdedor, Redford dijo: "¿Qué quieres decir? Claro que puedo interpretar a un perdedor". Nichols le preguntó: "Dime, ¿alguna vez has sido rechazado por una chica?". Redford respondió: "¿A qué te refieres?".

kend4fe

3. Lucille Ball hizo una audición para interpretar a Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó

CBS, MGM

Lucille Ball apareció en un especial de televisión con Bob Hope en 1984 y reveló que presentó audición para el icónico papel de Scarlett O'Hara, y dijo: "Solo fue un truco para generar publicidad porque yo era apenas una estrella en ciernes y, cuando estás bajo contrato con un estudio, haces lo que te digan".

spenceralthouse

4. Rita Moreno tuvo un romance intermitente de ocho años con Marlon Brando. Incluso salió con Elvis Presley porque quería poner celoso a Brando.

United Artists / Warner Bros. / MGM

En una entrevista de 2018, se le preguntó a Moreno quién era "mejor amante". Ella respondió: "Cariño, uno era un niño [Elvis] de 2 años y el otro era el rey [Brando]... Elvis no era tan bueno. Era un hombre muy tierno. Era un chico muy tímido y apuesto. Pero, mira, ¿de Elvis Presley a Marlon Brando? Por favor. Nada especial".

kaylayandoli

5. Mientras rodaban en locación para La reina de África, todos en el set, incluyendo a Katharine Hepburn, contrajeron disentería por beber agua contaminada...

United Artists

Todos en el set tomaron medidas para evitar enfermarse. Toda el agua era embotellada, y también se hervía y se trataba con tabletas purificadoras de agua. Pero, a pesar de eso, la gente se enfermó.

julial11

6. ...Bueno, todos excepto Humphrey Bogart y el director John Huston, porque no bebían nada más que whisky escocés en el set.

United Artists, Wikipedia / Public Domain / en.wikipedia.org

En la autobiografía de Huston, dijo que él y Bogart parecían ser inmunes a la enfermedad. Lo atribuyó al hecho de que siempre bebían "whisky escocés con el agua".

julial11

7. Angela Lansbury se mudó con toda su familia a Irlanda después de que su hija se involucrara con la familia Manson y su hijo se volviera adicto a las drogas.

CBS, Wikipedia / Public Domain / San Quentin State Prison, California

Lansbury declaró que esa decisión ayudó a salvar sus vidas.

—Sarah Crawford, Facebook

8. En El mago de Oz, la "tormenta de nieve" en realidad estaba hecha de asbesto.

MGM

9. El uso de asbesto en los sets de producción era muy popular en aquel entonces, y Steve McQueen dijo que eso contribuyó a su muerte.

Paramount Pictures, Solar Productions

McQueen murió en 1979. Tenía mesotelioma pleural, una forma de cáncer asociada con la exposición al asbesto. Atribuyó su enfermedad al tiempo que pasó en los sets de grabación y en el ejército, donde también estuvo en contacto con el asbesto.

meganlovesdance4

10. Marilyn Monroe y Jane Fonda tomaron clases de actuación juntas.

OWN / United Artists

En el episodio de Oprah's Master Class de Fonda, dijo: "Eran como 40 o 50 personas en una clase en un pequeño teatro en Broadway. Marilyn siempre tenía mucho miedo de levantarse y hacer cualquier cosa".

spenceralthouse

11. Ralph Nelson, el productor y director de Los lirios del valle, tuvo que usar su casa como garantía para poder hacer la película.

United Artists

United Artists, la productora, solo le dio 250,000 dólares para hacer la película. Debido a esto, Nelson logró rodar todo en solo 14 días.

victoriaannb2

12. Además, Sidney Poitier renunció a su salario habitual a cambio de un porcentaje de las ganancias de la película para hacerla.

United Artists / ABC

Esto favoreció a Poitier, ya que terminó ganando un premio Óscar al mejor actor. Fue la segunda persona negra en ganar un Óscar. La primera fue Hattie McDaniel por Lo que el viento se llevó.

victoriaannb2

13. Debbie Reynolds le pidió ayuda a Cary Grant después de que su hija, Carrie Fisher, comenzara a consumir LSD.

Loew's Inc. / MGM / CBS

Más tarde, el padre de Carrie vio a Grant en el funeral de Grace Kelly y necesitaba una excusa para hablar con él, así que también le dijo: "Mi hija tiene un problema con el ácido. ¿Puedes llamarla?". Luego Grant llamó a Carrie por segunda vez.

—Stephanie Chapman, Facebook

14. Años después de rodar El conquistador de Mongolia, casi todos los del elenco y el equipo desarrollaron algún tipo de cáncer, probablemente porque la película se rodó muy cerca de campos de pruebas nucleares.

RKO Radio Pictures

La película fue rodada cerca de un sitio de pruebas de armas nucleares en el desierto de Utah y, aunque el gobierno dijo que sería seguro, el elenco y el equipo estaban expuestos a la radiación. Tampoco ayudó el hecho de que posteriormente enviaran 60 toneladas de tierra de la locación a Hollywood para hacer nuevas tomas.

Había alrededor de 220 personas trabajando en locación. Casi la mitad de ellos desarrollaron algún tipo de cáncer en las siguientes dos décadas y 46 murieron a causa de la enfermedad, incluyendo a John Wayne: "En un grupo de este tamaño se espera que solo se desarrollen unos 30 casos de cáncer. Con 91, creo que la relación con la exposición en el set se mantendría firme incluso en un tribunal".

—Danielle Kilburn, Facebook

15. El novio abusivo de Lana Turner fue asesinado a puñaladas por su hija de 14 años, Cheryl Crane.

Wikipedia / Fair Use / en.wikipedia.org / WIkipedia / Public Domain / en.wikipedia.org

Después de que amenazó con desfigurar a Turner, Crane tomó medidas y lo apuñaló en el abdomen con un cuchillo de carnicero: “Subí corriendo por las escaleras, la puerta se abrió de golpe, mi madre estaba allí mirándome y John venía hacia mí. Pasé por la puerta y él, literalmente, se abalanzó contra el cuchillo”. La muerte se consideró "homicidio justificable" y Crane fue dejada en libertad sin juicio.

byndilaupsteen

16. Bette Davis una vez pateó a Joan Crawford con tanta fuerza durante una escena de ¿Qué pasó con Baby Jane? que necesitó puntos de sutura.

Warner Bros. Pictures

17. Y Joan Crawford se desquitó metiéndose pesas en los bolsillos antes de rodar una escena en la que Davis tenía que cargar el cuerpo casi sin vida del personaje, provocándole así una distensión en la espalda a Davis.

Warner Bros. Pictures

Su enemistad es famosa. Crawford incluso hizo campaña contra Davis para que no recibiera un Óscar por la película. Si Davis hubiera ganado, habría sido la primera actriz en ganar tres premios Óscar.

sammachado

18. Al final, Davis dio el golpe final. Un reportero quería que ella comentara acerca de la reciente muerte de Crawford, y Davis respondió con malicia: "Nunca debes hablar mal de los muertos, solo cosas buenas... Joan Crawford está muerta. Eso es bueno".

youtube.com / youtube.com

—Elizabeth Howard, Facebook

19. Betty White es más vieja que el pan rebanado+.

NBC / ABC

Betty White tiene 97 años y nació en 1922. La primera vez que se vendió una barra de pan rebanado fue seis años después, en 1928"

kwaters2017

20. Shirley Temple era una actriz infantil tan talentosa que se rumoreaba que en realidad era una enana, así que el Vaticano literalmente envió a alguien a investigar.

20th Century Fox / Wikipedia / Public Domain / en.wikipedia.org

Por alguna razón, este fue un rumor muy popular en Europa. El Vaticano incluso envió al padre Silvio Massante para confirmar que Temple era en realidad una niña. Adivinen qué: lo era.

a42a62d840

21. Unos años más tarde, a Shirley Temple le prometieron el papel de Dorothy en El mago de Oz, pero el acuerdo finalmente fracasó.

youtube.com / MGM

Temple firmó con 20th Century Fox, y durante años se esperó que protagonizara algún tipo de serie cinematográfica de Oz. Los derechos de la película fueron disputados entre estudios, pero finalmente los derechos fueron cedidos a MGM. Hubo mucho drama sobre la elección del elenco durante los siguientes años, y el papel finalmente se lo dieron a Judy Garland.

Poco después, la prensa declaró que el no haber elegido a Temple como Dorothy fue “la mayor decepción de su breve e intachable carrera”. Unas décadas después, Shirley Temple comentó sobre el hecho de que hubieran elegido a Judy Garland para la película y dijo gentilmente: “A veces los dioses saben más”.

taraderington

22. Julie Andrews era aventada al barro cada vez que el helicóptero pasaba durante el rodaje de la icónica escena en la cima de la colina en La novicia rebelde.

NBC / 20th Century Fox

Un operador de cámaras fue atado con correas a un helicóptero para obtener la toma. Había estado lloviendo todo el día y rodaron la escena seis veces. Julie Andrews reveló: "Cada vez que el helicóptero terminaba, me rodeaba, pero la corriente de los motores me arrojaba al piso".

—Stephanie Chapman, Facebook

23. La estrella del cine mudo Harold Lloyd estaba haciendo una sesión publicitaria para Haunted Spooks cuando explotó una bomba de utilería (que resultó ser una bomba ~real~), quitándole el pulgar y el índice en el acto.

Wikipedia / Public Domain / en.wikipedia.org / Pathé Exchange

Lloyd estaba posando para una foto en el set y "le comentó al fotógrafo que, para ser falsa, la bomba soltaba mucho humo". Unos segundos después, la bomba explotó. "Hizo volar al fotógrafo al otro lado de la sala, el asistente resultó herido y desprendió el techo". Lloyd perdió dos dedos de la mano derecha y quedó ciego varios meses.

—Amy DeRosa, Facebook

24. Harold Russell, un actor empírico que perdió ambas manos en la Segunda Guerra Mundial, fue la primera y única persona en ganar dos premios Óscar por la misma actuación.

RKO Radio Pictures / The Academy / youtube.com / oscars.org

Fue nominado como mejor actor de reparto por su actuación en la ganadora del premio a la mejor película, The Best Years of Our Lives. La Academia no pensó que iba a ganar esa noche, pero querían honrarlo de alguna manera, así que le confirieron un Óscar honorífico por "brindar esperanza y coraje a sus compañeros veteranos a través de su aparición en The Best Years of Our Lives". Esa noche, Russell venció a cuatro leyendas de la actuación y terminó llevándose a casa el Óscar al mejor actor de reparto.

spenceralthouse

25. Harold Russell fue la primera y única persona en vender legalmente su Óscar en una subasta.

Wikipedia / Public Domain / en.wikipedia.org / RKO Radio Pictures

En 1950, la Academia agregó una nueva regla para todos los futuros ganadores: nadie puede vender su estatuilla "sin antes ofrecerla en venta a la Academia por la suma de $1". Como Russell ganó el premio tres años antes, estas reglas no lo cobijaban a él. En 1993, a pesar de la objeción del presidente de la Academia, vendió su Óscar al mejor actor de reparto por 60,500 dólares para ayudar a pagar las cuentas médicas de su esposa.

Russell finalmente dijo: "No sé por qué las críticas. La salud de mi esposa es mucho más importante que las razones sentimentales. La película seguirá aquí, aunque ya no esté el Óscar". Pero no se preocupen, Russell se quedó con el segundo Óscar que ganó.

spenceralthouse

26. Y Judy Garland y Mickey Rooney se veían obligados constantemente a tomar "pastillas estimulantes" y somníferos para poder trabajar tres días seguidos y luego dormir unas horas antes de rodar más escenas.

MGM / CBS

A medida que aumentaba la fama de Judy Garland, los doctores del estudio MGM comenzaron a recetarle pastillas para "controlar su peso y sus niveles de energía".

Judy le dijo al biógrafo Paul Donnelly que a ella y a Mickey Rooney les daban las pastillas "para mantenernos de pie aunque estuviéramos agotados... Luego nos noqueaban con somníferos... Y después de cuatro horas, nos despertaban y nos daban de nuevo las pastillas estimulantes para poder trabajar 72 horas seguidas. La mitad del tiempo estábamos colgando del techo, pero para nosotros era un estilo de vida".

dellarock

Este post fue traducido del inglés.