back to top

22 Estupideces que he tenido que escuchar desde que soy VIH+

A veces lo que mata no es el virus, sino la agresión ajena.

publicado

1. "Lo tenes que decir siempre"

giphy.com

¿Por que? ¿para que te cuides de mí o del virus?

Se responsabiliza al 100% a los cuerpos positivos, cuando en realidad la responsabilidad debería ser compartida de todas y todos quienes estén involucrados en esa relación sexual.

¿Y si yo no lo sabía? ¿si no lo verbalizamos no nos cuidamos?, y si sucede algo, ¿de quién es la responsabilidad?, digo, somos dos (o más) cuerpos adultos consensuando una acto sexual, deberíamos compartir igual cantidad de responsabilidad.

2. "Yo soy activo, si te penetro sin preservativo no me vas a contagiar nada"

giphy.com

De haberlo escuchado solo una vez no me hubiese alarmado, pero me lo dijeron varias veces. Si eres activo y tienes sexo sin protección TAMBIÉN pueden transmitirte el virus.

Ni hablar que no solo estamos hablando de VIH, hay una variedad de ITS como sífilis, gonorrea, reinfección y demás.

Publicidad

3. "¿Cómo te contagiaste?"

giphy.com

Y acá vamos de nuevo... el VIH no se contagia, se transmite. Se contagia una gripe, por ejemplo, porque el agente infeccioso puede vivir fuera del cuerpo. En cambio, el agente infeccioso de una enfermedad transmisible vive tan pocos minutos fuera del cuerpo que es practicamente imposible que con un estornudo, compartiendo un mate o siendo picados por el mismo mosquito te transmitan el VIH.

4. "No parece que tuvieses sida"

giphy.com

Es increíble con la liviandad y desfachatez que la gente puede soltar frases tan ofensivas: VIH no es lo mismo que sida.

El VIH (virus inmunodeficiencia humana) es el virus que puede causar el Sida (síndrome inmunodeficiencia adquirida), pero no son lo mismo. Cuando el VIH ingresa en el cuerpo ataca las defensas. El virus puede estar vivo en el cuerpo de modo inactivo, sin manifestarse, pero igual se puede transmitir a otros. Si avanza debilitando al sistema inmune se producen una serie de síntomas y enfermedades de las cuáles el cuerpo no puede defenderse, esto es conocido como Sida.

5. "Pero un hombre se curó"

giphy.com

Cada dos o tres meses sale una noticia sobre esto. Y mucha gente me la comparte sin siquiera leerla. Siempre son casos específicos, aún sin poder ser trasladados al general. Las primeras veces los leía con mucha ilusión, buscaba todo el material al respecto, consultaba médicos, etc.

Pero con el tiempo comencé a ser más prudente con la emoción y el compartir porque sí.

7. "El VIH es un invento, no existe"

giphy.com

A ver, esto puede ser tan cierto como no. El problema es quienes vienen, tiran esta frase sin sustento o nada que aportar y se van. Si vas a iniciar un diálogo como este traenos evidencia, material, etc. No digas que un amigo de un primo de tío de la abuela de noséquién te dijo que no tal cosa. Porfa.

Publicidad

8. "En un laboratorio seguro tienen la vacuna pero no la comparten porque es un negocio millonario"

giphy.com

"Ay sí no me digas"

En serio, si van a decir cosas así... ¿qué esperan que hagamos?, te cuento que tu comentario revelador no me esta ayudando demasiado.

10. "Es una enfermedad de homosexuales, drogadictos, presos y prostitutas"

giphy.com

Es 2017 y seguimos escuchando cosas como esta. La letra H de VIH es de Humano. O humana. O human@. Así que basta con que seas humano para ser una "población de riesgo".

Publicidad

13. "Yo tengo un amigo que ahora se curó, ahora es indetectable"

giphy.com

De momento no hay una cura. Ser indetectable significa otra cosa.

Una persona que cuando necesita tomar medicación, lo hace regularmente deviene en: indetectable. Esto no significa que el virus desaparece de su cuerpo, pero sí que permanece en tan baja cantidad que no aparece en estudios.

Si bien el riesgo de transmisión y la probabilidad de sida es mucho menor, casi imposible, no llega a ser cero.

14. "Con la pastilla vas a estar bien toda la vida"

giphy.com

Si bien es cierto que la medicación es un GRAN factor en nuestra supervivencia, no es lo único.

Las personas positivas necesitamos una sociedad que no discrimine, no estamos para ser agredidos por la ignorancia y maldad, tenemos el completo derecho a una vida digna (casa, trabajo, salud, felicidad y más).

Entonces, la medicación es una parte. Minimizarnos a simples tomadores de medicación es negar los Derechos que nos corresponden.

15. "¿Te vas a morir?"

giphy.com

La respuesta es: "Sí, como todos"

Vivir con VIH no es una sentencia de muerte. En cambio, estar vivo, sí lo es. Entonces, no nos pongan drama, que algunos ya somos bien dramáticos por naturaleza.

16. "Lo siento mucho"

giphy.com

Las personas con VIH no queremos ni necesitamos la pena de nadie. Si realmente te preocupa, ayuda a construir una sociedad más justa para todas y todos. Pero en serio, eso de "uuuuuuy, qué pena"... #NOT

17. "Ya no es como en los ´80, la gente ya no muere de esto"

youtube.com

Hoy en día, 2017, mucha gente sigue muriendo a raíz del VIH y del sida.

No solo porque hay gente que no tiene acceso al diagnóstico y la medicación, hay gente que muere también por cuestiones sociales.

Vivir con VIH a veces es lidiar con ambientes hostiles y algunas personas terminan dejando su medicación, suicidándose o más.

El virus es algo físico, pero también algo social. Y repito, no necesitamos la pena de nadie, necesitamos crear una sociedad más justa.

Publicidad

18. "Eres portador"

giphy.com

Portar es un verbo que se usa para hablar de armas, entonces, decirnos "portadores" es una connotación estigmatizante. No soy un arma que puede matarte.

Es como cuando hablan de nosotros como "enfermos", quizás objetivamente sea correcto, pero están hablando de personas, entonces, ya sea para VIH o cualquier otra condición de salud, es muy importante manejar el vocabulario correcto y que no dañe a las personas involucradas.

20. "Vas a tener que usar preservativo siempre"

giphy.com

Usar o dejar de usar condón es una decisión. Hacerlo o dejar de hacerlo trae responsabilidades, seas positivo, negativo o aunque no conozcas tu estado.

Existen alternativas, que bien pueden ser complementarias, como la profilaxis pre-exposición (Prep). Pero nunca dejes de consultar con profesionales.

No es cuestión de solo decir "condón" o "medicación" sin hablar de todas las opciones, riesgos, beneficios, etc.

Informémonos.

21. "Eres muy valiente"

giphy.com

¿Valiente por hablar del tema?, no lo siento así. Si alguien que habla de VIH y sida es algo que nos llama la atención es porque hay muchas otras personas callando. Entonces deberíamos preguntarnos porqué.

El silencio en torno al VIH y al sida es en su mayoría por la estigmatización y violencia social.

Así que por favor no me digan valiente y me dejen solo. Luchemos todos juntos por evitar la invisibilización del tema. Con esto no digo que tengan que salir a contarle su estado serológico al mundo, eso es algo personal. Simplemente digo que más allá de ser positivos o negativos tratemos de informarnos, compartir, educarnos, preguntar, respetar y más.

Y lo peor, realmente lo peor, que me dijeron hasta el día de hoy, es lo siguiente:

22. ...

giphy.com

Desde que trabajo visiblemente con temas relacionados a mi manera de vivir con VIH me han dicho de todo. Desde deseado la muerte y otras enfermedades, agredirme, insultarme y más.

Así y todo, lo más tremendo que me dijeron hasta ahora es: el silencio. Así es, lo no dicho. El silencio de las personas que todavía no pueden hablar de su virus por miedo a ser agredidas y condenadas. El silencio de quienes no saben o peor aún de quienes no quieren hablar y saber.

El VIH y sida es un tema del que todas y todos deberíamos hablar. Positivos, negativos, da igual, todos deberíamos estar informados sobre esto.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss