back to top

Así es como están relacionados exactamente Jon y Daenerys en "Juego de tronos"

Para todos aquellos que todavía están un poco confundidos.

publicado
Publicidad

Aerys II estaba casado con su hermana, Rhaella*, con la que tuvo tres hijos: Rhaegar, Viserys y Daenerys.

*Sí, los Targaryen son unos grandes aficionados al incesto, ya que consideran importante mantener el linaje "puro". Por eso tienen un aspecto tan "singular" y, algunos de ellos, una tendencia a la locura. También practicaban la poligamia: Aegon el Conquistador, el antepasado de Daenerys que invadió y unió los Siete Reinos, se casó con sus dos hermanas. En los libros, Daenerys creció creyendo que se casaría con Viserys.

Rhaegar era mucho mayor que sus hermanos (de hecho, murió antes de que Daenerys hubiera nacido). Estaba casado con Elia Martell, hermana de Oberyn. Rhaegar y Elia tuvieron dos hijos: Rhaenys y Aegon.

Elia estuvo a punto de morir dando a luz a Aegon y posteriormente ya no pudo tener hijos. Al parecer, Elia amaba a Rhaegar, y en los libros a él se lo describe como "afectuoso" hacia ella.

Estos personajes se enfrentaron en el Torneo de Herrenhal. Aunque solo se ha mencionado brevemente en la serie, esto es lo que sabemos, según los libros: en Harrenhal, Howland Reed (padre de Jojen y Meera) fue intimidado por unos escuderos y Lyanna acudió en su defensa, se ocupó de sus heridas y lo llevó a un festín.

En el festín, Rhaegar (que era un dotado músico) tocó una preciosa y melancólica canción que hizo llorar a Lyanna.

Durante el torneo, un misterioso caballero, conocido como el Caballero del Árbol Sonriente, desafió y derrotó a los tres caballeros cuyos escuderos habían intimidado a Howland. La mayoría cree que este caballero era Lyanna disfrazada.

HBO

Aerys II se volvió increíblemente paranoico y creyó que el misterioso caballero era su enemigo. Envió a Rhaegar a buscar al caballero, que se había esfumado. Una popular teoría dice que Rhaegar llegó a descubrir a Lyanna y protegió su identidad (quizás enamorándose de ella en este momento).

Publicidad

Finalmente, Rhaegar ganó el torneo y coronó a Lyanna como "la reina del amor y la belleza" en lugar de a su esposa, Elia. Pudimos ver a Meñique hablando de este incidente en la temporada 5 de la serie.

HBO

Muchos seguidores creen que Rhaegar hizo esto para honrar las heroicas acciones de Lyanna como Caballero del Árbol Sonriente (y quizás también porque estaba enamorándose de ella perdidamente). Para los presentes en el torneo, este fue un acto impactante, no solo por el desaire a su esposa, sino también porque Lyanna estaba prometida a Robert.

Al año siguiente, Rhaegar y Lyanna se escaparon juntos. Existen algunas versiones de la forma en que sucedió esto.

HBO

La historia "oficial" (difundida por Robert) dice que Rhaegar secuestró a Lyanna, la mantuvo cautiva y la violó.

Pero muchos seguidores creen que ambos estaban realmente enamorados y se escaparon juntos (más sobre este asunto en este post. Algunos creen que Aerys descubrió que Lyanna era el Caballero del Árbol Sonriente y que Rhaegar la escondió para protegerla. Otros sugieren que Rhaeger, que estaba obsesionado con las profecías, creyó que necesitaba tener un hijo más ("el dragón tiene tres cabezas") y secuestró a Lyanna, o huyó con ella, a fin de consumar el vaticinio, dado que su esposa Elia ya no podía tener hijos.

Cualquiera que fuese la causa, el acto fue el mismo: Rhaegar y Lyanna desaparecieron juntos en algún lugar de Dorne, creyendo la familia de Lyanna que esta había sido secuestrada.

Brandon Stark (el hermano mayor de Lyanna y Ned) cabalgó hasta Desembarco del Rey y exigió la muerte de Rhaegar. Aerys II acusó a Brandon de traición y lo arrestó. Más tarde, convocó a Richard Stark (el padre de Brandon, Ned y Lyanna), que fue arrestado cuando llegó a la capital.

HBO

Ambos Stark fueron ejecutados brutalmente en la sala del trono (un acontecimiento al que se ha hecho referencia esta temporada en varias ocasiones, incluida aquella en la que Jon se encuentra con Daenerys en el capítulo 3).

Después, Aerys II pidió las cabezas de Robert y Ned a Jon Arryn, el Defensor del Valle con el que ambos habían vivido durante algún tiempo (era su muerte la que Ned estaba investigando en la temporada 1). Jon Arryn, Ned y Robert llamaron a sus vasallos a las armas y la Rebelión de Robert comenzó.

A fin de forjar alianzas, Ned se casó con Catelyn Tully (que había estado previamente prometida a su hermano Brandon) y Jon Arryn con la hermana de Catelyn, Lysa.

Ned y Catelyn solo estuvieron juntos brevemente antes de que él se marchara a luchar en la guerra. Pero concibieron a Robb en ese corto periodo de tiempo.

Publicidad

Rhaegar hirió a Robert, pero Robert le asestó a Rhaegar un golpe letal con su martillo de guerra. Se dice que Rhaegar murió con el nombre de Lyanna en los labios.

HBO

Robert necesitaba tiempo para recuperarse de sus heridas, así que le pidió a Ned que llevase a su ejército hasta Desembarco del Rey.

Mientras tanto, Aerys II envió a su esposa Rhaella (que estaba embarazada de Daenerys) y a Viserys a Rocadragón por su propia seguridad, pero se negó a permitir que Elia, la esposa de Rhaegar, o sus hijos, abandonasen Desembarco del Rey.

Hasta este momento, los Lannister se habían mantenido al margen de la lucha. Cuando Tywin apareció a las puertas de Desembarco del Rey con su ejército, declarando su lealtad hacia Aerys II, el Rey Loco lo dejó entrar. El ejército de los Lannister procedió a saquear la ciudad.

Aerys II le ordenó a Jaime Lannister, que formaba parte de su guardia real, que le trajera la cabeza de Tywin. También ordenó prender fuego a las sustancias incendiarias que había almacenado por toda la ciudad. A fin de salvar miles de vidas (y la de su propio padre), Jaime mató al Rey Loco.

Publicidad

Ned llegó para encontrarse la ciudad saqueada por los Lannister y a Jaime sentado en el Trono de Hierro, habiendo matado a su rey. Cuando Robert llegó más tarde, él y Ned tuvieron una acalorada discusión sobre las muertes de Elia y los niños de los Targaryen. A Robert le pareció bien, pero Ned se indignó y abandonó la capital.

Ned, con algunos compañeros (Howland Reed entre ellos), termina en Dorne, donde se encuentra con caballeros de la guardia real de los Targaryen, incluido Ser Arthur Dayne, en la que Rhaegar había apodado la Torre de la Alegría.

Esto lo presenciamos en una de las visiones de Bran, en la temporada 6 de la serie. Es significativo que, en este momento, Aerys II y Rhaegar estuviesen muertos y, aun así, la guardia real de los Targaryen siguiese guardando algo. Siendo ese algo el último hijo superviviente de Rhaegar (nuestro amigo Jon Snow).

Mientras que muchos todavía creen que Jon es un bastardo, porque Rhaegar ya estaba casado antes de que secuestrara a Lyanna, o se escapara con ella, existen dos populares teorías que sugieren maneras en las que Jon podría ser legítimo. La primera dice que Rhaegar hizo anular su matrimonio con Elia y después se casó con Lyanna, lo que significa que Jon sería el próximo heredero al trono de los Targaryen. La otra teoría afirma que Rhaegar permaneció casado con Elia, pero también se casó con Lyanna, continuando con la práctica de la poligamia de sus antepasados. Una vez más, esto seguiría dándole a Jon el más sólido derecho de reivindicación del trono.

Como sabemos, Ned y sus compañeros lucharon contra la guardia real y los mataron. Howland fue herido, pero sobrevivió. Ned entró en la torre para encontrarse a Lyanna (que se había estado perdiendo toda la Rebelión) muriéndose tras haber dado a luz al pequeño Jon.

Todavía no conocemos el verdadero nombre de Jon, pero hay muchas posibilidades de que sea muy Targaryen (Ned lo llamó Jon en honor a Jon Arryn). Antes de su muerte, Lyanna le pidió a Ned que protegiese a su bebé, porque Robert lo querría muerto (algo que se habría puesto de relieve todavía más en la mente de Ned después de haber presenciado la complacida reacción de Robert ante las muertes de los otros hijos de Rhaegar).

Ned regresó a su hogar en Invernalia y presentó a Jon como su hijo bastardo para protegerlo. Catelyn, que entretanto había dado a luz a Robb, no quedó muy conmovida (por decirlo suavemente).

Robert fue coronado en Desembarco del Rey mientras, en Rocadragón, Rhaella ya había nombrado rey a Viserys, ya que los demás Targaryen estaba muertos (hasta donde ella sabía). Más tarde, durante una gran tormenta que destruyó la flota de los Targaryen, Rhaella dio a luz a Daenerys antes de morir ella misma.

HBO

Mientras algunos en Rocadragón planeaban vender a Viserys y Daenerys a Robert Baratheon, unos cuantos hombres leales a los Targaryen los enviaron a ambos a Braavos en secreto, y el resto, como se suele decir, es historia.

Así que ¡ahí lo tienes! Jon es el hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, NO de Robert Baratheon, como algunos creen (en serio, la cronología no cuadra). Lo cual convierte a Daenerys en su tía, aunque ella sea un poco más joven que él.

¿Qué significa eso respecto a su relación?

HBO

Por ahora, ninguno de ellos sabe que son parientes. Parecen sentirse ya atraídos mutuamente y decididamente quieren ser aliados. La probabilidad de que se unan (sea mediante una alianza matrimonial o simplemente una alianza "con derecho a roce") parece basta alta.

Cuando descubran la verdad —probablemente a través de Bran, pero también, potencialmente, a través de Howland Reed (aunque esto parece menos probable ahora que Meera se ha marchado)—, esta podría separarlos o acercarlos todavía más. Si resulta que Jon es un heredero legítimo, Daenerys podría verlo como una amenaza (o como un aliado todavía más fuerte). A nivel personal, podría resultarles repulsivo todo el tema del incesto (especialmente a Jon). A Daenerys, dadas la historia y las creencias de su familia, probablemente no le importaría tanto. De hecho, para ella, este podría ser un punto a favor de Jon.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Patrocinado