back to top

46 Cosas que seguro no sabías sobre "Trainspotting"

La mamá y el hermano de Kelly Macdonald fueron invitados por accidente a ver cómo filmaba una escena de sexo con Ewan McGregor. *Vergüenza total*

publicado

1. Kelly Macdonald (hace poco la voz de Merida en Brave) consiguió el papel de Diane luego de responder a un "pequeño panfleto amarillo" que repartió el equipo de producción en Glasgow. Estaba trabajando en un restaurante y nunca había actuado.

2. Aunque hacía el papel de un chica de 14 años en la película, en realidad tenía 19.

3. Los productores tuvieron que cortar varios segundos de la escena de sexo de Macdonald con Ewan McGregor para el lanzamiento en Estados Unidos porque Diane "parecía estar pasándola demasiado bien". Les preocupaba que eso escandalizara a los espectadores estadounidenses.

4. El otro problema con el lanzamiento en EE. UU. era el marcado acento escocés del elenco. Terminaron teniendo que volver a grabar los primeros 20 minutos de diálogo con acentos "menos marcados".

5. Kelly Macdonald casi arruina su primer día de filmación por emborracharse. Era un rodaje de todo un día y noche, y estuvo en un bar unas horas, así que estaba ebria cuando hizo su primera aparición en el mundo de la actuación.

6. También "ingenuamente" invitó a su mamá y a su hermano al set justo el mismo día que se filmaba la escena de sexo. Hizo que se escondieran en una camioneta del servicio de comida para que no vieran nada.

7. El autor de Trainspotting, Irvine Welsh, en un principio no estaba tan seguro de adaptar la novela a una película.

8. El director Danny Boyle logró convencerlo escribiéndole una carta en la que alegaba que el escritor y el productor de la película, John Hodge y Andrew Macdonald, eran “los dos escoceses más importantes desde Kenny Dalglish y Alex Ferguson”.

9. Irvine Welsh terminó haciendo una pequeña aparición en la película: Interpreta a Mikey Forrester, el vendedor de droga que le da a Renton esos fatídicos supositorios de opio.

10. Antes de convertirse en guionista, John Hodge trabajó como médico residente con adictos a la heroína y utilizó algunas de sus experiencias en el guión, como los drogadictos que se roban una televisión de un asilo para ancianos.

11. Ewan McGregor fue la primera elección para el papel de Renton antes de que la película comenzara a filmarse por su sobresaliente actuación en la producción anterior de Danny Boyle, la comedia negra de 1994 ubicada en Edinburgo: Shallow Grave, también escrita por John Hodge.

12. Según Boyle, para el personaje de Renton quería a alguien que tuviera el estilo de "Michael Caine en Alfie y Malcolm McDowell en La naranja mecánica": un personaje repugnante con encanto, en otras palabras.

13. McGregor perdió más de 12 kilos y medio para prepararse para el papel y se rapó. Para perder este peso, dejó el alcohol y los productos lácteos.

14. Leyó libros sobre el crack y la heroína para prepararse, además de conocer a adictos en el grupo de recuperación de Calton Athletic en Glasgow...

15. ...quienes le enseñaron cómo cocinar heroína con una cuchara usando glucosa en polvo.

16. McGregor casi consideró inyectarse heroína para "comprender al personaje mejor", pero finalmente decidió no hacerlo.

Publicidad

17. Para las escenas en las que Renton se inyecta heroína, el equipo de maquillaje construyó un brazo prostático con pequeñas bolsitas de sangre falsa que explotaban cuando una aguja pinchara la piel.

18. Los productores no quería "apoyar" el consumo de drogas, pero querían asegurar de representarlas de manera realista.

19. Para hacer la escena en la que Renton se hunde en el piso después de una sobredosis con heroína, se construyó una plataforma encima de una trampilla y se bajó despacito a McGregor.

20. Los consejeros sobre adicciones a las drogas de Calton Athletic hacen una aparición en la película: Son el equipo de fútbol que se ve al principio.

21. Robert Carlyle dijo que interpretó el papel de Begbie como un homosexual en secreto cuyos brotes de violencia se debían al "miedo a que se supiera que era gay".

22. Irvine Welsh confirmó que quería que Begbie tuviera una sexualidad ambigua cuando escribió la novela y estuvo de acuerdo con la interpretación de Carlyle.

23. A Carlyle no le gusta verse en actuar en las películas. Según Kelly Macdonald, en la prueba de filmación estaba "casi rodando en el piso de vergüenza. Cada vez que aparecía en pantalla, se hundía un poco más en su asiento."

24. La primera opción de Danny Boyle para que interpretara a Begbie era el futuro Doctor Who Christopher Eccleston, ya que se parecía al personaje que describía el libro.

25. Se ve absolutamente asqueroso, pero la caca de la escena del "Peor baño de toda Escocia" en realidad estaba hecho de mousse de chocolate y parece que "olía bastante rico".

26. Toda la película se filmó en apenas siete semanas y media y tenía un presupuesto de 5 millones y medio de libras.

27. En vez de tener trailers elegantes y servicio de comida, el elenco y el equipo trabajó afuera de una fábrica de cigarrillos abandonada en Glasgow.

28. Si bien la película transcurre en Edimburgo, la mayorías de las escenas exteriores e interiores se filmaron en Glasgow, para ahorrar dinero (pero no la persecución por la calle Princes, obviamente).

29. El icónico monólogo "elige la vida" esta originalmente planeado para la mitad de la película, pero a Boyle y a Hodge les estaba costando encontrar una forma de introducirlo adecuadamente, así que lo movieron al principio.

30. La famosa secuencia con la que empieza la película (en la que Renton corre por la calle Prince en Edimburgo) fue inspirada por el video musical dirigido por Spike Jonze, "Sabotaje" de los Beastie Boys.

31. El escritor John Hodge dejó, por un momento, de escribir "Una historia diferente" para actuar de uno de los guardias de seguridad de John Menzies que persigue a Renton y a Spud por la calle.

32. También es un guiño al video de The Clash "Ladrón de bancos" en el que unos ladrones de bancos son perseguidos con una estilo y una toma similar.

33. Danny Boyle conocía a muchos músicos cuyos temas fueron incluidos en la banda de sonido de Trainspotting, como Primal Scream e Iggy Pop.

34. Irvine Welsh le dijo aVice: "Eso nos ayudó a conseguir los derechos a bajo precios, a veces gratis. No hay forma de que hubiéramos conseguido semejante banda de sonido."

Publicidad

35. El elenco ganó casi 700 libras por semana, según Danny Boyle.

36. Ewan McGregor trabajó muchísimo y sólo se tomó un día de descanso en las siete semanas que duró el rodaje.

37. Debido al poco presupuesto de un millón y medio de libras, la mayoría de las escenas tuvieron que hacerse en una sola toma.

38. Una excepción es la escena en la que un auto choca a Ranton. Tardaron dos horas y tuvieron que hacer 20 tomas, y McGregor fue atendido varias veces por la enfermera que estaba en el set.

39. La distribuidora de la película, Polygram, fue un poco menos tacaña con el presupuesto y destinó 800 mil libras a publicidad, uno de los presupuestos de marketing más grandes en la historia, en aquel momento.

40. Sin duda valió la pena, ya que la película de bajo presupuesto ganó 48 millones de libras (71 millones de dólares) en los cines de todo el mundo.

41. Jonny Lee Miller era el único actor que no era escocés entre los miembros principales del elenco. Consiguió el papel de Sick Boy por su excelente actuación en Hackers y su habilidad para imitar muy bien el acento de Sean Connery.

42. Casualmente, su personaje en la película está obsesionado con trivialidades sobre James Bond.

43. La secuela de Trainspotting está en proceso de filmación en este momento en Escocia. Está ligeramente basada en la secuela de la novela de Welsh: Porno.

44. El título provisorio es T2: Trainspotting 2. Transcurre 20 años después de los eventos de Trainspotting y aparecen casi todos los mismos actores, incluyendo a Ewan McGregor, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner yRobert Carlyle.

45. El título del libro y la película de hecho refieren al ligeramente obsesivo pasatiempos de esperar trenes y después escribir sus números en un librito.

46. Irvine Welsh explicó que, bastante como la heroína, Trainspotting "es algo que sólo las personas que se entregan a ese pasatiempo realmente pueden entender. Para ellas, es perfectamente razonable".

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss