back to top

14 Consejos para limpiar el baño para la gente que detesta los gérmenes

Todo es HUMEDAD.

publicado

Si le tienes miedo a los gérmenes, entrar a un baño sucio puede sentirse como entrar a las profundidades del infierno.

Omni Productions

La buena noticia es que, siempre y cuando limpies el baño con regularidad (y lo limpies BIEN), estarás a salvo de los gérmenes más dañinos. Aquí te echamos una mano con 14 consejos relativamente fáciles para que tu baño rechine de limpio y quede relativamente libre de gérmenes.

1. Cuelga una cortina de tela en la ducha y lávala en el ciclo más caliente para eliminar cualquier biopelícula que pueda estar formándose en ella.

amzn.to

¡¿QUÉ DIABLOS ES UNA BIOPELÍCULA?!

Según un estudio de la Sociedad Americana de Microbiología (AMS), una cortina de ducha plastificada es el hogar ideal para que se desarrolle una biopelícula, que se trata de un delgado y viscoso tapiz de bacterias que se adhiere a una superficie. Las cortinas de baño de tela no son la excepción, pero son mucho más fáciles de limpiar.

2. Vierte 1/4 de taza de cloro en el agua del inodoro y déjalo unos minutos antes de tirar de la cadena. Hazlo cada semana.

Disney

No solo bajes el asiento, también baja la tapa para evitar las aterradoras "partículas fecales" o aerosoles que se esparcen en el aire al tirar de la cadena.

*Se le enciende la piel en llamas*

Aunque los científicos no están totalmente convencidos de que al dejar la tapa levantada se propague la infección, el hecho es que el baño queda impregnado de materia fecal cuando no la bajas. Puedes leer la revisión bibliográfica sobre las partículas fecales del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI) para obtener más detalles desagradables.

Publicidad

3. Haz estas pastillas efervescentes con bicarbonato de sodio, ácido cítrico y líquido de lavaplatos para el inodoro. Úsalas un par de veces a la semana, déjalas en remojo por 20 minutos y tira de la cadena.

DreamWorks

La mayoría de los *desechos* que entran en el inodoro no se eliminan al tirar de la cadena. Un estudio que apareció en la revista Journal of Applied Microbiology llegó a la conclusión de que "persistieron grandes cantidades de microorganismos en la superficie de la taza del inodoro y en el agua de la taza", incluso después de múltiples descargas. Claramente, debes limpiar el baño mucho mejor de lo que ya lo haces...

4. Guarda el cepillo de dientes al aire libre y derecho para que se seque fácilmente.

Warner Bros.

Guardar el cepillo de dientes en recipientes cerrados permite la acumulación de humedad (fuchi), lo cual crea un muy buen entorno para la formación de bacterias.

Debes cambiar el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses y cada vez que te enfermes. Lee este artículo de la Asociación Dental Americana (ADA) para obtener más detalles.

5. Limpia el portacepillos con regularidad en el lavaplatos o con agua caliente y jabón líquido.

pgeveryday.com

De acuerdo con un estudio de la Fundación Nacional de Saneamiento (NSF), el portacepillos es el que más gérmenes acumula en el baño, razón por la cual deberías limpiarlo semanalmente.

Si quieres este lindo portacepillos vertical de dinosaurio, pásate por este tutorial de PG Everyday.

6. Guarda el maquillaje y las brochas de maquillaje en un cajón o en una bolsa para protegerlos contra los gérmenes del baño.

blushingbasics.com

Las brochas de maquillaje aceitosas y las bases líquidas pueden atraer bacterias y esporas fúngicas. Para proteger el maquillaje de una gran cantidad de gérmenes, debes mantenerlo tapado, pero también debes desinfectar las brochas de maquillaje una vez al día (o una vez a la semana, pero entre más a menudo lo hagas, mejor). Aprende a hacerlo en Blushing Basics.

Mira estos 13 Hábitos de maquillaje que pueden enfermarte para conocer más datos sobre estos espantosos gérmenes.

7. Trapea los pisos por lo menos una vez a la semana para eliminar los hongos y el moho que pueda estar creciendo en el piso húmedo.

home-ec101.com

Si eso no es una tortura, ¿qué lo es? Una solución fácil para trapear se puede hacer con agua, vinagre, alcohol, aceites esenciales y jabón líquido (obtén todas las medidas aquí). Si es posible, utiliza un trapeador al que puedas retirarle la cabeza para lavarla en la lavadora y limpiarla después de un encuentro con bacterias.

Según BuzzFeed Health, si no limpias el piso con regularidad, arrastrarás todos esos gérmenes (partículas fecales del baño) al resto de la casa... como la cama donde duermes. Piénsalo.

Sigue este tutorial de limpieza en Home Ec 101.

Publicidad

8. Asegúrate de enjuagar bien después de restregar con jabón, ya que los residuos atraen más suciedad.

hgtv.com

Una locura, ¿no? Básicamente, una molécula de jabón tiene dos extremos: uno que atrae el aceite y otro que atrae el agua y el agua atrapa el aceite y lo arranca. Lee más del tema en Planet Science.

El truco es lavar todas las superficies después de haber usado los productos de limpieza. Para que sea más eficaz, lava las superficies con agua caliente antes de usar los productos de limpieza. Mira cómo lo hacen los profesionales en HGTV. Pero si te gusta mantenerlo natural, haz tu propio limpiador de superficies con jabón de Castilla, agua y aceites esenciales.

9. Limpia el lavamanos con cloro por lo menos una vez a la semana para eliminar la contaminación fecal.

clorox.com

¡¿¡¿CONTAMINACIÓN FECAL?!?!

De acuerdo con un estudio que apareció en la revista Journal of Applied Microbiology en 1998, el desagüe y las manijas del lavamanos tenían mucha más contaminación fecal que el inodoro. El estudio comprobó que la forma más eficaz de disminuir considerablemente la cantidad de bacterias era lavar con cloro y tener una rutina de limpieza muy estricta. Para hacerlo, hay que llenar el lavamanos de agua, agregar una taza de cloro y vaciar después de 10 minutos.

10. Echa 1/2 taza de bicarbonato de sodio por el desagüe de la bañera, seguido de 1 taza de vinagre blanco para eliminar el mal olor.

Cartoon Network

Ese olor es producto de la aterradora biopelícula. Deja reposar el bicarbonato de sodio unos 5 minutos en el desagüe y que el vinagre actúe por unos 10 minutos. Enjuaga con agua hirviendo. Aquí está el tutorial de la David Suzuki Foundation.

11. Restriega los azulejos con bicarbonato de sodio y un cepillo de dientes para deshacerte de los hongos y del moho.

Ashley Poskin / Via apartmenttherapy.com

Los azulejos son porosos y absorben una gran cantidad de humedad.* Rocíalos con una mezcla de vinagre y agua y pásales un trapo. Utiliza un cepillo de dientes, restriega con una pasta de agua y bicarbonato de sodio y remoja las manchas con peróxido de hidrógeno. Puedes ver todo el proceso en Apartment Therapy. Si estás cansado de esto, puedes aprender a sellar los azulejos y solo tendrías que hacerlo una o dos veces al año.

*Pregunta hipotética: Si los azulejos son porosos y la humedad los pone mohosos, ¡¿por qué diablos hay tantos azulejos y humedad en el baño?! ¡¿Alguien ve algo malo en este diseño?!

12. Limpia con un trapo todas las superficies por lo menos una vez a la semana.

thesweethome.com

The Sweet Home probó ocho productos de limpieza multiusos y determinó que el limpiador natural de superficies múltiples Puracy es el mejor. La botella cuesta $6.99. Un desinfectante solo es necesario cuando hay alguien enfermo en la casa. Si se usa con demasiada frecuencia, puede desarrollar o contribuir al desarrollo de bacterias resistentes a los desinfectantes.

Publicidad

13. Limpia la bañera con aceites esenciales de tomillo y eucalipto, que pueden ser eficaces en la lucha contra el estafilococo áureo.

onegoodthingbyjillee.com

Un estudio de la revista American Journal of Infection Control comprobó que la bañera era el lugar del baño más propenso a la contaminación por estafilococos áureos (y uno de los más propensos de toda la casa). El estafilococo áureo o Staphylococcus aureus es una bacteria que causa infecciones en la piel.

Aunque el cloro es la única manera de eliminar definitivamente el estafilococo de la casa, también es tóxico. Por supuesto. Según ScienceDaily, los aceites esenciales como el tomillo pueden ser eficaces contra el estafilococo.* Restriega con un producto de limpieza (como este), enjuaga y seca la bañera con una toalla limpia. Si no quieres comprar productos de limpieza caros, ¡puedes hacer uno! Sigue este tutorial de One Good Thing By Jillee para hacer toallitas desinfectantes reutilizables con aceite esencial de tomillo.

*Si te interesa, The Atlantic también aborda experimentos similares que demuestran la eficacia del uso de aceites esenciales para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos.

14. Lava tu tapete de baño una vez a la semana para eliminar los hongos y el moho.

amzn.to

El tapete del baño permanece muy húmedo porque el agua que sueltas después de la ducha no tiene espacio para evaporarse. Échalo en la lavadora en ciclo caliente para eliminar los gérmenes ocultos. Encuentra más consejos en Mama's Laundry.

Este post fue traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss