Ir directo al contenido
    Posted on 19 abr. 2017

    Así es como puedes embarazarte sin tener sexo

    Aunque es altamente improbable que suceda, es posible quedar embarazada sin tener coito vaginal.

    Levanta la mano si alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿Puedes embarazarte sin tener sexo?

    Paramount Pictures / Via giphy.com

    Sinceramente, probablemente todas hicimos esta pregunta como un millón de veces en nuestra preadolescencia o adolescencia.

    Más específicamente, ¿puedes quedar embarazada por actividades distintas del sexo completo no protegido, como rozarse vestidos, sexo oral, sexo anal u otros juegos sexuales?

    NBC / Via ifc.com

    En caso de que te hayas perdido la clase de educación sexual, vamos a repasar cómo funciona eso de quedar embarazada. La forma más común como una mujer se embaraza es a través del coito vaginal sin protección, cuando el pene eyacula semen dentro de la vagina.

    El semen contiene espermatoziodes que suben por el canal vaginal a través de la cérviz y hacia el útero. Si hay un óvulo presente en el útero, los espermatozoides pueden fecundarlo. Una vez que el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero, listo, estás embarazada.

    Pero la pregunta sigue siendo: ¿Pueden los espermatozoides entrar a la vagina de todas maneras y causar un embarazo sin el preámbulo del coito vaginal? Y no estamos hablando de inseminación o FIV; nos estamos concentrando en los locos contratiempos y accidentes que podrían quizá técnicamente teóricamente llevar a un embarazo.

    Aunque es altamente improbable, es posible quedar embarazada sin tener coito vaginal, dicen los expertos. Síp, asimílalo despacio.

    "Lamentablemente, hay un montón de mitos descabellados por ahí solo para asustar a la gente, por eso es importante comprender los verdaderos escenarios en los cuales es posible embarazarse sin coito y por qué", le dijo a BuzzFeed Health la Dra. Mary Jane Minkin, Profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Escuela de Medicina de Yale.

    Primero, hay millones de espermatozoides en solo una pequeña cantidad de fluido eyaculado; hablamos de 20 millones de espermatozoides en 1 ml de semen y el varón promedio eyacula 3,5 ml cada vez.

    Ilexx / Via gettyimages.com

    "Es importante hablar primero de los espermatozoides, porque la gente podría no saber que puede haber miles o hasta millones de estos pequeñines en solo una gota de semen", dice Minkin. Entones el semen es bastante potente en cuanto a espermatozoides.

    Solo para dar un poco de contexto a esto, Minkin dice; un "conteo bajo de espermatozoides" es cualquier cantidad inferior a 20 millones por ml de semen; y 10 o 15 millones por ml son aún muchísimos espermatozoides. "Así que un poquito de fluido eyaculado puede causar un embarazo si entra a la vagina", dice Minkin.

    ¿Y qué pasa con el líquido preseminal? "La investigación muestra que hay muy pocos, si los hay, espermatozoides en el líquido preseminal, pero hay tan poco tiempo entre la pre-eyaculación y la eyaculación que con frecuencia se mezclan y nunca puedes estar 100% segura de que es solo líquido preseminal sin espermatozoides", dice Minkin. Así que más vale prevenir que lamentar y asume que siempre podría haber espermatozoides acechando ahí dentro.

    Los espermatozoides están literalmente diseñados para subir nadando por el canal vaginal y encontrar un óvulo, por eso pueden viajar desde la vulva hacia dentro de la vagina si están lo suficientemente cerca de la apertura vaginal.

    TedEd / Via teded.tumblr.com

    "No olvides que los espermatozoides pueden moverse; ellos están básicamente diseñados como pequeños nadadores olímpicos cuya única misión es nadar vagina arriba y encontrar ese óvulo", dice Minkin.

    Así que, sí, ellos pueden ser lo suficientemente activos para viajar desde la vulva al interior de la vagina si están lo suficientemente cerca de la apertura vaginal. "Si hay muchas secreciones vaginales alrededor de la vulva, esto también puede facilitar que los espermatozoides naden del exterior al interior de la vagina".

    Y dependiendo de dónde caigan los espermatozoides, pueden sobrevivir algunos minutos después de ser expuestos al aire.

    Instagram: @sinabun239 / Via instagram.com

    No se sabe por cuánto tiempo pueden sobrevivir los espermatozoides fuera del cuerpo, dice Minkin, pero los científicos saben que es más que algunos minutos. En realidad eso depende de dónde caigan los espermatozoides, porque mientras más tibio y húmedo sea un lugar, o mientras más cerca esté un lugar de ser como una vagina, más tiempo podrán sobrevivir.

    Así que si el semen cae en un piso seco y frío o en un asiento de inodoro, los espermatozoides probablemente morirán rápidamente. Pero si el semen cae sobre el estómago o en un pliegue natural de la piel como el área de la ingle o las nalgas, entonces los espermatozoides sobrevivirán mucho más tiempo. "No olvides que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del canal vaginal hasta por cinco días", dice Minkin.

    Ahora que estás actualizada sobre lo abundantes y resilientes que son los espermatozoides, vamos a ir a las diferentes maneras en que pueden llegar a la vagina y potencialmente causar un embarazo.

    instagram.com

    Nota rápida: En todas las situaciones que estamos a punto de mencionar, estamos asumiendo que la persona con la vagina no está usando ningún método efectivo de control de la natalidad que evitaría un embarazo y que está ovulando, para que pueda haber un óvulo en el útero para que un espermatozoide lo fertilice.

    Si alguien eyacula en o cerca de la vulva durante el sexo seco (con ropa), sexo oral o cualquier otro juego sexual.

    gihop / Via gifhop.tumblr.com

    "Si el líquido seminal llega lo suficientemente cerca de la vulva, es posible que los espermatozoides viajen a adentro de la vagina", dice Minkin. Podrían moverse hasta allí solos o podrían ser frotados o limpiados hacia la apertura vaginal.

    ¿Qué pasa si estás vestida? Bueno, los espermatozoides pueden pasar a través de la tela y podría ser técnicamente posible causar un embarazo de esta manera, pero Minkin dice que es altamente improbable, incluso si la ropa interior en contacto con al vulva está saturada de semen. La ropa es usualmente una barrera bastante efectiva puesto que los espermatozoides normalmente no son suficientemente fuertes para nadar a través de la tela, especialmente si ambos miembros de la pareja están vestidos y hay dos capas de tela que atravesar.

    Si hay semen de una eyaculación reciente en los dedos, juguetes u otros objetos que sean insertados en la vagina.

    TVLAND / Via giphy.com

    Si alguien eyacula, podría ser fácil que el semen llegue a sus dedos o a los dedos de su pareja. Si los espermatozoides aún están vivos cuando esos dedos terminen dentro de la vagina, pueden entrar al canal vaginal y nadar hacia el útero, donde pueden causar un embarazo. Lo mismo aplica a cualquier juguete sexual, tales como consoladores o vibradores u otros objetos que sean insertados en la vagina que puedan tener espermatozoides sobre ellos.

    Si alguien eyacula en el recto durante un coito anal no seguro, el semen sale y llega sobre o cerca de la vulva.

    vevo.com

    "Si tu pareja eyacula dentro de tu recto, es muy fácil que el semen y el moco rectal goteen o se salgan y entonces puede untarse en la vulva puesto que está tan cerca del ano", dice Minkin. Sigue siendo altamente improbable que te embaraces por coito anal, dice ella, pero es técnicamente posible si después la situación con el semen se complica.

    Así que piénsalo de esta manera: Mientras más cerca de la vulva llegue el semen en cualquier circunstancia, más probable será que los espermatozoides se cuelen dentro de la vagina y puede que causen un embarazo.

    Instagram: @https://www.instagram.com/plannedparenthood/?hl=en / Via instagram.com

    "Si el semen te cae sobre el tobillo o el pie, probablemente no quedarás embarazada", dice Minkin.

    Pero si no estás usando ninguna forma de control de la natalidad y te preocupa quedar embarazada, probablemente deberías evitar que eyaculen en cualquier parte cerca de tu vulva. Adicionalmente, asegúrate de lavarte las manos apropiadamente después de tocar semen y mantén limpios los juguetes antes de que entren en la vagina.

    Dicho esto, solo porque sea posible quedar embarazada de estas maneras no significa que es probable; sigue siendo muy poco frecuente.

    El contexto es importante. Sí, algunas personas han quedado embarazadas de estas actividades, pero estadísticamente sigue siendo altamente improbable. Solo porque eso puede pasar no implica que deberías estar paranoica con que eso vaya a pasar, especialmente si hay un montón de maneras en las que puedes protegerte.

    Si te preocupa quedar embarazada, puede que quieras considerar un método confiable de control de la natalidad, como la píldora, el anillo o el DIU.

    instagram.com

    "Si estás empezando a estar sexualmente activa o piensas estarlo, puedes estar preparada de antemano usando un método anticonceptivo que evite el embarazo", dice Minkin. El control de la natalidad puede evitar la ovulación o bloquear la llegada de los espermatozoides hasta el óvulo, lo cual puede reducir enormemente tus probabilidades de quedar embarazada por el coito y cualquiera de las actividades que mencionamos.

    Hay muchas formas diferentes de anticonceptivos hormonales y no hormonales, así que tú y tu médico deciden cuál es el más adecuado para ti.

    Los condones también son importantes, porque puedes propagar enfermedades de transmisión sexual (ETS) a través del sexo oral o anal no protegido e incluso el contacto genital piel con piel.

    UruphongK / Via gettyimages.com

    Las ETS pueden propagarse a través del sexo oral y anal; y a veces por medio del contacto genital piel con piel (el cual es el caso del VPH y del herpes) o por compartir juguetes sexuales.

    Si te vas a implicar en cualquiera de estas actividades, puede que quieras usar un condón. Puedes usar uno para el dedeo más seguro, ponerlo en los juguetes y, desde luego, usa uno cuando tengas sexo anal y oral.

    Sin importar cuál tipo de encuentro sexual tengas, la protección es clave.

    instagram.com

    A menos que, desde luego, estés tratando de tener un bebé.

    Este post fue traducido del inglés.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form