back to top

#ComoMujerMeHaPasado: el hashtag que muestra cómo es ser mujer en una sociedad machista

A través del hashtag, muchas mujeres están compartiendo sus experiencias en Twitter.

publicado

La cuenta de Twitter @Relatofeminista ha creado el hashtag #ComoMujerMeHaPasado como llamamiento de movilización a las mujeres a compartir sus experiencias personales a través de Twitter.

Detrás de esta iniciativa se encuentra el medio Recuperando Memoria, con la periodista Ale de la Fuente a la cabeza, un proyecto que nace tras la huelga de hambre que las mujeres de Ve La Luz realizaron contra la violencia machista: "al estar allí, vimos que mucha gente se acercaba para contar lo que le sucedía, y pensé que hacía falta un espacio, un lugar, en el que la gente pudiera desahogarse sin miedo a ser juzgada", cuenta de la Fuente a BuzzFeed España.

"Así comecé con un grupo de Facebook donde mucha gente ha puesto microrrelatos, en el que pedí que quienes quisieran escribieran contra el machismo, contasen sus sentimientos, sus ideas...". Este proyecto sigue activo y los microrrelatos que llegan y siguen llegando serán editados y publicados en un libro cuyos beneficios serán donados a una organización.

La creación del hashtag, sin embargo, ha sido idea de una seguidora del proyecto que propuso un hashtag que invitase a las mujeres a escribir en Twitter lo que sentían.

Estas son algunas de las experiencias que han compartido las mujeres.

1.

#ComoMujerMeHaPasado que he tenido miedo de ser fea, que he tenido miedo de ser gorda, que he tenido miedo de habla… https://t.co/YsDt75fxkT

2.

#ComoMujerMeHaPasado agachar la cabeza y acelerar al pasar junto a un grupo de hombres cuando iba sola por la calle.

Publicidad

3.

#ComoMujerMeHaPasado que me juzguen en función de cuánto me depilo, de cómo visto, de cuánto follo y de cuestionar mi vida en general

4.

Qué mi doble esfuerzo valga la mitad de salario. #ComoMujerMeHaPasado

5.

#ComoMujerMeHaPasado que me digan que calladita estoy más guapa

6.

#ComoMujerMeHaPasado que por se simpática con alguien ya se piense que quiero follar con él. Se puede ser agradable con desconocidos.

Publicidad

7.

#ComoMujerMeHaPasado Llamarme loca o/exagerada por señalar una situación machista

8.

#ComoMujerMeHaPasado Rechazar a un tío y que vaya contando que eres una guarra comepollas y que eres fácil...

9.

#ComoMujerMeHaPasado que ante cualquier enfado se me tqche de histérica y de tener la menstruación. Tener la regla me invalida las opiniones

10.

#ComoMujerMeHaPasado tener que aguantar comentarios tipo "eres una radical/una exagerada/una feminazi" únicamente por defender mis derechos

Publicidad

11.

#ComoMujerMeHaPasado Que me rebatan argumentos llamándome vieja, mal follada o puta.

12.

#ComoMujerMeHaPasado q mis propuestas sólo se lleven a cabo cuando las propone un compañero hombre en el trabajo.

13.

#ComoMujerMeHaPasado que me cuestionen y me culpen cuando un hombre ha abusado de mí.

14.

#ComoMujerMeHaPasado que he entrado en una tienda de cómics y que preguntarán qué quería comprarle a mi novio. (No pensaron q era para mí)

Publicidad

15.

#ComoMujerMeHaPasado Que tengo que ver a determinados hombres minimizando las consecuencias de sufrir el machismo.

16.

#ComoMujerMeHaPasado tener que justificar mis conocimientos a pies juntillas mientras se acepta la opinión de un hombre a la primera.

17.

#ComoMujerMeHaPasado que me digan "tú le provocaste, le diste pie" al contar que me habían hecho algo chungo.

18.

#ComoMujerMeHaPasado -Quieres una copa? -No gracias -Bailar? -No gracias -Enga solo un baile -Joder que no -Eh no hace falta ser borde(puta)

Publicidad

19.

#ComoMujerMeHaPasado Todos los putos dias alguien me pregunta ¿ Cuándo va a tener hijos?

20.

#ComoMujerMeHaPasado que al sacar una buena nota no pensaran en mi esfuerzo sino en que había hecho algo con el/la profesor/a.

21.

#ComoMujerMeHaPasado Del "muy roja pero bien que tienes iPhone" llega el "muy feminista pero bien que te maquillas como una puerta"

22.

#ComoMujerMeHaPasado que cuidados, vida y trabajo se vuelvan cada vez más incompatibles

23.

"Qué guapa estás cuando te enfadas" porque realmente no nos toman en serio. #ComoMujerMeHaPasado

24.

#ComoMujerMeHaPasado leer todos los comentarios y me ha pasado el 99% de todo esto. Mujer, no estás sola, alza tu voz y lucha en colectivo