back to top

Esta es la cantidad de cafeína que puedes tomar al día de forma segura

Muy largo, no leído: Sigue cafeinándote.

publicado

Que todo el mundo aplauda a la ciencia porque un nuevo estudio ha determinado que los adultos sanos pueden tomar hasta 400 mg de cafeína al día y estar bien.

@manualbrewonly / Via instagram.com

La experta en metodología de revisión sistemática del estudio, la doctora Esther Myer ha contado a BuzzFeed Health mediante correo electrónico que el equipo de investigación (liderado por el doctor Daniele Wikoff) evaluó inicialmente 5.000 estudios e incluyó finalmente 740 en la revisión, todos publicados entre 2001 y 2015.

El equipo observó los efectos de la cafeína en cinco áreas: toxicidad aguda (sobredosis, muerte potencial), efectos cardiovasculares, efectos en los huesos y calcio y toxicidad para el desarrollo y la reproducción.

Publicidad

El consenso: 400 mg (o unas cuatro tazas de café de 230 ml) no se ha asociado con efectos adversos en individuos sanos.

En otras palabras, no te hará daño. Los investigadores concluyeron también que las mujeres embarazadas sanas pueden consumir con seguridad 300 mg de cafeína al día y que los niños y adolescentes pueden tomar con seguridad 2,5 mg de cafeína al día por kilogramo de peso corporal (por tanto, un adolescente de 45 kilos puede tomar unos 115 mg de cafeína).

Para dar un contexto, este es el contenido de cafeína en un puñado de bebidas populares.

• Un expreso Panera: 73 mg

• Café helado Panera: 210 mg

• Tall Pike Place de Starbucks: 235 mg

• Grande Pike Place de Starbucks: 310 mg

• Venti Pike Place de Starbucks: 410 mg

• Red Bull: 83 mg

• Té negro Lipton: 55 mg

• Coca Cola: 34 mg

Hasta ahora, no se había hecho una revisión de los efectos de la cafeína desde 2003.

PinkEiga Inc. / Via giphy.com

Ese estudio de 2003 fue, en realidad, una revisión del texto realizado por Health Canada, que concluyó que 400 mg de cafeína al día no estaban asociados con efectos adversos para la salud.

Pero aunque ese estudio ha sido ampliamente citado a lo largo de los años desde su publicación, Myers señaló que su diseño (llamado revisión narrativa) permitió a los autores del estudio seleccionar los estudios y metodología conforme realizaban la revisión.

Por tanto, 15 años después (durante el cual se han publicado más de 10.000 artículos relacionados con la cafeína), Myers y su equipo se propusieron hacer un seguimiento de esos hallazgos con un enfoque más sistemático.

@blackpeopledrinkcoffee / Via instagram.com

El equipo de investigación siguió los estándares del Institute of Medicine para la realización de revisiones sistemáticas.

"El proceso de revisión sistemática está diseñado para reducir cualquier sesgo durante el proceso (por ejemplo, decisiones sobre qué investigación seguir y en cuál confiar más)", dijo Myers.

Entonces, ¿vas a sufrir si consumes más de 400 mg al día?

@baristamagazine / Via instagram.com

Bueno, la respuesta es que realmente no lo sabemos Y probablemente depende de la propia sensibilidad a la cafeína de cada persona y su salud general. Hace falta más investigación para saber lo que sucede al consumir niveles de cafeína superiores a 400 mg al día. Myers dijo que solo algunas de las investigaciones que revisaron comprobaron dosis superiores de cafeína.

"Aún necesitamos más investigaciones para entender mejor el impacto de diferentes niveles de consumo de cafeína en adolescentes o niños, poblaciones enfermas, toxicidad aguda (una única dosis alta), variabilidad entre individuos y otras poblaciones sensibles."

Por ejemplo, es importante señalar que "siempre habrá individuos sensibles a la cafeína que pueden experimentar efectos adversos con niveles bajos", según Myers.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss