back to top

Policía publica fotos de una pareja que conducía drogada con un niño de 4 años en EE.UU.

"Sentimos que es necesario mostrar la otra cara de esta horrible droga", dijo la policía. ADVERTENCIA: Esta imagen podría resultarles perturbadora a algunos lectores.

publicado

La policía de East Liverpool, Ohio, publicó dos fotos gráficas en Facebook en las que se ve a una pareja con sobredosis de drogas en los asientos delanteros de un auto, mientras que en el asiento trasero se ve a un niño de 4 años.

"Sentimos que es necesario mostrar la otra cara de esta horrible droga. Sentimos que necesitamos ser la voz de los niños que quedan atrapados en este horrible desastre”, afirma la publicación. "Este niño no puede hablar por él mismo, pero esperamos que su historia pueda convencer a otros consumidores de pensar dos veces antes de inyectarse este veneno mientras tienen un niño bajo su custodia".

La publicación señala que hacer públicas las fotos fue una decisión conjunta de la administración de la ciudad, el director legal y el departamento de policía.

Según el reporte policial, que también fue publicado en Facebook, Kevin Thompson, oficial de policía de East Liverpool, respondió el miércoles a un reporte de un vehículo Ford Explorer con matrícula de Virginia Occidental que “conducía de manera muy errática zigzagueando continuamente” antes de derrapar y frenar en medio de la carretera detrás de un autobús escolar que estaba haciendo descender a los niños.

Thompson escribió que el conductor, identificado como James Acord, hablaba de forma ininteligible, su cabeza se mecía hacia arriba y hacia abajo y finalmente quedó inconsciente estando el auto detenido. La acompañante, Rhonda Pasek, estaba completamente inconsciente, "poniéndose azul", dijo el oficial. El niño del asiento trasero fue identificado como el hijo de Pasek.

Dentro del auto, la policía halló "un trozo de papel amarillo doblado" entre las piernas de Pasek que contenía una "pequeña cantidad de una sustancia rosada en polvo".

Thompson dijo que llamó a una ambulancia y el personal de urgencias que acudió pudo administrarles Narcan (comúnmente utilizado para revertir una sobredosis opiácea) a Acord y Pasek. La pareja recobró el conocimiento y fue trasladada al departamento de policía de East Liverpool.

Los padres fueron acusados por poner en riesgo al niño, por detenerse en la calzada y por intoxicación en la vía pública. El niño quedó bajo la custodia del Servicio para la Niñez del Condado de Columbiana.

El niño de 4 años que se ve en la imagen figura como hijo de Pasek. Sin embargo, un vocero de la policía de East Liverpool le contó a BuzzFeed News que entendió que el niño era su nieto.

Un oficial de la ciudad de East Liverpool le contó a BuzzFeed News que Acord se declaró culpable el jueves y fue sentenciado a 180 días por dos acusaciones, que transcurrirán de manera consecutiva. El caso de Pasek sigue pendiente.

La decisión de publicar las imágenes en Facebook provocó reacciones variadas. Algunos criticaron a los funcionarios municipales por no ocultar el rostro del niño (BuzzFeed News ha tapado su rostro en esta historia). Otros felicitaron a la municipalidad por publicar las fotos y generar conciencia sobre la creciente epidemia de las sobredosis de drogas en el estado de Ohio.

"Somos muy conscientes de que algunos pueden haberse ofendido por estas imágenes, y lo sentimos mucho. Pero es hora de que, el público que no consume drogas, vean a qué estamos enfrentándonos a diario", dijeron los oficiales en la publicación. "El veneno conocido como heroína ha tomado con fuerza a muchas comunidades, no solo a la nuestra. La diferencia es que nosotros estamos dispuestos a luchar contra este problema hasta que desaparezca. Y si eso implica ofender a algunas personas en el proceso, estamos preparados para lidiar con ello".

Mientras tanto, Mike DeWine, procurador general de Ohio, expresó su apoyo por la publicación de las fotos.

"Trágicamente, estas escenas no son inusuales". La cara del abuso de sustancias, en particular de la heroína, nos es tan familiar como la cara de nuestros familiares, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo y nuestros amigos", dijo en una declaración a BuzzFeed News. "La heroína está destruyendo familias en Ohio y, como se ve en estas imágenes, las víctimas son niños inocentes".

BuzzFeed News también contactó a Facebook acerca de estas fotos.

Un oficial de la Oficina de Servicios Públicos y Seguridad de East Liverpool dice que se pasaron horas el jueves debatiendo la decisión de publicar las fotos.

Brian Allen, director de Servicios Públicos y Seguridad, dijo que luego de la aparición de Acord en el tribunal el jueves, los medios locales solicitaron los documentos del caso, incluyendo las fotos.

"Debatimos bastante tiempo sobre si íbamos a compartírselas", le contó Allen a BuzzFeed News en una entrevista.

Allen dijo que el Departamento de Asuntos Legales avisó que si la municipalidad iba a publicar las fotos, "serían crudas".

Allen dijo que desde el incidente, ocurrido el miércoles, han habido otros dos casos de sobredosis por heroína en la ciudad, otro arresto vinculado a la heroína y una redada policial a una casa donde también se encontró la droga.





Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss