back to top

¿Qué le dirías al VIH?

Varias personas enfrentan al virus y le dicen un par de cosas.

publicado

Actualmente en Argentina el 30% de las personas con VIH desconocen su diagnóstico, por año se registran aproximadamente 6500 nuevos casos y más del 90% de estos se da por no usar protección en relaciones sexuales.

Todavía se sigue confundiendo la terminolgía. No es lo mismo hablar de VIH que de SIDA. Debemos saber que el virus se transmite, no se contagia.

Le propusimos a personas con distintos estados serológicos que se enfrenten imaginariamente (o quizás, no tanto) con el virus de VIH. Les pedimos que le hablen y esto dijeron:

Publicidad

1. Mariana Iacono, 34 años, casi 15 años viviendo con VIH

Foto: Wara Vargas. Cortesía Mariana Iacono

"Seguramente ocupaste mi vida para darle otros rumbos que sin ti nunca hubieran aparecido. El mundo se hizo pequeño. La lucha no tiene fin hasta que salga la cura y ya ninguna persona tenga que tener miedos solo por el hecho de tenerte dentro. Si tengo que pedir un solo deseo en este mundo sería la cura para el VIH".

2. Luciano Vecchio, 34 años, neg (útlimo test hace un año)

Foto: Gianluca Macri Rey

"No sos tan importante, no definís a quienes amo, y ni mi cuerpo ni yo te tenemos miedo. Seguimos coexistiendo y aprendiendo a lidiar con vos mientras existas, ojalá te quede poco".

3. Mónica Astorga Cremona, 52 años, sin testear

Foto cortesía Mónica Astorga Cremona

“Le preguntaría cuál es su objetivo, porqué ocasiona tanto dolor en las personas que lo padecen, le diría que quiero que desaparezca, que deje vivir, que me indigna ver cómo destruye. ¿Por qué hace esclavas a las personas que tienen que padecerlo?, ¿porqué años con una medicación permanente?… Bueno, le pido que desaparezca".

4. Felip Ojalvo, 24 años, negativo

Cortesía Felipe Ojalvo

"Querido VIH, tu existencia es social, eso ya lo sabes y tu forma de almacenarte en los archivos mentales también. Se te reproduce más como una metáfora de futura-inevitable-muerte que como un virus en sí. Aunque más de las veces te pienso como cristalización de la distancia entre personas, de hecho la lejanía más letal, mucho más que la de clases sociales, ya que la tuya llega al territorio del cuerpo de uno mismo: la distancia nos separa de nosotros. Temo que por eso no podamos jaquear lo de no perder el vínculo y la conexión con los pares".

5. Camila Arce, 21 años, positiva.

Foto cortesía Camila Arce

“Mirá VIH, pienso que sos re social y que las farmacéuticas te utilizan para lucrar con nuestra salud. Pero ¿sabes qué?, creo en la cura social, creo en que estemos tan empoderados que el VIH sea solo un accesorio en nuestras vidas”.

Publicidad

6. Verónica Ingrid Somnitz, 28 años, 2 años diagnosticada positiva

Foto cortesía Verónica Somnitz

"Querido bichin:

¿Cómo estás? ¿Estás cómodo?. Quería contarte cómo es vivir con vos acá afuera. Desde que estás, mi vida cambio mucho pero ¡¡¡UF!!! ¡¡¡Cómo cuesta llevarte!!! Muchas veces la sociedad es mala conmigo pero yo creo que es por ignorancia. ¿Podes creer hasta me han preguntado cuanto tiempo me queda de vida? jajaja. Tranqui Soy fuerte igual. En fin, te mando muchos besis, abrazos y portate bien que esto es de a dos".

7. Natalia Haag, 32 años, positiva (en el test y en la vida)

Foto cortesía Natalia Haag

"VIH, ya vamos casi 7 años de estar juntxs. No sé bien cuáles eran tus reales intenciones cuando llegaste, pero pude lograr todo lo que me propuse y mucho más. No me detuviste y me modificaste para bien. Valoro más lo que tengo. Ojalá llegue pronto la invitación a que te vayas definitivamente, pero mientras seguiremos conviviendo en armonía".

8. Fernando Lanfranco, 30 años, indetectable

Foto: Diego Pintos. Cortesía Fernando Lanfranco.

"Le digo al VIH que no limita mi vida. Que me enseñó a quererme y respetarme. Que ya no le tengo miedo, porque sé que puedo convivir con él. Que le agradezco por hacerme consciente de que tengo que cuidar mi cuerpo y conectarme con la vida. Que no determina mi sexualidad y mucho menos mis afectos. Pero por sobre todo, le digo, que no define quien soy. Porque soy mucho más que una etiqueta que dice positivo, negativo o indetectable".

9. Ramiro González, 28 años, negativo

Foto cortesía Ramiro González

"Conocí el verdadero miedo el día que me enteré por celular que un pibe con el que había tenido relaciones tenia VIH. Él no lo sabía, y yo tampoco. Al día siguiente me hice análisis, temblando por el resultado. Negativo. Alivio, pero también curiosidad. Empecé a investigar y pude entender que no era el fin del mundo, era solo… un cambio. Viendo hacia el pasado, agradezco haber vivido esa experiencia. Crecí, maduré. La información y el conocimiento es poder. Y también ahuyenta los miedos y los fantasmas".

10. Matías Muñoz, 23 años, positivo

Foto cortesía Matías Muñoz

"A vos, que viniste al mundo a ponernos a prueba en Derechos Humanos. Que viniste al mundo a pegarnos una cachetada, a descubrir que estamos haciendo mal muchas cosas como humanidad. Nos despertaste, y acá estamos. Gracias. Ahora, a cambiar el mundo".

Publicidad

11. Miguel Caballero, 31 años, positivo

Foto cortesía Miguel Caballero

“Paradójicamente no sé qué decirle al VIH. Pero sí tengo mucho que decir a las personas que vivimos con un diagnóstico de VIH: que tomemos las riendas de nuestra situación, que es ridículo sentir vergüenza por esto, que la cura viene de dentro, que no dejemos que los demás usen el virus para sujetarnos a base de miedo, que no mendiguemos amor ni lujuria, que seamos asertivos, que decidamos nuestros tratamientos, que no nos dejemos humillar por médicos o sociedad, que cojamos rico, que hablemos desvergonzadamente de nuestro seroestatus, que compartamos besos, cucharas o lápiz de labios con quien sea, que no tengamos miedo”.

12. Elizabeth Ortega, 29 años, positiva

Foto cortesía Elizabeth Ortega

"A vos ocupa que llegaste a mi vida y pensé que esta se terminaba, que cortarías mis sueños. A vos, con el que lloré, peleé, te tuve miedo... hoy me hiciste fuerte, me enseñaste, me diste otra familia, ya no te veo tan malo".

13. Facundo Soler, 28 años, negativo testeado hace tres meses

Violeta Capasso

"Hola VIH, fuiste motor de lo desconocido mientras crecí. Te escuché mencionar en miles de ocasiones, algunas inclusive bizarras, pero jamás te tuve enfrente (o jamás tuve conciencia de tenerte enfrente). De grande conocí a un positivo que se tomaba tu asunto con una claridad absoluta. Ahí entendí que están los entornos que nos crean por miedo y está la realidad. Y a partir de ahí te das cuenta lo que cambia: absolutamente nada".

14. Ricardo Luna, 31 años, positivo

Foto cortesía Ricardo Luna

“Otro saludo al invisible imaginario que se abre camino cuando la piel se abre indetectable, ya no existes. Caminas silencioso en los ojos cómplices, miles, de la fila de infectología. Adormitado vives circulando como coagulado, esperando despertar y terminar con mi vida, que en este punto, ha alcanzado cualquier cumbre que pueda desear, futuro insignificante. Inofensivo transitas la boca, los dedos, el pliegue, el vello, la mano, la mirada, los quienes quieran compartir conmigo un poema íntimo. Contaminación ideológica ignorante de la estructura misma del significado, ‘enferma sociedad’, como un derrame de petróleo que no sé cómo limpiar, problema de cada quien y que no me corresponde subsanar”.

15. Juan Ikari, 27 años, negativo

Cortesía Juan Ikari

"La vida me llevó a sentarme frente a vos en una misma mesa. Te agradezco no solo el haber abierto mi cabeza y conocer a gente hermosa, sino también a ver quién es quien en ese delgado límite que es la empatía hipócrita".

16. Emanuel Demagistris, 31 años, positivo

Foto cortesía Emanuel Demagistris

"Virus: No te tengo miedo, ni mucho menos aprecio. No somos compañerxs(sic), no estamos en igualdad de condiciones. ¿Acaso un esclavx que besa sus cadenas? ¿Acaso un mendigx bendice su pobreza?"

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss