back to top

Inaugura en Buenos Aires el primer teatro sustentable de Argentina

Diseñado para proteger el medio ambiente y hacer crecer el alma artística.

publicado
border.com.ar

Border es un espacio cultural en el que se unen dos salas teatrales, una escuela de arte y una propuesta gastronómica. Todo esto dentro de un entorno consciente que une sustentabilidad con arte.

“Para reciclar la energía del alma el arte es un gran camino ya que genera un círculo infinito entre el espectador que lo recibe y lo devuelve al artista”

"BORDER es una frontera"

border.com.ar

Así lo explica una de sus creadoras y directoras, Marina Lamarca. "Para mí entrar a un teatro es entrar a un mundo", inicia.

Pero hay otra historia más para ese nombre. El espacio anteriormente había sido una clínica de salud mental, cuando los nuevos dueños entraron "había una silla, con una luz prendida y al lado miles y miles de fichas de los pacientes". Esas historias no las reciclaron. O casi.

Diseño sustentable.

Facebook: bordercomunidaddearte

BORDER es una construcción inteligente que permite disminuir considerablemente la huella de carbono. Toda su construcción está pensada para un menor impacto sobre el medio ambiente.

El diseño cuenta con el auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Estuvo a Cargo de la arquitecta especializada en sustentabilidad, Guadalupe Cuello.

Publicidad

Algunas de las acciones que implementa BORDER para su construcción sustentable.

Pilas y tapitas nunca más para desechar y que contaminen.

border.com.ar

Recogieron pilas usadas de vecinos y amigos, y junto con Ecovolta trabajaron en su reciclaje. En este caso las pilas quedaron sepultadas en el hormigón de la base del teatro para así nunca más contaminar.

border.com.ar

La Arquitecta Cuello cuenta que los baños y otros espacios están cubiertos por tapas de botellas aportadas por los vecinos. Estas fueron donadas al Hospital Garrahan y luego se compró el revestimiento a PisoTapitas que le compra esas tapas al Hospital. Cerraron así el circuito solidario para saber dónde estaba yendo y crearon hermosos ambientes.

border.com.ar

Diseño pasivo significa reducir el consumo de energía al máximo con los elementos que tenemos en el entorno, una vez que alcanzamos la eficiencia desde el diseño pasivo recién ahí aplicamos tecnología (leds, aire acondicionado que consuma menos energía, etc.) Un ejemplo de esto es haber tenido en cuenta el asoleamiento para generar una correcta iluminación y ventilación natural logrando una adecuada calidad interior.

La eficiencia energética se obtuvo a partir del estudio de los materiales logrando optimizar la aislación térmica y acústica con la utilización de lana de vidrio, placa de roca de yeso, carpinterías de PVC con doble y triple vidriado hermético, etc.

Para complementar este punto, se diseñó el contrafrente (orientación noroeste) con una fachada ventilada de microperforado realizado 100% con material reciclable. Esta red metálica permite pasar la luz (evitando tener que usar más energía eléctrica) pero retiene el calor.

Publicidad

Uso de maderas certificadas en un espacio con ventilación cruzada.

border.com.ar

Maderas certificadas: las empresas proveedoras se ofrecen a ser certificadas voluntariamente por diversos organismos que aseguran que para obtener las materias primas se produjo una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

Ventilación cruzada: gracias a su diseño si abren puertas y ventanales de los ambientes, se crea una corriente de viento que refresca y limpia sin necesidad de utilizar aires y energía adicional.

Reducción del consumo de agua: griferías con aireador e inodoros con válvula de doble descarga.

Publicidad

En proceso:

border.com.ar

Terrazas verdes y jardines verticales que reducen hasta un 40% el consumo de aire acondicionado y calefacción. Esto está en creación.

Actualmente están en gestión de inversores para instalar paneles fotovoltaicos para usar luz solar como fuente de energía.

Las salas.

border.com.ar

Sala 117:

Con 115 butacas la sala principal de BORDER ya estrenó obras con nombres de gran importancia dentro del mundo artístico. A pocos días de empezar ya se dieron el gusto de poner en su fanpage “localidades agotadas”, así que a no dormirse y reservar para no perderse ninguna de las variadas propuestas.

La invertida:
Del otro lado de la 117, compartiendo caja escénica pero con un espacio al aire libro para el público, se encuentra esta sala que invita a disfrutar un espacio íntimo al sol o la noche estrellada.

border.com.ar

BORDER cuenta con un bar. Una propuesta consciente para visitar en cualquier momento que combina wraps, sándwiches gourmet, tartas orgánicas, ensaladas y bebidas naturales para almuerzos o cenas, y tortas, té en hebras y cafetería para la tarde. Asimismo, se ofrecerá una carta de tragos, ideal para la antesala del teatro.

También recomendamos visitar la galería de arte que va rotando muestras.

Pablo Sabaris

Así llenaron todo el BORDER el día de la inauguración.

En la foto vemos a los creadores de esta comunidad de arte: Marina Lamarca, Alejandro Germaná, Roberto Peloni y Diego Mariani.

Publicidad

Escuela de actuación integral.

border.com.ar

El Plan de Estudios de la Escuela de Border, apunta a la formación de un "actor integral", que transite tanto el baile como el canto, así como disciplinas circenses, clown, yoga, esgrima y otras materias teóricas y prácticas que complementan el oficio.

Es un plan de estudios ambicioso y de excelencia, con una duración de 4 años en donde se trabajará para formar artistas comprometidos socialmente y con el medio ambiente, que se descubran más allá de los límites de la propia personalidad expandiendo la conciencia.

Una de las directoras de Border, Marina Lamarca, explica que el objetivo no es el de una vez aprobada la formación los alumnos hagan una “muestra de fin de año”. Se apunta a que ellos puedan presentar una temporada de su creación en BORDER.

Cursos y talleres.

border.com.ar

Hay clases de folklore, jazz fusión, yoga, tango, teatro musical, música, fotografía y más.

Para todo esto, Border cuenta con el escenario profesional, una sala de danza preparada para reducir la fatiga muscular y evitar lesiones con techo que permite incorporar disciplinas circenses, y otra sala insonorizada con piano y sistema de audio.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss