go to content

Cuentos infantiles no sexistas y educativos para regalar esta navidad

Chicas que no quieren ser princesas, mamás taxistas, dos papás, un nene con vestido, historias reales para infancias reales.

publicado

1. Colección antiprincesas.

revistasudestada.com.ar

En vez de esperar a un príncipe, mejor ser Juana Azurduy. En lugar de una mujer sumisa, todo el espíritu de Frida Kahlo. Buscar en YouTube temas de Violeta Parra como la mejor banda de sonido.

Estas son las primeras tres antiprincesas que Editorial Chirimbote nos trae junto a revista Sudestada. Escrita por Nadia Fink, ilustrada por Pitu Sáa y diseñada por Martín Azcurra, esta colección se aleja de princesas europeas y muestra luchadoras de este continente.

Violeta Parra.

Sudestada/Chirimbote

A Violeta no la ayudó su hada madrina cuando necesitó un vestido, su mamá se lo hizo con una cortina. En el segundo tomo se recorren los cuadros de Frida Kahlo y se explica su origen. En el tercero se muestra una luchadora como Azurduy que no esperó sentadita al príncipe.

Acá no se cierra todo en la vida romántica y el final feliz de un amor, sino en la obra de cada una. Son historias de superación personal, Violeta no se quedó con su primer marido que quería "una esposa en casa", ella salió a buscar su camino.

Frida Kahlo.

Chirimbote/Sudestada

Los cuentos narran la vida y los tormentos de cada personaje. Lejos del dramatismo y cerca de sus realidades. Son cuentos para niños y niñas de hoy. Se les cuenta que "para Frida el amor se reflejaba en hombres y mujeres por igual", su relación con Diego y más hechos de la mexicana.

Romper el molde, triunfar, caer y el movimiento como respuesta ante las injusticias. Estas son las antiprincesas. Heroínas para las que no todo es color de rosa. Vidas reales para infancias reales.

Juana Azurduy.

nodal.am

Entre tanta princesa con brillo y alegría pasiva, ahora en las librerías podemos encontrar a una de las libertadoras latinoamericanas, Juana Azurduy. Porque no todas quieren tener el pie indicado para la zapatilla de cristal o lavar platos para siete enanos, algunas eligen luchar por la liberación del Virreinato del Río de la Plata.

Los cuentos se basan en mujeres reales, hablan de los hechos que las inmortalizaron hasta sus momentos más cotidianos. No son sólo historias personales sino de un continente, una época y su luchas. Además traen actividades para crear, dibujar, compartir, seguir jugando y aprendiendo.

3. Mi mamá es...

tumblr.com

No todas las mamás son amas de casa. Las hay taxistas, cirujanas, albañil y más. Estos libros recorren distintas profesiones que las mamás pueden hacer con excelente desempeño.

Así es que la pequeña Sofía sabe que cuando dicen que las mujeres conducen mal, está su mamá que maneja muy bien su taxi. Desarmar prejuicios, poder pensarse en todas las profesiones, a eso apuntan los libros de esta colección llamada: "yo soy igual" de Librería de mujeres editoras.

tumblr.com

Lejos del sexismo de las narraciones con mamás obligadas a los quehaceres domésticos, esta colección abre el panorama a mujeres que tienen su oficio y profesión. Y además, aman a sus hijas e hijos.

Estos son excelentes libros para el aula. Ahí donde la educación a veces fomenta estereotipos, estos cuentos invitan al diálogo.

4. Papá y papá me aman. Mamá y mamá me miman.

twitter.com

Estos libros proponen las historias de grupos familiares con dos mamás, con dos papás o más. Familias homoparentales en libros infantiles para niñas, niños y también para madres, padres y toda la sociedad. Familias que parecen diferentes, pero son como todas.

tumblr.com

En 'Anita y sus dos mamás', la pequeña tiene seis años y vive con sus mamás. Mamá Mimi espera una hermano para Anita. Cuentos como este sirven para que niñas y niños vean su vida reflejada en ellos, se identifiquen, y también para que adultos puedan comprender que una familia puede tener distintas formas.

Papá, papá y mamá.

movilh.cl

El libro chileno 'Nicolás tiene dos papás' muestra la relación entre dos padres que cuidan de su hijo Nicolás y como se llevan con la madre del nene. Todo contado por el mismo Nicolás.

Un dibujo familiar que se sale del impuesto, un grupo feliz y con diálogo. En la mayoría de estos cuentos sucede lo mismo, es la mirada ajena la que no comprende, bueno, acá una respuesta para educarnos y respetarnos en sociedad.

También se lo puede leer online.

Dos patas enamoradas.

Facebook: PaulinayJuana

Paulina y Juana son dos patas que desean formar una familia juntas. Y mientas una empollaba la otra le hacía compañía. Y así fueron armando juntas su espacio de amor.

Juana es romántica y soñadora, anda mucho en bici y adora cocinar. Paulina es más moderna, muy trendy y fashionista. Paulina y Juana forman una familia.

Facebook: PaulinayJuana

La psicóloga y escritora Gilda Palmeri es quién junto al grupo La Silla Sentada llevaron adelante este proyecto. Gracias a los fondos aportados a través de financiamiento colectivo, en septiembre de este año lograron publicarlo.

Este cuento con una familia homoparental es el primero en Argentina apuntado a la primera infancia. Su objetivo es aportar a un mundo más inclusivo donde puedan reflejarse todas las historias que existen.

La técnica de creación fue el collage.

5. Ni semillas ni cigüeñas: nacer por subrogación.

editorialmolinosdeviento.com

Darío Fernández y Hernán Klein decidieron casarse. Al momento de tener un hijo, luego de la lentitud de los trámites de adopción, lo buscaron por maternidad subrogada.

Darío y Hernán descubrieron la falta de información que había de estos temas. Y por eso con su Editorial Molinos de Viento, crearon este cuento para chicos y grandes.

6. Un nene con vestido.

tumblr.com

A este nene le encanta el vestido de su mamá, está fascinado. Lo quiere para jugar y lo imagina en guerreros y futbolistas, pero... ¿qué pasa con la gente cuando ve un nene con vestido?

Este no es un libro sobre orientación sexual, sino sobre infancias que crecen explorando.

tumblr.com

Dani Umpi y Rodrigo Moraes traen un cuento donde un niño explora, se divierte y luego enfrenta las distintas reacciones. Desde sus amigos que se ríen hasta los padres que en principio se horrorizan.

No son padres hippies y permisivos, acá se retrataron padres estereotipados que pueden ser amorosos y comprensivos. Luego el niño deberá decidir y aprender sobre el mundo que lo rodea.

tumblr.com

La reina busca una esposa para su hijo el príncipe, pero a él ninguna le gusta.

Creado por Linda De Haan y Stern Nijland, el libro trajo mucha polémica y detractores por ser casi de los primeros. En 2008 fue llevado al teatro infantil.

También está disponible para leer online.

¡Síguenos en las redes!

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss