Ir directo al contenido

    Ar/Tv Trans: La primera cooperativa teatral formada por trans

    Son más de 20 personas trans que eligieron contar su historia a través del teatro. Crearon una cooperativa para buscar una salida laboral y rechazar el estigma. El arte para ser y sanar.

    El promedio de vida de las personas trans es de 35 años.

    El primer logro de Daniela Ruiz es tener más de 35 años, el promedio de vida que tiene una persona trans. Sobrevivió. Este dato no tiene censos oficiales que lo avalen, pero alcanza con preguntarles por sus amigas, con ver una foto de hace unos años, y preguntar por ellas: "muerta, muerta, desaparecida, viva, muerta" describe Ruiz. Como la mayoría de las chicas, Daniela tuvo que huir de la violencia familiar: se fue de su Salta natal hacia Buenos Aires. Ya en la capital argentina fue víctima de discriminación y agresión policial. Terminó como la mayoría de ellas: ejerciendo la prostitución. Pero Daniela aspiraba a más. Quería vivir. Conoció a su actual marido y hoy llevan adelante juntos su propia florería. Pudo estudiar en las mejores escuelas de danza y teatro. ¿Para qué? Para que en los castings le ofrezcan el papel de prostituta o bufón de la obra. En ese recorrido encontró a otras actrices trans en la misma situación. "Decidimos juntarnos porque siendo más teníamos más fuerza", dice. Esa voz colectiva no solo quería actuar, también quería encontrar alternativas laborales y ponerle voz propia a una comunidad invisivilizada. El objetivo no era divertir al público con roles llenos de prejuicio; ellas querían contar una historia, sus historias.. Así comenzaron la que hoy es la primera cooperativa de arte teatral formada por identidades trans en Latinoamérica: Ar/Tv Trans.

    El llanto travesti que vino a la capital con ilusiones y fue violado y prostituido se vuelve manifiesto, una biografía.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    Teaser 'Hotel Golondrina' con puesta de Christian Nieves.

    En 2014 la obra fue declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su promoción y defensa de los Derechos Humanos. Desde 2012, en Argentina existe una ley de identidad de género que permite a las personas trans obtener sus documentos con el nombre y género con que se auto-perciben. Recién este año se reglamentó el artículo 11 de dicha ley, que garantiza el acceso a la salud. La ley 26.743 es la primera del mundo que no patologiza la condición trans.

    Pero como bien planteó en su momento la activista y artista de performance Effy Beth: "cuando voy a una entrevista yo me pienso Trans. Mido 1.80, tengo espalda ancha, no tengo tetas, por el desarrollo de la testosterona tengo pelitos que el láser no me va poder quitar, hay pequeños o grandes indicios que en su conjunto no me van a proteger de alguien transfóbico". Entonces por más leyes que existan, estas deben ser acompañadas por un cambio en el pensamiento de toda la sociedad.

    Si había monólogos del pene y de la vagina, ellas sabían que faltaba la mirada sobre sus cuerpos: ‘Monólogos de las tetas con pene’

    Esta fue la segunda puesta de Ar/Tv y aportó lo que le faltaba al logro legal: una voz en el cotidiano. Esta es una mirada propia que comparte sus cuerpos no para que las consuman como prostitutas sino para que comprendan sus historias.

    Alessandra Babino es la más grande en edad (poco recomendado decirle "vieja", ya que va responder con su lengua filosa) y sobre ese eje se divierte. Cuenta con gracia temas que no dan nada de risa, como por ejemplo que ella es una de las pocas trans vivas de su edad. Habla de sus tetas, de cuando para tenerlas, como no tenían ni plata para prótesis ni acceso a los medios de salud, se inyectaban aceite siliconado para aviones. Que si en las primeras semanas se movían el aceite podía irse a otras partes del cuerpo y matarlas. De cómo les quedaban bultos y se les corrían hasta depositarse en los talones. Y nada de anestesia, médico ni hospital, todo en una casa de villa y luego salir corriendo de ahí sin recordar ese nombre ni esa dirección. Tampoco nada de tristeza; ella ya tenía sus pechos, esa credencial para entrar al mundo femenino. Y las muestra con orgullo: "ellas son Queca y Gada… ¡Qué cagada!". Las monologuistas hablan de ese gran tabú que es el pene de las feminidades trans, ese miembro que luego es el que más solicitan los clientes que las consumen en roles prostibulares . Cuentan cómo algunas se consideran mujer y otras travestis. Dicen: "Soy mi propia creación".

    La autopercepción será transgénero, transexual, travesti o como cada una lo sienta. Como paragua para denominarse está la palabra trans.

    TV también es una manera de decir 'travesti' en su jerga, de ahí viene la fusión Ar/TV del nombre. Es que ellas tienen un lenguaje muy propio que revelan y nos comparten a través de sus monólogos. Cuando hablan de "el teje" están hablando de "la situación", si sos muy hermosa sos una "fuego" y si no lo, "sos un loco", y así ellas revelan su intimidad en cuerpo, sangre, carne y silicona: "Resulta que apareció la fuego y me dijo que yo era un loco y tremendo teje se armó". Antes de salir a escena se las puede ver rezándole a un Dios que parece haberlas olvidado, pero ellas lo perdonan y todavía lo quieren. En estos monólogos nadie se confiesa, ellas comparten su mundo.

    El público las escucha y estalla en carcajadas, pero a la salida una chica con look muy activista le comenta a otra: "Che… ¿de qué nos reímos? Ellas se están muriendo". Y Daniela sabe que ese es el objetivo; eso, que si lo contaran desde la victimización no llegaría, en esas noches se va metiendo en la mente de quienes solo querían reírse y ahora conocen su vía crucis. Daniela lo sabe mientras da cuenta de la silicona de avión que alguna vez se inyectó (cadera, cola, mentón, pantorrillas, frente y busto) y ahora le ocasiona artritis. Y se ríe, ellas siempre se ríen.

    Federico García Lorca... y travesti.

    Las chicas.

    “¿Por qué Andrea? Porque fui Andrés, todavía soy Andrés, sigo siendo la misma persona. Me encanta mi nombre, es fuerte, como yo”

    Andrea es de la última camada de chicas que se incorporaron. Ella buscaba un espacio donde crecer artísticamente, encontrar otras trans con inquietudes parecidas y además poder ayudar. "Soy profesora de peluquería, así que presenté un proyecto al Gobierno para darle clases a las chicas que quieran aprender", cuentay muestra fotos de la muestra de baile folclórico donde estudia danzas; habla del 'TravaCultural', la varieté que está ayudando a organizar; dice y se le nota: "Esto me apasiona". Es que Ar/TV Trans sigue creciendo, todo el tiempo se incorporan nuevas chicas, pero la realidad no deja de estar presente y algunas se van por la peor causa: la muerte. La semana pasada una integrante falleció. Las causas pueden ser siempre las mismas: violencia, enfermedades, prejuicio y estigma. Todas se entristecen, ninguna se sorprende.

    En 2013 la Cooperativa fue parte de la producción de Miss Trans, un certamen de belleza donde no solo se lucían superficialmente, sino donde también se reivindicaba un espacio conquistado, el de ser visibles. Mientras la reina era coronada y a la 2da princesa las compañeras la agarraban para que no le pegara a las finalistas –la ira del podio la había tornado salvaje-, una de las participantes, Valeria Lis Pereira, daba un giro a su vida y se incorporaba a las filas de Daniela Ruiz. "Vivía en un mundo prostibulario mirando al suelo porque creía que la equivocada era yo y que tenía que aceptar que la sociedad me señalara todo el tiempo, pero estaba equivocada y mucho". Valeria Pudo desarrollar lo que más ama en el mundo, la danza, pero los ahorros se terminaron y debió volver a Francia. "En la actualidad aún estoy trabajando de prostituta. Lo digo con mucha bronca y pena. No me hace sentir orgullosa, todo lo contrario, muchas veces tengo que meditar para superar cada momento pasado con los clientes". La ayuda del Estado sigue sin alcanzar. Y se prostituyen las que pueden; las que no, las más grandes, las sobrevivientes, ¿qué pasa con esas? Actualmente las organizaciones están exigiendo un subsidio para ellas.

    En un país como Argentina donde el Gobierno militar desapareció más de 30 mil personas, Daniela afirma: "Aún hoy y en democracia, las trans seguimos desapareciendo".

    En el último mes más de tres mujeres trans fueron asesinadas en crímenes de odio. El travesticidio de la activista trans Diana Sacayan esta siendo investigado en estos momentos. Se le suman los de Marcela Chocobar y Fernanda Olmos.

    'Reina de corazones', el documental sobre Ar/Tv Trans.

    Actualmente la Cooperativa Ar/TVTrans fue declarada de interés cultural, social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.