Argentina exige una ley de talles para que la ropa sea para todos los cuerpos

Porque tu cuerpo está bien, lo que está mal son los estereotipos de "belleza".

publicado

Ir de compras y que nada te entre.

Facebook: MatoBrenda

Cuando la modelo Brenda Mato fue a comprar ropa volvió a su casa con las manos vacías y con una frustración y enojos justificados: en ningún local había ropa para su cuerpo.

Brenda se tomó una foto desnuda con un cartel que decía "No tengo qué ponerme". La imagen se viralizó dando visibilidad a un problema que mujeres y hombres comparten: no encontrar talles de ropa.

¿Encontrás ropa de tu talle?

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Independientemente de su sexo, edad, peso o altura, 7 de cada 10 personas tienen problemas para encontrar ropa de su talle en Argentina.

"Sólo el 4% de las personas no tiene problemas para encontrar prendas".

buenosaires.endangeredbodies.org

Este resultado se desprende de la encuesta anual 2016 que realiza la ONG Anybody Argentina. Para un 69% de las 2254 personas encuestadas siempre o frecuentemente existen dificultades para encontrar ropa.

Anybody Argentina es una organización feminista que promueve la diversidad corporal y lucha en contra de los estereotipos de género y la discriminación de peso. Desde 2010 esta ONG promueve el cumplimiento de las leyes de talles.

Actualmente existen leyes provinciales y municipales, pero son contradictorias entre ellas lo cuál dificulta su cumplimiento. Por esto se realizó la propuesta ante el Congreso argentino de un proyecto de ley de talles a nivel nacional.

La prenda más difícil de encontrar: jeans y pantalones.

Facebook: anybodyargentina

Ver algo en la vidriera, entrar a pedirlo y "para vos no hay" o "es talle único". Este problema no es sólo de las mujeres, los varones también lo padecen. La encuesta arroja que al momento de conseguir ropa de hombres un 72% de los consultados tuvieron dificultades y para conseguir prendas de mujer, un 68%.

Después de los jeans y pantalones, en el porcentaje de dificultad para encontrar ropa, se encuentran las remeras y luego los vestidos.

Lo que exige el proyecto de ley de talles.

Facebook: FernandezPelloPhotography

Este 5 de abril el proyecto de ley de talles fue presentado al Congreso nacional por la diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda y AnyBodyArgentina.

El proyecto exige un estudio antropométrico del cuerpo argentino. El INTI sería el encargado de realizarlo para obtener una tabla de medidas corporales normalizada y con datos de los cuerpos nacionales. La tabla de talles actual se basa en un modelo europeo de hace más de diez años.

Con la nueva tabla se busca tener un parámetro uniforme y coherente con nuestras corporalidades. Que dejemos de ser un número para una marca y otro para las demás. Sería la primera vez que se realiza este estudio en el país.

Además se exige que los establecimientos comerciales ofrezcan cómo mínimo ocho de los talles correspondientes a la nueva tabla por prenda. Variedad, poder elegir y no comprar solamente lo que nos entre.

La ley nacional garantizaría unificar estos criterios para todo el territorio del país.

La diputada nacional Victoria Donda expresó: “no es una ley hecha solamente para mujeres. Aunque en una sociedad machista como la que tenemos somos las que más sufrimos el estereotipo que se construye desde la cultura dominante y que luego reproducen los medios de comunicación, las marcas y las casas de moda. Tenemos que entender que ese estereotipo que nos metieron en la cabeza nos enferma”.

Los talles más difíciles de encontrar son los medianos.

buenosaires.endangeredbodies.org

Las personas entrevistadas comentaron que los talles entre el 44 y el 46 son los que presentan más trabas al momento de comprar vestimenta.

Para Sharon Haywood, presidenta de Anybody Argentina, esto se da porque "cuando no se está flaco como pide el 'mandato de belleza' existe una discriminación institucionalizada dentro del mundo de la moda".

"La exposición continua a ese ideal de cuerpo flaco tiene un efecto negativo en la imagen corporal de las niñas y las mujeres. Es un factor muy importante en la baja autoestima y los trastornos alimenticios", comenta Haywood quien dice que algunas marcas les dijeron que no querían estar asociadas con personas gordas.

El perchero plus size: usar lo que hay, no lo que deseamos.

Pablo Sujo / buzzfeed.com

Que haya talles chicos y falten medianos, no significa que en grandes haya demasiado. Lo que existe es un mercado reducido y sin variedad. Durante la presentación del proyecto, la modelo Paulina Miel expresó que muchas marcas tienen talles chicos de algunas prendas y en grandes "una colección completamente separada que es horrorosa".

Para esto es que el proyecto de ley propone plazos progresivos para su aplicación. Siendo 24 meses luego de su promulgación el tope para que el 100% de los productos comercializados por cada marca la cumplan.

El talle único no es el único talle.

buenosaires.endangeredbodies.org

Otro de los puntos importantes es que el proyecto de ley incluye en su artículo séptimo el otorgamiento de créditos con tasa bonificada para las pequeñas y medianas empresas. "Reconocemos que las molderías de los talles son costosas, no queremos castigar a las marcas, queremos acompañarlas en este cambio", comenta Sharon Haywood.

En el caso de que las marcas no adhieran a la ley, el organismo de aplicación propuesto establecerá sanciones.