Ir directo al contenido

    Científicos usan matemática para tratar de descubrir la verdadera identidad de Banksy

    Los científicos dicen que el estudio aporta evidencia convincente a la teoría de que el artista es en realidad un hombre llamado Robin Gunningham.

    Un grupo de científicos de las universidades Queen Mary University of London y Texas State University podrían haber descubierto la verdadera identidad detrás del escurridizo artista Bansky, gracias a la ciencia.

    (AP Photo/Alyssa Goodman)

    Bansky ha estado creando arte urbano bajo su famoso pseudónimo en ciudades de todo el mundo desde finales de la década de 1990. Su trabajo es conocido por sus mensajes políticos acerca de todo tipo de temas, desde consumismo hasta crisis políticas internacionales.

    (Reuters Photo/Finbarr O'reilly)

    Una pieza de Banksy cerca del distrito financiero Canary Wharf en Londres.

    (AP Photo/Michel Spingler)

    Una pintura de Banksy afuera del campamento de refugiados Calais en Francia.

    La verdadera identidad del artista ha sido un misterio que los medios han intentado descifrar por mucho tiempo. Una investigación de un año realizada por el Daily Mail fue la primera en informar que el artista podría ser un hombre llamado Robin Gunningham.

    El medio dijo que había entrevistado a presuntos amigos, antiguos colegas, compañeros de habitación e incluso enemigos del misterioso artista.

    Pero estos científicos usaron una estrategia más matemática para poner a prueba los hallazgos del Daily Mail. Usaron perfiles delictivos y tipología geográfica la cual es empleada generalmente por los organismos policiales y epidemiólogos para desarrollar una teoría acerca de la identidad de Banksy.

    (AP Photo/Tim Ireland)

    Los científicos hicieron pruebas para saber si la mayoría de las piezas de Banksy en Bristol y Londres se encuentran cerca de las direcciones de Robin Gunningham, las cuales se identificaron en los registros públicos.

    La teoría de la técnica es que la gente comete delitos cerca de su casa.

    "En el brote de una enfermedad, nuestro modelo puede usar las direcciones de los individuos infectados para encontrar las fuentes del brote", comentó el autor principal del estudio, Steven Le Comber, de la universidad Queen Mary University of London. "Puesto que esto demora solo unos minutos en una computadora, los investigadores pueden detener brotes antes de que se extiendan, aplicando los procedimientos de control que es probable que sean más efectivos".

    Los resultados de la prueba fueron reveladores. El grupo encontró que "las ubicaciones espaciales de la obra de Banksy tanto en Londres como en Bristol están asociadas con sitios ligados a un candidato prominente, Robin Gunningham".

    Tomado de "Etiquetando a Banksy: usando topología geográfica para investigar un misterio de arte moderno" en la publicación Journal of Spatial Science.

    Existen otros muchos elementos que vinculan al artista con Gunningham.

    Gunningham paso sus primeros años en Bristol, donde se ubican muchas de las obras de Banksy. Banksy tuvo su primera exhibición en Bristol en 2000. Gunningham se mudó a Londres alrededor del año 2000.

    Una pieza de la obra de Banksy en el geoperfil está a menos de 500 metros de la anterior dirección de la esposa de Gunningham y cerca de la casa donde Gunningham vivía con su amigo Jamie Eastman.

    Otra pieza en el geoperfil de Banksy en Bristol se encuentra en Easton, donde Gunningham vivió a finales de la década de 1990 con su amigo Luke Egan.

    Pero el grupo comentó que "es difícil hacer afirmaciones definitivas sobre la identidad de Banksy, en base al análisis aquí presentado".

    Los resultados solo pueden mostrar que "los picos de los geoperfiles tanto en Bristol como en Londres incluyen direcciones que se conocen como asociadas con Robin Gunningham."

    "Sin embargo, este análisis respalda en cierta forma la teoría de que él es Banksy", concluyó el grupo.

    Así que, técnicamente hablando, parece que la identidad de Banksy sigue siendo un misterio.

    Giphy / Via giphy.com

    El agente de relaciones públicas de Banksy no respondió inmediatamente a la solicitud de BuzzFeed News para hacer comentarios al respecto.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form