Ir directo al contenido

    La gente está horrorizada y fascinada a la vez con este vídeo que muestra los pulmones de un fumador

    Pulmones sanos vs pulmones de fumador.

    Un vídeo viral compartido por una enfermera de Carolina del Norte es la prueba perfecta de que fumar es una idea terrible.

    En el vídeo se ven dos pares de pulmones humanos reales, uno al lado del otro. Los pulmones de la derecha son sanos y rosados, mientras que los de la izquierda pertenecieron a alguien que fumó un paquete al día durante 20 años. Este hábito dejó a esta persona con los pulmones negros, cancerosos y dañados por culpa de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una afección de los pulmones que incluye bronquitis crónica y enfisema.

    En el vídeo se infla cada pareja de pulmones, y las diferencias son asombrosas.

    Los pulmones ennegrecidos no son capaces de guardar el aire igual que los pulmones sanos. Se inflan y después se desinflan rápidamente.

    "No se quedan inflados el mismo tiempo, porque esos tejidos delicados se endurecen y no funcionan como deberían", contó a BuzzFeed News el Dr. ALexander Prokhorov.

    "Por eso ves esa inflación mermada y ese aumento del tiempo en el que están desinflados", dijo Prokhorov, profesor del Departamento de Ciencias del Comportamiento y director del Programa de Divulgación sobre el Tabaco en el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston.

    Prokhorov no estuvo involucrado en la creación del vídeo, pero es algo que ha visto muchas veces en el transcurso de su carrera. Es el extensamente documentado efecto que producen en los pulmones las sustancias químicas de los cigarrillos de tabaco.

    "Los pulmones deberían ser rosados, esponjosos y elásticos, pero pierden estas propiedades cuando unas 7000 sustancias químicas atacan fuertemente al órgano. Así es cómo pierde su color y su elasticidad", añadió.

    El vídeo se ha compartido más de 500 000 veces, y algunas personas han dicho que si este vídeo no convence a alguien a dejar de fumar nada lo hará.

    Si fumas no es demasiado tarde, dijo Prokhorov.

    "Existe la idea equivocada de pensar: 'vale, llevo 10 años o 5 años fumando, así que el daño ya está hecho y ahora no puedo dar marcha atrás'. Pero eso no es cierto", indicó.

    "Dejar de fumar siempre es bueno, y si lo haces sin duda tu salud se beneficiará.


    Este artículo ha sido traducido del inglés.