Ir directo al contenido

    22 muertos en ataque terrorista en el concierto de Ariana Grande en Manchester

    El atacante murió en la explosión, según ha confirmado la policía. Entre las víctimas hay niños.

    22 personas han sido asesinadas y una docena más ha resultado herida en un concierto de Ariana Grande el lunes en Manchester, Inglaterra, en lo que las autoridades han descrito como un posible incidente terrorista.

    La policía de Manchester confirmó el martes por la mañana que 19 personas habían sido asesinadas y más de 50 habían resultado heridas. Los hechos fueron descritos inicialmente como un "incidente grave", pero la policía posteriormente afirmó "estar tratando lo ocurrido como un incidente terrorista hasta demostrar lo contrario".

    De acuerdo con la policía de transporte británica, los oficiales respondieron a la denuncia de una explosión en el vestíbulo del Manchester Arena a las 10:30 pm.

    Otros detalles sobre el incidente no han sido revelados todavía, aunque hay múltiples testigos que afirman haber oído una fuerte explosión o disparos en la zona. La cuenta oficial de Twitter del Manchester Arena tuiteó que el incidente ocurrió "fuera del recinto, en un espacio público" mientras la gente estaba abandonando el concierto.

    Tras el incidente, un representante de Ariana Grande declaró a Billboard que la cantante se encontraba "bien". El representante de Grande no respondió a las peticiones de declaración de BuzzFeed News pero la cantante tuiteó posteriormente que estaba "rota".

    broken. from the bottom of my heart, i am so so sorry. i don't have words.

    "Rota. Desde lo más profundo de mi corazón. Lo siento mucho. No tengo palabras".

    Durante una conferencia de prensa el martes por la mañana, el jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, afirmó que "era claramente un momento preocupante para todos".

    Un vídeo de la escena parece mostrar a la gente intentando escapar del recinto poco después del incidente.

    EXPLOSION AT MANCHESTER ARENA AND EVERYONE RAN OUT SO SCARY😭

    "EXPLOSIÓN EN EL MANCHESTER ARENA Y TODO EL MUNDO CORRE TERRORÍFICO".

    Otro vídeo mostraba una caótica escena mientras la gente corría en una estación de metro cercana.

    In a statement, Prime Minister Theresa May said that "we are working to establish the full details of what is being treated by the police as an appalling terrorist attack."

    "All our thoughts are with the victims and the families of those who have been affected," May said.

    A spokesperson for May's Conservative party confirmed to BuzzFeed News that all general election campaigning would be suspended on Tuesday.

    A US State Department spokesperson also told BuzzFeed News that officials are closely monitoring the incident.

    En el exterior del recinto, la gente que escuchó las explosiones estaban muy nerviosas. Denise Pearson, 50, y Philip Gibson, 55, habían viajado a Manchester desde Gateshead para que su hija de 17 años y su amiga pudieran asistir al concierto. Estaban esperando a las chicas fuera cuando escucharon la explosión.

    "Hubo una gran explosión. Pudimos sentir la vibración", contaba Pearson a BuzzFeed News. "[Philip] me agarró y yo pensé que estaba muerta. Estábamos allí mientras se desalojaba. No podíamos encontrarlas [a las chicas]".

    Pearson añadió que las chicas tenían "su cabeza muy bien amueblada y volvieron al hotel. Simplemente nor fuimos corriendo del sitio".

    "Hubo una gran explosión de repente y escuchamos a gente gritar", añadió Gibson.

    Elizabeth Welsby, una profesora de 50 años de Bolton, en Manchester, había llevado a su hija Cate al concierto por su 13 cumpleaños. Contó a BuzzFeed News que escuchó lo que le parecieron dos explosiones justo después de que Grande abandonara el escenario.

    Al principio la gente pensó que los ruidos venían de los globos.

    "La gente se fue y después se dieron la vuelta y empezaron a correr hacia nosotros –la gente empezó a correr y a gritar", afirmó. "Había muchísimos niños pequeños y mientras bajábamos hacia el vestíbulo estaba lleno de humo y definitivamente olía a algún tipo de explosivo".

    Welsby afirmó que "entonces empezó el infierno y todo el mundo corría y gritaba. Pasamos corriendo por dos o tres carteles salpicados de sangre".

    "Todo el mundo gritaba, todo el mundo preguntaba qué estaba pasando", añadió.

    Welsby también relataba que había visto a una chica con la pierna rota.

    "Parecía que se había caído cuando la gente empezó a correr, otra mujer con una herida muy fea en la espalda y otra persona cayeron al suelo", contó.

    Imágenes del lugar muestran a personas con heridas fuera del recinto.

    Sam Ward, un testigo que tuiteó un vídeo desde un apartamento cercano, declaró a BBC News que "escuchó un fuerte estallido".

    "Vimos cinco o seis ambulancias en fila en la estación central de bomberos de Manchester como si estuvieran preparándose para que las llamaran", dijo Ward. "Antes de eso, había muchas furgonetas de unidades de ayuda tácticas bajándo la calle, muchas furgonetas de respuesta armada. La policía estaba por todos lados y los bomberos se desplegaron. Diez minutos después el convoy de ambulancias comenzó a llegar al recinto".

    Imágenes del lugar muestran a policía fuertemente armada en las afueras del recinto.

    Tras el incidente, multitud de personas permanecían en el recinto, algunos contaron a BuzzFeed News que eran incapaces de volver a casa porque no había trenes funcionando. La policía había además acordonado la zona.

    En las hora posteriores, la policía amplió el area acordonada.

    Universal Music Group, dueños del sello discográfico de Grande, declaró en un post de Facebook que estaban "profundamente tristes al enterarse de los devastadores incidentes de esta noche en Manchester".

    El manager de Grande, Scooter Braun, tuiteó el martes por la mañana que "nuestro corazón está roto".

    "Lloramos por las vidas de los niños y de sus seres queridos que han sido robadas en este cobarde acto", dijo Braun.

    Bia, que también actuaba el lunes en el mismo recinto, tuiteó que estaba bien. Poco después borró el tuit, pero dijo que "su corazón estaba roto" y que estaba "rezando porque todo el mundo llegara sano y salvo a casa".

    Lucy Powell, una política que representa al partido laborista en Manchester, tuiteó que la supuesta explosión era "un grave incidente dirigido hacia nuestra ciudad".

    La Secretaria de Estado, Amber Rudd, se refirió al incidente como un "ataque barbárico".

    Andy Burnham, alcalde de Manchester, tuiteó el martes por la mañana que "mi corazón está con todas esas familias que han perdido a seres queridos".

    "Una noche terrible para nuestra gran ciudad", añadió.

    Esta es una historia en desarrollo.


    Este artículo ha sido traducido del inglés.