back to top

Los interesantes detalles de "Juego de Tronos" que se te pueden haber escapado

Había muchas referencias a capítulos anteriores. Advertencia: ¡Contiene "spoilers"!

publicado

1. Encontramos un montón de mensajes implícitos en la escena donde Meñique le da a Bran la daga con la que querían matarlo en la primera temporada.

HBO

Vimos esta daga en las imágenes promocionales de la temporada 7 y también en una ilustración en el primer episodio, así que sabíamos que volvería para ser importante. Aquí, Bran le pregunta a Meñique: "¿Sabes a quién pertenece?" Y este responde: "No... esa misma pregunta inició la Guerra de los Cinco Reyes".

Parte de esto es cierto, y otra parte es una gran mentira. Un breve recordatorio de lo que realmente sucedió...

Publicidad

Esta información es la causa por la que Cat se marcha de Invernalia (para nunca regresar, snif) y viaja a Desembarco del Rey para decirle a Ned que algo ocurre. Allí se encuentra con Varys y Meñique, y este último le dice que la daga fue suya, pero que la perdió en una apuesta con Tyrion Lannister.

Es ESA información la que hace que Catelyn arreste a Tyrion en la Posada de la Encrucijada, lo que provoca que Jaime ataque a Ned y que a su vez hace que Robb vaya a la guerra... así que sí, Meñique está en lo cierto cuando en el último episodio dice que esa daga inició la Guerra de los Cinco Reyes.

Pero omite la parte en la que probablemente estaba mintiendo sobre que Tyrion tenía la daga, y que fue el propio Meñique el que la utilizó para desencadenar la guerra. Todos sabemos que ya había sembrado el caos de forma deliberada (hizo que Lysa Arryn matara a su marido Jon, lo que causó que Ned investigara y descubriese la verdad sobre Cersei y Jaime), y es muy, muy probable que él perpetrara el intento de asesinato de Bran para enfrentar aún más a los Stark y los Lannister. Quería poder, y el caos era su escalera para alcanzarlo. En este sentido...

2. Cuando Bran dice "el caos es una escalera", está haciendo referencia a un famoso discurso que Meñique tuvo con Varys en la tercera temporada, que básicamente describía toda su estrategia sobre usar el caos para obtener más poder.

Hay una razón por la que Meñique queda IMPACTADO con esa frase. Es la manera de Bran de decirle que lo sabe. Le ha VISTO. Sabe cómo actúa, y probablemente también sepa —o sabrá muy pronto— el papel que jugó al iniciar la guerra y traicionar a Ned. Lo que hace que la decisión de Bran de darle más tarde la daga a Arya, su vengativa hermana asesina, sea MUY interesante...

Publicidad

Es interesante que, en esta escena, Arya mencione a Ser Rodrick y al maestre Luwin, que, como sabemos, están muertos desde hace tiempo. Muestra hasta qué punto Arya ha estado desconectada y al margen de todo lo ocurrido.

4. La reunión de Sansa y Arya es tan emotiva como esperábamos, sobre todo porque tiene lugar frente a la estatua de Ned Stark. Apropiado teniendo en cuenta que la última vez que estuvieron juntas él estaba allí.

Las chicas fueron las últimas de los hijos de Ned en verlo con vida, ya que eran las únicas que viajaron con él a Desembarco del Rey en la primera temporada.

Publicidad

Arya y Jon estaban especialmente unidos, ya que ambos se sentían como los extraños de la familia. Si el reencuentro de Sansa y Jon fue emotivo, y ni siquiera se querían tanto antes, imaginad como será el de Arya y Jon.

Esperemos que esas palabras sobre que su corazón se paró en ese momento no estén presagiando algo... (Aunque técnicamente, ¿sigue latiendo su corazón en este momento? George R. R. Martin sugiere que no, pero la serie sería diferente).

7. Hemos escuchado la frase "Siempre debe haber un Stark en Invernalia" en varias ocasiones durante el transcurso de la serie. Durante mucho tiempo, cuando todo se iba a la mierda, no había ninguno. AHORA HAY TRES.

El único que falta es Jon (SI NO OCURRE, JURO POR DIOS QUE...).

Publicidad

9. Mientras tanto, Arya está armada con dos armas que le han dado sus hermanos. Su espada Aguja, que Jon le dio en el episodio 2 de la primera temporada, y la daga que Bran le dio en este capítulo.

No puedo esperar más para verla machacando algunos Caminantes Blancos.

Publicidad

11. Vale, ahora sobre Rocadragón. Donde la yuxtaposición de Missandei y Dany hablando sobre lo que pasó con Gusano Gris, y después Jon llevando a Dany a una cueva, es muy ~interesante~ teniendo en cuenta lo que pasó la última vez que Jon estuvo en una cueva con una mujer.

Vale, es una exageración, pero aún así... TODOS A BORDO DE LA S.S. JONERYS.

(Sí, sí, que son familia, pero está pasando, a mi no me digáis nada).

... que tiene sentido cuando recuerdas que, en la temporada 5, dijo que la única manera de que el arma pudiera marcar la diferencia sería teniendo una montaña de ese material.

Publicidad
Publicidad

14. Esta sensación de conexión, que se insinuó cuando se conocieron en el último episodio, se ve reforzado cuando Dany le dice a Jon exactamente lo mismo que él le dijo a Mance Ryder sobre arrodillarse.

"Me siguen porque me respetan, porque creyeron en mi. En el momento en el que me arrodille ante un rey del sur, todo habrá terminado". ¿Mance Rayder o Jon Nieve? Esta cita en realidad es de Mance, pero resume perfectamente el sentimiento de Jon, así que es fascinante que el razonamiento de Dany sea el mismo que Jon utilizó para contrarrestar el problema. ¿Ayudará a convencer a Jon para arrodillarse? Probablemente, para ser honesta, teniendo en cuenta todo lo que ocurre entre los dos. Como...

15. Dany y Jon saliendo de la cueva en perfecta sincronía, unidos y majestuosos a mas no poder. La iluminación aquí es realmente interesante también, mientras que el fuego ilumina a Jon, Daenerys está en el lado más frío y helado de la toma.

HBO / Via mhysaofdragons.tumblr.com

Por cierto, presta atención a la música en las escenas de la cueva y en todas las escenas de Dany y Jon. Suena muy a su ~propio~ tema, que en realidad sería... una canción de hielo y fuego.

Publicidad

18. Mientras tanto, Jon y Davos le preguntan a Missandei por Dany seguido por Tyrion quien aconseja a Jon a hacerlo así en el último episodio – y, al mismo tiempo, refuerza la conexión entre Jon y Dany una vez más. Ambos son "elegidos", de forma bastante literal.

20. Luego tenemos a Theon, que tenía razón cuando decía que Jon Nieve querría matarle. Después de todo, Theon traicionó a Robb, tomó Invernalia, mató a dos niños y dijo que eran Bran y Rickon... pero por suerte para él, también salvó a Sansa.

No voy a mentir, estaba un poco emocionada con el hecho de que el primer pensamiento de Theon al ver a Jon —a parte del interno "oh mierda"— fuese sobre si Sansa estaba bien.

Publicidad

22. También hubo una referencia a la historia de Robert Baratheon en la primera temporada, cuando habló de su primera muerte. Curiosamente estaba hablando de un Tarly, la misma familia que lucha junto a los Lannister en esta batalla.

24. Por último, toda la batalla recuerda mucho al Campo de Fuego, una histórica batalla que fue el punto de inflexión para el antepasado de Dany, Aegon el Conquistador en su cruzada por Poniente.

La batalla entre los Targaryen y los Lannister, que se habían aliado con la familia que gobernaba el Dominio (los Gardener por ese entonces). Aegon y sus hermanas, Visenya y Rhaenys, usaron sus dragones para aniquilar completamente al otro bando. Fue esta batalla la que hizo que los Lannister se arrodillaran, al igual que la nueva familia gobernante del Dominio, los Tyrell (que llegaron al poder porque los Gardener fueron literalmente borrados del mapa, un patrón que siguieron después los Tarly).

El conocimiento sobre lo que pasó en el Campo de Fuego fue también en parte el motivo por el que Torrhen Stark, antepasado de Jon que Dany mencionó en el último episodio, se arrodillase. ¿La historia continuará repitiéndose? Parece probable.

Este artículo ha sido traducido del inglés.