back to top

14 Cosas comunes que eran totalmente diferentes hace 100 años

¿Por qué los vibradores parecían batidores de huevos? ¿Y por qué la gente nadaba en bata?

publicado

1. Los perros

Los carlinos tenían relativamente hocicos más largos a principios de la década de 1900. Desde entonces, estos, los bulldogs franceses y otras razas parecidas fueron criadas de manera selectiva para que tuvieran hocicos muy breves, patas cortas y troncos bajos. Por ello, muchos de ellos llegan a tener problemas para respirar. Muchas otras razas de perros parecen totalmente diferentes también ahora. Mira la lista completa aquí.

2. Cámaras

La cámara Mamut, en la imagen de arriba, fue construida en 1900 por el fotógrafo de comerciales estadounidense George R. Lawrence para tomar una foto a un tren de grandes dimensiones. Pesaba 635 kg (1400 lbs). La segunda es una cámara muy fina, de capas flexibles, que fue desarrollada por el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Columbia en 2016. Definitivamente, podría tomar una foto de todo el tren.

Publicidad

3. El porno

Es una confusión muy común creer que las personas eran muy puritanas hace 100 años. Tan pronto como se inventaron las cámaras, la gente comenzó a tomarse fotos de desnudos extraños como estas y las vendían como postales (de manera discreta, naturalmente). Muchas mostraban también relaciones sexuales con penetración. Seguro que no querrías mandar accidentalmente ninguna de ellas a tu mamá.

4. Los trajes de baño

Sí, son trajes de baño de verdad. Las mujeres de las eras victoriana y eduardiana llevaban vestidos de lana largos y pesados, con mangas rematadas para nadar, además de bombachas y calceta. Por el contrario, la otra foto es de un bikini de 2017 con energía solar del diseñador neoyorquino Andrew Schneider, que puede cargar tu iPhone cuando tomas el sol. Es práctico.

5. Los vibradores

Los primeros vibradores, como este modelo con manivela, fueron muy solicitados a modo de ayuda sanitaria para ayudar a curar la "histeria femenina", además de para los casos de "úteros dispersos". Algunos se comercializaban como masajeadores faciales para mejorar la piel. Los vibradores de alta tecnología actuales (como el vibrador de pareja Lelo Tiani de la foto) son recargables, así que no te dolerá la muñeca.

6. Las aspiradoras

A la izquierda, la Bomba quitapolvos de Siemens, inventada en 1906. Estaba situada sobre un carrito largo que la criada empujaba por la habitación. Pesaba 300 kilos y tenía un ruidoso motor de gasolina de un caballo de potencia. A la derecha, el robot aspirador inteligente de Philips de 2017, que va solo y no tienes que pagarle un sueldo.

7. Cruceros

royalcaribbean.com

Esta foto muestra el gigantesco MS Allure of the Seas (2016) junto al Titanic, que fue el buque más grande jamás construido cuando zarpó en 1912. El Titanic tenía una capacidad máxima de 2435. El Allure puede llevar a 6296 personas, tiene un cine con 1380 butacas, una sala de baile de dos pisos, piscinas, una pista de hielo, siete "barrios" diferentes y un Starbucks. Ah, y una ventaja: no se hundió.

Publicidad

8. Motocicletas

La Butler Petrol Motorcycle (la primera vez que se utilizó este término de manera documental) fue construida a finales de la década de 1800 por la Compañía de Camiones de Bomberos de Merryweather, en el Reino Unido. Tenía un motor de gasolina y tres ruedas. En esa época, el límite legal de velocidad era de 3 km/h (2 mph) en la ciudad y 6 km/h (4 mph) en el campo. La moto de la derecha es una Honda robótica y autónoma de 2017. De verdad que vivimos en el futuro.

9. Los aviones

Los primeros intentos de volar pueden resumirse en "tan solo pon más alas y esperemos que salga lo mejor posible", como este multiplano Philips. El primer vuelo con éxito de los hermanos Wright tuvo lugar en un avión con tan solo dos alas, que era la cifra correcta. La otra imagen muestra un avión a reacción moderno que rompe la barrera del sonido, algo que indudablemente no podía hacer el multiplano.

10. El camuflaje

Las primeras veces que se utilizó el camuflaje fueron durante la Primera Guerra Mundial y era algo bastante básico. La versión de tiras en blanco y negro era conocida como camuflaje "llamativo". Dicha versión se diseñó para hacer que los soldados no fueran un blanco fácil, en lugar de ocultarlos por completo. El camuflaje que conocemos hoy en día (contratono, en la imagen derecha) no se desarrolló hasta la Segunda Guerra Mundial.

11. Las torres de telefonía

¿Recuerdas la vida antes de la tecnología sin cables? Bien, este era su aspecto. La antigua torre de telefonía de Estocolmo tenía cerca de 5500 cables de teléfono. Estos salían de ella y conectaban varias casas y negocios, además de tapar el sol. Nada que ver con los mástiles refinados actuales para celulares.

12. Los cochecitos de bebé

El primer cochecito de bebé lo inventó William Kent en 1772. Antes de eso, a los niños se les transportaba en cabestrillo o se les ataba a una mochila en forma de cuna para llevarlos a todas partes. Los cochecitos comenzaron rápidamente a decorarse cada vez más, como este modelo de mimbre de 1899. Definitivamente, se convirtieron en símbolos, como el Aston Marton de 2017 (derecha) que ronda los $3000.

13. Los relojes de pulsera

Los primeros relojes de pulsera (como el reloj de trinchera de la década de 1900 de la imagen superior) se crearon para los soldados que luchaban en la Primera Guerra Mundial. Solo tenían una pequeña zona de cristal para evitar que se rompieran, y los números se pintaban en el metal que lo rodeaba. El "reloj" de la derecha es un dispositivo inteligente ponible FlexEnable OLED, desarrollado en 2016. Ooh.

14. La gente

Los perros no son lo único viviente que cambió considerablemente en 100 años. Los avances en varios campos (incluidos la alimentación y la medicina) hicieron que los hombres modernos sean ahora, en promedio, 11 cm más altos que los hombres de la era victoriana. Los pies de todo el mundo eran mucho más pequeños también, y la media del tamaño de la cintura de una mujer de 1917, sin corsé, era de tan solo 50 centímetros (20 pulgadas). ¡Gente, estamos evolucionando!

Este post fue traducido del inglés.

Patrocinado