back to top

22 documentales que hay en Netflix y te puedo asegurar que están bien porque los he visto

Soy el típico plasta que te dice "tienes que ver este documental".

publicado

1. 'Amanda Knox'.

Netflix

Este documental producido por Netflix cuenta la historia de Amanda Knox, la estudiante de intercambio estadounidense que fue detenida por el asesinato de su compañera de piso en Perugia. Se trata, entre otras cosas, el papel que tuvo la prensa sensacionalista en el caso.

2. 'Audrie & Daisy'.

Netflix

Un documental durísimo, pero también muy necesario, que cuenta la historia de dos chicas que fueron violadas por conocidos y posteriormente humilladas en redes sociales. Todo el mundo debería verlo para aprender sobre consentimiento y acoso.

3. 'Best of enemies: Buckley vs Vidal'.

Tremolo Productions

Sé que suena MUY pedante recomendar un documental sobre los debates entre Gore Vidal y William F. Buckley durante las convenciones demócrata y republicana de 1968. Y posiblemente lo sea, pero es fascinante, no solo por el nivel de debate, sino por ver cómo terminaron conociéndose y atacándose de forma personal. No sé, si te gusta ver 'Al rojo vivo', esto te va a flipar.

4. 'Betting on zero'.

Zipper Bros Films

En España no conocemos tanto Herbalife (aunque patrocina al Gran Canaria, un equipo de la ACB) y es posible que en la vida hayas visto una de sus tiendas, pero tal vez por eso resulta más sorprendente conocer su modelo de negocio y las acusaciones de ser una estafa piramidal que afecta especialmente a gente con escasos recursos.

Publicidad

5. 'Call me Lucky'.

Type 55 Films

Cuenta la historia de Barry Crimmins, un cómico estadounidense con un pasado terrible que abre el documental diciendo que únicamente le quedan dos cosas por hacer para considerar su vida completa: derrocar al Gobierno de Estados Unidos y cerrar la iglesia católica.

6. 'Chef's table'.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

A mí, que no tengo ni horno en casa (no es que no quiera, es que no cabe, pero eso es otra historia) me atrapó esta serie que dedica cada capítulo a un chef famoso. Massimo Bottura, Niki Nakayama o Gaggan Anand cuentan los secretos de su cocina y de su vida. Visualmente es espectacular. Por el momento hay tres temporadas, cada una con seis episodios (y un spin off dedicado exclusivamente a chefs franceses). Ah, y la cabecera me flipa (es el vídeo que tienes ahí arriba).

7. 'Cosmos: a spacetime odyssey'.

Cosmos Studios

Otra serie documental, dedicada a la cencia y las personas que la hacen. Muy didáctica (con esto quiero decir que la entiendo hasta yo) y entretenida. Al terminarla te sentirás una persona muchísimo más inteligente; al menos, hasta que intentes explicar lo que has aprendido.

8. 'Daft Punk unchained'.

BBC Worlwide

No te voy a engañar, empecé a ver este documental por eso de ver a Daft Punk sin su máscara. Pero merece la pena conocer sus comienzos y cómo cimentaron esa imagen misteriosa. Eso sí, es un documental sobre Daft Punk en el que no hablan con Daft Punk.

Publicidad

9. 'Gringo: the dangerous life of John McAfee'.

Ish Entertainment

Posiblemente no lo sabías, pero hace unos años John McAfee, el de los antivirus, fue acusado de asesinato en Belice, donde vivía en una mansión con varios matones. Y quiso ser presidente de Estados Unidos. Ah, es el de la foto.

10. 'Hip-hop evolution'.

Netflix

Esto es básicamente 'The get down', solo que en formato documental. Es decir, los primeros años del hip-hop, desde su nacimiento, su explosión tras el famoso apagón que permitió a los primeros Dj robar sus equipos hasta la aparición del gangsta rap, al que le dedican el último capítulo (si esto es lo que más te interesa te va a saber a poco, pero merece la pena igualmente).

12. 'Hot girls wanted'.

Netflix

Un documental muy duro que muestra la otra cara del mundo del porno amateur, especialmente en el caso de chicas jóvenes que no alcanzan la fama o que únicamente buscan una forma de ganar dinero.

Publicidad

13. 'Last chance U'.

Netflix

A lo largo de dos temporadas sigue a varios jugadores del equipo de fútbol americano de la East Mississippi Community College, una universidad enorme de un pueblo diminuto. A ella acuden jugadores que, por algún motivo (académico, deportivo, problemas legales...), no pueden jugar en una gran universidad con la que les sería más sencillo llegar a la NFL (de ahí lo de "Universidad última oportunidad"). Vas a amar a varios de estos chicos, a ADORAR a Brittany Wagner y a odiar con toda tu alma a su entrenador.

14. 'Making a murderer'.

Netflix

La historia de Steven Avery, un estadounidense que pasó 18 años en prisión por un crimen que no había cometido. Tras ser liberado en 2003, en 2007 volvió a ser acusado de un asesinato. Al principio puede abrumar, ya que son 10 episodios en los que constantemente se van conociendo detalles de los dos casos, pero merece la pena. Eso sí, al terminarlo no vas a creer en la justicia.

15. 'Planeta Tierra'.

BBC

EL documental de naturaleza. Las imágenes son espectaculares (el 90% del tiempo te lo pasas pensando "pero esto cómo cojones lo han grabado") y tienes la opción de escucharlo en versión original narrado por David Attenborough.

16. 'Pumping iron'.

White Mountain Films

Un documental de 1977 (de lejos, el más antiguo de esta lista) que muestra los comienzos del culturismo a través de Arnold Schwarzenegger (entonces ya famoso en ese mundillo, pero ni mucho menos una estrella) y Lou Ferrigno.

Publicidad

17. 'Red army'.

Gabriel Polsky Productions

Da igual si el último partido de hockey que viste en tu vida fue el que enfrentó a los Patos Poderosos con los Halcones, (o contra Islandia en la segunda película) como yo, es un documental que merece la pena ver. Sigue a los integrantes de la selección soviética de hockey, especialmente cuando se les permitió fichar por equipos estadounidenses.

18. 'She's beautiful when she's angry'.

International Film Circuit

Un documental muy interesante sobre la segunda ola del feminismo en Estados Unidos. Aunque se centra en el activismo feminista de los años 60, hoy en día sigue totalmente de actualidad.

19. 'The Barkley marathons'.

Gravitas

Solamente 10 personas terminaron este maratón en sus primeros 25 años de historia. Merece muchísimo la pena conocer su historia, las reglas para participar (el precio de la inscripción puede ser una camiseta o un par de calcetines) y todo lo que rodea el maratón durante los tres días que dura. Eso sí, no vas a ser capaz de comprender a los participantes. En serio: ¿por qué os hacéis eso?

20. 'Tierra de cárteles'.

A&E IndieFilms

Este documental muestra la guerra contra las drogas y su influencia en quienes viven cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. Del lado mexicano, un doctor encabeza una especie de milicia ciudadana para luchar contra los cárteles; del estadounidense, un exmilitar dirige un grupo paramilitar que asegura querer proteger la frontera.

21. 'Valley uprising'.

Sender Films

Por ahora es el único de estos documentales que he visto ya dos veces y no me extrañaría terminar viéndolo una tercera. Sigue a varias generaciones de escaladores que acuden a Yosemite a enfrentarse a varias de sus montañas, especialmente 'El Capitán' (si tienes un Mac, te sonará de tu fondo de pantalla). Te van a sudar las manos durante el 80% del documental. Las imágenes históricas son impresionantes y la historia del Campamento 4 te va a encantar.