go to content

31 mujeres que cambiaron el mundo

Algunas de las mujeres más influyentes de la Historia.

publicado

1. Susan B. Anthony, abanderada del movimiento sufragista.

Graphicaartis / Getty Images

Además de su defensa del sufragio femenino, Anthony también hizo una campaña intensiva para abolir la esclavitud y por los derechos laborales de las mujeres.

2. Clara Barton, enfermera durante la guerra civil estadounidense y fundadora de la Cruz Roja americana.

Smith Collection / Getty Images

Barton jugó un papel clave durante la guerra civil americana operando en hospitales del frente de Virginia. En 1881 fundó la Cruz Roja estadounidense, que hoy día continúa operando y proporcionando ayuda humanitaria por todo el mundo.

3. Harriet Tubman, abolicionista estadounidense y espía para el ejército de la Unión durante la guerra civil americana.

Historical / Getty Images

Tubman, que había sido esclava antes de fugarse, ayudó a cientos de esclavos a escapar del sur mediante el ferrocarril subterráneo. Cuidó a las tropas de la Unión durante la guerra civil estadounidense y asumió misiones de espionaje con gran riesgo personal. Sus acciones la granjearon el apodo de "Moisés de su gente".

4. Sojourner Truth, abolicionista y defensora de los derechos de la mujer.

Underwood Archives / Getty Images

Sojourner Truth escapó de la esclavitud con su hija, aún bebé, en 1826. En 1828 Truth recurrió a los tribunales para recuperar a su hijo y ganó la demanda; fue la primera mujer negra en conseguir una victoria así sobre un hombre blanco. Se convirtió en una defensora declarada de los derechos civiles y los derechos de la mujer hasta su muerte en 1883.

5. Mary Edwards Walker, la única mujer en la historia de los Estados Unidos que ha sido galardonada con la Medalla de Honor.

Library Of Congress / Getty Images

Después del estallido de la guerra civil estadounidense, Walker se ofreció voluntaria para ayudar al ejército de la Unión, sirviendo como cirujana en un puesto militar en Washington D. C. Fue capturada por el ejército confederado en abril de 1864 y se convirtió en prisionera de guerra hasta su liberación en octubre ese mismo año. Durante su reclusión como prisionera de guerra, Walker se negó repetidamente a cumplir las órdenes de sus captores para vestirse con ropas más "femeninas".

6. Marie Curie, la primera mujer en conseguir un Premio Nobel (¡dos veces!).

Bettmann / Bettmann Archive

En 1903, Curie ganó el Premio Nobel de física por su trabajo sobre la radiactividad. En 1911 recibió un segundo Premio Nobel de química por su estudio de los elementos polonio y radio.

7. Edith Wharton, la primera mujer en conseguir el Premio Pulitzer de literatura.

Culture Club / Getty Images

La escritora estadounidense de novelas e historias cortas fue galardonada en 1921 con el Premio Pulitzer de literatura por su novela La edad de la inocencia.

8. Dorothy Levitt, pionera de las carreras automovilísticas.

Heritage Images / Getty Images

En 1906 batió el récord mundial femenino de velocidad, registrando una velocidad de más de 154 km/h.

9. Helen Keller, autora, activista y la primera persona sordociega en lograr un grado en Arte.

Bettmann / Bettmann Archive

Keller fue una presencia tremenda en la defensa de las personas discapacitadas, el sufragio femenino y los derechos reproductivos. En 1980, con ocasión del centésimo aniversario del nacimiento de Keller, el antiguo presidente Jimmy Carter estableció el 27 de junio como el día de Hellen Keller en Pensilvania.

10. Sarah Breedlove, la primera mujer que se convirtió en millonaria por sí misma en la historia de los Estados Unidos.

Smith Collection / Getty Images

Tras desarrollar una línea de productos de belleza destinada específicamente a mujeres negras, Breedlove se estableció como una potente emprendedora y un icono de la innovación estadounidense.

11. Jeannette Rankin, la primera mujer en ejercer un mandato nacional en los Estados Unidos.

AP

La representante Rankin fue elegida para la Cámara de Representantes tanto en 1916 como en 1940. También jugó un papel fundamental en la elaboración de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que otorgaba el pleno derecho al voto a las mujeres estadounidenses.

12. Amelia Earhart, la primera aviadora femenina en volar en solitario a través del Atlántico.

Getty Images

Earhart completó el viaje entre Estados Unidos e Irlanda en casi 15 horas, batiendo todos los récords. Durante un intento de volar alrededor del mundo en 1937, su avión desapareció misteriosamente sobre el Océano Pacífico sin dejar rastro.

13. Margaret Sanger, una activista de los derechos reproductivos que popularizó el término "control de natalidad" y estableció los cimientos de la planificación familiar.

Bettmann / Bettmann Archive

En esta imagen del 17 de abril de 1929, Sanger tiene la boca tapada como protesta por no habérsele permitido hablar sobre el control de natalidad en Boston. En lugar de eso, Sanger permaneció en silencio encima del escenario frente a una multitud de 800 personas mientras el profesor Arthur M. Schlesinger, de Harvard, leía el discurso que había preparado ella.

14. Annie Oakley, francotiradora prodigio e icono estadounidense.

/ AP

Desde 1885 hasta 1902, Oakley actuó como tiradora de exhibición en el Buffalo Bill's Wild West Show, lo que lanzó al fenómeno de 15 años al estrellato internacional.

15. Jane Addams, la primera mujer estadounidense que recibió el Premio Nobel de la Paz.

AP photo

Por sus extensas contribuciones en la reforma de las viviendas, el sufragio femenino y el trabajo social, Addams recibió el Premio Nobel de la Paz en 1931.

16. Margaret Bourke-White, la primera corresponsal de guerra femenina estadounidense.

Time Life Pictures / Getty Images

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bourke-White fue la primera mujer a la que se permitió acceder a las zonas de combate activas y era la única fotoperiodista en Moscú cuando lo invadieron las fuerzas nazis. In 1936 su obra apareció en la primera portada de la historia de la revista Life.

17. Gwendolyn Brooks, la primera mujer negra en conseguir el Premio Pulitzer de Poesía.

Bettmann / Bettmann Archive

En 1950, como madre de 32 años y secretaria a tiempo parcial, Brooks recibió el Premio Pulitzer de Poesía por su texto Annie Allen.

18. Rosa Parks, activista e icono de los derechos civiles.

Universalimagesgroup / Getty Images

Parks en una fotografía policial tomada el 1 de diciembre de 1995 en el momento de ser arrestada por negarse a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús de Montgomery, Alabama. La acción desencadenó el boicot de autobuses de Montgomery y se convirtió en un hito de la lucha por los derechos civiles estadounidenses.

19. Elizabeth Eckford, una de las primeras estudiantes negras que asistieron a un instituto sin segregación en Little Rock, Arkansas.

Bettmann / Bettmann Archive

En 1957 era una de las nueve estudiantes negras cuya integración en el Instituto Central de Little Rock fue una orden de una tribuna federal tras las acciones legales llevadas a cabo por NAACP. En esta imagen de su primer día de colegio, Eckford ignora los gritos hostiles y las miradas de los otros estudiantes mientras camina hacia su clase.

20. Shirley Chisholm, la primera mujer negra elegida para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Bettmann / Bettmann Archive

En esta fotografía de 1968, Shirley Chisholm hace el signo de la victoria tras ganar las elecciones al Congreso en el distrito 12.º de Brooklyn. Derrotó a James Farmer, líder de los derechos civiles, para convertirse en la primera mujer afroamericana en ser elegida para el Congreso.

21. Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio.

Keystone-france / Getty Images

El 16 de junio de 1963, Tereshkova salió de la Tierra en el VOSTOK 6 y orbitó el planeta 48 veces durante un plazo de 70 horas.

22. Indira Gandhi, la primera y única primera ministra de India hasta la fecha.

Bettmann / Bettmann Archive

En 1966, Gandhi se convirtió en la primera y única mujer en convertirse en primera ministra de India. Volvió a ser elegida primera ministra en 1980, antes de ser asesinada por dos de sus guardaespaldas en 1984.

23. Barbara Jordan, la primera mujer negra sureña elegida para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Keystone / Getty Images

En esta fotografía de julio de 1974 se muestra a la representante Jordan en la Comisión Judiciaria de la Cámara de Representantes durante una audiencia sobre la impugnación del presidente Richard Nixon en Washington, D. C.

24. Junko Tabei, la primera mujer que escaló el monte Everest.

Anonymous / ASSOCIATED PRESS

La montañera japonesa fue la primera mujer que llegó a la cima del monte Everest, en Nepal, el 16 de mayo de 1975.

25. Maya Lin, artista, diseñadora y arquitecta del Monumento a los Veteranos del Vietnam.

The Washington Post / Getty Images

En esta fotografía del 13 de noviembre de 1982, Maya Lin, que por entonces solo tenía 23 años, se pone en pie durante la dedicación del monumento conmemorativo a Vietnam. Lin era una estudiante de grado de 21 años cuando ganó un concurso público para diseñar el monumento conmemorativo a la guerra.

26. Sally Ride, la primera mujer estadounidense en el espacio.

Apic / Getty Images

A la edad de 32 años, Sally Ride viajó a las estrellas en 1983 como miembro de la tripulación de la lanzadera espacial Challenger.

27. Margaret Thatcher, la primera mujer ministra británica.

Jockel Fink / AP

Thatcher, que fue primera ministra del Reino Unido desde 1979 hasta 1990, es la figura política británica con un servicio más largo que haya ocupado ese puesto y la primera mujer en haber sido elegida para él.

28. Doctora Mae C. Jemison, ingeniera, física y la primera mujer negra en orbitar la Tierra.

AP

En esta fotografía de septiembre de 1992, la doctora Jemison aparece a bordo de la lanzadera espacial Endeavour como la especialista de la misión científica, en una misión conjunta de Estados Unidos y Japón. Como parte del Experimento Autógeno de Entrenamiento de Retroalimentación, lleva puesta una diadema y otros dispositivos de monitorización para la realización de una serie de evaluaciones fisiológicas.

29. Madeleine Albright, primera secretaria de estado femenina de los Estados Unidos.

Jon Levy / AFP / Getty Images

Albright fue ratificada unánimemente por una votación de 99 a 0 en el Senado de los Estados Unidos y prestó juramento el 23 de enero de 1997.

30. General Ann E. Dunwoody, la primera mujer que consiguió el rango de general de cuatro estrellas.

Susan Walsh / ASSOCIATED PRESS

En 2008, la general Dunwoody del ejército de los Estados Unidos se convirtió en el primer miembro femenino en servicio en la historia de los Estados Unidos en conseguir el rango de general de cuatro estrellas.

31. Hillary Clinton, la primera candidata femenina a ser nominada como presidenta por parte de un gran partido político estadounidense (2016).

David Mcnew / Getty Images

Después de una robusta carrera política, la antigua primera dama hizo historia en los Estados Unidos el 28 de julio de 2016 cuando aceptó formalmente la nominación del Partido Demócrata para aspirar a ser presidenta de los Estados Unidos.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss