back to top

58 Datos que probablemente no conocías sobre la música de Taylor Swift

Para celebrar los 10 AÑOS desde el lanzamiento del primer disco de Taylor.

publicado

1. Taylor se levantó una noche, a las 4 a. m., con la idea completa en su cabeza de 1989. Dice que supo al instante que el título sería 1989, que iba a ser estrictamente de pop, inspirado en los años 80, y que no iba a aceptar un no por respuesta cuando presentase la idea a su sello discográfico.

2. Pero la decisión de cambiar completamente de género con 1989 se debió en realidad al hecho de que Red no ganó el premio de Disco del año en los Grammy de 2014.

3. La vez que Taylor se entusiasmó momentáneamente al creer que ganaría el premio (pero no) se hizo viral. Eso hizo ver que ella esperaba ganarlo.

4. Taylor explicó que todo el mundo le dijo que Red era la apuesta segura para ganar el premio, y cuando las presentadoras anunciaron que ganó Random, Access, Memories, prolongaron la "Rrrrrr" en "Random", haciéndole creer que iban a decir "Red".

5. Taylor se quedó sola tras perder y decidió no ir a ninguna fiesta posterior a los Grammy. En lugar de ello, "se fue a casa, comió del In-N-Out y lloró".

6. Se dio cuenta de que su error fue realizar discos con sonidos muy parecidos. Ese habría sido el motivo por el cual no ganó el premio de Disco del año. Taylor explicó que, aunque las canciones de Red fueron muy aplaudidas, el disco se etiquetó como "disco de 'country'" (a pesar de tener también influencias del "pop" y del "dubstep"), lo que derivó en críticas sobre un disco de "personalidad múltiple".

7. Por lo tanto, la idea principal de 1989 fue una respuesta a esto.

8. Y si no hubiera escrito "I Knew You Were Trouble" para Red, es posible que no hubiera tenido la confianza de componer un álbum de pop en solitario. De hecho, Taylor describe esta canción como un "indicador" del sonido de 1989. Su sello discográfico no estaba seguro de si incluir "...Trouble" en el disco o de lanzarlo como un sencillo. Pero cuando se lanzó, permaneció en el número uno de la lista durante siete semanas; eso demostraba que ella podía grabar un disco de éxito que no fuese de "country".

9. Taylor escribió su primera canción, "Lucky You", a los 12 años de edad, después de que un reparador de computadoras fuese a su casa y le enseñara tres acordes en su guitarra.

10. Ella confesó que componer había sido su forma de controlar sus emociones complejas para "hacer que fueran más sencillas" desde que era pequeña.

11. Y si te preguntabas por qué muchas de sus canciones hablan de rupturas sentimentales y de tristeza, es porque así es como ella experimenta el tiempo. Así lo explica: "Cuando echas de menos a alguien, el tiempo parece ir más despacio. Y cuando te enamoras de alguien, el tiempo parece ir más rápido. Creo por eso que el tiempo parece ir más lento cuando estoy triste, así que paso mucho tiempo componiendo canciones sobre esos temas. Así parece que tengo más horas al día".

12. Pero todas sus canciones no son profundamente personales. Después de lanzar "Shake It Off", un entrevistador señaló que nadie acusó nunca a Taylor de "salir fuera demasiado tarde". Ella admitió que la letra que utilizó era sencilla, porque "era una primera frase buena".

13. A Taylor le dijeron que el primer sencillo de su primer álbum sería "Tim McGraw", en cuanto acabó de tocarlo por primera vez con un ukelele para su jefe del sello discográfico.

14. A pesar de que ella no estaba segura de que fuera una buena opción para ser el primer sencillo, la canción estuvo 35 semanas en la lista Billboard de "Country".

15. Hay un paralelismo interesante entre "Tim McGraw" y "Wildest Dreams", de 1989. Ambas canciones tienen letras extravagantes sobre querer ser recordados favorablemente por exparejas.

16. La letra de "Tim McGraw" dice: “When you think “Tim McGraw/ I hope you think my favourite song/ The one we danced to all night long/ The moon like a spotlight on the lake/ When you think happiness/ I hope you think “that little black dress”/ I hope you think of my head on your chest.”

17. Y "Wildest Dreams" tiene una temática parecida: “Say you’ll remember me/ Standing in a nice dress, staring at the sunset/ Red lips and rosy cheeks/ Say you’ll see me again even if it’s just in your wildest dreams.”

19. La similitud entre ambas es algo en lo que no había reparado Taylor, hasta que un entrevistador se lo dijo. Ella dice que hay una diferencia destacable entre las dos canciones: "Compuse 'Tim McGraw' refiriéndome a una relación ya finalizada, dando esperanzas a que él me recordase para bien". "'Wildest Dreams' trata sobre una relación que está empezando y en la que ya se augura un final".

20. Y, de hecho, "Wildest Dreams" es la prueba de cómo se comporta ella ante las relaciones amorosas que tuvo a lo largo de los años. Se explica: "Si conozco a alguien con quien siento una conexión, lo primero que pienso es: "Cuando esto acabe, espero que acabe bien". No era la forma en que yo solía pensar sobre las relaciones. Es esa comprensión la que es anómala si algo sale bien. No es algo que se da por sentado".

21. Curiosamente, algunos de los sencillos con más éxito de Taylor fueron añadidos en el último momento a sus discos.

22. Por ejemplo, "Our Song", del primer disco que lleva su nombre, no fue compuesto para ese álbum, sino para un concurso de talentos de preparatoria. Por capricho, ella decidió incluirlo en la grabación del disco en el último minuto. La canción ganó los premios "Video femenino del año" y "Video del año" en los Premios musicales de "country" de 2008.

23. El título de su tercer disco también se cambió en el último momento, de Enchanted a Speak Now, porque el presidente de su discográfica pensó que los temas de las canciones eran menos de cuentos de hadas y más de experiencias de la vida real.

24. De manera parecida, "Should Have Said No" se añadió en el último momento a su primer disco, y "Forever and Always" y "Love Store" solo se hicieron para su segundo disco.

25. Y hasta la fecha en la que "Shake If Off" se lanzó, "Love Story" era su sencillo mejor vendido. A día de hoy, ambos sencillos vendieron más 9 millones de copias en todo el mundo.

26. "Shake It Off" y "Clean" fueron también las últimas canciones que escribió para 1989.

27. Siguiendo el éxito de sus dos primeros discos, algunos críticos sugirieron que dudaban de la cantidad de canciones que Taylor había compuesto en realidad.

28. Por ello, Taylor tomó la decisión de componer ella sola todo su tercer disco, Speak Now.

29. Ella confesó que cree que los comentarios sobre que ella no tiene la última palabra en la composición de canciones derivan del sexismo.

30. Speak Now tuvo un comienzo impresionante tras filtrarse el sencillo "Mine", que iba a ser lanzado dos semanas después.

31. Taylor se dio cuenta de la filtración una hora después, cuando volaba a Japón, y tuvo que tomar una serie de decisiones de manera rápida. La pista musical se lanzó en iTunes de manera inmediata, después de que Taylor aceptara que el éxito del sencillo dependía solo de la respuesta viral de este tras la filtración, y no por la promoción que tenía planificada.

32. Por fortuna, la canción se convirtió en número uno en iTunes.

33. Taylor reveló que la decisión de lanzar discos en un ciclo de dos años era para deshacerse de canciones con menos gancho. Así lo explica: "Normalmente, te deshaces de la mayoría de canciones que escribes el primer año, porque esas canciones son demasiado parecidas a lo que ya has hecho antes. Entonces, en un momento determinado tras eso, se convierten en un sonido y quedan marcadas".

34. Taylor presta mucha atención al listado de pistas de sus discos. El sonido aleatorio de Red vino del hecho de que no se trataba solo del sonido Taylor "la de 22 y emocionalmente en todas partes", sino porque no le gusta tener dos canciones seguidas con tonos emocionales iguales.

35. Y la última canción de su primer disco fue "Our Song", porque la frase final de la canción dice: "Escúchalo otra vez", dando un codazo ingenioso al oyente para que escuche de nuevo el disco.

36. "Forever And Always" se añadió en el último momento a Fearless, lo que hizo que subiera el número total de pistas a 13. Esto contentó a Taylor, ya que el 13 es su famoso número de la suerte.

37. Sin embargo, los seguidores especularon mucho sobre por qué "Wonderland" y "New Romantics" no estaban incluidas en la edición final de 1989, y solo estaban en la edición especial; "New Romantics" se convirtió en realidad en un sencillo y "Wonderland" fue un sencillo preferido por los seguidores tras lanzarse el álbum.

38. Existen dos teorías destacadas: En primer lugar, incluir ambas canciones interrumpiría el ritmo del disco, algo cierto para "New Romantics", ya que es la única canción que no trata de relaciones. La otra teoría es que la edición final del disco incluye 13 pistas, e incluir dos pistas adicionales habría eliminado el importantísimo número de la suerte.

39. Aunque curiosamente, "Wonderland" fue la única canción que no se tocó en la gira mundial de 1989. Las demás, incluidas las pistas adicionales, se tocaron en todas las fechas.

40. Hablando de la gira de 1989, Taylor reveló que el motivo de traer estrellas especiales invitadas fue porque ella quería imitar la fantasía y las sorpresas de un espectáculo de Broadway. Ella era consciente de que sus seguidores mirarían en YouTube el concierto de antemano y, por ello, conocerían la lista de canciones del concierto y el vestuario. Al presentar invitados especiales, añadía un elemento de sorpresa legítima y emoción para cada público.

41. Cada uno de sus discos contiene "mensajes secretos" para los seguidores. Algunos son pistas para saber a quién iría dirigida una canción concreta, mientras que otros mensajes son más enigmáticos.

42. Algunas canciones dan pistas al público y a la prensa en las letras también. Por ejemplo, "Out of the Woods" contiene la letra: “Remember when you hit the brakes too soon, 20 stitches in the hospital room.” La letra hace referencia al accidente de motonieve que tuvo con su entonces novio, del que nunca supo la prensa.

43. Taylor explicó entonces que la expresión "hit the brakes too soon" era un gesto de alusión a los medios al creer que estos saben todo de su vida. Ella dice: "Era una pista para los medios, ya que ellos no saben todo lo que pasó en esa relación o lo que pasa en cualquier momento de mi vida. Además, me ocurrió una cosa más grave y traumática que eso, y ellos no lo saben".

44. Su proceso para componer cambia con cada canción. La pista que compuso con Ed Sheeran, "Everything Has Changed", por ejemplo, se escribió en una cama elástica. Taylor dice: "Escribimos la canción en una cama elástica, comimos tarta de manzana y lo hicimos de forma improvisada. Nos llevó 20 minutos".

45. "Out of the Woods" también se escribió muy rápido. El productor Jack Antanoff envió la pista de acompañamiento y ella escribió la melodía, un verso y el estribillo en tan solo 30 minutos.

46. "All You Had To Do Was Stay", tiene un origen muy poco usual. Esta canción surgió tras soñar con uno de sus ex: "En el sueño, mi ex venía a la puerta de mi casa para suplicarme que hablara con él. Yo abría la puerta y le decía "Hola" o "¿Qué haces acá?", o algo así, lo normal. Pero de pronto, me veo cantando de forma aguda diciendo "¡Quédate!". Era casi operístico. Me desperté del sueño, grabé la parte rara en mi celular y utilicé ese sonido en la canción".

47. Y Taylor dice que "You Are In Love" la escribió basándose en la relación de Jack Antonoff con su amiga Lena Dunham, según las historias que Lena le había contado de su relación.

48. A pesar de todo y de escuchar la letra, ni Jack ni Lena se reconocen en esa canción. Tampoco sabían que la canción trataba de su relación.

49. La referencia a cosas que pasan a "las 2 a. m." es un tema recurrente en sus canciones. Aparece en las letras de: “Breathe”, “The Way I Love You”, "Mine", “Mary’s Song”, “Enchanted” y “I Wish You Would.”

50. Hablando de "I Wish You Would", fue otra canción escrita para una pista, tras trabajar con Jack Antonoff. Él lo explicó así: "Hablamos sobre la caja en la canción "She Drives Me Crazy", de Fine Young Cannibals. Taylor primero la adaptó y fue como: "'Madre mía, no te lo vas a creer'. Hice una muestra de esa caja de batería en una pista". Le toqué la pista un segundo en mi iPhone y estaba en plan 'mándame la pista'. Y eso se convirtió en una canción llamada "I Wish You Would".

51. Taylor dice que la canción más desafiante que escribió para Red fue "I Knew You Were Trouble", porque fue la primera que escribió con la perspectiva de saber que alguien va a lastimarte.

52. Pero dice que la canción más emotiva que escribió para grabar es "All Too Well". La primera versión acabó durando 10 minutos y se llevó a cabo un proceso largo para acortarla.

53. También dice que el enfoque de Red no estaba en la producción o en el género del disco, sino en la emoción de cada pista musical. Esto es algo que claramente cambió ella cuando salió 1989.

54. La única forma de escuchar 1989 antes de su lanzamiento era a través del celular de Taylor. Las pistas estaban en un archivo con el nombre en clave "Sailor Twips" y solo ella podía reproducirlas por sus auriculares, lejos de intervenciones telefónicas.

55. Tuvo que enfrentarse contra su sello discográfico a cada momento por 1989. A la discográfica no le gustaba el nombre, ni el material gráfico del disco ni el hecho de que no participase ninguna influencia del país. De hecho, tras escuchar el disco terminado, el encargado de la discográfica le rogó que incluyera al menos una canción de "country". Taylor le dijo que no.

56. En cuanto al material gráfico del disco, Taylor luchó para que se utilizara finalmente la imagen de la portada de 1989. A la discográfica no le gustaba el hecho de que media cara de ella estuviera recortada en la foto, pero eso lo hizo Taylor de manera deliberada. Al no mostrar toda su cara ni ninguna expresión facial, Taylor lograba que los oyentes no pudieran predeterminar la onda del disco. Ella lo explica así: "No quería que la gente pensara 'Oh, es un disco alegre' o 'Es un disco de rupturas tristes'".

57. Pero toda su lucha se amortizó. 1989 vendió 1,29 millones de copias en su primera semana, la mayor venta producida en siete días de un lanzamiento desde 2002.

58. También se convirtió en la primera artista en alcanzar un 1 millón de ventas en una semana tres veces. No solo bate récords entre las artistas o entre los veinteañeros, sino entre todos los músicos.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss