Ir directo al contenido
    3 may. 2017

    Estas dolorosas fotos muestran por qué no deberías mezclar los aceites esenciales con el sol

    "Fue mi maldita culpa. Pero ninguno de los yogui con los que he hablado tiene ni idea de que esto podría pasar".

    Esta es Elise Nguyen de Wisconsin y ella tiene un PSA (anuncio de servicio público) para todo aquel a quien le gusten los aceites esenciales y el sol.

    Elise Nguyen

    Su post en Facebook sobre el tema ya ha sido compartido más de 139.000 veces desde que lo publicó el 16 de abril.

    Esto es lo que le pasó a su cuello y a sus muñecas después de que se aplicó aceite esencial de naranja silvestre de doTERRA el mismo día que fue a broncearse.

    facebook.com

    "Usé un poquito de aceite de naranja de doTERRA justo antes de la clase [de yoga] para ayudar a calmarme", le dijo Nguyen a BuzzFeed Health. "Y después de la clase sinceramente no pensé nada en eso y me fui a broncear porque iba a asistir a una boda en Jamaica".

    Unas 24 horas después, ella notó lo que parecía urticaria. El esposo de ella devolvió un nuevo detergente para lavar que acababan de comprar, pensando que esa podría ser la causa.

    Pero la reacción siguió empeorando a lo largo del día y para el día siguiente ella tenía ampollas. Una amistad mencionó que parecía una quemada química por aceite y fue entonces cuando todo hizo clic.

    Nguyen acudió a su médico, quien confirmó que lo más probable era que se tratara de una quemadura química.

    Este tipo de quemadura química puede ocurrir cuando el aceite de ciertas plantas entra en contacto con tu piel y reacciona a los rayos UV, sean del sol o de la cama de bronceado.

    facebook.com

    Es llamada fitofotodermatitis y con frecuencia es causada por los aceites de las frutas cítricas, aunque también puede ser causada por otras plantas.

    "No tiene que estar en formulación de aceite esencial", le dijo a BuzzFeed Health la dermatóloga Dra. Diane Madfes, profesora clínica asociada del Hospital Mount Sinai en Nueva York. "Pueden ser simplemente los cítricos normales: limones, limas y naranjas".

    Entonces, sí, también puede ser el doloroso resultado de disfrutar de la delicia de los cítricos al aire libre, lo cual es la razón por la que a veces es referido como "dermatitis de margarita".

    Y el sudor de la clase de yoga probablemente no ayudó, dijo Madfes.

    facebook.com

    Normalmente, cuando sudas, esas gotas saladas finalmente se evaporan. "Cuando usas aceites esenciales sobre la piel, estás de hecho creando un sello", dijo Madfes. "Eso también puede ser irritante para la piel".

    "Resulta que en el aceite hay una advertencia pequeñita que dice 'manténgase alejado de la luz solar o de los rayos UV hasta por 12 horas después de aplicarlo' o algo así", escribió Nguyen en su post de Facebook.

    Así que si sabes que vas a estar al sol, omite los aceites esenciales (o póntelos en la noche).

    "Solo quiero que la gente lo sepa", dijo Nguyen. "No quiero que pasen por esto porque el dolor fue horrible. Fue absolutamente horrendo".

    facebook.com

    "Hubo noches donde me acostaba en la cama temblando porque me dolía muchísimo".

    Afortunadamente, Nguyen nos dijo que finalmente está comenzando a sanar.

    Nguyen le dijo a BuzzFeed Health que nunca esperó que el post tuviera tanta resonancia.

    "Al principio lo publiqué para que solo mis amigos lo pudieran ver; uno de ellos dijo: '¿Te importaría ponerlo como un post público para que yo pueda compartirlo con más de mis amigos?'"

    Ahora ha sido compartido más de 139.000 veces.

    Así que este verano disfruta de tus aceites esenciales y frutas cítricas de manera responsable.

    facebook.com

    Si no.

    Este post fue traducido del inglés.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form