back to top

Esto es lo que debes hacer si te quemas la boca

Aparte de esperar a que algo se enfríe antes de ingerirlo.

publicado

Pero todos sabemos lo que ocurre cuando esa impaciencia se lleva lo mejor de nosotros: Tu boca y lengua acaban quemándose.

youtube.com / Via Giphy

Todos hemos sufrido eso. Quizás te engañó la nata montada encima de una taza hirviendo de chocolate caliente, o estabas demasiado borracho para darte cuenta de lo caliente que estaba el queso de una porción tardía de pizza. Quizás, como muchos de nosotros en la mañana, estabas tan privado de cafeína que no podías esperar a tomar un sorbo de tu café, solo para que te chamuscara la lengua como un cuchillo caliente.

No importa cómo te quemes la lengua o la boca, siempre apesta.

Pero ¿qué ocurre realmente cuando te quemas la boca o la lengua y cuál es la mejor forma de ayudar a que se cure?

Patrisyu / Getty Images / Via gettyimages.com

Hemos contactado a dos expertos en quemaduras en la boca para averiguar: La Dra. Alison Bruce, dermatóloga en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, y Dr. Alice Boghosian, portavoz de la asociación Dental Americana y un dentista en Park Ridfe, Illinois.

Nota rápida: A propósito, en este artículo estamos hablando de quemaduras en tu boca o lengua de comidas o bebidas calientes como sopa, chocolate, pizza, etc. No estamos refiriéndonos al tratamiento de quemaduras de tercer grado de incendios u otros eventos traumáticos. Definitivamente quieres ver a un doctor para esas.

Publicidad

Las comidas y bebidas supercalientes pueden causar quemaduras de primer grado que dañan la delicada membrana que cubre tu boca.

Nmfotograf / Via gettyimages.com

"Las quemaduras de la boca son quemaduras normalmente de primer grado, y a veces de segundo grado, pero es menos común," dice Bruce. La quemadura daña células en la capa más exterior de la piel (el epitelio) de tu lengua, el cielo de tu boca, o el interior de tus mejillas, le dice Bruce a BuzzFeed Health. Básicamente tiene los mismos efectos que una quemadura en cualquier otra parte de la piel, pero el tejido de tu boca y de tu lengua es mucho más delicado.

"La boca está forrada con una membrana mucosa y no hay una capa esponjosa o grasa bajo ella como en la piel normal, así que simplemente se adhiere al hueso," dice Bruce. Esto quiere decir que es más fácil quemar el interior de tu boca y es mucho más doloroso. Y eso explica por qué comer pizza caliente puede chamuscar totalmente el cielo de tu boca, mientras que tocar o sostener pizza caliente no quemará realmente tus dedos.

Puedes esperar dolor, inflamación y rojez, o incluso ampollas si la quemadura es realmente mala.

FOX / Via simpsonsworld.com

"La comida y la bebida caliente realmente solo puede causar una quemadura de primer grado en la capa superficial de la piel, lo que produce rojez, dolor e inflamación," dice Bruce. Pero si la quemadura es más severa y sigue más profunda en la epidermis, puede salir una ampolla y el tejido se despellejará o descamará.

Pero no entres en pánico, el dolor e hinchazón son normales. "Es la respuesta natural inflamatoria del cuerpo, la que manda una avalancha de sangre y fluidos a una herida para ayudar a curarse, y esto puede estirar la piel de forma que sea más incómoda. Pero el dolor significa curación," le dice Boghosian a BuzzFeed Health. Si te duele mucho, los expertos sugieren tomar ibuprofeno o acetaminopeh, o probar un gel analgésico sin receta o un anestésico tópico.

Generalmente no necesitas buscar atención médica para una quemadura en la boca de comida o bebida caliente, dice el experto. Aunque probablemente deberías si la quemadura es a un niño. Dicho esto, si tienes mucho dolor o tienes problemas respiratorios, deberías ver a un médico, pero esto no es normal.

Lo primero que deberías hacer es mojarla con agua fría para reducir el calor de tu piel y bajar la inflamación.

youtube.com / Via wifflegif

Podría parecer razonable explotar un cubito de hielo entero en tu boca, pero ten cuidado. ¿Recuerdas esa escena en Una historia de Navidad en la que el chico lame un polo helado y su lengua se queda pegada? Algo similar puede ocurrir aquí. "Probablemente no deberías poner un cubito de hielo completo directamente en tu boca porque podría pegarse al áre quemada y dañar la piel más," dice Boshosian.

En su lugar, tras quemarte la boca, Boghosian dice que deberías lavar con agua muy fría o lamer pepitas de hielo durante cinco o diez minutos. También puedes beber leche fría, dice, la cual cubre y calma la piel quemada. "El líquido frío en tu boca ayudará a eliminar algo del color inmediato en el tejido quemado en al área quemada y bajará la inflamación," dice Bruce.

En los siguientes días deberías ceñirte a una dieta suave y blanda y mantener tu boca limpia.

Laboko / Getty Images / Via gettyimages.com

No hay cura mágica que haga que una quemadura se cure antes, pero hay cosas que deberías evitar que pueden empeorarla. De acuerdo con los expertos, esto incluye comida muy caliente (obviamente); comida ácida o especiada, la cual puede incrementar la irritación; y comida crujiente como patatas fritas, las cuales pueden arañar y dañar la piel frágil y quemada. Quédate con comidas como yogurt, gachas o patatas machacadas, dice Bruce.

Tras una quemadura querrás mantener tu boca limpia. "Tu boca está llena naturalmente de bacterias y la mayoría de ellas son inofensivas, pero aun así quieres tener tu boca muy limpia para evitar una infección," dice Bruce. Así que no toques, claves o pinches en la quemadura con tus dedos con gérmenes.

Deberías cepillar tus dientes, pero con cuidado o con un cepillo suave, y haz un enjuague de agua salada de dos a tres veces al día. El último matará a las bacterias y será más relajante que un enjuague bucal. Un enjuague de agua salada es solo una taza de agua caliente con media cucharadita de sal, dice Bruce. Y como dijimos antes, pégate a medicamentos sin receta o geles anestésicos para soportar el dolor.

Afortunadamente, la piel de tu boca crece muy rápido, así que deberías estar curado en más o menos una semana.

Disney / Via tarnished-sanity.tumblr.com

Las malas noticias: Las quemaduras se toman tiempo para curar. En la boca, las células quemadas morirán y se reemplazarán con tejido nuevo, dice Bruce. Las buenas noticias: El reemplazo de células (el ritmo en el que la piel produce nuevas células) en la boca es mucho más rápido que en ninguna otra parte del cuerpo, dice Bruce, así que las heridas en la boca se curan antes.

En dos o tres días te habrás curado lo suficiente para no sentir dolor, dice Boghosian. En una semana, la herida debería haber desaparecido. Dicho esto, el tiempo que una quemadura tarda en curar depende de lo severa que sea y del tamaño del área quemada. Es inusual que una quemadura de comida y bebida caliente cause problemas serios, dice Bruce, pero toma nota de cualquier bulto en el proceso de curación.

Si la quemadura no se está curando tras una semana o el dolor empeora tras unos días, podrías querer llamar a tu dentista o médico, dice Boghosian. Si es un niño el quemado, llévalo a un pediatra. "Tu quemadura podría requerir un poco más de atención, o podría estar pasando algo más que un médico necesita comprobar," dice Boghosian.

Publicidad

Y no, quemar tu lengua con comida caliente o bebidas no matará permanentemente tus papilas gustativas ni nada.

drbimages / Via gettyimages.com

Aunque una quemadura causa que las células de la piel de tu boca y lengua "mueran", siguen creciendo de nuevo, y no hay ningún cambio permanente. Puedes haber oído que una quemadura de chocolate caliente quemará tus papilas gustativas, pero los expertos dicen que es un mito.

"Puede ser difícil saborear nada tras quemarte la lengua porque has dañado la superficie mucosa donde están tus papilas gustativas, pero es solo temporal," dice Bruce. Tus papilas gustativas se regenerarán y tu sentido del gusto se normalizará de varios días a una semana.

En conclusión: Simplemente espera unos malditos minutos a que se enfríe lo suficiente tu comida o bebida.

Studio Ghibli / Via justanimegifs.tumblr.com

La prevención siempre es más fácil, dicen los expertos. Lo que quieren decir es que la clave real es evitar las comidas extremadamente calientes. Y claro, muchas personas pueden soportar temperaturas más altas que otros, pero es mucho más seguro ser cauteloso que tener demasiada confianza en tu habilidad de manejar el calor.

Así que quizás esperar a que tu comida haya dejado de burbujear o soltar vapor, cortar tu comida en pequeños trozos de forma que se enfríe antes, soplar en tu comida caliente o sentarte pacientemente hasta que pienses que es la temperatura correcta para comerla. Además, la comida que no está demasiado caliente para comerla se disfruta mejor, ¿no? Simplemente piensa en Goldilock y sus gachas.

Este post fue traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss