back to top

Aquí tenemos cómo solucionar este increíblemente molesto problema de la boca

¿Qué carajos está pasando y qué puedes hacer al respecto?

publicado

Alguna vez te has despertado con las esquinas de tu boca tan secas y partidas que te siente así:

Lorimar Film Entertainment / Via reddit.com

La lucha es real.

Así que BuzzFeed Life le preguntó a dos dermatólogos, la Dra. Julie Karen de Complete Skin MD y a la Dra. Michelle Green, de qué carajos se trata.

Es completamente normal, especialmente durante el invierno, que las esquinas de tu boca se irriten y se inflamen, también se le conoce como "queilitis angular" o "perleche."

Es bastante común y afecta a personas de todas las edades, dice Green. Te puede dar en cualquier estación, pero es más frecuente en el invierno porque la falta de humedad en el aire puede dañar la barrera protectora de los labios y hacerlos más propensos agrietarse y lastimarse, dice Karen. Una vez que se agrietan, puede ser difícil que sanen.
James Heilman, MD / Wikicommons / Via commons.wikimedia.org

Es bastante común y afecta a personas de todas las edades, dice Green. Te puede dar en cualquier estación, pero es más frecuente en el invierno porque la falta de humedad en el aire puede dañar la barrera protectora de los labios y hacerlos más propensos agrietarse y lastimarse, dice Karen. Una vez que se agrietan, puede ser difícil que sanen.

Normalmente es causado por una infección de hongos o levaduras por el exceso de saliva que queda atrapada en las esquinas agrietadas de la boca.

wikiHow / Via wikihow.com

Cuando se acumula la humedad en un área calientita y cerrada como esta, es fácil que los hongos y levaduras se reproduzcan y causen una infección, dice Karen. Es menos común, pero bacterias como el estafilococo pueden también infectar la piel agrietada y causar inflamación.

Probablemente parezca ilógico, ¿la saliva no debería mantener tus labios humectados?, pero toda esa saliva en realidad puede secar tus labios y dañar la piel, dice Karen. Normalmente pasa durante la noche cuando estás babeando y, obviamente, si de manera crónica de chupas los labios.

Y esto puede pasar si no te proteges tu boca con un bálsamo de labios con base de petroleo o cera de abejas.

Los cuales actúan como protectores de la piel para prevenir el exceso de humedad y la acumulación de hongos o levaduras, dice Green. Algunos bálsamos de labios son mejores que otros, pero en un rato hablaremos de eso.
Warner Bros / Via Caroline Kee / BuzzFeed

Los cuales actúan como protectores de la piel para prevenir el exceso de humedad y la acumulación de hongos o levaduras, dice Green. Algunos bálsamos de labios son mejores que otros, pero en un rato hablaremos de eso.

El agrietamiento puede ir desde ligero hasta muy severo y crónico, lo que puede ser bastante doloroso.

cevah / Wikicommons / Via commons.wikimedia.org

Podrías ser más susceptible a este problema si tienes eczema, lo que ya de por si hace la piel más sensible y propensa a la irritación, dice Green. Otros factores pueden ser el usar frenos o algún otro aparato de ortodoncia y la edad. "Cuando envejeces, los pliegues en las esquinas de tu boca se hacen más pronunciados por las arrugas, lo que facilita que se desarrolle la queilitis angula crónica, dice Karen.

Chuparte demasiado los labios, los bálsamos de labios con perfumados, y las cremas para el acné pueden empeorar las cosas.

Nickelodeon / Via a-gif-for-you.tumblr.com

"Chuparte demasiado tus labios es lo peor que puedes hacer," dice Karen. También deberías de evitar los bálsamos para labios con fragancias y perfumes, que son irritantes comunes de la piel. Y ya que mucha gente confunde el problema del acné alrededor de la boca, dice Green, con frecuencia usan cremas o jabones anti acné como tratamiento. "El peróxido de benzoílo y el alcohol contenidos en los productos contra el acné sólo reseca más la piel y empeora las cosas," dice Green.

Por lo general, puede tratarlo con protectores como la Vaselina o Aquaphor, pero podrías necesitar una crema antimicótica o con esteroides.

"Necesitas mantener tus labios humectados con Aquaphor o Vaselina para prevenir que se agrieten aún más," dice Green. Las cremas antimicóticas de uso tópico (si, como las que se usan para el pie de atleta pueden ayudar también a eliminar la infección micótica subyacente, y las cremas con esteroides como la cortisona pueden ayudar con la inflamación. Si eres propensa a este problema o te acabas de curar y quieres evitar volver a caer, Karen sugiere que hasta puedes usar un poquito de ungüento para rozaduras en las esquinas de tu boca antes de acostarte para prevenir que se acumule la saliva. PERO asegúrate de preguntarle a tu doctor antes de usar cualquier cosa, ya que te puede decir la cantidad y frecuencia de aplicación adecuadas. Y, obviamente, sólo usa un poquitito en la esquina de tu boca y no te lo tragues.
Instagram: @anuadeliina / Via instagram.com

"Necesitas mantener tus labios humectados con Aquaphor o Vaselina para prevenir que se agrieten aún más," dice Green. Las cremas antimicóticas de uso tópico (si, como las que se usan para el pie de atleta pueden ayudar también a eliminar la infección micótica subyacente, y las cremas con esteroides como la cortisona pueden ayudar con la inflamación.

Si eres propensa a este problema o te acabas de curar y quieres evitar volver a caer, Karen sugiere que hasta puedes usar un poquito de ungüento para rozaduras en las esquinas de tu boca antes de acostarte para prevenir que se acumule la saliva.

PERO asegúrate de preguntarle a tu doctor antes de usar cualquier cosa, ya que te puede decir la cantidad y frecuencia de aplicación adecuadas. Y, obviamente, sólo usa un poquitito en la esquina de tu boca y no te lo tragues.

Si no se te quita con estos tratamientos, deberías de ir a ver a un dermatólogo para explorar otras posibles causas.

ABC / Via onepbed.tumblr.com

Por lo general es sólo una condición inofensiva que es fácil de curar, dice Karen. "Pero si no mejora y hay alguna secreción amarillenta o costra, podría ser una infección bacterial que requiere antibióticos," dice Karen. Otras posibilidades son la dermatitis por contacto (una alergia a cosas como alimentos, cosméticos o pasta dental que se quedan en la piel al rededor de la boca) o falta de vitamina B. Pero en la mayoría de los casos, se quitará en aproximadamente una semana si lo tratas apropiadamente.

Así que, al acercarse el invierno, trata de no chuparte tanto los labios.

Y siempre usa protección.

Fox Searchlight Pictures / Via reddit.com