back to top

Esto es lo que realmente pasa cuando te tragas un chicle

Lleguemos al fondo de esto de una vez por todas.

publicado

El chicle está diseñado para ser masticado, pero a veces los accidentes pasan.

Paramount Pictures / Via marienightandday.tumblr.com

Puede que haya bajado con un trago de agua...o tal vez no había donde escupirlo.

Y probablemente has oído que el chicle que te has tragado permanece en tu estómago por siete meses o siete años o algún otro tiempo irracionalmente largo.

Los mitos de las tragadas de chicle fueron muy populares cuando eras niño. Y hay cierta probabilidad de que aún creas cualquiera de esos que sonara más real en aquel entonces.
Instagram: @maria_de_betania / Via instagram.com

Los mitos de las tragadas de chicle fueron muy populares cuando eras niño. Y hay cierta probabilidad de que aún creas cualquiera de esos que sonara más real en aquel entonces.

Entonces, ¿qué es lo que realmente pasa cuando te tragas un chicle?

BuzzFeed Health contactó a la gastroenterólogo Dra. Lisa Ganjhu, D.O., profesora asociada de medicina en el NYU Langone Medical Center en la ciudad de New York, para averiguar qué es exactamente lo que pasa cuando te tragas un chicle (y si de verdad es dañino para ti).
Skalapendra / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

BuzzFeed Health contactó a la gastroenterólogo Dra. Lisa Ganjhu, D.O., profesora asociada de medicina en el NYU Langone Medical Center en la ciudad de New York, para averiguar qué es exactamente lo que pasa cuando te tragas un chicle (y si de verdad es dañino para ti).

Básicamente, el chicle pasa por tu cuerpo igual que cualquier otro alimento, pero no es totalmente digerido.

"Tu tracto gastrointestinal es muy fuerte, si puede digerir un bistec duro, puede digerir un chicle", dice Ganjhu. Por eso tienes los fuertes movimientos gástricos y los ácidos y enzimas, para descomponer el chicle. La única diferencia es que la base del chicle no se disuelve por completo a causa de sus propiedades químicas, y tampoco sus contenidos son absorbidos por el intestino delgado como la mayoría de los alimentos, afirma Ganjhu.   "Una vez que está adentro, saldrá como todo lo demás. No hay un lapso de tiempo específico porque la motilidad del sistema digestivo de cada quién es muy variable", asegura Ganjhu.
Nyul / Getty Images / Via thinkstockphotos.com|One%20Person|65803|NumberOfPeople/f=CPIHVX/s=DynamicRank

"Tu tracto gastrointestinal es muy fuerte, si puede digerir un bistec duro, puede digerir un chicle", dice Ganjhu. Por eso tienes los fuertes movimientos gástricos y los ácidos y enzimas, para descomponer el chicle. La única diferencia es que la base del chicle no se disuelve por completo a causa de sus propiedades químicas, y tampoco sus contenidos son absorbidos por el intestino delgado como la mayoría de los alimentos, afirma Ganjhu.

"Una vez que está adentro, saldrá como todo lo demás. No hay un lapso de tiempo específico porque la motilidad del sistema digestivo de cada quién es muy variable", asegura Ganjhu.

Entonces sí, finalmente lo vas a evacuar.

No, no se va a pegar en los laterales de tus intestinos o se va a acumular en un taco gigantesco de chicle o algo por el estilo. Aunque no se disuelva por completo, de todas maneras va a quedar envuelto en la materia fecal y pasará debido a los movimientos intestinales, dice Ganjhu. Es parecido a tragarse un diente que puede pasar por tus intestinos prácticamente intacto.   De lo único que tendrías que preocuparte por "quedarse atascado" es si el pedazo es en realidad demasiado grande para pasar por la abertura del estómago desde el esófago, aunque, para empezar, probablemente no podrías tragarte un taco de chicle tan grande.
reddit.com / Via i.imgur.com

No, no se va a pegar en los laterales de tus intestinos o se va a acumular en un taco gigantesco de chicle o algo por el estilo. Aunque no se disuelva por completo, de todas maneras va a quedar envuelto en la materia fecal y pasará debido a los movimientos intestinales, dice Ganjhu. Es parecido a tragarse un diente que puede pasar por tus intestinos prácticamente intacto.

De lo único que tendrías que preocuparte por "quedarse atascado" es si el pedazo es en realidad demasiado grande para pasar por la abertura del estómago desde el esófago, aunque, para empezar, probablemente no podrías tragarte un taco de chicle tan grande.

De todas maneras los expertos recomiendan no tragar chicle, pero no por las razones que tu piensas.

"El chicle no tiene valor nutricional alguno por eso la mayoría de los profesionales de la salud recomendaría no tragarlo", afirma Ganjhu. Además de eso, el punto es masticar el chicle hasta que ya no tenga sabor y después escupirlo. "El chicle no va a dañarte o matarte pero simplemente no es lógico tragárselo a propósito", dice Ganjhu.   Y obviamente no deberías tragar un pedazo enorme de chicle porque podría atascarse en tus vías aéreas y causar que te asfixies, asegura Ganjhu, pero ese es el mismo caso que tragarse un trozo grande de cualquier alimento.
Coprid / Getty Images / Via thinkstockphotos.com

"El chicle no tiene valor nutricional alguno por eso la mayoría de los profesionales de la salud recomendaría no tragarlo", afirma Ganjhu. Además de eso, el punto es masticar el chicle hasta que ya no tenga sabor y después escupirlo. "El chicle no va a dañarte o matarte pero simplemente no es lógico tragárselo a propósito", dice Ganjhu.

Y obviamente no deberías tragar un pedazo enorme de chicle porque podría atascarse en tus vías aéreas y causar que te asfixies, asegura Ganjhu, pero ese es el mismo caso que tragarse un trozo grande de cualquier alimento.

TL;DR: el chicle no se va a quedar en tu estómago y no va a matarte, pero de todas maneras deberías escupirlo.

Entonces ¿por qué ese mito es aún tan popular? Probablemente es un malentendido del hecho de que no puedes digerirlo por completo, dice Ganjhu, aunque eso significa que no se disuelve apropiadamente o no es absorbido, no que se queda en tu cuerpo.   "Es igual al mito de que te va a crecer un árbol de manzanas si te tragas las semillas", dice Ganjhu. Hay un montón de mitos de salud que no mueren, y este es uno de ellos.
Instagram: @watermelonblue / Via instagram.com

Entonces ¿por qué ese mito es aún tan popular? Probablemente es un malentendido del hecho de que no puedes digerirlo por completo, dice Ganjhu, aunque eso significa que no se disuelve apropiadamente o no es absorbido, no que se queda en tu cuerpo.

"Es igual al mito de que te va a crecer un árbol de manzanas si te tragas las semillas", dice Ganjhu. Hay un montón de mitos de salud que no mueren, y este es uno de ellos.

Además, siempre hay por ahí un artista que tiene un mejor uso para tus chicles masticados...

https://www.instagram.com/p/0OeHBlnXso/
https://www.instagram.com/p/-QAqQjr5jv/

Como la "Gumhead" de Douglas Coupland en Vancouver, Canadá, o la "Gum Wall" del Pike Place Market en Seattle, Washington.

¡Feliz mascada a todos!

FOX / Via giphy.com
  1. Y tú, ¿te tragas los chicles?

    Correct
    Incorrect
    Siempre me trago el chicle, literalmente.
    Correct
    Incorrect
    A veces cuando no puedo encontrar un lugar donde tirarlo.
    Correct
    Incorrect
    Algunas veces, accidentalmente.
    Correct
    Incorrect
    Nunca lo hago.
Ups, algo falló. Por favor, inténtelo más tarde
Parece que estamos teniendo problemas con el servidor.
Y tú, ¿te tragas los chicles?
  1.  
    voto votos
    Siempre me trago el chicle, literalmente.
  2.  
    voto votos
    A veces cuando no puedo encontrar un lugar donde tirarlo.
  3.  
    voto votos
    Algunas veces, accidentalmente.
  4.  
    voto votos
    Nunca lo hago.