back to top

Este vídeo te explica por qué no deberías difundir contenido íntimo de otras personas

#YoRespeto

publicado

El usuario de Twitter @DivisiondeAriza compartió recientemente un vídeo donde se explica por qué no debes difundir contenido íntimo de otras personas en redes sociales.

No sé quién está detrás de esta campaña pero me parece importante difundir.

En el vídeo se observa a una pareja teniendo relaciones en una playa mientras un tercero les graba. Cuando "pillan" a la pareja, su protagonista se enfrenta directamente al cámara y comienza su discurso.

"Son las 6 de la mañana, en 10 minutos el vídeo va a estar circulando en todas las redes sociales, a las 9.30 Mari me va a avisar que sus amigos lo vieron y lo reenviaron a todos sus grupos de Whatsapp, para el medio día la mitad de mi facultad lo va a estar viendo, comentando y compartiendo y a la tarde le va a llegar a mi hermano chico y un par de horas después a los compañeros del fútbol de papá y cuando se lo muestren 'mira... tu nena', mi mamá no lo va a poder creer. Tres días después va a salir la noticia en el diario, lo van a comentar en la radio y en algún programa de televisión: 'El vídeo del verano'. Y cuando me reintegre al trabajo, todos me van a mirar y van a comentar en secreto como si yo no me diera cuenta. Además me van a empezar a acosar tipos desconocidos en Facebook, me van a gritar y me van a parar en la calle. Hasta el verano que viene la gente va a hablar del vídeo sin ni siquiera conocerme. ¿Y vos? ¿Vos vas a ser parte?".

El tuit lleva más de 6.700 retuits por el momento. Algunas de las respuestas al tuit, sin embargo, se centran en responsabilizar a la víctima por practicar sexo en lugares públicos o califican de exageración el planteamiento del vídeo.

@DivisionDeAriza Yo respeto y yo no lo compartiría jamás, pero yo tampoco me pondría en la calle/playa o jardines a hacer eso @FranDazaR

@DivisionDeAriza Precisamente por eso se llama intimidad, porque se hace en lugares apropiados, con personas apropiadas. Responsabilidad.

Detrás de esta campaña se encuentra la organización uruguaya Pensamiento Colectivo y el vídeo original, que podéis ver en Youtube, data de febrero de 2016.

Pensamiento Colectivo / Youtube / Via youtube.com

Con el vídeo y el hashtag #YoRespeto, esta asociación pretendía concienciar sobre las consecuencias que tiene compartir contenido íntimo a través de la red poniendo el foco en la víctima.

El vídeo original cuenta con más de medio millón de reproducciones en Youtube.

Por desgracia, la campaña #YoRespeto no ha quedado obsoleta y este nuevo resurgir a través de redes sociales es prueba de ello.

La semana pasada, la italiana Tiziana Cantone se quitó al vida al no poder soportar por más tiempo el acoso y el escarnio público del que fue víctima cuando su ex publicó un vídeo íntimo en el que aparecían practicando sexo.

El caso de Cantone siguió el mismo proceso que el que cuenta la campaña #YoRespeto: su ex compartió el vídeo íntimo a través de WhatsApp y pronto empezó a difunderse en redes sociales como Twitter o Facebook.

Durante el inicio de la grabación, Cantone pronunciaba la frase '¿Estás haciendo un vídeo? ¡Bravo!' que pronto se tomó en Italia como una coletilla con la que llegaron a hacerse canciones, camisetas y cartelería e incluso la selección italiana de fútbol llegó a dedicarle burlas. La cara de Cantone apareció en todos los medios de comunicación y su intimidad estuvo expuesta por todo el país a través de chistes y memes mientras la italiana intentaba, sin lograrlo y pagando grandes sumas de dinero, que su vídeo fuese eliminado de un sinfín de plataformas.

El trágico caso de Cantone ha abierto un enorme debate sobre el peligro de compartir vídeos de caracter íntimo a través de Internet donde, por desgracia, se sigue culpabilizando a la víctima y no a sus verdugos.

La campaña #YoRespeto pese a entrar en el campo de la ficción, se centra en un problema que es demasiado realista para muchas mujeres.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss