back to top

12 grandes mujeres de la historia que podrían dar nombre a tu futura hija

Su nombre será recordado.

publicado

1. Ada por Ada Lovelace (1815–1852).

es.wikipedia.org

¿Sientes que las pataditas de tu pequeña están enviándote un mensaje codificado? Enhorabuena: estás loca. Eso, o tu futura criatura podría ser una crack total en ciencia como lo fue Ada Lovelace, que no se conformó con ser condesa e hija de Lord Byron y pronto se interesó por las matemáticas y la lógica. Se definía a sí misma como "científica poetisa y analista metafísica" (JE-FA).

Lovelace creó una máquina analítica mecánica que podía calcular funciones algebraicas y almacenar números (una calculadora, vaya). Se la conoce como la primera programadora de ordenadores de la historia.

2. Catalina por Catalina de Aragón (1485–1536).

es.wikipedia.org

Además de ser Reina de Inglaterra y de considerarse la primera embajadora de la historia, Catalina de Aragón era colega de Erasmo de Rotterdam y una de las grandes mecenas del Humanismo Renacentista.

El libro 'De institutione feminae christianae' de Juan Luis Vives, que defendía el derecho de las mujeres a la educación (en 1528, amigos), lo encargó ella y está dedicado a ella.

"Si no fuera por su sexo, podría haber desafiado a todos los héroes de la historia", dijo sobre ella Thomas Cromwell... SU ENEMIGO.

3. Manuela por Manuela Malasaña (1791–1808).

Via idemtendencias.com

La heroína madrileña por excelencia. Que no se sepa a ciencia cierta si era una rebelde que se levantó contra los franceses o una víctima más del levantamiento del Dos de Mayo poco importa (obviamente, creemos la primera versión). Llama a tu hija Manuela para que ella también sea la heroína popular que el mundo necesita.

4. Olimpia por Olympe de Gouges ( 1748 - 1793)

es.wikipedia.org

¡Tu pequeña revolucionaria! Piensa en la fabulosa sonoridad de su nombre: Olimpia. OLIMPIA. Por si este simple dato no te convence, podrías llamar a tu hija Olimpia como homenaje a Olympe de Gouges: escritora, dramaturga y filósofa que puso el mundo del revés al escribir "Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana", uno de los primeros textos feministas que abogaba por la igualdad de derechos y la emancipación femenina. Por este motivo fue guillotinada.

Publicidad

5. Emilia por Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Joaquín Vaamonde Cornide

¿Eres amante de las letras? Pues llama a tu hija como una de las grandes escritoras de España, Emilia Pardo Bazán. Que además de novelista, ensayista, periodista, crítica literaria, dramaturga y poeta, luchó por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

7. Carlota por Carlota Corday (1768 - 1793).

es.wikipedia.org

O... puedes llamar a tu hija como uno de los personajes clave de la Revolución Francesa, famosa por haber asesinado a Marat (¡un jacobino!) para devolverle la libertad a su patria. Si todo esto te parece muy tétrico para tu pequeña, siempre puedes decir que es por Charlotte de 'Sexo en Nueva York'.

Publicidad

9. Victoria por Victoria Kent (1889-1987).

es.wikipedia.org

Además de que tu hija se llamaría como una Spice Girls (algo que siempre es un plus), podrías llamarla Victoria por Victoria Kent, abogada y política española que introdujo reformas penitenciarias en el sistema, además de ser la primera mujer en intervenir en un consejo de guerra en España.

10. Amelia por Amelia Earhart (1897 – 1937).

es.wikipedia.org

Si eres una persona soñadora nada mejor que ponerle a tu hija el nombre de una mujer que siempre estuvo en las nubes: Amelia Earhart, fue la primera mujer que voló a través del Océano Atlántico. Desapareció en 1937, cuando intentaba dar la vuelta al mundo.

11. Rosa por Rosa Parks ( 1913 - 2006).

es.wikipedia.org

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en el sur de Estados Unidos, encendiendo la chispa que llevaría a protestas sin violencia a favor de los derechos civiles de los afroamericanos. Go, Rosa, go!

12. Rita por Rita Levi-Montalcini (1909 - 2012).

es.wikipedia.org

O puedes llamar a tu hija Rita como Rita Levi-Montalcini, neuróloga y política, dedicó su vida a la investigación del cerebro descubriendo el factor de crecimiento neuronal, lo que le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986.