back to top

Te explicamos de dónde vienen 12 expresiones populares para que digas 'uy, qué curioso'

Resulta que dormir la mona viene de que emborrachábamos a los monos

publicado

1. "No ha venido ni El Tato".

Via Los mitos del toro

Qué significa: que una fiesta o evento tenga menos éxito que un programa presentado por Pilar Rubio.

De dónde viene esto: resulta que El Tato existió. Se llamaba Antonio Sánchez "El Tato" y fue un torero sevillano que adquirió cierta fama en el siglo XIX. Durante su mejor época, era imposible ver un cartel de una corrida en el que no apareciese el nombre de este señor. Era, además, asiduo a los jolgorios y la noche sevillana... por lo que si ni siquiera El Tato se dignaba a aparecer en un evento es que ese evento había sido un desastre social.

2. "Dormir la mona".

KnowYourMeme

Qué significa: planchar la oreja después de beber.

De dónde viene esto: según explica la filóloga francesa Heloïse Guerrier en su libro 'Con dos huevos', esta expresión se remonta al siglo XVI cuando los marineros transportaban monos desde África y tenían la loquísima costumbre darles vino para ver qué les pasaba. Spoiler: se tajaban y luego planchaban la oreja, como cualquier mortal.

3. "Hacer la pelota".

La proxeneta por Dirck van Baburen

Qué significa: adular mucho a alguien para conseguir un propósito, como en la escena de las compras de 'Pretty Woman'.

De dónde viene esto: resulta que la palabra 'pelota', por pasar por muchas manos, también es sinónimo de 'mujer pública' o, dicho de otra forma: de prostituta. Antiguamente, pelota era el nombre que recibía la prostituta y pelote era como se llamaba a su chulo. 'Hacer la pelota' no era otra cosa que engatusar, adular y camelarse a un cliente hasta que este contratase un servicio.

Publicidad

4. "Poner los cuernos".

The Jewish Bride by Rembrandt

Qué significa: ser infiel a tu pareja.

De dónde viene esto: durante la época feudal existía una cosita llamada 'derecho a pernada', un derecho que permitía al señor mantener relaciones sexuales con cualquier doncella de su feudo que fuese a casarse con alguno de sus siervos. Al parecer, durante la Edad Media, cuando el señor estaba en casa de su siervo ejerciendo este derecho se colocaba una cornamenta de ciervo en la puerta. Es decir, se ponían (literalmente) los cuernos.

5. "Me importa un pito".

Qué significa: que algo te da absolutamente igual.

De dónde viene esto: existen infinitas expresiones en nuestro idioma que tienen un origen militar y, en concreto, de la etapa de los Tercios de España en Flandes (es decir, lo que te contaban en 'Alatriste'). Ese es el origen de esta expresión: el pífano o el "pito" era el chico que tocaba un instrumento en el ejército y al que pagaban una miseria. Es decir, al que le daban poco valor... importaba un pito.

6. "¡A buenas horas mangas verdes!"

Via anythingbutlanguage.com

Qué significa: cuando estás esperando con urgencia algo (o a alguien) pero cuando se presenta ya no sirve para nada.

De dónde viene esto: los mangas verdes eran los cuadrilleros de la Santa Hermandad y se encargaban de detener y encarcelar a los malhechores. Por lo visto, debían ser un auténtico desastre en su trabajo y casi siempre llegaban tarde... provocando que los crímines cometidos quedasen impunes. Un cuadro de sección, vaya.

7. "Montar un pollo".

Qué significa: cuando alguien arma un escándalo.

De dónde viene esto: contra todo pronóstico, no tiene nada que ver con ningún tipo de ave. Su origen viene de la palabra 'poyo', un podio o pedestal de piedra pegado a las paredes de las casas desde donde se pronunciaban discursos que a veces terminaban convirtiéndose en acaloradas discursiones dignas de un 'Sálvame Deluxe'.

8. "Echar un polvo".

Szukaj

Qué significa: chico, pues eso.

De dónde viene esto: resulta que la alta sociedad de los siglos XVIII y XIX, que era gente muy fina, tenía la costumbre de esnifar una especie de polvo de tabaco llamado rapé. Para ello, el caballero o la dama en cuestión se apartaba a un cuartito donde se solían tener encuentros sexuales furtivos. Vaya, como el "¿salimos a fumar?" de ahora pero con incómodas enaguas.

Publicidad

9. "Estar hecho un basilisco".

Václav Hollar / Via es.wikipedia.org

Qué significa: estar muy cabreado.

De dónde viene esto: el basilisco es un bicho fantástico de la mitología griega que daba bastante mal rollo: tenía patas de ave, cuerpo de serpiente y alas de dragón... además tenía la costumbre de ser muy peligrosa y de poder matarte con la mirada. Casi nada.

10. "Estar en la edad del pavo".

Paul de Vos

Qué significa: describe la etapa de la adolescencia.

De dónde viene: pues de los pavos, literalmente. Cuando los humanos acostumbrábamos a convivir más de cerca con los animales, se empezaron a encontrar ciertas similitudes con el pavo y el adolescente: por ejemplo, su rubor, su extrema sensibilidad y sus gallos en la voz.

11. "Ser la oveja negra".

Richard Ansdell

Qué significa: ser el raro de la familia.

De dónde viene esto: resulta que las ovejas negras no eran demasiado queridas en ningún rebaño, para el criador tener una oveja negra representaba una pérdida económica ya que su lana no estaba igual de cotizada en el mercado. Además, en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX, el color negro de las ovejas era visto como una marca del diablo.

12. "Echar una canita al aire".

Jan Steen

Qué significa: divertirse, pasarlo bien o, bueno, serle infiel a tu pareja.

De dónde viene esto: pues tiene su origen en las canas, que como todo el mundo sabe, son esos pelos blancos que suelen salirte con la edad. El origen de esta frase popular es que al tener una aventura o hacer algo "más propio de la juventud", rejuvenecemos, es decir... perdemos la cana.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss