Ir directo al contenido
  • Lola badge

La periodista María Gómez está harta del acoso que sufren las periodistas deportivas

"Basta ya de este tipo de actitudes y basta ya de este tipo de hombres".

Todo comenzó el pasado 27 de junio, cuando la periodista María Gómez, una de las reporteras del equipo de Mediaset que cubre el Mundial de Rusia, denunció el acoso machista que las reporteras sufren cuando están trabajando.

Hay que decirlo bien alto: ¡basta ya! Gracias compañeros y gracias a @nicoabad por darme el espacio en el que denunciarlo. Como bien ha dicho, lo seguiremos haciendo hasta que deje de pasar. https://t.co/e220rc75XL

La periodista habló con su compañero Nico Abad en el programa Be Mad sobre su experiencia y la de muchas compañeras.

"Cada vez nos llegan más noticias de reporteras, entre las que me incluyo, que cuando estamos trabajando en días de partido, en la calle y con aficionados, nos encontramos con maleducados que de pronto se abalanzan sobre nosotras o intentan darte un beso o te molestan mientras estáis trabajando o directamente es esa avalancha en la que tienes miedo de caerte o de que pase cualquier cosa", comentaba la periodista.

"Nosotras al principio hacíamos la conexión desde la calle", explica Gómez, "dejamos de hacerla precisamente y nos vinimos a un espacio a cubierto porque un listo se nos tiró encima a hacer lo que le ha pasado a un compañera colombiana, a una compañera alemana y a una compañera brasileña".

Mediaset

La periodista termina pidiendo respeto: "basta ya de este tipo de actitudes y basta ya de este tipo de hombres, somos trabajadoras, no somos floreros, no estamos esperando besos que no pedimos, no somos muñequitas que estamos en la calle; somos profesionales y pedimos, simplemente, respeto".

El tuit en el que la periodista publicaba su entrevista con Nico Abad recibió muchísimo apoyo y la periodista hizo público su agradecimiento a todas aquellas personas que consideran que estas actitudes son intolerables.

Y una se va a dormir sintiendo que los maleducados, machistas e irrespetuosos son unos pocos. La mayoría de la gente tiene sentido común y rechaza ese tipo de actitudes. Queda mucho por hacer, pero afortunadamente hay mucho camino hecho. ¡Gracias por tantos mensajes de apoyo!❣️

Me llegan mil mensajes apoyando a las reporteras.Gracias! Son pocos los descerebrados que ven normal que manoseen,besen o se abalancen sobre profesionales trabajando. Con estas denuncias, espero que pronto recuperen el cerebro. Ahora a seguir trabajando en un mundial maravilloso!

Pero su entrevista también generó comentarios negativos de personas machistas que la tildaban de "exagerada", decían que aquello no era acoso o intentaban desacreditarla.

Si queréis un ejemplo, aquí lo tenéis. https://t.co/XXYBi41Yyd

Es por ello por lo que Gómez publicó un tuit para zanjar la discusión que terminó volviéndose viral, en el que mostraba cómo un aficionado se aproxima a ella mientras está trabajando y le da un beso sin su consentimiento.

Moscú. Hoy mismo. Quería aparcar un poco este tema, pero he decidido publicar el vídeo para que esos que dicen que exageramos y que esto son sólo bromas me expliquen dónde está aquí el chiste, por favor. Es que yo no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal. Un saludo. https://t.co/lzNkXgDxYG

El tuit acumula más de 30.000 retuits y ha recibido numerosas respuestas de apoyo.

Tras la eliminación de España ante Rusia, María Gómez entrevistó a un grupo de aficionados españoles, a quienes preguntó qué había sucedido para que España fallase en el Mundial. Uno de los entrevistados comenzó a hablar llamándola "guapa", a lo que Gómez respondió de la siguiente manera.

De verdad @maria__gomez lo que tienes que aguantar trabajando... Mucho ánimo y mucho respeto.

Frente a los que catalogan su respuesta como "zasca" a un aficionado machista, hay quienes no observan comportamiento repobable, cuando sería impensable observar el mismo tipo de paternalismo si el periodista hubiese sido un hombre.

El caso de la periodista española, como ya comentó en su entrevista en Be Mad, no es excepcional y muchas compañeras de profesión de distintas partes del mundo han denunciado este tipo de trato por parte de los aficionados.

É difícil encontrar palavras... Por sorte, nunca vivi isso no Brasil! Aqui já aconteceu por 2 vezes. Triste! Vergonhoso! https://t.co/8sdukYw8FG

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form